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Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

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Panasonic Lumix DC-GH5 II

Panasonic ha anunciado su nueva cámara Lumix, el modelo DC-GH5 II. Se trata una versión actualizada de su cámara CSC Micro Cuatro Tercios DC-GH5 dirigida fundamentalmente a la grabación vídeo. Las mejoras se centran en un nuevo procesador, y mejoras de las prestaciones para vídeo, en el rendimiento del enfoque automático los menús y la interfaz.
El sensor de la DC-GH5 II es el mismo de 20 megapíxeles que el de la DC-GH5, pero incorpora ahora un revestimiento antirreflectante. No obstante, gracias al nuevo procesador, la cámara saca un mayor partido del mismo.
La grabación de vídeo se puede realizar en formato DCI o UHD 4K en 4:2:0 de 10 bits y hasta 60p, para lo que antes era necesario usar un grabador externo. También ha mejorado su sistema de estabilización de imagen, que proporciona hasta 6,5 pasos, incluso cuando se usan los objetivos con las longitudes focales más largas compatibles con el sistema Dual IS 2 de Panasonic.
Asimismo, se incluye ahora la transmisión de vídeo por cable o inalámbrica a móviles o redes wifi, de forma que se facilita la transmisión en directo vía web. La cámara se puede alimentar o cargar a través de una conexión USB-C y cuenta con nuevo modelo de batería.
A los más técnicos les gustará saber que lleva preinstalado V-Log L, sin necesidad de clave de actualización por separado para el software. Con esta función, se puede igualar el tono de color de las secuencias grabas en V-Log de la S1H/S1 y en V-Log L de la GH5/GH5S.
Una próxima actualización de firmware, a finales de este año, añadirá compatibilidad con el control a distancia mediante cable USB a un móvil, y otras posibilidades de transmisión como transmisión IP RTP/RTSP por cable.
La GH5 II estará disponible a principios de julio de 2021 a un precio de venta al público aproximado de 1.700 euros.

Para más información: www.lumixpro.panasonic.com/es/

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Nueva cámara Leica SL3

En diciembre de 2020, Leica presentó su modelo de cámara compacta de sistema de formato completo SL2. Ahora, presenta la que está destinada a reemplazarla, la Leica SL3.

Nuevo sensor
En el corazón de la cámara SL3 se encuentra un nuevo sensor CMOS retroiluminado, que cuenta con lo que Leica llama tecnología de triple resolución, que permite disparar en formatos jpeg o DNG raw a 60, 36 o 18 megapíxeles (9.520 x 6.336, 7.392 x 4.928 y 5.280 x 3.504 píxeles, respectivamente). Sin embargo, no se trata de que se recorte la imagen, ya que en cada caso se utiliza toda la superficie del sensor para captar las imágenes. Leica también afirma que ha ampliado la gama dinámica a 15 pasos y la de las sensibilidades de 50 a 100.000 ISO.
Asimismo, el sensor incorpora enfoque automático por detección de fase, que se combina con el mapeo de profundidad y por contraste, lo que el fabricante no duda en calificar de “innovador”. Además, afirma que dicho sensor es capaz de “crear imágenes nítidas, incluso con poca luz”

Diseño
En lo que respecta al diseño, los múltiples botones de función de la cámara SL3 se pueden personalizar de forma táctil. Por su parte, la interfaz de usuario se alinea en formato horizontal o vertical, en función de la posición de la cámara. La pantalla no está totalmente articulada, pero se puede desplegar.
La SL3 dispone de una ranura CFexpress Tipo B y otra para tarjetas SD UHS-II. La cámara se puede cargar y alimentar a través de la conexión USB-C. También cuenta con una conexión HDMI de tamaño completo y conexiones inalámbricas wifi y Bluetooth, además de poder conectarse a través del USB. La batería es la nueva BP-SCL6, de 2.200 mAh, aunque sigue siendo compatible con la anterior, BP-SCL4, de 1.860 mAh.
La cámara está certificada como IP54, lo que la indica que es resistente resistente a las inclemencias del tiempo. Además, la nueva SL3 es notablemente más ligera y compacta que su predecesora, con un peso de 770 gramos contra los 840 gramos de la SL2, ambas sin batería, por lo que resultará más cómoda de usar.

