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Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

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Panasonic Lumix DC-GH5 II

Panasonic ha anunciado su nueva cámara Lumix, el modelo DC-GH5 II. Se trata una versión actualizada de su cámara CSC Micro Cuatro Tercios DC-GH5 dirigida fundamentalmente a la grabación vídeo. Las mejoras se centran en un nuevo procesador, y mejoras de las prestaciones para vídeo, en el rendimiento del enfoque automático los menús y la interfaz.
El sensor de la DC-GH5 II es el mismo de 20 megapíxeles que el de la DC-GH5, pero incorpora ahora un revestimiento antirreflectante. No obstante, gracias al nuevo procesador, la cámara saca un mayor partido del mismo.
La grabación de vídeo se puede realizar en formato DCI o UHD 4K en 4:2:0 de 10 bits y hasta 60p, para lo que antes era necesario usar un grabador externo. También ha mejorado su sistema de estabilización de imagen, que proporciona hasta 6,5 pasos, incluso cuando se usan los objetivos con las longitudes focales más largas compatibles con el sistema Dual IS 2 de Panasonic.
Asimismo, se incluye ahora la transmisión de vídeo por cable o inalámbrica a móviles o redes wifi, de forma que se facilita la transmisión en directo vía web. La cámara se puede alimentar o cargar a través de una conexión USB-C y cuenta con nuevo modelo de batería.
A los más técnicos les gustará saber que lleva preinstalado V-Log L, sin necesidad de clave de actualización por separado para el software. Con esta función, se puede igualar el tono de color de las secuencias grabas en V-Log de la S1H/S1 y en V-Log L de la GH5/GH5S.
Una próxima actualización de firmware, a finales de este año, añadirá compatibilidad con el control a distancia mediante cable USB a un móvil, y otras posibilidades de transmisión como transmisión IP RTP/RTSP por cable.
La GH5 II estará disponible a principios de julio de 2021 a un precio de venta al público aproximado de 1.700 euros.

Para más información: www.lumixpro.panasonic.com/es/

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Nueva cámara Fujifilm X-T50 y nuevo zoom Fujinon XF 16-50 mm f/2,8-4,8 R LM WR

Fujifilm ha añadido la nueva cámara X-T50 a su serie X de formato APS-C. Además ha anunciado, también, el lanzamiento del nuevo zoom estándar Fujinon XF 16-50 mm f/2,8-4,8 R LM WR.

Fujifilm X-T50
La nueva cámara X-T50 tiene un peso de unos 438 gramos y unas dimensiones de 123,8 x 84 x 48,8 mm, lo que indica que es mucho más pequeña y ligera que la X-T5 y mínimamente mayor y más pesada que la X-T30 II.
La X-T50 incorpora el sensor retroiluminado X-Trans CMOS 5 HR, de 40,2 megapíxeles, que es el mismo que llevan los modelos X-T5 y la X-H2. Además, incorpora el procesador X-Processor 5, lo que le dota una función de estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes y una compensación de hasta 7 pasos. Según promociona el fabricante, “se trata de un modelo versátil que consigue una gran calidad de imagen, un alto rendimiento y una gran movilidad. Combinado con el nuevo objetivo zoom estándar Fujinon XF 16-50 mm f/2,8-4,8 R LM WR anunciado hoy, se puede utilizar para tomar imágenes fijas en todas las situaciones”.
La X-T50, al igual que la X-T5, cuenta con enfoque automático basado en inteligencia artificial, que incluye detección de rostros y ojos, personas y detección de sujetos como animales, pájaros, automóviles, bicicletas, etc.
En cuanto a las funciones de vídeo, la X-T50 puede grabar internamente vídeo 6,2K/30p, a 4:2:2 de 10 bits, y también dispone de los modos DCI 4K/60p y DCI 4K/30p HQ, que en realidad es 4K con sobremuestreo a 6,2K. La cámara también incluye F-Log2, que promete un gama dinámica de hasta 13 pasos.
Asimismo, la X-T50 incorpora un nuevo dial de simulación de película con 20 modos en la parte superior, incluyendo el último REALA ACE.

Fujinon XF 16-50 mm f/2,8-4,8 R LM WR
El Fujinon XF 16-50 mm f/2,8-4,8 R LM WR es un objetivo zoom todo uso, que cubre un gama de focales que va desde un angular de 16 mm, equivalente a 24 mm, hasta un tele medio de 50 mm, equivalente a 76 mm. Probablemente venga a sustituir al clásico XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, ya que no tendría sentido mantener dos zoom con una gama de focales tan similares.
El nuevo objetivo tiene un peso de 240 gramos y unas dimensiones de 71,4 mm de largo y 65 mm de diámetro. La construcción óptica se compone de 11 lentes en 9 grupos, con 3 lentes asféricas y 3 de vidrio ED. Es resistente al polvo y al agua, gracias a un sellado en 13 puntos.

