Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Software

Adobe añade a Lightroom eliminación generativa y desenfoque

Adobe ha anunciado hoy varias actualizaciones de Lightroom. Adobe Firefly, anunciada por primera vez en marzo de 2023 como beta para usuarios de Photoshop, es una herramienta de IA generativa para editar, modificar y producir imágenes mediante IA generativa. Sus ventajas llegan ahora a todas las versiones de Lightroom con eliminación generativa y desenfoque.

Eliminación generativa
Con la herramienta de Eliminación generativa, los usuarios podrán marcar la zona de una imagen que deseen eliminar y luego dejar que las herramientas de IA de Adobe hagan su trabajo y creen artificialmente algo que parezca real.
Quienes hayan utilizado este relleno generativo en Photoshop ya saben de lo que hablamos. Adobe indica que la Eliminación generativa para Lightroom está basada en su primer modelo de imágenes del año pasado, Firefly Image 1, no en Firefly Image 3, presentado en abril de 2024.

Desenfoque
Lo que Adobe llama “Desenfoque de lente” que nosotros llamaremos sencillamente Desenfoque, es otra herramienta basada en IA se incorpora Lightroom. Con esta herramienta, los usuarios de Lightroom podrán aplicar efectos de desenfoque en cualquier parte de la imagen, y además incluye ajustes preestablecidos automáticos.

Ediciones no destructivas etiquetadas con C2PA y CAI
Tanto la Eliminación generativa como el Desenfoque son ediciones no destructivas, y Adobe indica que los archivos editados con estas herramientas se etiquetarán automáticamente utilizando herramientas de Credenciales de Contenido de C2PA y CAI.
También se han anunciado actualizaciones de la interfaz de Lightroom mobile y Lightroom Classic ha ampliado la compatibilidad con la conexión de las cámaras al ordenador, y especifican concretamente las últimas cámaras digitales de Sony, Alpha 7 IV y Alpha 7R V. Además se añade optimización HDR y acceso instantáneo a las bibliotecas de fotos en las aplicaciones Lightroom para aparatos móviles y de escritorio.

Disponibilidad
Eliminación generativa está ya disponible inmediatamente como función de acceso anticipado en las versiones de Lightroom para escritorio, móvil, iPad, web y Lightroom Classic. La función de Desenfoque también está ya disponible con todos los nuevos ajustes preestablecidos, en todas las versiones de Lightroom.

Para más información: www.adobe.es

Adobe presenta el modelo Firefly Image 3 Foundation

Adobe ha presentado Adobe Firefly Image 3 Foundation Model, una actualización de su modelo de IA generativa, que está disponible desde hoy dentro de Photoshop, en versión beta, y en la aplicación web Firefly.

Grandes avances en IA
Según indica Adobe, Firefly Image 3 aportará grandes avances en lo que respecta la calidad y al control por parte de los usuarios. Por ello generará “imágenes de mayor calidad, mejor comprensión de las indicaciones en los prompts, nuevos niveles de detalle y variedad y mejoras significativas que permiten una rápida expresión creativa e ideación”. A lo que se añade una mayor calidad fotorrealista, con mejor iluminación, posicionamiento, cuidado de los detalles, avances en la visualización de texto y otras mejoras.

Nuevas prestaciones, también dentro de Photoshop
Las nuevas prestaciones de Firefly Image 3 incluyen, nuevos niveles de expresión creativa con capacidades de autoestilización, mayor control creativo con referencia de estructura y referencia de estilo, calidad fotográfica, mayor nivel de detalle y precisión en los comandos y un gama de estilos más amplia para ilustraciones.
Estas nuevas prestaciones se concretan en la nueva versión de Photoshop en la utilización de imágenes de referencia para la generación de imágenes mediante IA, generación directa de imágenes a partir de comandos o instrucciones, sustitución y creación de fondos, generación de imágenes parecidas y mejoras en el detalle de la imagen para mejorar la nitidez y la claridad.
A estas novedades de IA para Photoshop se une un pincel de ajuste, que permite a los usuarios aplicar fácilmente ajustes no destructivos a partes específicas de las imágenes; un navegador de fuentes mejorado, que ofrece acceso en tiempo real a más de 25.000 fuentes de Adobe en la nube; y ajustes preestablecidos, para cambiar el aspecto de las imágenes con filtros que aplican efectos a golpe de clic, y también con la posibilidad de crear y guardar ajustes preestablecidos personalizados.

