Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Vie08192022

Última actualizaciónVie, 12 Ago 2022 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Software

Adobe publica una guía completa de Premiere Pro para productores de vídeos de largo metraje y por episodios

Adobe acaba de lanzar una publicación en inglés para Adobe Premiere titulada “Best Practices & Workflow Guide For Long Form and Episodic Post Production” (Guía de buenas prácticas y flujos de trabajo para la postproducción de obras de largo metraje y por episodios), destinada a los editores (en la época de la película en español se llamaban montadores) de cine y televisión.

“Como líder en la industria de la postproducción, Adobe está comprometido con el apoyo a la comunidad del cine y el espectáculo. Durante casi dos décadas, Adobe ha convertido Premiere Pro en una plataforma de edición de confianza para crear contenidos de larga duración y por episodios”, ha indicado Van Bedient, director de desarrollo de negocios de Adobe para video profesional desde el año pasado, aunque llego a Adobe desde Avid en 2012, y continúa: “Para seguir con nuestro apoyo, hemos desarrollado una guía de mejores prácticas y flujo de trabajo de Premiere Pro creada específicamente para los editores de cine y televisión”.

Una guía muy completa
Con sus 139 páginas (a diferencia de los documentos impresos, los digitales puede tener un total impar de número de páginas), su concepto, desarrollo y edición ha llevado varios años, e incluye temas que van desde la optimización de las producciones de Premiere Pro hasta el trabajo con flujos de trabajo remotos y basados en la nube, pasando por la edición multicámara, junto con todo lo demás, según Adobe.
Estructurada en doce capítulos, hace un recorrido que comienza en los equipos y se centra en algunas de las prestaciones más potentes de Premier Pro, como Productions, que permite organizar flujos de trabajo de varios proyectos y compartir recursos entre ellos; las grabaciones en bruto, para las que ha impuesto el nombre en inglés de dailies; multicámara, que con grabaciones provenientes de varias cámaras sincroniza los puntos de entrada y salida con marcadores de audio y vídeo; Dynamic Link, que permite crear vínculos dinámicos entre After Effects y Adobe Premiere Pro; y muchas otras que se ponen así al alcance los profesionales de la edición de vídeo.

La guía en inglés se puede descargar de: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/premiere-pro/using/long-form-episodic-best-practices/jcr_content/root/content/flex/items/position/position-par/download_section/download-2/Premiere-Pro-Best-Practices-Guide.pdf

Próximamente habrá versión en español.

Nuevo firmware de Canon para sus cámaras del sistema R

Canon ha anunciado actualizaciones de firmware para sus cámaras compactas de sistema de formato completo EOS R3, EOS R5 y EOS R6, que añaden nuevas y mejoradas prestaciones y funciones.

Firmware 1.2.0 para la cámara EOS R3
La EOS R3 de Canon es de por sí una gran cámara, pero la versión del firmware 1.2.0 añade algunas nuevas características que mejorarán aún más sus prestaciones. Lo más destacable es que la actualización añade un nuevo modo personalizado de disparo a ráfagas de alta velocidad de entre 30 y 195 fotogramas por segundo (fps), a máxima resolución en formatos jpeg, HEIF y raw.
También añade un nuevo modo de grabación de vídeo Full HD a 240p e incorpora el procesamiento de imágenes Cloud RAW de Canon directamente desde la EOS R3, tal y como ya lo hace la R7 —Cloud RAW precisa de una suscripción de pago—.
Para satisfacer las sugerencias de los usuarios, ahora también se puede asignar el recorte 1,6x u otros factores de recorte a un botón personalizado. Finalmente, la estabilización de la grabación de vídeo se ha actualizado con una corrección del temblor para mejorar su rendimiento.

Firmware 1.6.0 para las cámaras EOS R5 y R6
La principal mejora que aporta a la EOS R5 la versión 1.6.0 del firmware es un nuevo ajuste de Temperatura de apagado automático, que permitirá realizar grabaciones de vídeo más largas. Asimismo, añade la posibilidad de convertir varias imágenes HEIF a varias imágenes jpeg y soluciona algunos problemas menores.
Como para la EOS R3, esta actualización también incluye una mejora en la estabilización de la grabación con una corrección del temblor durante la grabación de vídeo.

