Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mié02282024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 8am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España sobre la designación de Annie Leibovitz para retratar a los reyes de España

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), cuya presidenta es Eva Casado, ha lanzado un comunicado para expresar el descontento del colectivo ante la desginación, por parte del Banco de España, de la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) para retratar a los reyes de España. Trabajo por que se ha anunciado cobrará 135.000 euros.
A pesar de sus 74 años de edad, algunos medios no especializados en fotografía la han calificado como “nueva y rompedora”, algo que podía ser cierto hace cuarenta años o cincuenta años, pero ya no.

El comunicado es el siguiente:

“Recientemente se ha anunciado la decisión del Banco de España de recurrir a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para retratar a los Reyes de España, en motivo de sus veinte años de casados y diez años en el trono.

Si bien la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España admira y respeta la trayectoria internacional de Leibovitz, lamenta que no se haya optado por un fotógrafo español para un proyecto tan relevante como este, una decisión que plantea dudas sobre la valoración del talento nacional en la industria fotográfica.

En este contexto, es importante señalar que la Asociación organiza anualmente los Premios de Fotografía Profesional LUX, que reconocen a las mejores fotógrafas y fotógrafos profesionales de cada especialidad, de dónde salen los mejores retratistas que hay en España.

La AFPE aboga por respaldar a los profesionales españoles en futuros proyectos de esta índole y hace un llamado a las instituciones a trabajar en conjunto con la Asociación para abordar los desafíos que enfrenta la profesión fotográfica.

Ante la preocupante tendencia de intrusismo en la profesión y la creciente influencia de la Inteligencia Artificial, la AFPE exige medidas que regulen y protejan la profesión y destaca la necesidad de reconocer y apoyar a los fotógrafos españoles.

La AFPE se compromete a seguir trabajando para defender los intereses y derechos de sus miembros, así como para fomentar un entorno que valore la excelencia de la fotografía española.

Para más información: https://afpe.pro/

Presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero

El pasado 20 de noviembre se celebró en la Sala Ámbito Cultural, en la 4ª planta de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, la presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero, editado por JdeJ Editores.

Un gran éxito de público
A la presentación asistieron, además de la autora y el editor Javier de Juan, Juan Manuel Varela, director emérito de la revista FV, y Alberto Mariñas de la web fotografodigital.com, quienes glosaron a la artista y a la edición del libro.
Asimismo, acudió un numeroso público interesado en la fotografía y en la obra de Cristina García Rodero. Lamentablemente, no hubo tiempo para preguntas. La casi hora y media que duró el acto se hizo muy corta.

Comentarios elogiosos
Comenzó Javier de Juan, de JdeJ Editores, hablando sobre la génesis de libro, el mucho trabajo que había llevado su edición y la satisfacción de haber trabajado codo con codo con Cristina García Rodero y su magnífico equipo.
Por su parte, Alberto Mariñas hizo un breve recorrido por la carrera de la fotógrafa elogiando su trabajo. Finalmente, Juan Manuel Varela, puso en valor la labor editorial de Javier de Juan, que tras haber tenido puestos de máxima responsabilidad en grandes editoriales españolas, inició el proyecto de la editorial JdeJ, donde ha puesto todo su saber, que es mucho, y su ilusión.

Presentación de un libro imprescindible
Pero, realmente, a quien el público asistente quería oír era a la propia Cristina García Rodero, que sobre una proyección de algunas de sus imágenes fue comentándolas, a la vez que relataba hechos de su carrera, de su vida y de su filosofía sobre la fotografía, en lo que supuso una especie de adelanto del contenido de su libro, en el que no sólo aparecen 155 fotos cuidadosamente escogidas entre las decenas de miles que ha realizado a lo largo de toda su trayectoria, sino que abre su corazón y relata cómo es el proceso de creación y todo lo que lleva detrás, así como los hechos de su vida que han influido en ella para convertirse en la fotógrafa mítica que ha llegado a ser.