Para más información: www.adobe.es

Novedades tras un año de Adobe Firefly

Hace ya un año que Adobe anunció su inteligencia artificial generativa, a la que dio el nombre de Firefly. En ese tiempo, la IA ha avanzado muchísimo, hasta niveles que antes sólo se contemplaban a años vista. En ese tiempo, Adobe ha empleado Firefly para mejorar con nuevas funciones Premiere, Photoshop y otros programas. Ahora, Adobe añade a Firefly una opción llamada Referencia de estructura.

Referencia de estructura

Referencia de estructura indica que los usuarios podrán aplicar fácilmente la estructura de una imagen, previamente existente, a nuevas imágenes generadas por IA.
Con esta nueva función, ahora se puede utilizar una imagen existente a modo de plantilla de referencia estructural para generar así diversas variaciones de la misma, que contarán con el mismo diseño. De esta forma se ha eliminado el proceso de prueba y error de tener que escribir instrucciones de texto de forma que la IA las pueda entender y para conseguir un resultado que se ajuste a nuestros deseos.
Cuando se combina la Referencia de estructura con la Referencia de estilo de Adobe, que es otra función de Firefly en el módulo Texto a Imagen, la cual toma una imagen de referencia de estilo y la aplica a las instrucciones textuales, se puede hacer referencia tanto a la estructura como al estilo de una imagen. Estas funciones se combinan y ofrecen “un nuevo nivel de control creativo y una calidad visual de primera”, según indica Adobe.

Ejemplos prácticos
Adobe ha enumerado los siguientes ejemplos prácticos de uso:

  • Colorear imágenes en blanco y negro y dibujos lineales, para crear un tema totalmente nuevo que no tenga nada que ver con la imagen de referencia, manteniendo la misma estructura.
  • Rediseñar una habitación entera con sólo pulsar un botón, para lo que no hay más que cargar una imagen o un boceto de una habitación existente y pulsar Generar.
  • Convertir un dibujo infantil en una imagen que resulte agradable o cambiar el estilo de una imagen, de pictórico a fotorrealista o viceversa. Dar vida a los dibujos haciéndolos fotorrealistas con profundidad, textura, iluminación, color y otros elementos añadidos.

Responsabilidad corporativa con respecto a la IA
Adobe se ha comprometido a desarrollar IA generativa de manera responsable, poniendo a los creadores en el centro, con modelos de clase mundial que mejoren los flujos de trabajo creativos, razón por la cual las Credenciales de Contenido se adjuntan automáticamente a todos los resultados generados por Firefly. Adobe fundó la Content Authenticity Initiative (CAI) en 2019 —iniciativa a la que en 2023 se unió la Technical Press Image Association (TIPA), la asociación de medios de comunicación especializados en fotografía e imagen más importante del mundo, de la que FV es socio fundador—, para ayudar a aumentar la transparencia en el ecosistema digital mediante la promoción de una amplia adopción de herramientas de procedencia como las Credenciales de Contenido, una tecnología gratuita y de código abierto que sirve como etiqueta para los contenidos en línea.
Por esta razón, los modelos generativos de IA de Firefly se vienen formando con contenidos con licencia, como Adobe Stock, y con contenidos de dominio público cuyos derechos de autor han caducado. Los modelos Firefly están diseñados para un uso comercial seguro y Adobe ofrece a las empresas la oportunidad de obtener una indemnización por derechos de propiedad intelectual, en su caso.

Para más información: https://www.adobe.com/es/

Aplicación Adobe Express con Firefly, para todos

Adobe ha anunciado que su que aplicación Adobe Express con Firefly AI ahora está disponible para todos en su versión básica, si bien se puede acceder a más prestaciones si se contrata algún plan de la versión de pago.

Inteligencia artificial para todos
La nueva aplicación Adobe Express con la inteligencia artificial (IA) generativa, que el fabricante llama Firefly, está disponible tanto en en la web a través de un navegador, como en aparato móviles.
Adobe Express ofrece funciones de IA generativa de Firefly, como texto a imagen, relleno generativo, efectos de texto y texto a plantilla, a dispositivos móviles por primera vez. Además, permite crear directamente contenidos para TikTok, Instagram y otras redes sociales, además de facilitar la creación y la colaboración en la web y en aparatos móviles.
Entre otras opciones, permite generar vídeos, pasar de texto a imagen, generar efectos de texto, generar plantillas a partir de texto, crear contenidos y plantillas ampliados y acciones rápidas, entre otros.

Para más información: www.adobe.es

Adobe Substance 3D incorpora la inteligencia artificial generativa de Firefly

En 2019, Adobe absorbió a Allegorithmic, empresa francesa que había desarrollado el software Substance, muy popular para la creación de texturas y utilizado especialmente en los sectores de los videojuegos, la animación cinematográfica y el diseño. Ahora, Adobe anuncia la incorporación de su inteligencia artificial generativa, Firefly, a este software.

