Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Sáb11262022

Última actualizaciónVie, 25 Nov 2022 8am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos

“De memoris” ahonda en la memoria humana y los recuerdos a través de la fotografía

Hasta el 1 de octubre se puede ver en el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI (calle de San Braulio 5, Zaragoza) la exposición “De memoris”, un proyecto fotográfico centrado en la memoria, los recuerdos y su pérdida, realizado por los fotógrafos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, con el que han pretendido realizar la representación de un mapa del funcionamiento de la memoria desde distintos enfoques, que van desde el deterioro causado por los efectos neurológicos de una enfermedad vascular, hasta el recuerdo claro y nítido de momentos felices o la distorsión que llega a sufrir la memoria con el paso del tiempo, recreando recuerdos y creando otros nuevos.

Sus propios padres
Para esta labor de tesis fotográfica, los autores han escogido a sus propios padres, lo que hace de este proyecto algo muy sentido y personal.
El padre de Jorge Omeñaca, Aurencio, de 91 años, es un agricultor jubilado y artesano de la madera que sirve como sujeto de reflexión sobre lo esencial de algunos recuerdos- Por su parte, Mariano, padre de Jaime Oriz, de 67 años, hace diez que sufrió un ictus que le produjo una enfermedad que le afecta a la memoria, aparte de otras secuelas físicas.
De esta forma, ambos aúnan lo extraordinario de una rara enfermedad, y lo ordinario de alguien con la memoria repleta de vida, pero cuyos recuerdos más actuales son, asimismo, más monótonos.

Reflexión sobre el paso del tiempo
La exposición incluye 145 piezas con las que se explican 45 conceptos diferentes relacionados con la memoria, mediante el uso de fotografías de pequeño y gran tamaño. De igual forma que actúa la memoria, la muestra exhibe recuerdos e imágenes desordenados, en los que se perciben saltos en el tiempo, momentos que pueden ser tanto caprichosos como emotivos, además de las ausencias.
La pretensión de los autores no es en absoluto científica, ni es un intento de realizar un retrato psicológico o una taxonomía humanística; sino que es “un mero ejercicio artístico que intenta reflejar una parte de la memoria y de la vida de Mariano y Aurencio, y que a su vez sirva como reflexión sobre el paso del tiempo de la vida de todos nosotros”.

Para más información: https://www.fundacioncai.es/

Antonio Aragón Renuncio: “Dances with Wolves”



Hasta el 11 de octubre de 2022 se puede ver en la sala Casyc Up (Tatín 25, Santander, Cantabria) la exposición del fotógrafo cántabro afincado en Puerto Rico Antonio Aragón Renuncio titulada “Dances with Wolves”.

Lobos y ganaderos
Como parte de PhotoEspaña 2022, la Fundación Caja Cantabria ha presentado la exposición “Dances with Wolves”, trabajo que Antonio Aragón Renuncio realizó durante el último año de pandemia. Se trata de la primera obra del fotógrafo sobre Cantabria en los últimos 25 años, ya que vive en el extranjero.
Con el subtítulo de “Una nueva guerra civil en las montañas de la locura”, la muestra se centra en el ancestral, pero no menos actual, conflicto entre ganaderos y lobos, en que todos tienen sus razones y su verdad diversa para unos únicos hechos.
La ganadería extensiva y tradicional se encuentra en regresión en España y las administraciones regionales son incapaces de satisfacer sus necesidades, lo que lleva al despoblamiento y a lo que se ha dado en llamar la “España vacía”.
En palabras del fotógrafo: “Más de un año secuestrado por la estupidez y una pandemia que detuvo mis correrías allende los mares. Y de repente, supongo que también por ese mismo azar y la habitual gran dosis de curiosidad, el hasta entonces ajeno paisaje de las montañas apareció antes mis ojos… Inmaculado, infinito. Y con él, sus gentes. Con sus alegrías y sus penas. (…) Rostros erosionados por el duro trabajo y maratonianas jornadas de vida. Surcos y más surcos. Montañas y más montañas… he aquí, mi gratitud y pequeño homenaje hacia ellos”.

