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Mar09272022

Última actualizaciónMar, 27 Sep 2022 9am

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Panasonic Lumix DC-GH5 II

Panasonic ha anunciado su nueva cámara Lumix, el modelo DC-GH5 II. Se trata una versión actualizada de su cámara CSC Micro Cuatro Tercios DC-GH5 dirigida fundamentalmente a la grabación vídeo. Las mejoras se centran en un nuevo procesador, y mejoras de las prestaciones para vídeo, en el rendimiento del enfoque automático los menús y la interfaz.
El sensor de la DC-GH5 II es el mismo de 20 megapíxeles que el de la DC-GH5, pero incorpora ahora un revestimiento antirreflectante. No obstante, gracias al nuevo procesador, la cámara saca un mayor partido del mismo.
La grabación de vídeo se puede realizar en formato DCI o UHD 4K en 4:2:0 de 10 bits y hasta 60p, para lo que antes era necesario usar un grabador externo. También ha mejorado su sistema de estabilización de imagen, que proporciona hasta 6,5 pasos, incluso cuando se usan los objetivos con las longitudes focales más largas compatibles con el sistema Dual IS 2 de Panasonic.
Asimismo, se incluye ahora la transmisión de vídeo por cable o inalámbrica a móviles o redes wifi, de forma que se facilita la transmisión en directo vía web. La cámara se puede alimentar o cargar a través de una conexión USB-C y cuenta con nuevo modelo de batería.
A los más técnicos les gustará saber que lleva preinstalado V-Log L, sin necesidad de clave de actualización por separado para el software. Con esta función, se puede igualar el tono de color de las secuencias grabas en V-Log de la S1H/S1 y en V-Log L de la GH5/GH5S.
Una próxima actualización de firmware, a finales de este año, añadirá compatibilidad con el control a distancia mediante cable USB a un móvil, y otras posibilidades de transmisión como transmisión IP RTP/RTSP por cable.
La GH5 II estará disponible a principios de julio de 2021 a un precio de venta al público aproximado de 1.700 euros.

Para más información: www.lumixpro.panasonic.com/es/

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Nuevos productos Canon para vídeo

Canon ha presentado cuatro nuevas videocámaras profesionales, los modelos XA75, XA70, XA65 y XA60, y una cámara para aficionados avanzados, la Legria HF G70.
Junto a esta cámaras, también ha anunciado el lanzamiento del objetivo Cine-Servo CN8x15 IAS S E1/P1; una unidad de expansión modular para las cámaras EOS C500 Mark II y EOS C300 Mark III denominada EU-V3, una actualización del firmware EOS Cine y el monitor profesional DP-V2730. Además, Canon también ha anunciado una nueva cámara PTZ, la CR-N700, que es capaz de grabar con una resolución 4K 60P 4:2:2, a 10 bits, diseñada para los profesionales de las emisiones televisivas, tanto desde estudio, como para actos en directo.

Videocámaras XA75, XA70, XA65 y XA60
Los modelos profesionales XA75, XA70, XA65 y XA60 incluyen nuevos modos de grabación, mayor facilidad de uso y pantalla y visor electrónico mejorados, mientras que mantienen las prestaciones de imagen y la grabación 4K UHD de sus predecesoras.
Estos nuevos modelos vienen a sustituir a los modelos XA55, XA50, XA45 y XA40.

Al igual que estas, las XA55, XA75 y XA70 cuentan con sensores CMOS de 1 pulgada (2,54 cm), son compatibles con Dual Pixel CMOS AF de doble píxel y llevan incorporado un objetivo zoom óptico 15x con filtro de densidad incorporado y estabilización de imagen. Pero, ahora incluyen una nueva pantalla LCD táctil más grande, con una diagonal de 8,9 cm y con una resolución de 2.760.000 puntos RGB, con lo que superan la pantalla de 7,6 cm de diagonal y 460.000 puntos RGB de las videocámaras que vienen a sustituir. El visor electrónico también se ha mejorado con un panel OLED de 9 mm de diagonal, con una resolución de 1.770.000 puntos RGB. Además, han actualizado varias conexiones, incluida una USB C. Por su parte, la XA75 incorpora conexiones 3G-SDI y XLR de nivel profesional.
Los modelos XA65 y XA60 son los modelos más pequeños de la serie, con sensores CMOS de 1/2,3", pero con diversas actualizaciones con respecto a los modelo XA45 y XA40. Las nuevas cámaras conservan el zoom óptico 20x, la estabilización de imagen incorporada y una amplia gama de modos de grabación, pero se benefician de la misma pantalla LCD de 8,9 cm, con una resolución de 2.760.000 puntos RGB, y el visor electrónico OLED de 9 mm, con una resolución de 1.770.000 puntos RGB como la de los modelos XA75 y XA70.

