Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Dom01232022

Última actualizaciónMié, 19 Ene 2022 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Objetivos

Nuevo objetivo Nikkor Z 400 mm f/2,8 TC VR S

Nikon ha presentado el nuevo teleobjetivo Nikkor Z 400 mm f/2,8 TC VR S para sus cámaras CSC de montura Z. Se trata de un objetivo que ya anunciamos en octubre de 2021, cuando dimos la noticia de la nueva cámara Z9. Se trata del primer teleobjetivo profesional de Nikon para sus cámaras CSC diseñado desde cero. El mismo ofrece mejoras en comparación con su equivalente AF-S para las cámaras réflex con montura F.
Para que un objetivo tan luminoso y con una focal tan larga cubra el formato completo, no puede ser pequeño ni ligero. Por ello, tiene un peso de 2.950 gramos, con una longitud de 380 mm y un diámetro máximo de 156 mm. Y no es de extrañar, porque la construcción es bastante complicada: 25 lentes en 19 grupos (incluidas 7 lentes en 4 grupos en el teleconvertidor incorporado, 2 lentes ED, 2 lentes de fluorita, 1 lente Súper ED, 1 lente SR, lentes con revestimientos mesoamorfo y ARNEO y la lente delantera, que cuenta con revestimiento de flúor). Con sus 9 palas, el iris del diafragma facilitará una abertura muy circular.
La mayor novedad es el teleconvertidor 1,4x incorporado, que aumenta la longitud focal del nuevo objetivo a 560 mm, lo que disminuye la luminosidad máxima hasta f/4 y la mínima a f/32.
Otras mejoras incorporadas en el nuevo Nikkor Z 400 mm f/2,8 TC VR S incluyen una reducción de peso del 20%, en relación con el antiguo AF-S, y 5,5 pasos de estabilización, que puede subir hasta 6 pasos cuando se usa con la cámara Z9. También es el primer objetivo de la serie Z en contar con el sistema de enfoque VCM (motor de bobina de voz) Silky Swift (rapidez sedosa), en nomenclatura de Nikon. Eso sí, el fabricante advierte que las personas con marcapasos no deben utilizar el Z 400 mm f/2,8 porque “El campo magnético de este objetivo podría provocar fallos en el funcionamiento de los dispositivos médicos”.
Por el momento, Nikon ha indicado el precio aproximado de este nuevo objetivo solo en los EE UU, donde se venderá por unos 14.000 dólares, equivalente a unos 12.400 euros.

Para más información: www.nikon.es

Zoom Nikkor Z 28-75 mm f/2,8

Nikon ha anunciado el Nikkor Z 28-75 mm f/2,8, un nuevo objetivo zoom todo uso para sus cámaras de montura Z de formato completo, anunciado como una alternativa más asequible al Z 24-70 mm f/2,8 S. De acuerdo con el fabricante, el nuevo zoom ofrece una gran versatilidad: “los usuarios pueden captar fácilmente el ambiente de lugares con poca luz o explorar el potencial creativo de la poca profundidad de campo.

El diseño, la composición óptica y la distancia mínima de enfoque hacen pensar en que se puede tratar de una versión del Tamron 28-75 mm f/2,8 Di II RXD. No sería la primera vez Tamron fabrica zoom para Nikon, por lo que tampoco sería de extrañar que hubiera ocurrido de nuevo. Sin embargo, sus características técnicas se corresponden a la versión original del objetivo con motor de pasos, y no a la nueva versión “G2”, que tiene un diseño óptico más complejo y utiliza un motor de enfoque lineal.

En comparación con su homólogo más caro, el Z 24-70 mm f/2,8 S, el nuevo zoom es 240 gramos más ligero, así como más delgado y con una rosca para filtro sensiblemente menor. Aunque no va marcado con la “S”, que señala a los objetivos Nikkor de calidad superior, el fabricante afirma que el 28-75 mm f/2,8 ofrecerá un atractivo desenfoque y una buena nitidez para la fotografía y la grabación de vídeo con poca luz.

