Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Jue08132020

Última actualizaciónJue, 13 Ago 2020 10am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Objetivos

Objetivo Mitakon Speedmaster 50 mm f/0,95 para cámaras Canon con montura EF

Dos años después de su anuncio inicial, el fabricante chino de objetivos y adaptadores Shenyang Zhongyi Optics (ZY Optics) ha notificado el lanzamiento de un nuevo objetivo de enfoque manual ultraluminoso, el Mitakon Speedmaster 50 mm f/0,95 para cámaras Canon con montura EF.
Este objetivo está construido de metal, cuenta con un iris de once palas en el diafragma con una gama de aberturas de f/0,95 a f/16, utiliza filtros de 82 mm y proporciona una distancia mínima de enfoque de 65 cm.
Su construcción óptica es muy luminosa y se compone de 12 lentes en 6 grupos, entre las que se incluyen dos lentes de alta refracción y cinco de baja dispersión, hace que no resulte ni ligero, pequeño. Tiene unas dimensiones de 89 mm de diámetro, con una longitud de 122 mm y un peso total de 1,5 kilos.
Existen también versiones de este objetivo para cámaras CSC de montura Sony FE, Canon RF, Nikon Z y Micro Cuatro Tercios, aunque la construcción óptica varía.
Tiene un precio de venta al público de 800 dólares (unos 700 euros).

Para más información (en inglés): https://zyoptics.net/

Objetivos Canon para la serie RF

Coincidiendo con el lanzamiento de sus cámaras de formato completo R5 y R6, tipo CSC (compactas de sistema sin espejo), Canon ha anunciado también un par de objetivos súper tele de abertura fija: el RF 600 mm f/11 IS STM y el RF 800 mm f/11 IS STM. Además, ha presentado un tele zoom RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM, un objetivo macro de focal fija, el RF 85 mm f/2 Macro IS STM, y un par de teleconvertidores, que ayudarán a disfrutar de focales aún más largas.

Súper teleobjetivos
El uso de ópticas difrangentes (DO) y de aberturas fijas f/11 han permitido a Canon reducir el tamaño y la longitud física de los objetivos RF 600 mm f/11 IS STM y RF 800 mm f/11 IS STM, en comparación con sus equivalentes en montura EF. Ambos nuevos objetivos tienen un diseño de estructura retráctil, que hace que resulten muy compactos una vez plegados, a lo que contribuye una composición óptica no muy compleja de 10 lentes en 7 grupos y 11 lentes en 8 grupos, respectivamente. Además, ambos objetivos cuentan con un estabilizador óptico de la imagen y son compatibles con la tecnología Dual Pixel CMOS AF cuando se utilizan con las cámaras CSC de formato completo del sistema Canon EOS R.
La estabilización de la imagen en estos objetivos reduce el movimiento en cinco pasos en el de 600 mm y en cuatro pasos en el de 800 mm.
El RF 600 mm f/11 IS STM tiene un peso de 930 gramos, con una longitud de 269,6 mm y un diámetro de 93 mm. Por su parte, el RF 800 mm f/11 IS STM pesa 1.260 gramos, con un diámetro de 101,6 mm y una longitud de 351,8 mm.
Para que nos hagamos una idea, el objetivo de la serie EF equivalente, el EF 800 mm f/5,6L IS USM, pesa 4.500 gramos (3,5 veces más) y tiene una longitud de 461 mm, casi medio metro, o sea, unos 10,1 cm más.

Súper zoom
El nuevo RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM también cuenta con focales muy largas. De hecho, es el primero de la serie RF con esta gama zoom tan amplia. Por ello, resultará muy versátil para fotografías de deportes, fauna salvaje o aviones en vuelo, por ejemplo, sin mencionar las posibles aplicaciones de los paparazzi y otras aplicaciones, incluidas las de espionaje y policiales.
El sistema estabilización que lleva incorporado es equivalente a un total de cinco pasos de velocidad, lo que combinado con el sistema propio de las cámaras EOS R5 y R6 llega a los seis pasos.
La construcción óptica es bastante más compleja que en los súper tele que hemos comentado más arriba, pues cuenta con 20 lentes en 14 grupos. Seis de las lentes son de dispersión ultra baja (UD) y una súper UD, lo que permite reducir tanto la aberración cromática como el velo óptico y las luces parásitas en todas las focales. Los motores de enfoque cuentan con tecnología ultrasónica Dual Nano USM, lo que aumenta la rapidez y la precisión. El iris del diafragma cuenta con nueve palas, por lo que es más que probable que produzca un hermoso desenfoque.
Este zoom lleva incorporado un anillo de control personalizable en el barrilete. el cual permite que el desplazamiento del zoom ofrezca más o menos resistencia, para así poder adaptarse a las necesidades del fotógrafo. Al tratarse de un objetivo de la serie L, también cuenta con el habitual sellado de Canon contra el polvo y el agua.
Tiene un peso de 1.365 gramos, con un diámetro de 93,8 mm y una longitud mínima de 207,6 mm.