Videocámara Legria HF G70
El segundo lanzamiento de videocámaras de Canon es la Legria HF G70, más compacta, que viene a sustituir al modelo HF G50 e incorpora actualizaciones parecidas a las indicadas en las cámaras profesionales de la serie XA: pantalla táctil con una diagonal de 8,9 cm y con una resolución de 2.760.000 puntos RGB, y el EVF OLED, de 9 mm de diagonal y con una resolución de 1.770.000 puntos RGB, ofrece grabación con visualización de los ajustes en pantalla. Además, se ha sustituido la zapata avanzada por una conexión USB C, que sirve de alimentación y de conexión. La HF G70 mantiene básicamente la tecnología de grabación de la HF G50, incluido el sensor CMOS de 1/2,3", la grabación 4K UHD y un objetivo zoom 20x incorporado con estabilización de imagen.

Objetivo para cine CN8x15 IAS S E1/P1
El objetivo CN8x15 IAS S E1/P1, compatible con las cámaras Canon Súper 35 mm, cuenta con una gama de focales desde 15 a 120 mm y una luminosidad de T/2,95-3,95 en formato completo. El nuevo objetivo está disponible en monturas EF y PL. Este nuevo zoom angular cuenta con una óptica optimizada, que permite realizar grabaciones en 8K y en HDR, además de ofrecer cobertura para los formatos Súper 35 y formato completo. Un teleconvertidor 1,5x incorporado ofrece un poco más de alcance (22,5-180 mm), especialmente cuando se utilizan sensores de formato completo, pero la luminosidad baja entonces a T/3,95-5,9. Además, el objetivo está diseñado para proporcionar un equilibro de color cálido, compatible con toda la gama de objetivos Canon para cine, y cuenta con un diafragma de 11 palas.
Con respecto a las conexiones, la montura EF de este objetivo es compatible con la comunicación completa entre el objetivo y la cámara y la grabación de metadatos; mientras que el objetivo con montura PL es compatible con la /i Technology de Cooke y los métodos de comunicación ZEISS eXtended Data. Ambos objetivos cuentan con conexiones de 20 contactos con la cámara para el control a distancia del zoom y el enfoque. Además, la versión con montura PL tiene un tercer conector de 20 patillas en la unidad de accionamiento para la transmisión de datos codificados de 16 bits, para su uso en aplicaciones de realidad virtual. Adicionalmente, la unidad de accionamiento del servo puede retirarse para utilizar este objetivo de 15-120 mm como un objetivo de cine tradicional, lo que hace que sea compatible con los accesorios de 114 mm, incluidos los de enfoque de seguimiento con engranajes de 0,8 y 0,5 pasos.

Unidad de expansión EU-V3
Compatible con las cámaras C300 Mark II y C500 Mark II, la unidad de expansión EU-V3, una vez acoplada al cuerpo de la cámara proporciona una función de retorno SDI y es compatible con la luz “tally”, la cual indica el estado de emisión de la cámara, que resulta especialmente útil para conexiones en directo, además de otras funciones.

