Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Jue08132020

Última actualizaciónJue, 13 Ago 2020 10am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Hasselblad 907X 50C

Anunciada hace más de un año, Hasselblad ha confirmado la disponibilidad de su cámara de formato medio 907X 50C, así como la empuñadura y el visor óptico, que se venden separadamente como accesorios. Hasta ahora sólo se podía conseguir en la llamada edición especial, que conmemoraba los 50 años de la llegada del hombre a la Luna a un precio de 7.500 euros, a pesar de lo cual se agotó rápido. El chasis 907X junto con el respaldo CFV II 50C tiene un precio de venta al público de 6.600 euros, la empuñadura 750 euros y el visor 500 euros.
El cuerpo de la cámara 907X puede usar objetivos de la serie XCD diseñada para las cámaras de la serie X1D, pero también puede usar los de sistemas HC/HCD o el clásico V y objetivos XPan mediante adaptadores. El respaldo CFV II 50C cuenta con un sensor de 50 megapíxeles de 43,8 x 32,9 mm, dos ranuras para tarjetas SD, USB-C, una pantalla táctil de 8 cm con 2.360.000 puntos RGB y conexión wifi, así como la capacidad de grabar videos de 2.7K

Para más información: https://www.hasselblad.com/

Cámara Leica M10-R

Leica ha presentado su nueva cámara telemétrica digital, el modelo M10-R. Se trata del que cuenta con mayor número de píxeles de la serie M10, que está compuesta por los modelos: M10, M10-P, M10 Monochrom y M10-D. El sensor de 40 megapíxeles de la M10-R es muy parecido al que ya incorpora la M10 Monochrom, la diferencia evidente que el nuevo modelo lleva incorporado un filtro de color Bayer. Según indica la firma, el nuevo sensor proporciona un rango dinámico más amplio en modo raw y menos ruido que los modelos de M10 anteriores. El tiempo máximo de exposición se ha extendido a 16 minutos, lo que junto con su sensibilidad máxima de 50.000 ISO la capacita especialmente para fotos nocturnas.
Al igual que los modelos M10 Monochrom y M10-P, la M10-R cuenta con el obturador más silencioso que cualquier cámara de la serie M, incluidas las que no son digitales.
Asimismo, dispone de una pantalla táctil fija de 7,62 cm de diagonal con 1.040.000 puntos RGB, que se puede usar para hacer fotos en visión directa o visualizar las imágenes ya captadas. Tiene una sola ranura para tarjetas SD de tipo UHS-I, y conexiones USB, HDMI y wifi, pero carece de Bluetooth.
Según indica Leica: “una gran parte de montaje manual por parte de especialistas altamente capacitados está realizado en la planta de producción de la empresa en Wetzlar” (Alemania).
Tiene un precio recomendado de venta al público de 8.050 euros.

Para más información: https://es.leica-camera.com/

Cámara Olympus E-M10 Mark IV

Poco más de un mes después de que Olympus anunciase que vendía su negocio de cámaras, que algunos agoreros anunciaron como desaparecía la marca, la empresa japonesa ha presentado un nuevo modelo, la Olympus E-M10 Mark IV.
Con relación a la versión anterior, cuenta con sensor de 20,3 megapíxeles y un procesador TruePic VIII, además de que la pantalla basculable puede girar 180° hacia abajo y han mejorado la empuñadura.
También han actualizado el sistema de enfoque automático continuo de la cámara y se puede cargar directamente mediante un cable USB.
Desde luego, mantiene las características la Mark III, como estabilización de imagen de 5 ejes, visor electrónico de 2.360.000 puntos RGB, grabación de vídeo 4K y conexiones wifi y Bluetooth.
La OM-D E-M10 Mark IV se pondrá a la venta el 20 de agosto con un precio recomendado sin iva de 700 euros, sólo el cuerpo, y de 900 euros con el objetivo M.Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 EZ Pancake.

Objetivo M.Zuiko Digital ED 100-400 mm f/5,0-6,3 IS
Coincidiendo con la presentación de la E-M10 Mark IV, Olympus ha presentado el nuevo objetivo M.Zuiko Digital ED 100-400 mm f/5,0-6,3 IS, con una longitud focal equivalente a aun 200-800 mm. También saldrá a la venta a mediados de agosto a precio recomendado de 1.300 euros.