Tele corto RF 85 mm f/2 Macro IS STM
El Canon RF 85mm f/2 Macro IS STM es un teleobjetivo relativamente corto, con una focal de 85 mm, que resulta ideal para retratos. Pero, además, como indica su nombre oficial, es una óptica macro, por lo que se pueden captar también primeros planos. De hecho, puede enfocar desde tan solo 35 mm, con un aumento de 0,5x, lo que equivale a un 50% del tamaño real del sujeto.
La construcción óptica es de 12 lentes en 11 grupos, con una lente UD.
El sistema de estabilización proporciona cinco pasos de velocidad y hasta ocho si se utiliza con las cámaras R5 o R6. El enfoque automático es por motores de pasos STM. Este objetivo es ligero (solo 500 gramos) y compacto, pues mide 90,5 mm de largo y 78 mm de diámetro.

Teleconvertidores
Los nuevos teleconvertidores de Canon para el sistema RF proporcionan ampliaciones de 1,4x y 2x, respectivamente. Si se utilizan con los súper tele presentados hoy, que hemos descrito más arriba, pueden llegar a proporcionar longitudes focales de hasta 1.200 mm y 1.600 mm, respectivamente. Eso sí, al precio de perder dos pasos de luminosidad, de forma que el f/11 original se convierte en un f/22, para el de 800 mm.
Cuando estos teleconvertidores se utilicen con el nuevo zoom RF 100-500 mm f/4,5-7,1 L IS USM, a fin de evitar que las lentes posteriores del objetivo pudieran golpear a las del teleconvertidor en uso, las longitudes focales de trabajo quedarán limitadas a las que van entre 300 a los 500 mm, solamente.

Para más información: www.canon.es

Objetivo Fujinon GF 30 mm f/3,5 R WR

Fujifilm ha anunciado que su objetivo angular para formato medio Fujinon GF 30 mm f/3,5 R WR para las cámaras de la serie GFX se pondrá a la venta a fines de julio un precio recomendado de 1.800 euros. Este objetivo, que hace meses que anunció Fujifilm, es equivalente a una focal 24 mm en 35 mm.
El GF 30 mm f/3,5 R WR está formado por 13 lentes en 10 grupos, incluyendo dos lentes de asféricas y dos de dispersión extra baja. El enfoque es interno y está diseñado para minimizar desajuste en del encuadre al cambiar el enfoque, que queda reducido al 0,05%. Es ligero y compacto, teniendo en cuenta que tiene que cubrir el círculo de la cámaras de formato medo GXF de Fujifilm. Tiene un peso de 510 gramos y unas dimensiones de 99,4 mm de largo y de 84 mm de diámetro. Las siglas WR de su nombre indican que es resistente a las inclemencias del tiempo, polvo y humedad, puede funcionar hasta –10 °C.

Para más información: www.fujifilm.es

Nuevo zoom Sony para formato completo: FE 12-24 mm f/2,8 GM

Sony ha anunciado un nuevo zoom angular para sus cámaras de formato completo, el FE 12-24 mm f/2,8 GM perteneciente a su serie G Master, la de mayor calidad tecnológica de la firma.
La construcción óptica incluye tres lentes XA (Extreme Aspheric o asférico extremo), entre ellas la más grande que Sony haya fabricado para sus cámaras Alpha, dos lentes Super ED y tres ED, además de una lente asférica adicional. Por primera vez se ha utilizado el nuevo recubrimiento Nano AR Coating II que se puede aplicar uniformemente a lentes de gran tamaño o de gran curvatura. Así, según afirma Sony, suprime los reflejos internos, minimiza el velo óptico y las luces parásitas para obtener imágenes más claras y nítidas.
Cuatro motores lineales XD (extreme dynamic) mueven dos grupos enfoque, bien juntos o por separado, y proporcionan un enfoque silencioso.
El iris del diafragma está compuesto por nueve palas y proporciona una distancia mínima de enfoque de 28 cm para todas sus focales. Al tratarse de un objetivo de enfoque interno, no varia su longitud al cambiar de focal.
Pesa 847 gramos y está sellado contra el polvo y la humedad.
Se pondrá a la venta a la venta a finales de agosto a un precio aproximado de 3.300 euros.