Libro
Con motivo de la exposición se ha publicado un libro de 80 páginas con el mismo título, en el que se encuentran todas las fotografías de la misma y que se puede adquirir tanto en la sala de exposiciones como a través de la web de propio autor: http://www.wolves.antonioaragonrenuncio.com/libro/

Para más información: https://fundacioncajacantabria.es/exposicion-dances-with-wolves-una-nueva-guerra-civil-en-las-montanas-de-la-locura-antonio-aragon-renuncio/

Segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCYL)

Desde el pasado 26 de abril y hasta el 29 de mayo de 2022 tiene lugar en Palencia la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

Doce sedes
Este año, el festival acoge un total de 55 artistas en 20 exposiciones, además de seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas y un documental, en doce sedes de Palencia capital y provincia.
En el Museo de Palencia se puede ver la exposición Colección Botland, con obras de Diane Arbus, William Christenberry, Anton Corbijin, Rineke Dijkstra, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Stephen Shore, Andy Warhol y Francesca Woodman, entre otros. Además de la colectiva Mujeres y juegos de identidad, una selección realizada en Archivo Histórico Provincial de Palencia con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad: Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández.
La Fundación Díaz Caneja exhibe las exposiciones El elogio de la naturaleza, de Ansel Adams, y Siluetas de luz, de Mariana Yampolsky. Por su parte, el Centro Cultural Provincial ofrece la muestra Retratos del siglo XX, de la norteamericana Lee Miller. En la sala de exposiciones Unicaja, se pueden ver dos exposiciones, la serie Retratos, Jacques Sonck, y El mundo según Roger Ballen, de Roger Ballen.

Exposiciones al aire libre
En un recorrido a través las calles y plazas de Palencia, se puede disfrutar, en la Plaza Mayor, de Iconos del siglo XX, con fotos de Robert Doisneau, Jacques Henri Lartigue, Saul Leiter y Sabine Weiss; mientras que en la plaza de la Inmaculada están las exposiciones Lo desconocido, de Andrea Torres Balaguer, y Los No Elegidos, de R. J. Kern. Asimismo, en la calle Mayor, se halla Imágenes inéditas, de la paradigmática fotógrafa Vivian Maier. Otras exposiciones se encuentra en la calle Ignacio Martínez Azcoitia, la plaza de San Francisco y plaza de los Juzgados.

Para más información: https://fifcyl.com/edicion-2022

Exposición “Diario Esperanza”, de Diana Castilla, en el Museo Cruz Herrera

El Museo Cruz Herrera, de La Línea de la Concepción (Avenida de España, 7), Cádiz, acoge hasta el 2 de octubre de 2022, la exposición “Diario Esperanza”, de Diana Castilla.

Una lucha contra la adversidad
Esta exposición de Diana Castilla es un relato de la lucha contra la adversidad. Tras un diagnóstico de cáncer de mama en septiembre de 2020, que se vio retrasado por la pandemia, con todo lo que ésta supuso de confinamiento, y la enfermedad por covid de un miembro de su familia, Diana Castilla canalizó su rabia y frustración construyendo cinco estructuras de madera: “una madera al natural, sin tratar, sin artificio como considero que soy. Estructuras sólidas, porque hay que ser fuerte para afrontar estas circunstancias; pinzas para sujetar las fotos porque en esta vida todo está cogido con pinzas” y el diario de su recuperación física y psicológica con imágenes de naturaleza, viajes y flores, entre las que ha colocado los nombres de otras mujeres que han pasado por su misma enfermedad. Unas imágenes que rebosan colorido, luz, fuerza y vida. Todo esto ha resultado en una terapia reparadora, que ahora comparte con el público gaditano.

Para más información: https://www.lalinea.es/

PhotoAlicante 2022

Desde el 3 al 27 de marzo de 2002 y con lema de “Un tiempo incierto” tiene lugar la novena edición del festival PhotoAlicante. Asimismo, el congreso Bephoto llevara a cabo su quinta edición del 3 al 5 marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

PhotoAlicante
El programa del festival incluye exposiciones de Lisl Steiner, The intuitive lens, Gregorio Reche, Ingrávidos, Carlos Aguilera, Educandos de Benejúzar, Miguel Trillo, Asia Town, Miguel Angel Calderón, El olvido de los espejos, Laura Villamisar & Javier Robles, Se ha hecho tarde para ir a nadar, Equipo Jalea, Siente/ate como quieras, J. Tomas López, The portraits series, y Amparo S. Rojas, Tocados. Asimismo se realizarán diversas actividades, como talleres y la X edición del certamen de fotografía Vila de Sant Joan.