Para más información: https://www.olympus.es/

Las cámaras Canon EOS R5 y EOS R6 llegan finalmente al mercado

Canon ha lanzado hoy, después de muchos anuncios previos y retrasos, posiblemente debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, las nuevas cámaras EOS R5 y la EOS R6. Se trata de dos nuevos modelos de cámara CSC (compactas de sistema sin espejo) de formato completo. La EOS R5, que está pensada para los usuarios profesionales, genera imágenes de 45 megapíxeles y cuenta con una cadencia de disparo a ráfagas de hasta 20 fps (fotogramas por segundo). Además, es la primera cámara CSC de formato completo capaz de grabar vídeo internamente en 8K raw, hasta 29,97 fps, y 4K, a 120p. Por su parte, la EOS R6, que es más apropiada para los usuarios aficionados avanzados, dispone de un sensor que proporciona imágenes de 20,1 megapíxeles y, como su hermana mayor, tiene una cadencia de disparo a ráfagas de hasta 20 fps, puede grabar vídeo 4K, a hasta 60p, y Full HD, a hasta 120p.

Canon EOS R5: nuevo sensor CMOS de 45 megapíxeles
La EOS R5 utiliza un nuevo sensor CMOS de fotograma completo de 45 megapíxeles, junto con el procesador DIGIC X, el mismo que lleva incorporado la EOS-1D X III, buque insignia de las cámaras fotográficas de Canon.
El visor electrónico, de 1,27 cm de diagonal, tiene 5.760.000 puntos RGB, y la pantalla LCD de 8,1 cm de diagonal, cuenta con 2.100.000 puntos RGB y es completamente articulada, como la de la EOS R.
Canon ha prescindido de algunas innovaciones que había incorporado al diseño EOS R original, como la barra de control multifunción situada en la parte trasera, que se puede programar mediante las opciones de los menús para asignarle diferentes funciones. Pero, ahora, dicha barra de control ha sido sustituida por una clásica palanca de mando.
Este nuevo modelo dispone de estabilización de la imagen en cinco ejes, en el cuerpo mismo de la cámara, lo que proporciona una compensación de la velocidad de hasta ocho pasos cuando se combina con algunos objetivos RF. Se trata de la primera cámara EOS que incorpora esta característica. Cuenta con el sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon de segunda generación, que ofrece una cobertura del 100% y 1.053 zonas de enfoque automático. El sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo y el modo de detección de la cara y ojos mantienen el seguimiento del enfoque, incluso aunque los sujetos se muevan de forma impredecible y la profundidad de campo sea pequeña.
La R5 puede disparar ráfagas a 20 fps con enfoque continuo, utilizando el obturador electrónico, y 12 fps, con el obturador mecánico. La memoria intermedia es abundante, especialmente si se utilizan tarjetas CFexpress, ya que dispone de dos ranuras, una para este tipo de tarjetas y otra para SD. La cámara puede captar imágenes en formato HEIF —abocado a convertirse en sustituto del jpeg en un futuro no muy lejano— de 10 bits, además de raw y jpeg.
En cuanto al vídeo se refiere, las prestaciones son superiores. Puede grabar vídeo 8K de 12 bits, a 29,97 fps, hasta un total de 30 minutos, con salida raw o H.265. Además, puede grabar 4K, hasta 119,88 fps (sin recorte), en 4:2:2 a 10 bits Canon Log (H.265) o 4:2:2 10 bits HDR PQ (H.265).
Desde luego, la R5 cuenta tanto con entrada para micrófono externo como con salida para auriculares.
Con respecto a las conexiones inalámbricas, la EOS R5 lleva incorporado wifi de 5 Ghz y Bluetooth, de forma que las grabaciones se pueden transmitir mediante FTP o SFTP, a medida que se realizan. Aunque si se quiere contar con una conexión más rápida, se puede emplear el nuevo transmisor WFT-R10, que se vende por separado, el cual dispone de dos antenas MIMO y de una conexión Ethernet gigabyte.
La nueva batería LP-E6NH permite realizar un total de 320 disparos, si se usa el visor electrónico, y 490, si se emplea la pantalla LCD. No obstante, la nueva empuñadura-batería BG-R10 permite utilizar a la vez dos baterías LP-E6/N/NH, lo que duplica el número de disparos que se pueden hacer, y también cuenta con controles duplicados para realizar disparos verticales.