Una vida dedicada a la fotografía
Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real), en 1949, se licenció en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando la Universidad Complutense de Madrid.
Durante toda su carrera ha compartido la docencia con la investigación y está especializada en la fotografía de celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en diversos lugares del mundo.
En 1989, su primer libro, “España oculta”, premiado en el Festival de Fotografía de Arlés, la catapultó a la primera línea fotográfica. Ese mismo año se hizo acreedora al prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.
Ha realizado innumerable exposiciones y publicado gran cantidad libros de imágenes. Además, se ha visto reconocida con numerosos galardones, como el primer premio World Press Photo en 1993, el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1996, el FotoPres de la Fundación La Caixa en 1997, el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña en 2000, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, el Premio PhotoEspaña en 2017, el nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Macha en 2018, entre otros muchos. Desde 2005 es miembro de Magnum, convirtiéndose en la primera española, hasta ese momento, en ingresar en esta prestigiosa agencia fotoperiodística, y desde 2013 pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para más información: https://jdejeditores.com/

Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña y La Fábrica, ha muerto

Alberto Anaut González (Madrid, 1955), presidente de PHotoEspaña y La Fábrica, ha fallecido el 10 de julio de 2023, tras “larga enfermedad que no le impidió trabajar hasta última hora junto a todo su equipo”, de acuerdo con el sentido comunicado emitido por La Fábrica.

Una vida dedicada a la cultura
Gestor cultural antes de que se inventase el concepto, realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, que no llegó a concluir, aunque desde el primer momento se dedicó al periodismo. A los 19 años trabajaba para las revistas “Actualidad Económica” y “La Actualidad Española”. En 1978 funda la revista “Mercado” para pasar luego a “Diario 16”, cuya sección de Economía dirigió hasta 1988, año en que se incorpora al diario “El País” como redactor jefe de “El País Semanal”, del que llegaría a ser subdirector en 1993.
En 1994 funda la empresa de gestión cultural La Fábrica con el proyecto de la revista “Matador”, que desde entonces ha venido editando un número al año identificado cada una de las ediciones con una letra del abecedario.
En 1998, con el apoyo de la Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, se crea el festival PHotoEspaña, que ha hecho, inicialmente, de Madrid y posteriormente de España un singular punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. En en sus veintiséis ediciones, PHotoEspaña ha sabido evolucionar y actualizarse de acuerdo con los tiempos, pero manteniendo la misma fórmula diseñada desde el principio.
Además, Alberto Anaut participó en la creación de festivales como Eñe, Madrid Design Festival o Pública.

Le echaremos de menos
Desde FV echaremos de menos a Alberto Anaut, con quien coincidíamos todas las primaveras, cuando florece PHotoEspaña. Verdaderamente se trata de una gran pérdida.
No podemos por menos que sumarnos las sentidas palabras que publica La Fabrica: “Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto”.

Para más información: https://www.lafabrica.com

Art Photo BCN, diez años de festival

La décima edición de Art Photo BCN se cerró el pasado 29 de octubre de 2023 y, a decir de sus organizadores, ha sido todo un éxito.
Los grandes protagonistas de esta edición han sido las mesas redondas, las presentaciones y los diálogos, con ponentes de diversos ámbitos que han atraído a más de 1.400 visitantes.

Participantes de primera fila
Además de una interesante mesa redonda sobre coleccionismo, tuvo lugar un encuentro entre parte de la Plataforma del Centro de Fotografía e Imagen, en la que participaron Sandra Maunac y Alejandro Castellote, por parte de la plataforma, así como Pepe Serra del MNAC, Valentín Roma de la Virreina Centre de la Imatge, Teresa Grandas del MACBA y Pepe Font de Mora, de la Fundación Foto Colectania.
Por su parte, la presentación de proyectos fotográficos se centró en Cristóbal Ascencio, ganador de la novena edición del festival, quien, acompañado por Vanessa Roca, ganadora de la octava, hicieron un repaso tanto del proyecto como de su trayectoria.

Premios a los porfolios
El premio principal de los visionados de porfolios recayó este año en Rita Puig-Serra, quien va a protagonizar la imagen de la próxima edición con su proyecto “Anatomy of a Oyster” (Anatomía de una ostra), una visión personal del trauma a través de la simbología que crea desde la perla de una ostra y su amplitud de significados. La organización se ha cuidado de agradecer la participación de todos los autores, así como la colaboración de las empresas e instituciones (Còpia Lab, Lumínic Festival, IEFC y EFTI) que hacen posible los premios,
La plataforma en línea del festival se mantendrá activa hasta el próximo 30 de noviembre de 2023, para que el público tenga todavía la posibilidad de acceder a los contenidos de esta décima edición, tanto de expositores como de los autores protagonistas de los visionados.