Actualizaciones del SDK
El Kit de Desarrollo de Software (SDK) para programadores también se ha actualizado con opciones para la limpieza del sensor a distancia, opciones de activar el muestreo del enfoque y de ajustar la grabación de vídeo a alta velocidad, la sincronización a la primera cortinilla o segunda cortinilla y alta velocidad y, en el caso de la EOS R6, activar las funciones del dial de modos. De esta forma, se amplían las capacidades de las EOS R3, EOS R5 y EOS R6 para aplicaciones profesionales.

Las nuevas versión del firmware se encuentran disponibles en las páginas de las respectivas cámaras.

Para más información: www.canon.es

Skylum añade a Luminar Neo enmascaramiento automático potenciado por inteligencia artificial

A pesar de hallarse en medio de una guerra, la empresa ucraniana Skylum sigue trabajando y ha actualizado su programa Luminar Neo con máscaras potenciadas por inteligencia artificial que analizan todos los elementos presentes en una imagen y los identifican por separado automáticamente.

Máscara AI
La nueva función automatizada, llamada Máscara AI, elimina la larga y tediosa tarea manual de enmascarar un sujeto hasta que esté completamente aislado. En su lugar, Máscara AI puede aislar personas, cielos, edificios, transporte, flora, agua, montañas y terrenos naturales y artificiales. Skylum también afirma que, a medida que la inteligencia artificial vaya aprendiendo, será capaz de identificar y aislar aún más elementos.
Desde luego, esta función de máscara sigue manteniendo sus herramientas de enmascaramiento manual, con máscaras de pintura, radiales y de degradado, que pueden utilizarse para compensar imperfecciones o cuando la función no puede identificar correctamente un elemento. Asimismo, permite al usuario mostrar, rellenar, borrar, copiar, pegar o invertir la máscara detectada.

Luminar Marketplace
Máscara AI también se puede utilizar para crear superposiciones personalizadas que pueden estar disponibles a través de Luminar Marketplace. En el Marketplace se puede encontrar una amplia gama de contenidos gratuitos y de pago y se puede acceder a él directamente desde la interfaz del software. Skylum pretende con ello proporcionar un medio para que los creadores de contenido dispongan otra herramienta para obtener ingresos pasivos y adicionales por el contenido que crean.
Además, con Luminar Share se pueden exportar las imágenes del escritorio al móvil para compartirlas.

La actualización 1.0.6 de Luminar Neo ya está disponible en la web de Skylum y a través de varias tiendas de aplicaciones, incluidas las de Microsoft y macOS, y Luminar Share en Google Play Store y en la App Store de macOS.

Para más información: https://skylum.com/

Combinación HDR, nueva extensión de pago de Skylum para Luminar Neo

 

Skylum ha anunciado que va a incluir Combinación HDR a Luminar Neo como la primera extensión de pago de la plataforma. Combinación HDR puede fusionar hasta 10 fotos con distintas exposiciones en una sola imagen HDR.
Según Skylum, la tecnología HDR que usa Combinación HDR no produce halos o defectos, problemas que suelen ser relativamente habituales en las imágenes HDR. Asimismo, la empresa añade que Combinación HDR permite crear imágenes HDR a partir de una sola foto, sin necesidad de realizar un muestreo de la exposición.
Al funcionar en forma de extensión, Combinación HDR de Luminar puede utilizarse con las demás herramientas de Luminar Neo.

Paisajes y arquitectura
Esta extensión resultará especialmente útil para los fotógrafos especializados en paisajes o arquitectura, ya que los ajustes HDR adecuados pueden ayudar a crear imágenes finales detalladas y dinámicas. La aplicación de la fusión HDR puede ayudar a resaltar los detalles en las fotos nocturnas subexpuestas o a afinar las imágenes con problemas de exposición.
Aunque Skylum todavía vende su programa de fusión HDR, Aurora HDR, éste no ha recibido actualizaciones en los últimos años, y esta nueva extensión para Luminar Neo va a ser probablemente el sucesor y sustituto definitivo del programa.

Precio y disponibilidad
Combinación HDR estará disponible a partir de el 28 de julio de 2022 como una extensión de pago con un precio de 49 euros, cuando se compra conjuntamente con Luminar Neo. También se puede encargar de forma inmediata para beneficiarse de un descuento.