Canon EOS R6
La hermana menor de la EOS R5 es la EOS R6 (en los productos de Canon, cuanto menor sea el número, más alto de gama, y viceversa). Se trata de una versión con menos prestaciones que la R5, pero a pesar de ello comparten muchas, excepto, entre las más importantes, el sensor de 45 megapíxeles y la grabación de vídeo 8K.
La EOS R5 cuenta con un sensor de 20,1 megapíxeles y un sistema de estabilización de la imagen de hasta ocho pasos, el mismo que la R5, utiliza el mismo procesador DIGIC X, así como el sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS II, con una cobertura del 100%. La EOS R6 mantiene la misma cadencia de disparo que su hermana mayor: 20 fps, con el obturador electrónico, y 12 fps, con el obturador mecánico. Sin embargo, el visor electrónico sólo alcanza los 3.690.000 puntos RGB y la conexión wifi es de 2,4 Ghz.
Aunque no puede grabar vídeo a 8K a 120 fps, sí puede grabar en UHD 4K a 60 fps, con sobremuestreo. Con un ligero recorte permite la grabación interna a 8 bits H.264 o a 10 bits YCbCr 4:2:2 H.265 y Canon Log.
En lo que respecta al diseño, ambas cámaras son muy similares en la parte frontal, pero cuentan con una distribución distinta de los mandos superiores.
La R6 también puede usar la nueva batería LP-E6NH, con la que se obtiene un mayor rendimiento, según indica Canon. Probablemente, debido a sus menores prestaciones, implique un menor consumo eléctrico.
Aunque es compatible con la nueva empuñadura-batería BG-R10, no lo es con el transmisor WFT-R10.

Para más información: www.canon.es

Sony Alpha 7S III

Sony ha anunciado su nueva cámara CSC de formato completo, la Alpha 7S III, muy enfocada a la grabación de vídeo.

Procesador y sensor nuevos
La Alpha 7S III cuenta con un nuevo sensor CMOS Exmor de 12,1 megapíxeles y un procesador Bionz XR, que también es de nueva factura, y reduce el efecto de persiana del obturador hasta tres veces con relación a la Alpha 7S II. Se ha mejorado el enfoque automático, el visor electrónico OLED tiene 9.440.000 puntos RGB, y puede grabar vídeo 4K a 120p.
La combinación del nuevo sensor y procesador permite alcanzar una gama de sensibilidades de 80 a 102.400 ISO, que se puede ampliar a 40 ISO por debajo y 409.600 ISO por arriba. Asimismo, Sony ha indicado que el sensor proporciona una gama dinámica de 15 pasos, lo que no es de extrañar, ya que sus píxeles son muy grandes y captan mucha luz. El sistema de enfoque automático es más sensible y tiene 759 puntos de detección en el sensor, y cuenta con enfoque automático al ojo tanto de personas como de animales. Utiliza las tarjetas CFexpress Tipo A en cualquiera de sus dos ranuras, en las que también se puede usar las tarjetas de tipo UHS-I y UHS-II SDXC/SDHC.