Para más información: www.sony.es

Objetivos Tokina, para 2020

Tras la suspensión de la feria CP+ 2020, debido a la alarma mundial producida por el coronavirus, que se iba a celebrar en Yokohama (Japón) entre el 27 de febrero y el 1 marzo, las empresas han comenzado a anunciar las novedades que tenían previsto presentar allí.
En el caso del fabricante de objetivos Tokina, se trata de su programa de nuevos objetivos para 2020.
El fabricante japonés va a presentar sus novedades en cuatro líneas: atx-i, para monturas APS-C Canon EF y Nikon F; y atx-m, para la monturas APS-C E de Sony y X de Fujifilm, así como para la montura de formato completo Sony E.
Un total del 12 objetivos, de los cuales 3 se encuentran ya a la venta:

Ya a la venta

  • atx-i 11-16 mm f/2,8 CF, para monturas APS-C Canon EF y Nikon F
  • atx-i 100 mm f/2,8 FF, para monturas APS-C Canon EF y Nikon F
  • atx-m 85 mm f/1,8 FE, para montura E Sony de formato completo

Próximo verano

  • atx-i 11-20 mm f/2,8 CF, para monturas APS-C Canon EF y Nikon F
  • atx-m 23 mm f/1,4 E, para montura E Sony APS-C
  • atx-m 33 mm f/1,4 E, para montura E Sony APS-C
  • atx-m 56 mm f/1,4 E, para montura E Sony APS-C

Próximo otoño

  • atx-m 23 mm f/1,4 X, para montura X de Fujifilm
  • atx-m 33 mm f/1,4 X, para montura X de Fujifilm
  • atx-m 56 mm f/1,4 X, para montura X de Fujifilm
  • atx-m 35 mm f/1,8 FE, para montura E Sony de formato completo
  • atx-m 50 mm f/1,8 FE, para montura E Sony de formato completo

Para más información: https://tokinalens.com/Importador español: https://www.dugopa.com/

Más detalles sobre el objetivo Olympus f/4,5 de 150-400 mm

Olympus desvelado algunos detalles sobre su próximo zoom f/4,5 de 150-400 mm con 1,25x teleconvertidor incorporado. El desarrollo este objetivo se anunció por primera vez en enero de 2019. Olympus afirma ahora que saldrá al mercado en el invierno de 2020. Probablemente en un movimiento para tranquilizar a los usuarios de la marca, tras haber vendido ésta a un fondo buitre.
Además, han añadido dos nuevos objetivos M.Zuiko Pro a la hoja de ruta. Se trata de un ED 8-25mm f/44 Pro y un objetivo macro sin determinar, que parece tendrá una focal equivalente a un 200 mm
Los usuarios del modelo OM-D E-M1X recibirán una actualización de firmware en el invierno de 2020 que añadirá detección de pájaros al enfoque automático inteligente de seguimiento de sujetos de la cámara.
Asimismo, La OM-D versión beta permite a los usuarios de los modelos E-M1X, E-M1, E-M1 Mark II, E-M1 Mark III y E-M5 Mark II convertir sus cámaras en una webcam. Para ello, hay que descargar el software gratuito, conectar las cámara un ordenador mediante USB.