Bephoto
En el marco de PhotoAlicante 2022 tendrá lugar la quinta edición del congreso Bephoto, que este año incluye conferencias de Lisl Steiner, especialmente desplazada desde Estados Unidos para ello, los hermanos Eduardo y Sema D’Acosta, Tamara García, Gregorio Reche, Tomás López, y el taller de Eduardo D’Acosta Fotografía hoy, post-fotografía, vanguardia, experimentación, nuevo documentalismo y expansión en la fotografía actual.

Para más información:

https://bephoto.org/

https://photoalicante.com/

Carlos Pérez Siquier y Paolo Gasparini, en Mapfre

Dos fotógrafos, el español Carlos Pérez Siquier, fallecido hace poco más de nueve meses, y Paolo Gasparini, de origen italiano pero afincado en Venezuela desde hace casi setenta años, ocuparán las salas de Fundación Mapfre (Recoletos, 23) en Madrid hasta el próximo 28 de agosto de 2022 en el ámbito de PHotoEspaña.

Carlos Pérez Siquier
Carlos Pérez Siquier (Almería, 14 de diciembre de 1930) nos dejó en septiembre del año pasado, poco antes de cumplir 91 años. La exposición que presenta Mapfre en Madrid se comenzó a exhibir en su centro de Barcelona, KBr, en febrero de 2020, pero se vio truncada por la pandemia. Se trata de una amplia retrospectiva que recoge algunos de sus temas recurrentes, en series como “La Chanca” y “La Chanca en color” (1957-1965), pasando por “Informalismos” (1965) y “La Playa” (1972-1980) o “Trampas para incautos” (1980-2001).
Pérez Siquier fue uno de fundadores de la revista AFAL y de los renovadores de la fotografía documental en España, con evidentes influencias neorrealistas, pero también pionero de las vanguardias y del tratamiento de la fotografía en color en nuestro país.
No siempre lo bastante bien comprendido y apreciado, la muestra Mapfre pone en valor su obra con una cuidada puesta en escena en sus salas, cuyas paredes pintadas de acuerdo con cada una las series realzan muchísimo la obra del autor almeriense. Algo tenemos que agradecer al equipo de la Fundación y al comisario de la exposición, Carlos Gollonet, Conservador Jefe de Fotografía de la entidad.

Paolo Gasparini
La obra de Paolo Gasparini (16 de marzo de 1934, Gorizia, Italia) se podría entroncar con las “Venas abiertas de América” del uruguayo Eduardo Galeano, autor con el que nunca trabajó, al contrario que con otros literatos hispanoamericanos, de cuya colaboración nacieron una gran cantidad de libros, que es donde Gasparini afirma que está la fuerza de su trabajo y éste alcanza su sentido pleno. Entre ellos se encuentran “Para verte mejor, América Latina” con el cubano Edmundo Desnoes; “La ciudad de la columnas”, con el también cubano Alejo Carpentier; “El suplicante”, con el mexicano Juan Villoro; y un largo etcétera.
Gasparini nunca ha querido que su trabajo pudiese caer en un contexto en que se convirtiese en “un museo folclórico de imágenes exóticas de otras tierras”, su fotografía es crítica y dura, pero siempre con una visión humanista que proviene de su admirado Paul Strand.
La exposición, que reúne trescientas obras, ha tenido como comisaria a la colombiana María Wills Londoño, quien se ha encargado de poner a dialogar de manera magistral distintas fotos de autor, además de exhibir ejemplares de sus libros. El culmen de esta muestra es un mural titulado “El ángel de la historia”, formado por sesenta y tres fotos que, con una longitud de doce metros, realiza una panorámica con algunas de las obras más conmovedoras del autor. Sólo por esto merece la pena desplazarse hasta la Fundación Mapfre de Madrid.

Ambas exposiciones han sido adquiridas para los fondos permanentes de la Fundación Mapfre.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/

Vari Caramés, en la Sala Canal de Isabel II

La Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125, Madrid) acoge desde el 10 febrero al 24 abril 2022, la exposición Vari Caramés. Algo, nada, siempre; una amplia retrospectiva del fotógrafo gallego.
Nacido en Ferrol (A Coruña) en 1953, lleva fotografiando desde los quince años, y desde los años ochenta su obra es muy apreciada. Con la llegada del siglo XXI, pasó realizar un trabajo fundamentalmente en color, sin abandonar el blanco y negro que había acompañado su trayectoria hasta entonces.
Las fotos de Caramés tiene un estilo propio y tan definido como borrosas suelen ser sus imágenes. Nos trasportan a mundos sugerente e, incluso, oníricos.