Precio y disponibilidad
La cámara Fujifilm X-T50 y el zoom Fujinon XF 16-50 mm f/2,8-4,8 R LM WR estarán disponibles a partir del 17 de junio de 2024, a un precio de aproximadamente 1.500 y 800 euros, respectivamente. Se puede adquirir el conjunto por unos 1.900 euros o por unos 1.600 euros si es con el objetivo Fujinon XC 15-45mm f/3,5-5,6 OIS PZ.

Para más información: https://fujifilm-x.com/es-es/

Cámara compacta Leica D-Lux 8

En 2003, hace 21 años, Leica lanzó su primera cámara compacta, la Leica D-Lux, ahora acaba de anunciar su último modelo, la Leica D-Lux 8.

Muy parecida a la Leica D-Lux 7
La Leica D-Lux 7 apareció hace cuatro años, y no parece que la nueva Leica D-Lux 8 presenten muchas diferencias en cuanto lo relativo a sus capacidades fotográficas. Ambas parecen tener el mismo sensor CMOS Micro Cuatro Tercios de 21 megapíxeles, aunque sólo se utilizan 17 megapíxeles para las imágenes, y el mismo objetivo Leica DC Vario-Summilux 10,9-34 mm f/1,7-2,8 ASPH, con una distancia focal equivalente 24-75 mm en formato completo.
Sobre lo que puede hacer con respecto a la grabación de vídeo, Leica no a difundido información alguna, por lo que tendremos que esperar a que comience a venderse para saber algo más.

Principales novedades
Aunque, como vemos, no hay muchas novedades en cuanto a funciones de imagen, Leica indica que la D-Lux 8 se lanzará junto a una serie de nuevos accesorios, como una empuñadura, una funda de cuero para la cámara, correas de transporte, correas de muñeca y fundas abiertas de cuero —Leica las llama protectores—, que estarán disponibles en varios colores. También presenta otros nuevos accesorios, como una tapa automática para el objetivo, botones de disparo suave, una riñonera, una bandolera y una bolsa para el equipo.

Precio y disponibilidad
La Leica D-Lux 8 estará disponible para su venta a partir del 2 de julio de 2024 a un precio aproximado de 1.600 euros.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/

Nuevas cámaras compactas Ricoh HDF GR III y GR IIIx HDF

Ricoh Imaging ha anunciado el lanzamiento de un par de nuevas cámaras compactas, los modelos Ricoh GR III HDF y GR IIIx HDF, que llevan incorporado un nuevo filtro de difusión de altas luces (HDF), para crear un efecto de difusión suave.

Nuevo filtro HDF
El nuevo filtro HDF (High Difussion Filter o filtro de alta difusión), desarrollado a partir de la tecnología de impresión de Ricoh, difumina las zonas de altas luces y genera un efecto de desenfoque alrededor de los bordes de la imagen, lo que según Ricoh crea “un efecto de desenfoque en sus bordes, siendo posible, de este modo, captar imágenes con un toque de nostalgia que recuerdan a las hechas con cámaras analógicas o a las películas de cine.

Pocas novedades
Estos nuevos modelos se diferencian muy poco de las GR III normales, con sus 24,2 megapíxeles y objetivos equivalentes a 28 mm f/2,8 y 40 mm f/2,8, respectivamente. Ricoh se ha limitado a cambiar el disparador en estas nuevas versiones HDF a un color grisáceo “para simbolizar la alternancia entre dos modos distintos de expresión visual”. También han modificado la configuración predeterminada del botón Fn (función), que en las nuevas cámaras controla de forma prederterminada la activación o desactivación del filtro HDF.
También han añadido la posibilidad de preprogramar tres ajustes de equilibrio del blanco. Esto mismo estará disponible para los modelos GR III y GR IIIx, mediante una actualización del firmware. También hará disponible el nuevo ajuste de selección de zona del enfoque automático del que disponen los nuevos modelos, y que automáticamente fija el punto de enfoque en el lugar más adecuado dentro del área de imagen seleccionada, en una cuadrícula de 3 x 3.
Comoquiera que los nuevos modelos incorporan el nuevo filtro difusor de altas luces, ya no incluyen el modo de filtro de densidad neutra (ND).