Para más información: www.olympus.es

Objetivo Sony FE 20 mm f/1,8 G

Sony ha anunciado un nuevo objetivo de focal fija para sus cámara de formato completo de montura E, se trata de el angular FE 20 mm f/1,8 G.
El Sony FE 20 mm f/1,8 G es un objetivo compacto, 84,7 mm de largo y 73,5 mm de diámetro, y ligero, 373 gramos, con una construcción de 14 lentes en doce grupos, con dos lentes que y tres elementos de dispersión extra baja Sony denomina “asféricas avanzadas”, sobre las que el fabricante afirma que “proporcionan una nitidez excepcional de esquina a esquina”. Desde luego, sí es muy luminoso, f/1,8 y las 9 palas que conforma en iris del diafragma producirán un hermoso desenfoque.
Los dos motores lineales XD (eXtreme Dynamic) disponen de nuevos algoritmos de control accionan el grupo de enfoque del objetivo de manera fluida y sin rápida con lo que se consigue un enfoque automático rápido, silencioso y de baja vibración, según afirma el fabricante.
Dispone de dos anillos, uno para el enfoque manual que proporciona una respuesta lineal, y otro para controlar la abertura del diafragma. Un selector permite que esta abertura sea en forma de clics o continua. Sin duda, al haber implementado estas características Sony ha tenido en cuenta las necesidades para la grabación de vídeo.
Es resistente al polvo y la humedad, su distancia mínima de enfoque es de 19 cm y emplea filtros de 67 mm

Para más información: www.sony.es

Objetivo Laowa 9 mm f/5,6 para cámaras CSC de formato completo

El fabricante independiente de objetivos Venus Optics acaba de anunciar un angular rectilíneo, el Laowa 9 mm f/5,6, para cámaras CSC de fotograma completo.
Se trata, en este momento, el objetivo rectilíneo más angular del mundo para este formato
El Laowa 9 mm f/5,6 proporciona un ángulo de visión de 135° y está construido con 14 lentes en 10 grupos, incluidas dos lentes de dispersión extra baja y dos asféricas. No se trata de uno de los objetivos lentes Zero-D (véase la edición impresa de FV 269) de Venus Optics, pero presenta una distorsión muy baja.
Además del amplio campo de visión, el objetivo también proporciona una distancia mínima de enfoque de sólo 12 cm y dispone de un diafragma de cinco palas. Resulta muy pequeño y ligero, con 62,4 mm de diámetro y 66 mm de longitud, y sólo pesa 350 gramos.
Se presenta en acabados en negro y plata y está disponible en monturas Sony FE, Nikon Z, Leica L y Leica M. Esta es la primera vez que Venus Optics fabrica un objetivo para esta montura. También se puede usar en la cámaras telemétricas de Leica. Como todos estos objetivos de Venus Optics es de enfoque manual.
Se pondrá a la venta por unos 800 euros para montura Leica M y unos 700 euros para el resto de la monturas. Los cien primeros que se encarguen recibirán como regalo un portafiltros magnético valorado en unos 130 euros.

Para más información: https://www.venuslens.net/

Objetivo RF 24-105 mm f/4-7,1 IS STM y hoja de ruta para 2020

 

Canon ha lanzado el nuevo objetivo RF 24-105 mm f/4-7,1 IS STM con montura RF. Se trata de un objetivo compacto, de 88,8 mm de largo y 76,6 mm de diámetro, con una construcción de 11 lentes en 13 grupos. Al igual que otros objetivos RF, cuenta también con su propio perfil de datos de corrección del objetivo DLO (Digital Lens Optimizer), por lo que las imágenes así conseguidas no precisan de un procesamiento ulterior muy grande.

 

Estabilización de 5 pasos

Asimismo, dispone de estabilización incorporada de 5 pasos, y un motor de pasos (es lo que indican las siglas STM), que proporciona un enfoque automático silencioso y suave. La ampliación máxima que ofrece es de 0,4x a 105 mm, lo que posibilita una distancia mínima de enfoque de 13 cm, con el modo Macro Central Focus 0,5x. Sistema que se estrena con este objetivo.

 

Luminosa abertura constante

Con esta misma gama focal ya existe el objetivo RF 24-105 mm f/4L IS USM de serie L, pero la línea roja que distingue a los objetivos de esta serie indica que se trata de productos de calidad profesional y, en este caso, además con una luminosa abertura f/4 constante para todas las focales. Eso sí, tiene un precio de 1.280 euros, mientras que nuevo zoom andará por algo más de 400 euros.

El RF 24-105 mm f/4-7,1 IS STM es solo uno de los nueve nuevos objetivos de montura RF que Canon ha anunciado que va a lanzar este año.

Los de más próxima aparición son el zoom RF 100-500 mm f/4,5-7,1 L IS USM y los Multiplicadores RF 1,4x y RF 2x.

 

Para más información: www.canon.es