Algo, nada, siempre
La exposición de la Sala Canal de Isabel II muestra desde sus primeros trabajos en los años ochenta, hasta su obra más reciente. El espacio expositivo está perfectamente diseñado de manera acorde con su obra, de forma que Caramés en el Canal es más Caramés que nunca. Lo que hace que la exposición sea una delicia, y de cuya realización el autor esté muy satisfecho.
Además de las fotografías, se proyecta una película que lleva el mismo título que la exposición.
Detrás de esta muestra se encuentra gran trabajo realizado por las comisarias de la exposición, la galerista Blanca Berlín y la gestora cultural Nerea Ubieto.
Previa inscripción, se pueden realizar encuentros con las comisarias los días 16 de marzo y 6 de abril. Además, a partir de 28 de marzo quedará abierta la actividad “Vari en la calle”, en la que “se reflexionará, cámara en mano, sobre los trabajos fotográficos de Vari Caramés. Partiremos de la exposición temporal para recorrer los alrededores de la Sala Canal de Isabel II y poner en práctica algunas de las propuestas creativas y conceptuales de este autor”.

Para más información: https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-vari-carames-algo-nada-siempre

Cuarenta de 40. Fotógrafos de la escuela de Logroño.

Desde hoy y hasta el 17 de junio de 2022, tiene lugar en la Casa de la Imagen (calle San Bartolomé, 3, Logroño, La Rioja) la exposición Cuarenta de 40. Fotógrafos de la escuela de Logroño.

Cuarenta aniversario
Con motivo de su cuarenta aniversario, Cámara Oscura, que se fundó como galería, pero también como centro de formación fotográfica —como otras galerías, como la clásica Spectrum Sotos de Zaragoza— ha programado una serie de actividades, entre las cuales, la central es sin duda la exposición Cuarenta de 40. Fotógrafos de la escuela de Logroño, con imágenes de cuarenta ex-alumnos, de los más de 6.000 han pasado por su escuela.

Una exposición conmovedora
Señalando que se trata de que es una de las exposiciones que más les conmueve, indican que: “Durante estos cuarenta años, han desfilado por nuestra escuela más de 6.000 estudiantes. Todo un espectro social de la imagen, una pequeña república de la fotografía de la que han salido relevantes fotoperiodistas, profesionales de fotografía con su estudio y renombre o aprendices que han pasado a ser maestros de la fotografía, enseñando a nuevas generaciones todo lo que aprendieron en nuestra escuela. Y con estos, todos los amantes de la fotografía que la practican con el fervor del buen aficionado, curioso por naturaleza. Algunos prefirieron los cursos más básicos, otros decidieron agotarlos todos. En esta exposición hemos elegido injustamente solo a cuarenta, obligados por el aniversario. Cada uno con su estilo y carácter, esperamos que esta exposición sea justa representación de esta escuela, la escuela de Logroño”.

Para más información: www.casadelaimagen.com

Javier Cámara, “El placer de mirar”

@  JPEG Estudio

Javier Cámara no sólo es un excelente actor, del que ahora pueden ver en la serie “Venga Juan” en HBO, también se ha revelado como un fotógrafo con un ojo muy fino. Ya hablamos de él en la edición impresa de FV 274 con motivo de la historia de la Leica de James Rhodes, de quien es buen amigo.
Hasta el 13 de febrero de 2022 se puede ver en el Museo de La Rioja (San Agustín, 23, Logroño) la exposición, que forma parte de Actual Festival, titulada “El placer de mirar”, que podría llevar el subtítulo de “fotogramas de intracine”, donde disfrutamos de Cámara como actor modelo y autor sujeto. Como actor, tiene un acceso privilegiado a los lugares de rodaje, su lugar de trabajo, por lo que pasa inadvertido con su cámara y consigue, desde la trastienda, fotos únicas, a la vez intimistas y deslumbrantes.

Para más información: http://www.museodelarioja.es/