Precio y disponibilidad
Las Ricoh HDF GR III y GR IIIx HDF están ya a la venta a un precio aproximado de 1.150 y 1.200 euros, respectivamente.

Para más información: www.reflecta.com

Cámara Panasonic Lumix S9

Panasonic ha anunciado la Lumix S9, una nueva cámara de formato completo, que es la más pequeña y ligera hasta ahora de la serie S. Está disponible en cuatro colores (negro azabache, rojo carmesí, oliva oscuro y azul noche), y parece destinada a un público joven y conectado.

Cámara compacta y ligera
La Lumix S9 utiliza un sensor de formato completo de 24,2 megapíxeles del que Panasonic afirma que es equivalente al que incorpora la Lumix S5II, además de contar con el último procesador de la compañía, por lo que afirman “garantiza unas imágenes llenas de detalles y con los tonos más naturales”. Asimismo, como la Lumix S5II, la Lumix S9 cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo en 5 ejes y que indican proporciona 6,5 pasos, cuando se usa con un objetivo compatible estabilizado.
Al enfoque automático por contraste se añade el de detección de fase, por lo que indican que el enfoque por seguimiento resulta mucho más preciso.
La Lumix S9 carece de visor electrónico pero cuenta con una pantalla articulada que llaman de “ángulo libre”, con 7,6 cm de diagonal y 1.840.000 punto RGB.
El cuerpo, con unas dimensiones de 73,9 mm de alto, 126 mm de ancho y un grosor de 46,7 mm, resulta muy compacto. Con 486 gramos, también resulta muy ligera.

Grabación de vídeo
La nueva Lumix S9 parece fundamentalmente dirigida a la grabación de vídeo, ya que cuenta con un modo llamado Encuadre flexible (Open Gate), que permite grabar en el formato máximo para editarlo más tarde en 4K en modo MP4 (Lite), es muy adecuado para transferirlo a un móvil y subirlo a redes. Para ello hay que usar la aplicación nueva aplicación Lumix Lab.
Asimismo, la función LUT en tiempo real permite aplicar estilos cinematográficos directamente en la cámara, sin necesidad de realizar ediciones que requieran mucho tiempo. El objetivo es permitir generar fotos y vídeos “originales con un aspecto único” sin necesidad de usar el ordenador.
El nuevo formato de grabación denominado MP4 Lite permite grabar en modo Open Gate 4:2:0 de 10 bits en 30p o 25p en un formato optimizado para su uso en móviles y que resulta adecuado para publicar en las redes sociales a través de la aplicación Lumix Lab, que está optimizada para la transferencia a alta velocidad de fotos y vídeos de la cámara al móvil y cuenta con las herramientas necesarias para editar y compartir rápidamente archivos de vídeo MP4 Lite.

Precio y disponibilidad
Panasonic no ha indicado el precio ni la fecha en que estará disponible para su venta.

Para más información: https://www.panasonic.com/es/

Sony actualiza el firmware de cuatro cámaras Alpha y añade herramientas C2PA

Sony ha anunciado importantes actualizaciones en el firmware de sus cámaras Alpha 1 (versión 2.00), Alpha 7S III (versión 3.00), Alpha 7 IV (versión 3.00) y Alpha 9 III (versión 2.00). Ésta última no estará disponible hasta más adelante.
Cada una de estas actualizaciones del firmware aporta muchas novedades, por lo que recomendamos comprobar las prestaciones de cada modelo en la web de Sony. De todas formas, vamos a detallar aquí las más importantes.

Autenticidad de contenidos (C2PA)
Antes de entrar en las actualizaciones específicas del firmware de cada cámara, hemos de indicar que las cuatro cámaras incorporarán a partir de ahora una función importante: las herramientas de autenticidad de contenidos. Las recientes polémicas en torno a la edición de imágenes en el mundo de la información han demostrado que estas herramientas son imprescindibles.
En la lucha contra las imágenes falsas y generadas por IA, Sony pretende que sus cámaras se ajusten a la normativa C2PA —creada por la asociación Content Authenticity Initiative (CAI)—, de forma que quede preservada la procedencia y la integridad de las imágenes.
El sistema de Sony requiere utilizar la nube y un sitio de validación. Esta es una parte fundamental de cualquier flujo de trabajo C2PA, ya que los usuarios deben tener alguna forma de cotejar una imagen con una firma de confianza. Este sitio también combinará la información de profundidad 3D captada por la tecnología de sensor de imagen patentada de Sony en las cámaras compatibles para garantizar que la imagen captada es realmente de un objeto tridimensional real y realizada a partir de una pantalla bidimensional.