El Z 28-75 mm f/2,8 tiene una construcción de 15 lentes en 12 grupos, como el de Tamron, incluidas tres lentes asféricas, una lente ED (dispersión extra baja) y una lente Super ED. La distancia mínima de enfoque es de 19 cm a 28 mm y de 39 cm a la focal máxima de 75 mm.

El Nikon Nikkor Z 28-75 mm f/2,8 estará disponible a principios del próximo año a un precio de venta al público que el fabricante califica como “más asequible”, pero que no especifica, el Z 24-70 mm f/2,8 S tiene un precio de aproximado de 2.500 euros.

Junto con este nuevo zoom, Nikon también ha anunciado el desarrollo de un teleobjetivo 800 mm f/6,3, que será el primer objetivo nativo con montura Z que incorporará un lente fresnel, que Nikon ya ha utilizado en los objetivos AF-S 300 mm f/4 y 500 mm f/5,6 para sus cámaras réflex.

Para más información: www.nikon.es

Nuevo teleobjetivo zoom Sony FE 70-200 mm f/2,8 GM OSS II

Sony ha anunciado el nuevo teleobjetivo zoom FE 70-200 mm f/2,8 GM OSS II, sustituto rediseñado de uno de los principales objetivos profesionales de la serie de montura E, aparecido hace unos cinco años, y del que los lectores de FV pudieron ver una completa prueba con la de la cámara Sony Alpha 9, en FV 258. Esta versión actualizada incorpora cuatro motores lineales XD (extreme dynamic) para controlar el enfoque automático, mientras que la versión anterior usaba una combinación de motor lineal y motor anular. Debido a ello, Sony indica que el enfoque puede ser hasta cuatro veces más rápido. La distancia mínima de enfoque es de solo 40 cm a la focal de 70 mm y de 82 cm, a la de 200 mm. Además, la ampliación máxima es de 0,3x, mientras que en la versión anterior sólo llegaba a 0,25x
El nuevo FE 70-200 mm está construido con 17 lentes, en 14 grupos, y cuenta con una lente asférica extrema (XA), fabricada con una precisión de 0,01 micras en su superficie; una asférica y otra asférica ED de dispersión extra baja. También lleva dos lentes con vidrio Super ED y dos ED, dispersión extra baja y súper extra baja. Todo esto se traduce en un objetivo que debe resultar más nítido que la versión anterior, sobre todo hacia los bordes de la imagen y especialmente en el extremo más largo del zoom, ya que proporciona una gran corrección de aberraciones, tanto esféricas, como cromáticas. El nanorrevestimiento antirreflectante II, por su parte, ayuda a reducir el velo óptico y las luces parásitas.
El objetivo dispone un anillo para el control de las aberturas que puede funcionar en forma de clics o de forma continua, lo que es especialmente útil para la grabación de vídeo. Además, puede bloquearse en la posición A si se prefiere controlar la abertura desde el cuerpo de la cámara. Según afirma el fabricante, el cambio de encuadre al cambiar el punto de enfoque se ha reducido también, así como el desplazamiento del enfoque y el axial del encuadre al hacer zoom.
El Sony FE 70-200 mm f/2,8 GM OSS II tiene las mismas dimensiones que el original, 88 x 200 mm, pero con unn peso de 1.045 gramos, lo que hace que sea mucho más ligero que el modelo original: casi una tercera parte menos pesado.

El nuevo objetivo tiene un precio recomendado de 3.000 euros y estará disponible para su venta el próximo mes de noviembre.

Para más información: www.sony.es

Objetivo Panasonic Lumix S 35 mm f/1,8

Panasonic ha anunciado el Lumix S 35 mm f/1,8, el último de su gama de su objetivos con cobertura de formato completo para las cámaras de montura L Mount (Leica, Panasonic y Sigma).