Monitor DP-V2730
Todas estas novedades para emisiones televisivas se ven complementadas por el monitor DP-V2730 de 27 pulgadas (68,58 cm), perfecto para revisar y supervisar todo el material grabado con las nuevas cámaras. Este monitor 4K UHD proporciona una luminosidad máxima de 1.000 cd/m² y es compatible con una serie de herramientas de monitorización HDR, como el de monitor en forma de onda, histograma, monitor de luminancia de fotogramas, combinación RGB y muchas otras. Dispone de una entrada HDMI y conexiones 12G-SDI (4 entradas y 5 salidas), lo que hace que sea capaz de transmitir señales 4K 60p 4:2:2 de 10 bits o 4K 30p 4:4:4 de 12 bits. Además, el DP-V2730 puede conectarse a un ordenador, una tableta o un móvil para su control a distancia, a través de la interfaz de usuario Remote Control Web.

Cámara PTZ CR-N700
La CR-N700 es una cámara PTZ que ofrece grabación 4K 60p, de 10 bits, 4:2:2 HDR con un sensor CMOS de 1" (2,54 cm). Esta cámara de calidad profesional también se beneficia de diversas funciones de otras cámaras de cine y fotografía de Canon, como la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon con EOS iTR AF X, que permite obtener un rendimiento de enfoque automático inteligente, preciso y rápido, junto con el control AF táctil para realizar selecciones de enfoque manual desde un monitor a distancia. Para su integración en un entorno de producción, la cámara también cuenta con conexiones 12G-SDI y 3G-SDI, Gen-Lock, salida HDMI y es compatible con los protocolos Canon XC, RTSP/RTP, NDI|HX y RTMP/RTMPS.
Cuenta con un objetivo de zoom óptico integrado 15x, que puede duplicarse hasta 30x con el zoom digital avanzado, y una función de recorte integrada que permite centrarse en las zonas de interés y emitir esta sección como una segunda o tercera señal FHD.

Todos estos nuevos productos de Canon se podrán ver en el estand de Canon en la feria IBC (International Broadcasting Convention), que se celebra en Ámsterdam, del 9 al 12 de septiembre.

Para más información: www.canon.es

Cámara Sony FR7, con sensor de formato completo y montura E

Sony ha anunciado un nuevo modelo de su línea de cámaras Cinema, la FR7. Se trata es la primera cámara PTZ (pan-tilt-zoom; giro horizontal y vertical y zoom) de Sony que combina un sensor de imagen de formato completo, con un objetivo intercambiable y la funcionalidad de disparo a distancia.

Control preciso
La FR7 proporciona un control preciso de su movimiento. La velocidad de giro horizontal y vertical es variable de forma continua desde 0,02° hasta 60° por segundo y admite una amplia gama de movimientos estables y suaves. La gama de ángulos de horizontales es de +/- 170° y la de verticales va de de -30° a 195°. Asimismo, puede memorizar hasta 100 preajustes de posición de cámara y se controla a distancia mediante una aplicación web o el mando a distancia RM-IP500, que se vende aparte. Los preajustes incluyen la dirección de la cámara, el zoom y el enfoque, y pueden recuperarse con sólo pulsar un botón.

Características compartidas con la FX6
Al igual que la FX6, con la que comparte mucha características, la FR7 utiliza un sensor de imagen CMOS Exmor R retroiluminado de formato completo. El sensor de 10,3 megapíxeles está optimizado para la grabación de vídeo 4K, incluyendo grabaciones 4K/120p. También puede grabar vídeo FHD hasta 240 fps. La sensibilidad máxima nativa llega a los 409.600 ISO y Sony indica que este sensor proporciona una latitud de exposición de más de 15 pasos. Incluye archivos de escenas como S-Cinetone, que produce tonos medios naturales, especialmente útiles para la reproducción de la piel. También incluye gamma S-Log3, espacios de color amplio S-Gamut3 y S-Gamut3.Cine de Sony.
El motor BIONZ XR incorporado incluye enfoque automático híbrido rápido, enfoque automático de ojo y seguimiento en tiempo real. Según el fabricante, la cámara es capaz de realizar un enfoque automático preciso sobre el ojo incluso cuando los sujetos están en ángulos muy oblicuos con respecto a la cámara. También puede utilizar el enfoque táctil a través de la aplicación web compatible. El filtro de densidad neutra que lleva incorporado la FR7 es electrónico y de tipo variable, de forma que se puede ajustar a condiciones de luz cambiantes.