Vídeo
El sensor permite grabar vídeo hasta 8K con códecs tanto H.264 y H.265, como ProRes, pero con limitaciones. Tanto 8K (8.192 x 4.320 píxeles) como 4K (3.840 x 2.160) están limitados a un recorte del centro del sensor. En ProRes sólo se puede grabar en modos de vídeo Full HD 1.080p y H.265, que sólo funciona en 8K.

Precio y disponibilidad
La Leica SL3 está ya a la venta a un precio aproximado de 6.860 euros.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/

Nuevas cámaras compactas Ricoh HDF GR III y GR IIIx HDF

Ricoh Imaging ha anunciado el lanzamiento de un par de nuevas cámaras compactas, los modelos Ricoh GR III HDF y GR IIIx HDF, que llevan incorporado un nuevo filtro de difusión de altas luces (HDF), para crear un efecto de difusión suave.

Nuevo filtro HDF
El nuevo filtro HDF (High Difussion Filter o filtro de alta difusión), desarrollado a partir de la tecnología de impresión de Ricoh, difumina las zonas de altas luces y genera un efecto de desenfoque alrededor de los bordes de la imagen, lo que según Ricoh crea “un efecto de desenfoque en sus bordes, siendo posible, de este modo, captar imágenes con un toque de nostalgia que recuerdan a las hechas con cámaras analógicas o a las películas de cine.

Pocas novedades
Estos nuevos modelos se diferencian muy poco de las GR III normales, con sus 24,2 megapíxeles y objetivos equivalentes a 28 mm f/2,8 y 40 mm f/2,8, respectivamente. Ricoh se ha limitado a cambiar el disparador en estas nuevas versiones HDF a un color grisáceo “para simbolizar la alternancia entre dos modos distintos de expresión visual”. También han modificado la configuración predeterminada del botón Fn (función), que en las nuevas cámaras controla de forma prederterminada la activación o desactivación del filtro HDF.
También han añadido la posibilidad de preprogramar tres ajustes de equilibrio del blanco. Esto mismo estará disponible para los modelos GR III y GR IIIx, mediante una actualización del firmware. También hará disponible el nuevo ajuste de selección de zona del enfoque automático del que disponen los nuevos modelos, y que automáticamente fija el punto de enfoque en el lugar más adecuado dentro del área de imagen seleccionada, en una cuadrícula de 3 x 3.
Comoquiera que los nuevos modelos incorporan el nuevo filtro difusor de altas luces, ya no incluyen el modo de filtro de densidad neutra (ND).

Precio y disponibilidad
Las Ricoh HDF GR III y GR IIIx HDF están ya a la venta a un precio aproximado de 1.150 y 1.200 euros, respectivamente.

Para más información: www.reflecta.com

Nueva cámara Fujifilm X100VI

Tras muchos meses de rumores sobre su presentación, Fujifilm ha presentado hoy, por fin, la cámara X100VI, en su X-Summit de Tokio (Japón). Esta nueva versión se mantiene fiel a su diseño clásico, pero añade un sensor de 40 megapíxeles, estabilización de la imagen de 5 ejes en el cuerpo y un procesadorX-Processor 5.
FV fue invitada a una presentación restringida la semana pasada en Barcelona.

Mismo aspecto clásico
La Fujifilm X100 es un modelo de cámara con vocación de clásico. Dada su doble cualidad de contar con visor telemétrico y electrónico, es poco lo que se puede añadir a este modelo para mejorarlo, por lo que la actualización se tiene que centrar en mejorar las tripas del aparato.
La X100VI utiliza el mismo objetivo 23 mm f/2 de los modelos anteriores, que equivale a un 35 mm en formato completo. El visor electrónico tampoco ha cambiado y mantiene los mismos 3.690.000 puntos que el modelo anterior. Desde luego, utiliza un visor híbrido óptico y electrónico que se puede alternar en función de las preferencias del fotógrafo. Asimismo, la función telémetro electrónico permite visualizar simultáneamente un pequeño visor electrónico dentro del visor óptico. Con esta función, el fotógrafo puede ver todo el encuadre, lo que aumenta las capacidades de un visor óptico estándar.
La parte trasera de la X100VI tiene la misma pantalla LCD de 1.620.000 puntos RGB, aunque ahora gira 15° más hacia abajo, hasta un total de 45°, para poder fotografiar cómodamente con la cámara por encima de la cabeza.