Sony Alpha 1
Entre las nuevas funciones de la Alpha 1 se incluyen la reproducción de imágenes en varios soportes, la copia entre tarjetas de memoria, los filtros de reproducción, los ajustes de transferencia FTP automática, el disparo sincronizado, la visualización del encuadre de enfoque, el almacenamiento del modelo de objetivo en archivos de vídeo MP4, la posibilidad de guardar hasta 9.999 imágenes en una carpeta, entre otras muchas novedades.
Además, Sony promete un rendimiento mejor de la estabilización de la imagen, así como una mejor ayuda al enfoque automático, además de mejores opciones de flujo de trabajo al utilizar el flash. Además, ofrece compatibilidad con UVC 4K/30p y mejor compensación de la variación del encuadre que se produce al cambiar el punto de enfoque durante la grabación de vídeo, entre otras.

Sony Alpha 7S III
Por su parte, la Sony Alpha 7S III también contará ahora con muchas de las mismas nuevas prestaciones que la Alpha 1, incluyendo las mejoras en la reproducción y el aumento del tamaño de las carpetas, pero también la grabación DCI 4K a 24 fotogramas por segundo. Asimismo, incluirá algunas prestaciones de las que ya dispone la Alpha 1 desde su lanzamiento, incluyendo la personalización de las ruedas de control, poner nombre a las carpetas utilizando cualquier carácter, el control de restablecimiento forzado del número de archivo y el control sobre el estado del obturador cuando la cámara está apagada.

Sony Alpha 7 IV
En el caso de la Sony Alpha 7 IV, la actualización no es tan radical. Además del sistema C2PA mencionado anteriormente, podrá usar ahora carpetas ampliadas, una transmisión en directo mediante red mejorada y un soporte de metadatos de vídeo mejorado.

Para más información: www.sony.es

Fujifilm anuncia el lanzamiento de su nueva cámara GFX 100S II y el teleobjetivo GF 500 mm f/5,6 R LM OIS WR

Fujifilm ha presentado su nueva cámara de formato medio GFX 100S II y el teleobjetivo GF 500 mm f/5,6 R LM OIS WR.

Fujifilm GFX 100S II
La Fujifilm GFX 100S II cuenta con un sensor CMOS de 102 megapíxeles, que incorpora el procesador X-Processor 5, como los que incorpora la GFX 100 II. Aunque la 100S II tiene un peso de sólo 883 gramos, lo que, como Fujifilm remarca, “la hace la más ligera de su serie”, aunque los menos de veinte gramos de diferencia con la GFX 100S no son muy significativos, sí lo son, si la comparamos con los 1.320 gramos de la GFX 100, el modelo anterior.
También es ligeramente más pequeña, con un grosor de 87 mm y una anchura de 104 mm, lo que también hace que se parezca más a la GFX 100S que al modelo que viene a sustituir, que tiene un grosor de 103 mm y una anchura de 156 mm.
La combinación de sensor y procesador, proporciona una sensibilidad nativa de 80 ISO y facilita el disparo a ráfagas, con una cadencia de 7 fps, algo que supone una gran mejora en las cámaras de formato medio. También proporciona una estabilización de hasta 8 pasos.
La GFX 100S II incorpora el sistema de enfoque automático de la GFX 100 II, que cuenta con un algoritmo de enfoque actualizado y la detección de sujetos mediante inteligencia artificial de aprendizaje profundo.
En cuanto a la grabación de vídeo, la GFX 100S II graba a 4K/30p, como la GFX 100S. Recordemos que la GFX 100 II lo puede hacer a 8K/30p, 5,8K/30p y 4K/60p, modos que la 100S II no ofrece. Eso sí, la GFX 100S II también graba ProRes (4:2:2 10 bits), aunque sólo externamente. Hay que tener en cuenta que el nuevo modelo carece de CFexpress Tipo B, y también tiene la mitad de RAM que la GFX 100 II, por lo que claramente la GFX 100S II está más orientada hacia la fotografía que hacia la grabación de vídeo.

Teleobjetivo Fujifilm GF 500 mm f/5,6 R LM OIS WR
Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva cámara de formato medio GFX 100S II, Fujifilm ha anunciado el nuevo teleobjetivo GF 500 mm f/5,6 R LM OIS WR, equivalente a 396 mm en formato completo. Se trata, por tanto, del objetivo de mayor longitud focal de toda la serie GF. Desde luego, no se puede esperar que sea ligero, ni compacto, aunque el fabricante afirme que lo es. Tiene un peso de 1.375 gramos, con un diámetro de 104,5 mm y una longitud de 246,5 mm. La construcción óptica es de 21 lentes en 14 grupos, con dos lentes Super ED y 5 ED.
Si se combina con el multiplicador Fujinon GF 1,4X TC WR, alcanza una longitud focal de 700 mm, equivalente a 554 mm en formato completo. Asimismo, el fabricante indica que el sistema de enfoque interno facilita un enfoque automático rápido y silencioso con un retardo mínimo de aproximadamente 0,31 segundos.