Compatible con todos los objetivos de montura E de Sony
Una de las mayores ventajas de las FR7 es que resulta compatible con todos los objetivos de montura E de Sony, aunque cuando se utiliza con los objetivos 100-400 mm GM, 200-600 mm G, 400 mm f/2,8 GM y 600 mm f/4, debe fijarse el giro horizontal y el vertical con el mecanismo de bloqueo de la cámara debido al tamaño y peso de los mismos.
La FR7 es compatible con el protocolo S700 a través de Ethernet, incluye varias entradas y salidas de vídeo, admite la sincronización con otros aparatos, dispone de dos ranuras para tarjetas (CFexpress tipo A y SDXC), conexiones HDMI tipo A y 12G-SDI y entrada de audio a través de XLR de 5 contactos. La conexión Ethernet también le sirve de alimentación.

Para más información: www.sony.es

Hasselblad presenta una nueva cámara y tres objetivos

Hasselblad ha presentado su nueva cámara X2D, la tercera del sistema de formato medio de la empresa. La X2D sale a la venta junto con tres nuevos objetivos XCD V f/2,5 con longitudes focales de 38 mm, 55 mm y 90 mm.

Hasselblad X2D 100C
La Hasselblad X2D 100C cuenta con un sensor CMOS retroiluminado de 100 megapíxeles, con un formato de 43,8 mm x 32,9 mm, que, según Hasselblad, ofrece una gama dinámica de hasta 15 pasos, gracias a su profundidad de color de 16 bits. La estabilización del sensor se consigue mediante un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de 5 ejes que, según la compañía, proporciona hasta siete puntos de compensación.
El sistema de enfoque automático cuenta con 294 zonas por detección de fase (PDAF). Las imágenes se captan en formatos jpeg y en el formato raw propio de la marca, conocido como 3FR, y se almacenan en una tarjeta CFexpress tipo B o en el disco duro interno SSD de 1 TB de la cámara.
Otras características de la nueva cámara incluyen un visor electrónico OLED de 1,27 cm de diagonal, con un total de 5.760.000 de puntos RGV, 1 aumento y una tasa de refresco de 60 fps. También cuenta con una pantalla informativa monocroma en la parte superior, que tiene una diagonal de 2,74 cm, la cual sirve para mostrar los ajustes de la cámara. Además, dispone de una pantalla táctil inclinable con una diagonal de 9,14 cm y 2.360.000 megapíxeles en la parte trasera de la cámara, que sirve como punto principal de interacción para la interfaz de usuario Hasselblad (HUI).
De acuerdo con la firma, la batería extraíble de la cámara tiene una capacidad nominal de 420 disparos, aunque en el uso real de la cámara esta cifra suele ser superior. Sin embargo, si se queda sin batería, la carga rápida PD 3.0 permite volver a disparar rápidamente sin necesidad de contar con un cargador específico.

Objetivos
Los tres nuevos objetivos cuentan con un módulo de enfoque mejorado accionado por un motor de pasos, así como con un obturador central mejorado, que es aún más compacto que en modelos anteriores, y que permite la sincronización del flash a todas las velocidades de obturación, la máxima de 1/4.000 s. Los tres objetivos comparten también un diseño totalmente metálico con escalas de distancia grabadas y un selector AF/MF, que permite cambiar entre el enfoque automático y el manual empujando o tirando del anillo de enfoque.
Hasselblad también ha añadido un anillo de control del objetivo que se puede personalizar para adaptarlo a las necesidades del usuario.
El Hasselblad 38 mm f/2,5 (equivalente a 30 mm, en formato completo) está construido con 10 lentes en 8 grupos, incluyendo tres lentes asféricas y dos lentes de dispersión extrabaja. Tiene una gama de aberturas de f/2,5 a f/32, utiliza una rosca de filtro frontal de 72 mm, proporciona una distancia mínima de enfoque de 30 cm y está dotado de un mecanismo de enfoque interno. Mide 68 mm de largo y 76 mm de diámetro y tiene un peso de unos 350 gramos.
Por su parte, el 55 mm f/2,5 (equivalente a 43 mm, en formato completo) está construido con 9 lentes en 8 grupos, incluyendo 3 lentes asféricas y una de dispersión extrabaja. La gama de aberturas es la misma que la del 35mm, f/2,5 a f/32, y también utiliza una rosca de filtro frontal de 72 mm, con una distancia mínima de enfoque de 45 cm. Es algo más largo que el modelo de 35 mm, con sus 72 mm, pero tiene el mismo diámetro de 76 mm, y no es mucho más pesado, 372 gramos.
Finalmente, el objetivo Hasselblad 90 mm f/2,5 (equivalente a 71 mm, en formato completo) está construido con 9 lentes en seis grupos, incluyendo una lente asférica y una lente de dispersión extra baja. Su gama de aberturas es la misma que la de los otros dos, así como la rosca para el filtro. Permite una distancia mínima de enfoque de 67 cm. Tiene 95 mm de largo con un diámetro de 75 mm y pesa aproximadamente 551 gramos.