Para más información: https://artphotobcn.com

Colección Vicente Trigueros y familia, en la Leica Store Madrid

A partir del próximo 10 de mayo, Leica Camera Iberia expondrá en su sede de Leica Store Madrid (José Ortega y Gasset, 34) la colección de cámaras y objetivos Leica que pertenecieron a Vicente Trigueros y familia, que recientemente ha sido adquirida por la empresa, distribuidora de los productos de la marca alemana en España.

Entre los muebles y las cámaras
Con una colección de unas 500 cámaras, de las que unas 100 son Leica, Vicente Trigueros Martín (1929-2021) compaginó desde mediados de los años cincuenta su trabajo en el negocio Muebles Alcalá Madrid, establecido por su padre Vicente Trigueros Relea (1889-1992). en el número de 118 de la madrileña calle de Alcalá en aquellas fechas, con su gran afición a la fotografía. Aunque su afán coleccionista no empezaría hasta veinte años después, durante los años setenta. Pasión que mantuvo hasta su fallecimiento a los 92 años, casi tan longevo como su padre.
Según declara una de sus tres hijas: “Buscaba en prensa especializada y en tiendas de coleccionistas y no dudaba en pedir a sus hijas que se comunicaran en inglés con establecimientos de otros países si se enteraba de algo que le interesara fuera de nuestras fronteras. En varias ocasiones llegó a viajar en avión en el día para comprar alguna de estas piezas con las que tanto disfrutaba en sus ratos libres”.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/Tiendas-y-distribuidores/Tiendas-Leica-en-todo-el-mundo/Leica-Store-Madrid

El premio de fotografía KBr de la Fundación Mapfre 2023 ha recaído en Felipe Romero Beltrán

El fotógrafo colombiano Felipe Romero Beltrán (Bogotá, 1992) se ha hecho acreedor al premio fotografía KBr que otorga la Fundación Mapfre.

Bravo
Proyecto que le ha hecho conseguir este importante premio, dotado con 25.000 euros, ha sido su proyecto “Bravo”, todavía en curso, sobre la vida en la frontera entre México y los Estados Unidos. El jurado ha destacado su visión poética a la fotografía documental, además de su búsqueda de una profunda reflexión visual sobre lugares o situaciones donde se desarrollan dramas humanos.
El nombre del proyecto se debe al río Bravo, que en EE UU recibe el nombre de río Grande y su doble importancia como río y frontera a la vez.
De acuerdo con el jurado: “Las imágenes hacen hincapié no solo en el territorio sino también en sus habitantes, que igualmente constituyen una frontera, y en las personas que esperan a cruzarla, algo que puede prolongarse algunos meses o algunos años”.

El premio
Además de los 25.000 euros de su dotación económica, la Fundación Mapfre corre a cargo de la producción y la organización de una exposición en el centro KBr Fundación Mapfre de Barcelona y en la sede de la Fundación en Madrid.
El jurado ha estado compuesto por: Michael Mack, editor (Londres); Alona Pardo, comisaria de la Barbican Art Gallery (Londres); Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona); y Elisabeth Sherman, comisaria jefa y directora de exposiciones y colecciones del Centro Internacional de Fotografía (ICP) (Nueva York). Además de Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la Fundación Mapfre.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/

XXVI edición de PhotoEspaña

Aunque algunas de sus exposiciones y actividades han comenzado ya y otras acabarán después, la edición de 2023 del festival PhotoEspaña tendrá lugar oficialmente entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre de este año.
La XXVI edición de PhotoEspaña, que reunirá en un total de 96 exposiciones la obra de 303 fotógrafos y artistas visuales, se vertebrará este año en tres ejes fundamentales: arte, medio ambiente y género, que se entrelazan entre ellas.
Como es habitual, el corazón del festival se centra en Madrid, pero cuenta con sedes y subsedes en distintas partes de España y no se limita a las exposiciones, sino que desarrolla muchas otras actividades complementarias.