El cuarto de su serie
El 35 mm f/1,8 se convierte en el cuarto de los objetivos de focal fija de la serie S con abertura f/1,8, y se viene a unir a los anteriores de 24 mm, 50 mm y 85 mm, los cuales comparten el mismo diseño externo y dimensiones: 82 mm de longitud y 73,6 mm de diámetro. Panasonic indica que esto facilita su intercambiabilidad cuando se utilicen en un soporte cardán, con una necesidad mínima de reequilibrio, ya que presentan un centro gravedad parecido, debido a que son similares pero no idénticos en peso.
Este nuevo objetivo cuenta con una construcción óptica de once lentes en nueve grupos, incluyendo tres lentes asféricas y tres lentes ED. Al igual que los otros objetivos de la serie S, está diseñado para ser resistente al polvo y a la humedad. El iris del diafragma está constituido por 9 palas y puede enfocar a una distancia de hasta 24 cm.

Próximamente un 18 mm f/1,8
Asimismo, Panasonic ha anunciado que está desarrollando un objetivo de 18 mm f/1,8 que se lanzará próximamente. Dada su focal angular y que Panasonic indica que el nuevo objetivo de 35 mm se trata del cuarto de una serie de cuatro, no creemos que el 18 mm f/1,8 encaje en la serie de objetivos f/1,8 que hemos indicado antes.

Actualización del firmware
La compañía también ha indicado que la nueva actualización del firmware que acaba de presentar mejorará el rendimiento de la transmisión por cable para facilitar la grabación de vídeo, al permitir transmisión RTP/RTSP a través de cable LAN y con control USB, de forma que se hace compatible con la máxima velocidad transmisión en directo en alta resolución 4K tanto en interiores como en exteriores. Además de ello, se han añadido otras funciones, como el control de anillo de enfoque y el control de la focal del zoom en los objetivos que disponen de motorización para ello.

Para más información: https://www.panasonic.com/es/

Nuevo objetivo zoom Nikkor Z DX 18-140 mm f/3,5-6,3 VR

Nikon ha anunciado el lanzamiento del nuevo objetivo zoom Nikkor Z DX 18-140 mm f/3,5-6,3 VR para uso general, específicamente para sus cámaras de formato APS-C. lo que supone una relación de ampliación de 7,8x.
Este nuevo objetivo tiene una construcción de 17 lentes, incluidas 2 de dispersión extrabaja (ED) y 4 asféricas, en 13 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 20 cm (7,9") en el extremo angular y de 40 cm en el extremo tele. Según indica el fabricante, el sistema de estabilización incorporado proporciona 5 puntos de corrección máxima a 140 mm.
Resulta un objetivo muy compacto y ligero, con unas dimensiones de 73 mm de ancho y 90 mm de largo, en su ajuste más corto de 18 mm. Debido a la construcción en plástico de su carcasa, el peso es de tan solo 315 gramos. Además, Nikon dice que “está sellado contra el polvo y el goteo”, pero entendemos que quieren decir a las salpicaduras de agua.
Nikon no ha indicado ni su precio aproximado, ni su disponibilidad.

Para más información: www.nikon.es

Dos nuevos objetivos y un adaptador Nikkor para montura Z

Coincidiendo con la aparición de la cámara Z9, Nikon ha presentado dos nuevos objetivos y un adaptador para la montura Z.