Para más información: www.hasselblad.com

Fujifilm presenta su nueva cámara X-H2

Cuatro meses después del lanzamiento de su cámara X-H2S, Fujifilm ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara compacta de sistema X-H2, con un sensor X-Trans de 40,2 megapíxeles y un procesador X-Processor 5, lo que permitirá realizar grabaciones internas de vídeo en 8K/30p ProRes. En cuanto al resto del diseño, es en todo análoga a la X-H2S.

Nuevo sensor con más píxeles
La mayor diferencia entre las cámaras Fujifilm X-H2 y X-H2S se encuentra en el sensor X-Trans CMOS 5 HR, el de mayor resolución de Fujifilm en su categoría hasta ahora y el primero en ofrecer la función de imagen combinada con desplazamiento de píxeles (20 tomas unidas mediante software externo). La nueva cámara X-H2 proporciona una sensibilidad base de 125 ISO y la velocidad de obturación electrónica llega hasta 1/180.000 de segundo.
Además de las fotos de 40,2 megapíxeles y la creación de imágenes de alta resolución con tecnología de desplazamiento del sensor, la X-H2 también puede grabar vídeo 8K 4:2:2, en 10 bits, a un máximo de 30 fotogramas por segundo (fps), con tres códecs Apple ProRes diferentes: ProRes 422 HQ, ProRes 422, ProRes 422 LT, así como el ProRes 422 Proxy, que permite la grabación proxy a menor resolución y más fácil de procesar con el algoritmo de compresión. La X-H2 también puede grabar vídeo 4K a partir del vídeo 8K sobremuestreado y proporciona un zoom digital 2x, para lo que puede utilizar una sección del sensor de tamaño 4K.
Por su parte, el procesador X-Processor 5 de Fujifilm, que es el responsable de todos estos modos de grabación, utiliza “tecnología de aprendizaje profundo” para su modo de enfoque automático de detección de sujetos, que es capaz de detectar y seguir de forma automática prácticamente todo tipo de sujetos, incluidos animales, pájaros, coches, motocicletas, bicicletas, aviones y trenes. Además, un algoritmo hace que la cámara sea capaz de predecir el movimiento más probable del sujeto dentro del encuadre.

Cuando se conecta con un grabadora externa a través de HDMI, como los de Atomos o Blackmagic Design, la X-H2 puede transmitir vídeo Raw 8K/30p, de 12 bits, en Apple ProRes RAW o Blackmagic RAW. También puede utilizar el perfil de imagen F-Log2 para conseguir una gama dinámica de hasta 13 pasos, según indica el fabricante.
La X-H2 también es compatible con el mismo ventilador FAN-001 lanzado en mayo pasado junto a la X-H2S. Este ventilador, que se puede acoplar a la parte trasera del cuerpo de la cámara, utiliza la energía de la batería de la propia cámara para realizar una refrigeración activa de la misma, lo que permite ampliar el tiempo efectivo de grabación.