Precio y disponibilidad
La cámara Fujifilm GFX 100S II y teleobjetivo Fujinon GF 500 mm f/5,6 R LM OIS WR estarán disponibles a partir del 17 de junio de 2024, a un precio aproximado de 5.500 euros la cámara y 3.900 euros el objetivo.

Para más información: https://fujifilm-x.com/es-es

Nueva cámara instantánea Fujifilm Instax Mini 99

Fujifilm ha anunciado el lanzamiento de la cámara instantánea Mini 99, que mantiene la estética clásica de las Instax e incorpora nuevas funciones que permiten controlar el color, la exposición y el enfoque.

Nuevos diales y controles
La nueva Instax Mini 99 incorpora un nuevo dial de efectos de color, uno para el control de la exposición —que erróneamente indican como para el “control del brillo”—, un selector de modos de disparo, otro para el llamado modo de viñeta, el cual permite añadir un marco sombreado, y un anillo con tres modos de enfoque, así como una empuñadura con rosca para trípode. Desde luego, utiliza la película de formato Instax Mini de Fujifilm, de 8,6 x 5,4 cm, y una imagen final impresa de 6,2 x 4,6 cm.

Efectos de color y compensación de la exposición
El dial de efectos de color tiene seis opciones, que se activan mediante luces led en el interior de la cámara: verde descolorido, tono cálido, azul claro, magenta suave, sepia y fuga de luz (Faded Green, Warm Tone, Light Blue, Soft Magenta, Sepia y Light Leak, en inglés). Gracias a esas luces incluidas, las fotos se exponen junto con el color elegido en la película instantánea Instax Mini.
El dial de control de la exposición es básicamente un control de compensación de la exposición, con dos posiciones hacia la sobreexposición (marcados con la letra L) y dos hacia la subexposición (marcados con la letra D) desde un neutro intermedio. Las velocidades de obturación son automáticas y van de 1,8 segundos a 1/400 s.

Modos de disparo y flash
Fujifilm ha añadido varios modos de disparo nuevos para mejorar la experiencia del usuario, como el de Interior, diseñado para situaciones de poca luz; Deportes, para usar velocidades de obturación más rápidas; Doble exposición, para combinar dos imágenes en una; y el de exposición Larga, con el que la velocidad de obturación puede llegar hasta los 10 segundos. En este último caso, hay que mantener pulsado durante todo el tiempo cualquiera de los dos disparadores con los que cuenta la cámara.
La Mini 99 también cuenta con control de flash, con el que se puede elegir entre automático, relleno —en realidad es que el flash siempre se dispara—, eliminación de ojos rojos o la opción de desactivar el flash por completo.

Viñeteado y enfoque
El nuevo selector que llaman de viñeta es un botón físico que crea una subexposición del exterior del encuadre, para añadir un ligero viñeteado a la imagen captada por la cámara.
Los modos de enfoque se seleccionan girando un anillo en torno al objetivo. El modo Paisaje enfoca desde una distancia de entre 3 metros e infinito. Por su parte, el modo Macro enfoca desde 0,3 metros hasta 0,6 metros. El modo normal es, evidentemente, entre 0,6 y 3 metros, que es la distancia más habitual para retratos o grupos pequeños de personas.

Otros datos
El objetivo de la cámara es muy sencillo, pues se compone de 2 lentes en 2 grupos, con una longitud focal de 60 mm, y una abertura fija del diafragma de f/12,7.
Asimismo, cuenta con una batería recargable NP-70S de 680 mAh, aunque no se puede cargar mientras está en la cámara. Para cargarla, hay que sacarla de la cámara y utilizar el cargador externo USB-C que viene junto con la cámara.

Nueva película
Como suele ser habitual, Fujifilm ha acompañado el lanzamiento de la cámara Instax Mini 99 con una nueva película, la Instax Mini Photo Slide, que se inspira en el diseño de los marquitos para las diapositivas de película fotográfica.

Precio y disponibilidad
La cámara Instax Mini 99 estará disponible a partir del 4 de abril de 2024, a un precio de venta de unos 200 euros.

Para más información: https://instax.eu/es/