Mejoras significativas, sensor y estabilización
Las mejoras fundamentales de la X100VI están en el sensor X-Trans CMOS 5 HR, de unos 40,2 megapíxeles, y en el X-Processor 5, incorporados ya en la Fujifilm X -T5. La cámara cuenta con las habituales simulaciones de película, a las que se añadido ahora la Reala ACE, puede crear archivos HEIF de 10 bits y raw de 14 bits. Además de disparar hasta 20 fotogramas por segundo con el obturador electrónico y hasta 11 fotogramas por segundo con el obturador mecánico. La velocidad mínima de obturación del obturador electrónico es de 1/180.000 s.
El sensor proporciona una sensibilidad nativa de 125 ISO, lo que mejora el de la cámara X100V, que solo podía alcanzar esa sensibilidad mediante una opción ampliada. El sensor también es compatible con el enfoque automático de seguimiento y se puede enfocar automáticamente usando la detección de sujetos, utilizando inteligencia artificial de aprendizaje profundo, para detectar así animales, pájaros, coches, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos, drones y personas.
La estabilización de la imagen incorporada en el cuerpo (IBIS) lleva en esta serie X100 desde su primer modelo, y en el caso de la X100VI el sistema de 5 ejes ofrece hasta seis pasos de estabilización, sin aumentar de forma significativa el tamaño o el peso del cuerpo de la cámara en comparación con la versión anterior. Con un total de 521 gramos de peso es sólo 43 gramos más pesada que la X100V y tiene casi sus mismas dimensiones, excepto en que es un par de milímetros más gruesa.

Vídeo
Aunque no se trata de un aparato con opciones de vídeo muy avanzadas, la X100VI puede grabar vídeo 6,2K hasta 30p, 4K hasta 60p y 1080 Full HD hasta 240p y 4:2:2 10 bits. No obstante sigue utilizando la misma ranura UHS-I para tarjetas de memoria SD.

Integración en Frame.io
La X100VI ofrece la integración de la cámara en el servicio en la nube Frame.io, sin necesidad de accesorios, lo que permite a los usuarios conectar la cámara a internet para entrar en Frame.io y cargar automáticamente fotos y vídeos a medida que se crean. Con esta compatibilidad con Frame.io, la X100VI se une a los modelos X-H2, H-H2S y GFX100 II, aunque ambos modelos de la serie X precisan de una empuñadura opcional para ello.

Edición especial
Para celebrar el 90º aniversario de Fujifilm, que se cumple este año, se va a poner a la venta una edición especial de la cámara X100VI, limitada a 1.934 unidades, en todo el mundo. La cámara lleva grabado el logotipo de Fujifilm de 1934, año de su fundación, y cada una de las unidades lleva un número de serie único.

Precio y disponibilidad
La Fujifilm X100VI se venderá en acabados en plata o negro y estará disponible a partir del 28 de febrero de 2024, a un precio aproximado de 1.800 euros. Por su parte, la edición especial alcanzará los 2.200 euros.

Para más información: www.fujifilm.es

Sony actualiza el firmware de cuatro cámaras Alpha y añade herramientas C2PA

Sony ha anunciado importantes actualizaciones en el firmware de sus cámaras Alpha 1 (versión 2.00), Alpha 7S III (versión 3.00), Alpha 7 IV (versión 3.00) y Alpha 9 III (versión 2.00). Ésta última no estará disponible hasta más adelante.
Cada una de estas actualizaciones del firmware aporta muchas novedades, por lo que recomendamos comprobar las prestaciones de cada modelo en la web de Sony. De todas formas, vamos a detallar aquí las más importantes.