Para más información: https://skylum.com/es

Actualización de Adobe Photoshop para iPad

Adobe ha anunciado una nueva actualización para Photoshop en el iPad y para Fresco, su aplicación de dibujo y pintura. Con ella, se aprovecharan del nuevo procesador M1 del nuevo iPad, así como la precisión del Apple Pencil, la herramienta para dibujar y hacer anotaciones de precisión en el iPad. Asimismo, Adobe ha implementado funciones nuevas de la versión de escritorio de Photoshop en la aplicación para iPad, entre las que se incluyen Relleno según el contenido, Eliminar el fondo y Seleccionar sujeto, que puede eliminar el fondo de un retrato con un simple clic.

Nuevas funciones traídas al iPad
Relleno según el contenido, que se ha convertido en una función muy popular en las versiones para escritorio de Premiere y Photoshop, es capaz de eliminar partes de una imagen y sustituirlas a partir de lo que rodea esa zona de la imagen. Los usuarios sólo tienen que utilizar la herramienta de selección para rodear la parte que quieran reemplazar y, a continuación, aplicando la opción Relleno según el contenido, Photoshop utiliza el algoritmo de aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Adobe, Sensei, para analizar la escena, eliminar el contenido no deseado y rellenar el espacio con un fondo que se integre de forma natural con la imagen.
También mediante Sensei, Seleccionar sujeto analiza la escena y aísla al sujeto del fondo que le rodea. Esta opción está optimizada para seleccionar a las personas, incluido el pelo, para facilitar la realización de cambios no destructivos sin que se pierda detalle alguno del sujeto.
Con la función Eliminar el fondo, Photoshop crea una máscara con capas y oculta el fondo para que el sujeto quede automáticamente separado del fondo y se puede continuar con la edición.

Otras funciones
Otras funciones que incluye la nueva versión de Photoshop para iPad son el acceso a los más de 20.000 tipos de letra de Adobe, la posibilidad de cargar tipos de letra personalizados, cambiar el nombre de un documento en la nube mientras se edita, sincronizar a voluntad un documento con la nube y de ver las anotaciones dejadas por otros en los documentos compartidos desde el panel de comentarios.
Asimismo, Adobe también ha incluido tres nuevas funciones de color para mejorar o equilibrar rápidamente una escena. Tono automático, Contraste automático y Color automático permiten corregir con un solo toque los problemas de tono o los desequilibrios de color, eliminando la necesidad de pasos adicionales en el ajuste de las fotos.

Por su parte, Fresco ha añadido tres nuevas funciones: Capas de referencia, Licuar y Varita mágica.
Las nuevas versiones se pueden descargar desde App Store.

Para más información: www.adobe.es

Adobe, herramientas para metaversos

En octubre del año pasado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía cambiaba de nombre y pasaba a llamarse Meta Facebook, con el fin de “hacer realidad el metaverso y para ayudar a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios”.
Zuckerberg debe pensar que usar Facebook nos ha secado las meninges y no recordamos Second Life, un metaverso o mundo virtual —un prestigioso lingüista dice que debiéramos llamar “metauniverso”—, lanzado hace casi veinte años y que tras una gran popularidad cayó en el olvido. Bien es cierto que Zuckerberg puede gastar mucho dinero en su nuevo “juguete”, pues su compañía tuvo el año pasado unos beneficios de 35.000 millones de euros. Eso, sin duda, va ayudar a su difusión. Otra cosa es que los usuarios de internet quieran comprarle la burra ciega.
El fundador más caracterizado de Second Life, Philip Rosedale, ya advirtió a
Zuckerberg que “Si Facebook tiene éxito en la construcción de un metaverso con anuncios orientados por comportamiento, el resultado será muy, muy malo”, pero es que el negocio de Zuckerberg es ese precisamente. No hace mucho ya lo comprobamos con el escándalo de Cambridge Analytica, en el que participaron, entre otros personajes tan siniestros como Robert Mercer y Steve Bannon, en los que apoyaba el ínclito Donald Trump. En definitiva, lo que le viene a decir Rosedale a Zuckerberg es: en el metaverso hace falta ética.