Nikkor Z 100-400 mm f/4,5-5,6 VR S
El objetivo Nikkor Z 100-400 mm f/4,5-5,6 VR S es zoom de focales largas diseñado para las cámaras de montura Z de la compañía que cubre el formato completo. De acuerdo con Nikon, la S en el nombre indica que se trata de objetivos de alta resolución, reproducción precisa de las luces puntuales y un buen efecto de desenfoque en las aberturas mayores, además del control del cambio en el encuadre cuando se cambia el punto de enfoque, además están sellados contra el polvo y la humedad.
Tiene una construcción de 25 lentes en 20 grupos, con 6 lentes ED (dispersión extra baja) y 2 Súper ED (dispersión súper baja). Las lentes llevan revestimientos de nanocristal y ARNEO para reducir el velo óptico y las luces parásitas. El diafragma se compone de 9 palas.
El extremo angular tiene una distancia mínima de enfoque de 75 cm y de 98 cm en el tele. Nikon cifra la estabilización óptica en 5,5 pasos, que llegan a 6 pasos con la nueva Z9. El selector de limitación de enfoque se puede poner en dos posiciones: de infinito a 75 cm o de infinito a 3 metros, para ganar así velocidad.
Tiene unas dimensiones de 98 x 222 mm y un peso de 1.435 gramos o 1.355 gramos sin la abrazadera para el trípode, por lo que resulta bastante ligero para su clase.

Nikkor Z 24-120 mm f/4 S
Por su parte, el Nikkor Z 24-120 mm f/4 S es un zoom que va de focal angular a tele, y viene a ser el equivalente en montura Z del modelo AF-S de la compañía con montura F.
Presenta una construcción óptica de 16 lentes en 13 grupos. Esto incluye 3 lentes de vidrio ED, 3 lentes asféricas y una lente ED asférica. La distancia mínima de enfoque es de sólo 35 cm en todas las distancias focales, con una ampliación máxima de 0,39x en el extremo tele.
El enfoque automático está controlado por dos motores sincronizados, lo que suelen proporcionar un buen rendimiento para la grabación de vídeo.
Se trata de un objetivo muy ligero de peso, 630 gramos, y tiene también unas dimensiones bastante contenidas 84 x 118 mm.

Adaptador FTZ II
El nuevo adaptador es una nueva versión del FTZ de montura F a montura Z. El FTZ II proporciona la misma función que el FTZ original, pero tiene un formato más pequeño y no lleva montura para trípode. Según Nikon, así resulta más fácil su uso con la empuñadura vertical que lleva la nueva Z9. A igual que con la cámara Nikon Z9, el fabricante no indica el precio, ni la disponibilidad, y no ha respondido a nuestras preguntas sobre ello a día de hoy.

Para más información: www.nikon.es

Nuevo sistema 3D VR, junto con el nuevo objetivo doble Canon RF 5,2 mm f/2,8L

Canon ha anunciado la próxima disponibilidad de un nuevo sistema 3D VR, dentro de su sistema EOS R, que va a permitir una importante simplificación de las grabación y postproducción de las imágenes estereoscópicas VR captadas con cámaras réflex digitales de un solo sensor. Este nuevo sistema, que aprovecha la versatilidad de la montura de objetivos RF, tiene su fundamento, en gran medida, en lo que describe como su primer objetivo destinado a captar la realidad virtual (VR), el RF 5,2 mm f/2,8 L Dual Fisheye, que es capaz de captar realidad virtual 3D en 180° grados, con un único sensor de imagen.

Objetivo ojo de pez doble
El nuevo objetivo está diseñado para las cámaras RF de Canon, como parte de lo que la compañía ha denominado Sistema EOS VR y que, por el momento, sólo es compatible con la EOS R5, que además necesitará una actualización del firmware.
Además, se pondrá a disposición de los usuarios un nuevo software, el EOS VR Utility, que facilitará la conversión y procesamiento de las imágenes para su visualización en aparatos VR. Según Canon, se trata del primer objetivo intercambiable ojo de pez doble capaz de captar imágenes estereoscópicas VR en 3D, de 180 grados, con un único sensor de imagen.