Vídeo profesional
Además, Sony afirma que la Alpha 7S III puede grabar al menos una hora de vídeo de forma continua en formato 4K/60p de 10 bits 4:2:2. Para ello han rediseñado por completo el sistema de disipación de calor en la cámara sin necesidad de ventilador, lo que hubiera aumentado el volumen de la misma.
En cuanto al diseño, la Alpha 7S III guarda cierto parecido con la Alpha 7R IV, pero se trata de la primera cámara de la serie Alpha de Sony que cuenta con una pantalla LCD totalmente articulada y táctil, con la que se pueden manejar múltiples opciones. El sistema de menús se ha mejorado para facilitar la navegación. La cámara cuenta con una conexión HDMI, salida para auriculares, entrada para micrófono, wifi de doble banda y es compatible con la conexión a teléfonos 5G, como el Xperia 1 II, por ejemplo,mediante un cable USB.
Como modelo destinado a la grabación de vídeo que es, dispone de diversas funciones de enfoque automático para usuarios profesionales, incluida la velocidad de transición del enfoque automático con siete opciones, para crear fácilmente transiciones de cambio de punto de enfoque durante la grabación, y cinco opciones de enfoque automático de cambio de sujeto, lo que permite personalizar como cambiará el enfoque y si se queda bloqueado sobre el sujeto. El seguimiento táctil permite al usuario iniciar el seguimiento en tiempo real y recomponer y disparar mientras usa un soporte giroscópico, por ejemplo. Todas estas prestaciones las podemos encontrar en las cámaras de vídeo profesional de Sony.
Además, ahora se puede usar en el enfoque táctil en el modo de enfoque manual en la pantalla LCD o a distancia desde la aplicación de Sony Imaging Edge Mobile.
Dispone de estabilización óptica de la imagen en modo activo en cinco ejes en el propio cuerpo, lo que facilita la grabación de vídeo sin necesidad de trípode.
La nueva interfaz de audio digital permite grabar el sonido de forma más clara y limpia con un micrófono externo. El adaptador XLR-K3M proporciona por primera vez la capacidad de grabación de audio digital de 4 canales y 24 bits en una cámara de la serie Alpha. Como otros accesorios acoplables a la zapata superior, no se necesitan cables ni baterías, lo que proporciona una gran libertad grabación de vídeos.
La Alpha 7S III estará disponible a fines de septiembre a un precio aproximado de 4.200 euros

Para más información: www.sony.es

Móvil Honor 9A, por solo 160 euros

Honor acaba de poner a la venta en España, por tan sólo 160 euros, su nuevo móvil 9A (3GB + 64GB), el cual lleva preinstalada la App Gallery de Huawei y una potente batería de 5000 mAh. Esta batería proporciona el equivalente a 33 horas de llamadas 4G, hasta 35 horas de reproducción de vídeo y 37 horas de reproducción de radio FM, sin tener que recargarla, por lo que bien puede durar todo el día y más.

Triple cámara trasera y una frontal
Por lo que se refiere a la fotografía, el Honor 9A incorpora una triple cámara trasera, incluida una cámara de 13 megapíxeles, otra cámara ultra-angular de 5 megapíxeles y un asistente de profundidad de 2 megapíxeles. Pero, asimismo, también es posible captar escenas con un ángulo de visión más amplio, para fotos de paisajes y similares, con la cámara súper angular de 120°. Alojada en la pantalla Dewdrop Fullview de 16 cm (6,30”) de diagonal, la cámara frontal de 8 megapíxeles permite realizar autorretratos perfectos en cualquier momento y lugar.
Con sus 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta microSD (hasta 512 GB), los usuarios podrán almacenar fácilmente gran cantidad de fotos y vídeos, sin tener que transferir los correspondientes archivos a un ordenador o a un disco duro portátil. Además, con la aplicación Hofmann, que se puede descargar en la Huawei AppGallery, los usuarios de móviles Honor tienen la oportunidad de conseguir 50 fotos impresas estándar para hacer regalos personalizados.
Con un peso total de 185 gramos y un bisel delgado de tan solo 9,04 mm, el Honor 9A cuenta con un diseño elegante y ultrafino, por lo que se puede llevar en cualquier bolsillo durante toda la jornada, con una sola carga.

3 GB + 64 GB, por 159,90 euros
El Honor 9A, que funciona con el sistema operativo Android 10, viene con la cada vez más completa Huawei App Gallery de serie, lo que brinda a los usuarios un ecosistema específico de aplicaciones y servicios para una experiencia de usuario más inteligente y fluida. Los usuarios también pueden disfrutar de la mejor experiencia de software, con el último Magic UI 3.1. El Honor 9A (3GB + 64GB) está ya disponible a un precio de venta al público de 159,90 euros.

Otro productos, incluido un portátil
Adicionalmente, Honor, marca de Huawei especialmente dirigida al público juvenil, pero no exclusivamente, también ha anunciado el lanzamiento al mercado, bajo el eslogan “Power your Life, Live with Honor” (algo así como “Da marcha a tu vida; Vive con Honor), los auriculares True Wireless de Honor Choice, el portátil Honor MagicBook 14 (incluye una suscripción de 12 meses a Microsoft 365 Personal), así como diversas actualizaciones de sus auriculares MagicEarbuds y del reloj inteligente MagicWatch 2.