Estabilización en cinco ejes en el cuerpo
La estabilización de imagen de cinco ejes integrada en el cuerpo mejora la estabilidad de la imagen cuando se usa la cámara sin trípode y también se utiliza para realizar la mencionada función de disparo múltiple con desplazamiento de píxeles la cámara.
Con respecto a las conexiones, cuenta con una HDMI, una USB-C y entrada de 3,5 mm para micrófono y salida de 3,5 mm para auriculares.
La grabación de vídeo e imágenes se realiza en tarjetas CFexpress Tipo B en una ranura y SD UHS-II, en la otra. En el caso de necesitar transferencias rápidas y sin tarjeta, Fujifilm también ha lanzado la empuñadura FT-XH, que permite trasmitir archivos y que se puede conectar por cable o de forma inalámbrica al ordenador. La FT-XH también sirve como interfaz para controlar desde el ordenador los ajustes de la cámara y los modos de grabación, entre otros.
Otras características incluyen un visor electrónico de 5.760.000 de puntos RGB, con una ampliación de 0,8x y una frecuencia de actualización de 120 Hz. Además, está sellada en 79 puntos contra los efectos de su uso a la intemperie, lo que hace que pueda soportar el polvo y la humedad.

Precio y disponibilidad
La Fujifilm X-H2 estará disponible a finales de septiembre de 2022, por un precio aproximado 2.250 euros, sólo el cuerpo, o 2.750 euros con el objetivo XF 16-80 mm f/4 R OIS WR. Por su parte, la empuñadura FT-HX estará disponible más adelante, a finales de octubre de 2022.

Para más información: https://www.fujifilm.com/es/es-es

Nueva cámara Nikon Z30

Nikon ha anunciado la nueva cámara Nikon Z30, de formato DX, que es como llama la firma al APS–C, dirigida especialmente a videoblogueros.
La Nikon Z30 es una cámara compacta de sistema de 21,51 megapíxeles, que puede grabar vídeo en 4K/30p o 1.080/120p y compartir contenidos de forma rápida y sencilla mediante un móvil.

Parecida a la Z50
La Z30 es bastante parecida a la Z50, premio TIPA 2020 a la mejor cámara digital APS-C avanzada, tanto en su aspecto como en sus prestaciones, pero a la que han añadido una pantalla articulada, como la de la Z fc, y de la que se ha eliminado el visor, por lo que carece de la “joroba” que recuerda a las cámaras réflex.
En la parte superior hay situados dos micrófonos, uno a cada lado de la zapata de accesorios, y en la parte frontal del cuerpo se encuentra situada una luz roja que permite saber cuándo está en marcha la grabación. Simultáneamente, un borde rojo claro alrededor de la pantalla confirma que ésta está en el modo de vídeo. Asimismo, el botón rojo de grabación de vídeo destaca más para que sea más fácil pulsarlo cuando se sujeta la cámara en dirección al videobloguero.
Prácticamente todo lo demás lo encontramos ya en la Z50: el sensor, la pantalla táctil de 7,6 cm de diagonal y 1.040.000 puntos RGB y la batería EN-EL25. También, como la Z50, carece de estabilización de la imagen en el cuerpo, aunque el objetivo 16-50 mm f/3,5-6,3 VR, con el cual se vende, sí cuenta con estabilizador de la imagen de 4,5 pasos. Asimismo, carece de salida para auriculares.

Grabaciones largas
La Z30 puede grabar hasta 125 minutos de vídeo de forma ininterrumpida en formato Full HD/24p/25p, dependiendo de la temperatura, y unos 35 minutos en 4K UHD.
Gracias a la conexiones wifi y Bluetooth, junto con la aplicación SnapBridge, los contenidos grabados se pueden compartir rápidamente a través de internet.
La Nikon Z30 tiene un precio de venta aproximado de 800 euros y 1.000 euros si se adquiere con el juego de accesorios llamado Z30 Vlogger Kit, compuesto de una empuñadura para trípode SmallRig, que cuenta con una cavidad magnética en la que se guarda el control remoto ML-L7, una funda antiviento SmallRig, específicamente diseñada para el micrófono estéreo integrado en la cámara.