Óptica de alta calidad
Este objetivo doble utiliza la óptica de alta calidad de la serie L de Canon, por lo que lleva el clásico anillo rojo incorporado en su parte exterior, lo que implica que es resistente al polvo y las salpicaduras. Además, cuenta con revestimientos de flúor para repeler el agua y la suciedad en su superficie. La construcción óptica consta de 10 lentes, dos de ellas UD, en 10 grupos, y revestimientos SWC para reducir el velo óptico y las luces parásitas.
Asimismo, esta diseñado con una distancia de base —el espacio entre el centro de los dos objetivos que lo componen— de 60 mm para ofrecer imágenes 3D en VR, con una experiencia de visualización natural.
Proporciona una distancia mínima de enfoque de 20 cm, con una ampliación máxima de 0,3x y dispone de un portafiltros de gelatina trasero incorporado.
Los dos objetivos que lo componen son capaces de grabar con un campo de visión de 190° grados, captando las imágenes desde dos sistemas ópticos separados, en lo que se basa su capacidad de generación de imágenes VR estereoscópicas. Además, cuenta con un conjunto de aberturas controladas electromagnéticamente (EMD) de f/2,8 a f/16.

Flujo de trabajo simplificado
La simplicidad que proporciona esta solución, al no requerir la alineación de los objetivos, facilita la creación de un único archivo perfectamente sincronizado con las imágenes del objetivo de la derecha y las del de la izquierda. De esta forma, se trabaja con las grabaciones en un único archivo de imagen.
La aplicación gratuita Camera Connect y el programa EOS Utility de Canon se actualizarán en el futuro para ofrecer también la funcionalidad de visualización directa por control a distancia para trabajar con el nuevo objetivo. Por otra parte, Canon está desarrollando actualmente dos soluciones de software de pago por suscripción para completar el proceso de postproducción para vídeos de más de dos minutos; hasta esta duración será gratis. Se trata de la EOS VR Utility y la extensión EOS VR, para el programa de Adobe Premiere Pro.

Por el momento, el fabricante no ha informado ni precio ni de la disponibilidad.

Para más información: www.canon.es

Objetivo Sigma 18-50 mm f/2,8 DC DN | Contemporary

Sigma ha anunciado el zoom todo uso 18-50 mm f/2,8 DC DN para cámaras de formato APS-C ofrece que estará disponible para las monturas Sony E y L-Mount (Leica, Panasonic y Sigma).
Se trata de un objetivo luminoso que proporciona una gama de focales equivalente a 27-75 mm. Tiene una construcción muy compacta con 74,5 mm de longitud, en la focal más angular, y un diámetro de 65,4 mm. La distancia mínima de enfoque a 18 mm es de 12,1 cm.
Se trata de un objetivo muy compacto, ya que sólo mide 75 mm en su ajuste de 18 mm. El peso, 290 gramos, también es muy moderado para un tipo de objetivo como éste. La construcción óptica es de 13 lentes en 10 grupos. Una de las lentes es de dispersión súper baja y tres asféricas, por lo que de acuerdo con la firma, “tiene como resultado una calidad óptica excelente”.
Para el enfoque automático utiliza un motor de pasos, lo que facilita un funcionamiento rápido y muy silencioso tanto para la toma de fotografías como para la grabación de vídeo.
Saldrá a la venta a finales de octubre por unos 500 euros, tanto para la montura Sony E, como para la L-Mount.

Para más información: http://www.sigma-photo.es/

Objetivo Nikkor 40 mm f/2

Tras confirmar en junio que estaría disponible próximamente, Nikon ha anunciado oficialmente el objetivo compacto Nikkor 40 mm f/2, para sus cámaras de montura Z y formato completo. Tiene 170 gramos de peso y un diámetro máximo 70 mm, junto con una longitud de 45,5 mm.
Tiene una construcción óptica de 6 lentes, dos de ellas asféricas, en 4 grupos y el diafragma esta compuesto de 9 palas. Además, está sellado para evitar que el polvo y de las gotas de agua entren en su interior. Además, está sellado para evitar que entren en su interior el polvo y de las gotas de agua.
En la nota de prensa del fabricante se indica que tiene una “excelente calidad- precio”, pero no se indica este último.

Para más información: www.nikon.es