Funciones Texto a Textura y Fondo Generativo
El conjunto de programas de Substance 3D se compone de Modeler, para crear modelos 3D; Sampler, que convierte imágenes en modelos; Designer, para crear materiales; Painter, que crea texturas; Stager, para componer y generar escenas 3D; y Asset, con el que se puede acceder a bibliotecas de diseños.
Lo que ha hecho ahora Adobe es incorporar, mediante Firefly, la función Texto a Textura en Substance 3D Sampler, ofrece a los usuarios la posibilidad de generar texturas fotorrealistas o estilizadas para superficies de objetos 3D, a partir de simples instrucciones de texto. Asimismo, la nueva función Fondo Generativo, incorporada a Substance 3D Stager, permite crear imágenes detalladas de fondos a partir de instrucciones de texto, además de componer objetos en escenas con perspectivas inteligentes y ajuste de iluminación.

Disponibilidad
Las versiones beta de Substance 3D Sampler 4.4 y Stager 3.0, que incluyen las nuevas funciones Texto a Textura y Fondo Generativo, se presentaron en la Game Developers Conference 2024, que se está celebrando entre los días 18 y 23 marzo en San Francisco (California, EE UU). Estas versiones beta están ya disponibles para todos los suscriptores de Substance 3D.

Para más información: https://www.adobe.com/es/creativecloud/3d-ar.html

Novedades IA para vídeo profesional, en el programa Adobe Premiere Pro

Adobe ha anunciado un avance sobre las innovaciones de IA generativa con las que contará el programa Adobe Premiere Pro, las cuales ofrecerán nuevas posibilidades creativas a la hora de agilizar la edición de vídeo, incluyendo la inserción o eliminación de objetos en una escena o la ampliación de una grabación.

Inteligencia artificial generativa para vídeo
La inteligencia artificial generativa Firefly de Adobe añadirá a su programa de edición de vídeo profesional Premiere Pro modelos de imagen, vector, diseño y efectos de texto, a través de la incorporación de modelos de terceros. De esta forma, los editores de vídeo profesional podrán aprovechar en el futuro los modelos de generación de vídeo de OpenAI y Runway, integrados en Premiere Pro, para generar tomas de recurso para montar en sus proyectos. Asimismo, la aplicación Pika Labs podría utilizarse con la herramienta Ampliación Generativa para añadir unos segundos de metraje al final de una toma.
La ampliación generativa permite añadir fotogramas para ampliar los vídeos, para que así sea más fácil sincronizar el montaje y añadir transiciones suaves. Mediante la inserción y eliminación de objetos se pueden eliminar elementos no deseados o molestos, cambiar la ropa de un actor o añadir elementos al decorado. Por su parte, la opción de texto a vídeo permite generar secuencias completamente nuevas directamente en Premiere Pro, sin más que escribir un texto descriptivo, a modo de Chat GPT, por ejemplo. De esta forma se facilita la creación de guiones gráficos o tomas de recurso, que permitirán aumentar el metraje.

Flujos de trabajo de audio
Además de estas nuevas herramientas de vídeo con IA generativa, que estarán disponibles en mayo de 2024, también se podrá disponer entonces de los nuevos flujos de trabajo de audio en Premiere Pro. Entre las opciones que se ofrecerán están los controles de fundido interactivos para crear transiciones de audio personalizadas; una nueva marca de sonido con etiquetado de categorías de audio, de forma que se etiquete automáticamente el audio de los vídeos como diálogo, música, efectos de sonido o ambiente. Asimismo, añade un nuevo símbolo para que los editores puedan acceder directamente a los controles.
Por su parte, las etiquetas de efectos facilitaran la identificación de los vídeos que incluyen efectos, añadir rápidamente otros nuevos y abrir automáticamente las opciones de los efectos directamente desde la secuencia; mientras que las formas de onda rediseñadas en la línea de tiempo cambian de tamaño de forma inteligente a medida que cambia la altura de la pista en los vídeos. Además, gracias a unos nuevos y vistosos colores, se facilita la lectura de las secuencias.

Para más información: www.adobe.es

Actualización del firmware para la cámara Canon EOS C500 Mark II

Canon ha anunciado una nueva actualización del firmware para su cámara de cine EOS C500 Mark II, con la que se mejoran su funciones profesionales.