Por debajo del metaverso
Afortunadamente, por debajo de cualquier metaverso se encuentran herramientas técnicas alejadas de los metadatos y los algoritmos que tanto dinero le hacen ganar a Zuckerberg, de la forma que sea. Pecunia non olet (“el dinero no huele”), que se atribuye al emperador romano Tito Flavio Vespasiano (23-79).
Entre los desarrolladores de esas herramientas se encuentra Adobe, cuyas aplicaciones y servicios Substance 3D facilitan la creación de contenidos 3D de los que se nutre cualquier metaverso.
Las actualizaciones de Substance 3D incluyen un conjunto de herramientas para desarrolladores de materiales 3D, nuevas extensiones y compatibilidad nativa con los potentes microprocesadores M1 de Apple, para la aplicaciones Substance 3D Painter, Designer y Sampler.
Asimismo, Adobe ha adelantado las novedades de Adobe Research centradas en nuevas formas de diseño, creación y generación de experiencias inmersivas atractivas y realistas. Según indican, las principales compañías están ya utilizando estas herramientas para crear experiencias singulares para sus clientes. Además, Adobe también ha anunciado que estas aplicaciones Substance 3D serán gratuitas para profesores y estudiantes en todo el mundo.

Adobe Research para el metaverso
Como seguro que saben nuestros lectores, Adobe Research es una organización de ámbito mundial compuesta por científicos investigadores, ingenieros, artistas y diseñadores dedicados a poner en práctica ideas experimentales y convertirlas en tecnologías de uso. Entre las novedades que ha anunciado últimamente dicha organización se encuentran las nuevas herramientas de compra en realidad aumentada y 3D. Además, han presentado un nuevo método inteligente que sirve para optimizar el tiempo de carga de la experiencia 3D y que, según afirman, al mismo tiempo mantiene la fidelidad visual para crear una experiencia óptima de los usuarios de realidad aumentada.

Para más información: www.adobe.es

Adobe: Frame.io para Creative Cloud y actualizaciones en After Effects y Premiere Pro

Frame.io es una herramienta para compartir vídeo en la nube con la que pueden cargar, revisar y compartir archivos multimedia de forma privada a través de internet con usuarios seleccionados. Esto facilita su edición y revisión colaborativa. La actualización del programa de edición de vídeo Premiere Pro y del programa de animación, efectos visuales y composición After Effects de Adobe permitirá a sus usuarios una integración total sus flujos de trabajo.

Premiere Pro
Esta última versión de Adobe de Premiere Pro se centra en flujos de trabajo más rápidos y una interfaz más accesible para los nuevos usuarios a través de la colaboración en la nube integrada a través de Frame.io. De esta forma, se crea un nuevo flujo de trabajo de importación y exportación, y se añade una función de color automático.
Las otras actualizaciones de Adobe para Premiere se centran en hacer que el programa resulte más fácil de aprender para los nuevos usuarios. El nuevo modo de importación es parte de ello, y la compañía indica que proporciona una experiencia más visual e intuitiva que hace que sea más fácil iniciarse en su uso, además de servir ayuda a los usuarios más experimentados para trabajar más rápido.
En vez de lidiar directamente con los ajustes del proyecto, los usuarios reciben inicialmente una vista de los medios que quieren importar. Una vez seleccionados los mismos, se muestran en un panel en la parte inferior de la ventana de importación, de forma que quedan muy a la vista. A partir de ahí, se puede iniciar el proceso y llevar los medios seleccionados a la línea de tiempo en forma de nueva secuencia, lista para ser editada. Adobe indica que los editores que prefieran generar una secuencia desde el panel proyecto pueden importar sus medios como activos individuales.
Además de la importación, también se ha modificado la exportación, que ahora, según Adobe, resulta más fácil y más intuitiva a la hora exportar vídeos desde Premiere Pro y publicarlos en YouTube, Twitter y Facebook.
Premiere Pro incorpora también una opción de color automático impulsada por la inteligencia artificial de aprendizaje de Adobe, Sensei. El color automático ayuda a los nuevos usuarios a familiarizarse con las herramientas de color disponibles, al tiempo que ayuda a los usuarios experimentados facilitándoles un trabajo más rápido antes de llegar a correcciones secundarias como los tonos de piel o el ajuste del cielo, según indica el fabricante.

After Effects
Por su parte, After Effects incorpora compatibilidad nativa con los nuevos ordenadores M1 de Apple y la detección de escenas, impulsada por Sensei, es capaz de detectar automáticamente los cambios de escena en un vídeo editado y colocarlos en forma de capas individuales o crear marcadores en los distintos puntos de edición, lo que facilita una configuración más rápida del proyecto.
El visor extendido de After Effects permite a los usuarios ver las capas 2D y 3D que se encuentran fuera del fotograma, además de una porción mayor del diseño, navegar por el espacio 3D y manejar estas capas de manera más sencilla.