Artes
En la sala del Centro Cultural de la Villa Madrid Fernán Gómez se puede ver la exposición Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona. Con ella, el festival se une a los actos del Año Picasso. En esta muestra se incluyen fotografías personales del pintor y de grandes maestros, como Lucien Clergue y David Douglas Duncan (véase la edición impresa de FV 288)
Por su parte, en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes (CBA) mostrarán su trabajo tres de las más importantes mujeres pioneras de la performance, representantes del arte contemporáneo actual. Marina Abramovićpresentará Vanitas, con una selección de sus trabajos más recientes. Por su parte, Fina Miralles, pionera del arte conceptual en España, exhibirá La mujer árbol, la mujer agua. Finalmente, la francesa Mireille Suzanne Francette Porte, más conocida por su nombre artístico de Orlan, mostrará algunos de los principales hitos de su larga carrera, desde sus inicios, que se remontan a los años sesenta, hasta los más recientes, con Autohibridadciones (1990-2023).
Por otra parte, en la sala Goya del CBA se mostrará el trabajo fotográfico del artista contemporáneo Antoni Miralda, con una exposición denominada Miralda. Cowboy’s Dreams.

Género
Como reivindicación de las cuestiones de género, en la sala Minerva del CBAse podrá ver la exposiciónComo un torbellino de las fotógrafas noruegas Marie Høeg y Bolette Berg que, a caballo entre los siglos XIX y XX, a la vez que realizaban un trabajo de fotografía comercial, fotografiaban su intimidad lésbica desafiando los roles de género de entonces.
También a caballo entre los siglos XIX y XX se encuentra el trabajo de la norteamericana Alice Austen. En elMuseo del Romanticismo se exhibirá su trabajo relacionado con la reivindicación de las grandes cuestiones que agitaban a las mujeres de su tiempo.
El Museo Cerralbo acogerá la obra de tres fotógrafas y artistas visuales contemporáneas: Francesca Woodman, Imogen Cunningham y Sanja Iveković, en una exposición que lleva por nombre Usos del cuerpo.
Yo disparé en los 80 es como se denomina la muestra de Mariví Ibarrola, que se puede ver en el Espacio Cultural Serrería Belga. Se trata de un viaje fotográfico que recorre la escena musical y cultural del Madrid de los años 80.
Inaugurada el 28 de febrero en la sala Canal de Isabel II, la exposición Madrid / moda a pie de calle de Joana Biarnés se centra en el trabajo relacionado con la moda de esta genial fotógrafa (véase la edición impresa de FV 288)
En el Museo Lázaro Galdiano, la exposición colectiva Una visión propia, de diez autoras del colectivo CSF (Cómo ser fotógrafa), retrata a las mujeres más destacadas del ámbito de la cultura en la actualidad.

Medio ambiente
Negado durante muchos años, el cambio climático producido por el ser humano es un hecho científico incontrovertible.
En el Museo ICO se exhibirá una completa retrospectiva de Bleda y Rosa (María Bleda y José María Rosa), en la que se recoge su trabajo de más de treinta años, relacionado con el paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria.
Por su parte, en el Real Jardín Botánico se presentará el proyecto De arboris perennis, del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, en su reencuentro con la naturaleza. Además, en la misma ubicación se expondrán los ganadores de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2023.
La Casa Árabe expone las obras de cinco autores, la mayoría de ellos provenientes del Arab Documentary Photography Program, en la muestra titulada Shifting Sands.
El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky colgará su obra African Studies, paisajes del África Subsahariana, en CentroCentro.

Grandes exposiciones
El estadounidense Louis Stettner será el protagonista de una exposición monográfica en Fundación Mapfre, donde también se podrá ver Image Cities, de la rusa Anastasia Samoylova.
La Sala El Águilaserá sede de la muestra Madrid, de Bernard Plossu, mientras que en Casa de Américase exhibirán las clásicas imágenes del peruano Martín Chambi.
Este año de 2023 no sólo es el Año Picasso, sino también el Año Cajal, por lo que el Museo Lázaro Galdiano organiza una gran exposición sobre el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, en la que se recoge su pionera obra fotográfica, pero que se inaugurará en noviembre.
Además de toda estas exposiciones, las galerías del Festival Off contarán con su propia programación y ciudades como Alcobendas, Alcalá de Henares, Almería, Barcelona, Santander, Valladolid y Zaragoza tendrán sus propias exposiciones y actividades en el ámbito de PHotoEspaña.
Seguiremos informando del transcurso del festival.