Para más información: www.nikon.es

Nuevas videocámaras profesionales Panasonic HC-X2 y HC-X20

Panasonic acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevas videocámaras compactas profesionales 4K, los modelos HC-X2 y HC-X20, que incorporan sensores de una pulgada (2,54 cm).

Prestaciones comunes
Ambos modelos cuentan con zoom óptico 20x, una focal angular de 24,5 mm, que se puede utilizar para realizar grabaciones en UHD y FHD, así como enfoque automático 4K con nueva detección de rostros, estabilización óptica de la imagen en 5 ejes y pantalla LCD de alta luminosidad con 2.760.000 puntos RGB, entre otras características. Asimismo, pueden realizar grabación de vídeo interna 4:2:2, de 10 bits, 30p/25p, con el nuevo códec HEVC y a cámara súper lenta (120/100 fps). Asimismo, dispone de una velocidad de grabación variable, que va de 2 a 60 fps.
El barrilete del objetivo cuenta con tres anillos de accionamiento manual para actuar sobre las focales del zoom, el enfoque y el iris de diafragma. Un total de 14 botones, 9 en el cuerpo y 5 en la pantalla LCD táctil, facilitan al usuario el control de la cámara. Por su parte, el filtro de densidad neutra puede desactivarse o ajustar a 1/4, 1/16 o 1/64 de la luminosidad total.

Más prestaciones para la HC-X2
Por su parte, la HC-X2 añade a todo esto la opción HLG /V-log, para la grabación de vídeo HDR, que proporciona una latitud de 13 pasos. Además, lleva incorporada una conexión Ethernet, puede grabar con doble códec (simultáneamente en 2 formatos diferentes, como por ejemplo el principal (UHD/FHD) y el secundario (FHD)).
Se trata de una cámara muy preparada para las transmisiones en directo.
El fabricante no ha indicado ni el precio y ni la fecha en que estos modelos saldrán a la venta.

Para más información: https://www.panasonic.com/es

Edición limitada de la cámara Leica M-A “Titanio”

Leica ha anunciado una nueva cámara para película en edición limitada junto con un objetivo APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH. El conjunto Leica M-A “Titanio” es la sexta cámara de edición limitada de Leica con exterior de titanio. La primera Leica, también para película, con exterior de titanio fue la Leica M6 TTL “Titanium”, presentada en 2001. Tanto la cámara M-A como el objetivo están fabricados en titanio macizo, mucho más ligero que las aleaciones de cobre y zinc. Se trata de un material resistente y de aspecto elegante.

Totalmente mecánica
La Leica M-A es una cámara que usa película de 35 mm totalmente mecánica, que no depende de conexiones, de baterías o electrónica. Leica describe a la M-A “Titanio” como “el paradigma de la filosofía de Leica para concentrarse en lo esencial: un retorno a la fotografía en su forma más pura”. Por no tener, ni siquiera incluye un exposímetro, a diferencia de la Leica MP. Esta versión de edición especial incluye la clásica inscripción “Ernst Leitz Wetzlar Germany” en la parte superior.

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 f/2 ASPH
El objetivo APO-Summicron-M 50 f/2 ASPH a juego, cuyos componentes externos están construidos con titanio, está basado en el diseño original del Summicron-M de 50 mm, que data de 1956, pero con los avances en la calidad del vidrio y revestimientos que se han producido desde entonces. Para mantener la estética de titanio, el parasol del objetivo también está fabricado de este material.

Unidades limitadas
El conjunto de cámara y objetivo Leica M-A “Titanio” está limitado a 250 unidades para todo el mundo, y tiene un precio de venta al público de 20.160 euros. La Leica M-A normal se puede comprar por unos 4.400 euros. Desde luego, el precio de esta edición especial resulta muy elevado, pero teniendo en cuenta como se cotiza la marca puede ser una inversión de futuro. Tanto la cámara como el objetivo llevan grabados sus respectivos números de serie de edición especial.
El juego viene presentado en una caja de especial con un forro interior de seda negra.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/