Para más información: www.hihonor.com

Cámara Nikon Z5

Nikon ha anunciado su nueva cámara CSC de formato completo, la Z5. El nuevo modelo no deja de ser una Z6 pero con sensor CMOS con unos pocos menos píxeles y que no es BSI, una velocidad a ráfagas de 4,5 fps, en vez de 5,5 como la Z6, pantalla LCD del mismo tamaño, 8 cm, pero sólo con 1.040.000 puntos RGB, mientras que la de la Z6 tiene 2.100.000 puntos RGB, el visor electrónico de 1,27 cm diagonal tiene exactamente los mismos puntos 3.690.000, y siendo 2 mm más gruesa pesa lo mismo. En cualquier caso, ambas están selladas contra el polvo y la humedad.
Por lo demás, coinciden en el estabilizador de imagen en el cuerpo de hasta cinco pasos, el sistema de enfoque automático y muchos aspectos de diseño. Pero a diferencia de la Z6, cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, mientras que ésta usa QXD. Utiliza una nueva batería EN-EL15C, aunque también puede usar los modelos EN-EL15b, EN-EL15a y EN-EL15, en ese caso su rendimiento será menor y se podrán hacer menos disparos por carga. Asimismo, es compatible con la empuñadura MB-N10 que se puede usar en los modelos Z6 y Z7. Puede grabar vídeo 4K a 30 fps, pero no alcanza los 120 fps de la Z6.

Nuevo zoom Nikkor Z 24-50 mm f/4-6,3
Junto con la Z5, Nikon ha anunciado un nuevo objetivo de zoom compacto, el Nikkor Z 24-50 mm f/4-6,3, que se venderá junto con la nueva cámara o por separado. Este objetivo es el más compacto de los Nikon fabrica para sus cámaras CSC de formato completo y está compuesto de 11 lentes en 10 grupos, entre las que se encuentran 2 lentes ED y 3 asféricas. Pesa sólo 195 gramos, tiene un diámetro máximo de 73,5 mm y mide solo 51 mm de largo cuando está retraído. La distancia mínima de enfoque es de 63 cm.

Teleconvertidores
Por otra parte, Nikon ha anunciado que va a incorporar dos teleconvertidores a su línea de la serie Z. El Z TC-1,4x y el Z TC-2,0x. Ambos están sellados contra el polvo y la humedad, y cuentan con revestimientos de flúor en las lentes trasera y delantera para resistir las manchas. Estos teleconvertidores son compatibles con el objetivo Nikkor Z como el 70-200 mm f/2,8 VR S.
Ambos tiene un diseño compacto con una lente frontal que sobresale, por lo que no se pueden combinar uno con otro.

Para más información: www.nikon.es

Cámara Panasonic Lumix G100

Panasonic ha presentado una nueva cámara de formato Micro Cuatro Tercios, la Lumix DC-G100, especialmente dirigida a los videoblogueros. Para ello, cuenta con una pantalla táctil totalmente articulada y muy luminosa, botón de grabación de vídeo específico y destacado, tres micrófonos direccionales con seguimiento del sujeto con sistema de audio OZO de Nokia y otras prestaciones.
Aunque se le puede conectar un micrófono externo, no admite auriculares para controlar la grabación de sonido.
A pesar de usar el mismo sensor Micro Cuatro Tercios de 20,3 megapíxeles de otras cámaras de este formato, la Lumix G100 no cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo. En vez de ello, dispone de un sistema de estabilización híbrido en cinco ejes, cuatro si se graba en 4K.
La pantalla LCD tiene el tamaño habitual de 7,6 cm de diagonal, es muy luminosa, cuenta con 1.840.000 puntos RGB y se puede usar al aire libre. Por su parte, el visor electrónico, cuenta con 3.680.000 puntos RGB con una elevada tasa de refresco.
La cámara viene con el nuevo trípode DMW-SHGR1, que permite sujetarla con facilidad a modo de empuñadura mientras se graban videoblogs y que puede usarse también como un trípode compacto. Al conectar el trípode con la cámara a través del USB, se pueden controlar a través del mismo algunas funciones como iniciar y detener la grabación de vídeo, disparar el obturador y activar o desactivar el modo de reposo.

Para más información: http://www.panasonic.com/es