Nuevos formatos de grabación Cinema RAW Light
Esta actualización del firmware de la cámara EOS C500 Mark II añade a la misma los formatos de grabación Cinema RAW Light de 12 bits: LT (Light), ST (Standard) y HQ (High Quality), por lo que se flexibiliza aún más el flujo de trabajo, a la vez que se facilitan más opciones en la postproducción.
Según indica el fabricante, esta prestación había sido muy demandada por los profesionales. De hecho, se había incorporado anteriormente en los modelos EOS R5 C y EOS C70. Gracias a ella, los usuarios podrán seleccionar una gama escalable de velocidades de grabación interna de datos RAW, por lo que, bien se facilita que aumente la fidelidad del contenido de salida del sensor o sirve para reducir el tamaño de los archivos, todo ello manteniendo la información en color de 12 bits.

Para más información: www.canon.es

Adobe presenta la nueva generación de Frame.io

Adobe ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de Frame.io (V4), su plataforma diseñada para impulsar el flujo de trabajo y la colaboración en proyectos creativos. Esta actualización tiene como objetivo principal acelerar la creación de contenidos y mejorar la eficiencia en todas las etapas de estos procesos de creación.
Frame.io era una empresa, adquirida por Adobe en 2020, que ha resultado fundamental para los profesionales creativos en lo que se refiere a la colaboración a distancia y la revisión de contenidos. La nueva versión de la plataforma incorpora una serie de características innovadoras que prometen mejorar aún más la experiencia de los usuarios.

Prestaciones destacadas
Entre las características más destacadas de Frame.io en este momento, debemos mencionar la integración total con las otras herramientas de Adobe. Esta compatibilidad permitirá a los usuarios acceder y compartir contenidos de manera más eficaz desde aplicaciones como Premiere Pro y After Effects, simplificando así el proceso de revisión y aprobación. Por otra parte, la integración con Workfront, que se producirá a finales de este año, facilitará un nuevo flujo de trabajo unificado de revisión y aprobación. Asimismo, se integrará también con GenStudio, oferta generativa basada en IA para que los encargados de marketing planifiquen, creen, gestionen, activen y midan rápidamente los contenidos, además de otras aplicaciones de Adobe, como Adobe Express y Firefly Services, de cara a la automatización de las mismas.
Por otra parte, la plataforma cuenta con nuevas herramientas de revisión y colaboración en tiempo real, lo que facilitará la comunicación entre equipos de trabajo que se encuentren en diferentes ubicaciones geográficas. Algo que resulta especialmente útil en un mundo donde el trabajo a distancia se ha vuelto cada vez más normal.
Gracias a todo ello, se podrá llevar a cabo una gestión de los flujos de trabajo con opciones de revisión y aprobación creativas, con una gran facilidad, para compartir y presentar trabajos de selección de actores, búsqueda de localizaciones, revisiones diarias y gestión de campañas de marketing.

Disponibilidad
Frame.io V4 está ya disponible en versión beta para todos clientes Free y Pro de Adobe, a través de la web, los móviles iPhone y las tabletas iPad. El fabricante tiene previsto el lanzamiento de Frame.io V4 para sus clientes Team y Enterprise para finales de este año.

Para más información: www.adobe.es

Nueva versión de la aplicación Adobe Express para móviles, con la IA generativa Firefly

Adobe ha anunciado el lanzamiento de la versión beta para móviles, Android e iOS, de Adobe Express, que incluye los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa Firefly de Adobe.

Funciones principales
Entre las principales funciones que incluye esta versión de Adobe Express se incluyen las siguientes. Relleno generativo, que sirve para insertar, eliminar o reemplazar personas, objetos y otros elementos mediante instrucciones de texto. Efectos de texto, con los que crear titulares, textos y mensajes mediante Firefly. Plantillas únicas de vídeo, con la posibilidad de combinar grabaciones, imágenes y música, junto con animaciones y subtítulos generados en tiempo real en más de 100 idiomas, acceso a más de 25.000 tipos de letra de Adobe y a su gran base de cientos de miles de vídeos, pistas de música y recursos de imagen y diseño en Adobe Stock. Mediante la opción de Acciones rápidas se pueden editar fotos y vídeos, eliminar el fondo y cambiar el tamaño de las imágenes. Asimismo, el Programador de contenidos facilita la planificación, previsualización, programación y publicación en redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, Pinterest y otras. Finalmente, se puede llevar a cabo la coedición entre varios usuarios en tiempo real y las funciones de revisión y comentarios para agilizan el proceso de creación.

Precio y disponibilidad
Esta nueva aplicación móvil Adobe Express, en versión beta, está ya disponible de forma gratuita en aparatos Android e iOS. Durante la vigencia de esta versión beta, las funciones “Premium” estarán disponibles sin coste alguno para cualquier usuario.

Para más información: www.adobe.es