Para más información: www.phe.es

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de creación del Centro Nacional de Fotografía en Soria

En una de su últimas decisiones antes de las elecciones del 23 julio de 2023, el gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el tan anhelado Centro Nacional de Fotografía (CNF), que tendrá su sede en Soria.

Una inversión millonaria
El CNF contará con una inversión de 8,5 millones euros, a lo que se añade una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de la programación de actividades culturales. Está previsto que los trabajos comiencen a principios de 2024. Se mantiene la anunciada ubicación en el antiguo Banco de España de Soria, a la que se añadirá un edificio anejo, el Palacio de Alcántara, adquirido por el Ayuntamiento de Soria para usos culturales asociados al CNF.

Múltiples actividades
El Real Decreto se compone de once artículos, y encomienda al nuevo centro “la función de garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales”. Asimismo, anuncia la creación de un portal virtual con programación propia, en que el que se pondrán los fondos a disposición ciudadanos e investigadores. Además, se le encomienda la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.

Una demanda histórica
En la nota de prensa del Ministerio de Cultura se indica que: “Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea”.

Hace once años se paralizó un proyecto similar tras el cambio de gobierno
No obstante, recordemos que las obras para un proyecto similar, el entonces llamado Museo Nacional de Fotografía de Soria, se licitaron en 2011 por parte del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dichas obras fueron paralizadas en febrero del año siguiente por el primer gobierno de Mariano Rajoy Brey.

Photo Forum Fest, en Barcelona

Del 15 al 18 de marzo, se va a celebrar en Barcelona, en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, en Montjuïc, junto a la plaza de España, el llamado Photo Forum Fest, que sus organizadores califican como “la gran cita de la fotografía con algunos de los mejores fotógrafos del mundo”. El Photo Forum Fest es un evento internacional que incluye dos congresos, un gran espacio comercial y actividades como presentaciones, conferencias, talleres y exposiciones. La cita tiene como ejes principales los congresos Bodaf (15 y 16 de marzo), dedicado a la fotografía social y de boda, y Life (17 de marzo), que versa sobre naturaleza, fotoperiodismo, viaje y aventura.

Grandes ponentes
Entre los ponentes podemos citar a fotógrafos de reconocido prestigio, como Alex Webb, Michael Kenna y el español Joan Fontcuberta, además de otros profesionales de prestigio como Álvaro Sanz, Monika Frias, Ulla Lohmann, Joan de la Malla, John Dolan, Joy Zamora, Javi Abad, Paula Cerdeira, Lukas Piatek, etc. En total, el Photo Forum Fest contará con más de una veintena de ponentes de países como Estados Unidos, Alemania, Polonia, España, Portugal, Inglaterra y Suiza.

Primera edición presencial tras la pandemia
Carles Figuerola y Eduard Casanova, organizadores del Festival, dicen estar “convencidos de que la convocatoria será un éxito tanto por el altísimo nivel de los ponentes que participan como por la excepcional oferta de actividades y contenidos prácticos que sólo puedes encontrar aquí”. Esta edición, será la primera 100% presencial, después de las dos anteriores ediciones marcadas por la pandemia.

Exposición comercial
El Photo Forum Fest incluye una exposición comercial que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados, en la que marcas como Nikon, Sony, Fujifilm, Canon, Olympus, DJI y Apple “presentarán sus novedades y los expositores ofrecerán unos precios especiales a los asistentes”, como subraya Eduard Casanova. También tendrán presencia los mejores laboratorios fotográficos de Europa. En este espacio, se llevarán a cabo una cuarentena de talleres de fotografía y videografía breves y gratuitos, llamados “keynotes”, y donde se podrán aprender nuevas técnicas, conocimientos de marketing y negocio, inspiración, ideas, etc. También habrá exposiciones, prácticas fotográficas, firma de libros, entrevistas a fotógrafos destacados y zona de trabajo en red.

Para más información: https://www.photoforumbarcelona.com/