Disponibilidad
Estas nuevas incorporaciones a Premiere Pro y After Effects están disponibles a partir del 12 de abril y llegarán a todos los suscriptores de Creative Cloud en los días siguientes.

Para más información: www.adobe.es

Adobe actualiza Lightroom y Lightroom Classic y amplía sus versiones móviles y para web

Lightroom en todas sus variantes se ha actualizado con funciones como los ajustes preestablecidos adaptables impulsados por inteligencia artificial para poder aplicar diferentes efectos a partes concretas de una fotografía. Además, ahora Lightroom es compatible con la edición de vídeo

Ajustes preestablecidos adaptables
Esta actualización de Lightroom incluyen mejoras en el flujo de trabajo para ajustar la intensidad de los ajustes preestablecidos, la eliminación automática de ojos rojos, ajustes preestablecidos Premium y una ampliación de las funciones Community Remix a la versión de Lightroom para móviles y web.
Ahora es posible aplicar ajustes preestablecidos que se dirigen automáticamente a una parte concreta de la foto de las máscaras Seleccionar cielo y Seleccionar sujeto potenciadas por Sensei, la inteligencia artificial de Adobe.
Los dos primeros conjuntos de ajustes preestablecidos adaptables incluyen ajustes opciones para proporcionar un mejor aspecto a los cielos y hacer que el sujeto de la foto destaque notablemente.
Por otra parte, entre los ajustes preestablecidos Premium, “elaborados por algunos de los mejores fotógrafos actuales”, según Adobe, se encuentran: Retratos Black & White, Retratos Edgy, Retratos Group, Tema Concerts y Vídeo Creative. Todos ellos optimizados para aprovechar las nuevas funciones de Lightroom.

Edición de vídeo
Además, Lightroom ahora también es compatible con la edición de vídeo y permite copiar y pegar ajustes entre fotos y vídeos para facilitar así el trabajo, y hacer que tanto vídeos como fotos participen de una estética común, con la ventaja añadida que de que se utilizan con los vídeos los mismos controles de edición que se utilizan para las fotografías.
Por otra pare, los todos los ajustes preestablecidos, incluidos los Premium y los ajustes recomendados de Lightroom basados en inteligencia artificial, también se pueden utilizar con los vídeos. Asimismo, Lightroom también permite recortar el principio o el final de un vídeo para destacar la parte que consideremos más importante.

Las nuevas versiones de Lightroom y Lightroom Classic ya están disponibles y pueden descargarse a través de la habitual aplicación Creative Cloud, mientras que las de Lightroom para móviles se pueden descargar en la App Store de Apple o en la Google Play Store.

Para más información: www.adobe.es

Ya está disponible la actualización Luminar 1.0.2 del software ucraniano Skylum

A pesar de la guerra, el desarrollador de software Skylum, con sede central en Ucrania, sigue trabajando para lanzar actualizaciones de sus productos. Acaba de salir la actualización 1.0.2 para Luminar Neo.

Corrección de errores y nuevas prestaciones
Luminar Neo es un programa de tratamiento de imágenes, potenciado por inteligencia artificial, que tiene un precio muy asequible de tan sólo 69 euros. Lanzado en febrero pasado, esta nueva actualización 1.0.2 viene a solventar algunos problemas que se habían detectado.
Además de corregir esos errores, ahora, gracias a esta actualización se pueden sincronizar los ajustes en la pestaña Catálogo, copiar y pegar ediciones, utilizar la transformación 3D de la imagen mediante controles deslizantes, trabajar con imágenes en formato png con canales alfa en capas, además de disfrutar de una mayor agilidad a la hora aplicar los efectos y añadir carpetas y archivos utilizando la opción Agregar Fotos en Windows.

Guerra en Ucrania
Con relación a la guerra que está viviendo su país, el fabricante indica: “A pesar de las dificultades, estamos orgullosos de presentar la nueva actualización Luminar 1.0.2. Nuestro equipo ha trabajado muy duro para entregar esta actualización, ya que no fue fácil hacerlo en una zona de guerra. Pero estamos comprometidos con nuestro objetivo: hacer un software de edición de fotos increíble que la gente pueda usar para crear historias visuales potentes”.

Para más información: https://skylum.com/es/