Autenticidad de contenidos (C2PA)
Antes de entrar en las actualizaciones específicas del firmware de cada cámara, hemos de indicar que las cuatro cámaras incorporarán a partir de ahora una función importante: las herramientas de autenticidad de contenidos. Las recientes polémicas en torno a la edición de imágenes en el mundo de la información han demostrado que estas herramientas son imprescindibles.
En la lucha contra las imágenes falsas y generadas por IA, Sony pretende que sus cámaras se ajusten a la normativa C2PA —creada por la asociación Content Authenticity Initiative (CAI)—, de forma que quede preservada la procedencia y la integridad de las imágenes.
El sistema de Sony requiere utilizar la nube y un sitio de validación. Esta es una parte fundamental de cualquier flujo de trabajo C2PA, ya que los usuarios deben tener alguna forma de cotejar una imagen con una firma de confianza. Este sitio también combinará la información de profundidad 3D captada por la tecnología de sensor de imagen patentada de Sony en las cámaras compatibles para garantizar que la imagen captada es realmente de un objeto tridimensional real y realizada a partir de una pantalla bidimensional.

Sony Alpha 1
Entre las nuevas funciones de la Alpha 1 se incluyen la reproducción de imágenes en varios soportes, la copia entre tarjetas de memoria, los filtros de reproducción, los ajustes de transferencia FTP automática, el disparo sincronizado, la visualización del encuadre de enfoque, el almacenamiento del modelo de objetivo en archivos de vídeo MP4, la posibilidad de guardar hasta 9.999 imágenes en una carpeta, entre otras muchas novedades.
Además, Sony promete un rendimiento mejor de la estabilización de la imagen, así como una mejor ayuda al enfoque automático, además de mejores opciones de flujo de trabajo al utilizar el flash. Además, ofrece compatibilidad con UVC 4K/30p y mejor compensación de la variación del encuadre que se produce al cambiar el punto de enfoque durante la grabación de vídeo, entre otras.

Sony Alpha 7S III
Por su parte, la Sony Alpha 7S III también contará ahora con muchas de las mismas nuevas prestaciones que la Alpha 1, incluyendo las mejoras en la reproducción y el aumento del tamaño de las carpetas, pero también la grabación DCI 4K a 24 fotogramas por segundo. Asimismo, incluirá algunas prestaciones de las que ya dispone la Alpha 1 desde su lanzamiento, incluyendo la personalización de las ruedas de control, poner nombre a las carpetas utilizando cualquier carácter, el control de restablecimiento forzado del número de archivo y el control sobre el estado del obturador cuando la cámara está apagada.

Sony Alpha 7 IV
En el caso de la Sony Alpha 7 IV, la actualización no es tan radical. Además del sistema C2PA mencionado anteriormente, podrá usar ahora carpetas ampliadas, una transmisión en directo mediante red mejorada y un soporte de metadatos de vídeo mejorado.

Para más información: www.sony.es

Cámara Canon PowerShot V10, para videoblogs

Canon ha lanzado su nueva cámara PowerShot V10, especialmente pensada para videoblogueros

Compacta, ligera y versátil
La cámara Canon PowerShot V10 es compacta (3,4 x 90 x 34,3 mm) y ligera (211 gramos) y ofrece a los videoblogueros una solución completa, gracias a su objetivo angular incorporado de 19 mm, pantalla basculable, micrófonos estéreo y un soporte, con lo que tendrán todo listo para empezar a grabar de forma inmediata.
Puede grabar vídeo 4K UHD y usar un total de 14 filtros. Además, la aplicación Canon Camera Connect permite transferir los vídeos a un móvil o una tableta, mediante conexión wifi y realizar transmisiones en directo en YouTube y Facebook.

Precio y disponibilidad
La Canon PowerShot V10 está ya disponible para su venta, a un precio aproximado de 425 euros.

Para más información: www.canon.es

Nueva cámara instantánea Fujifilm Instax Mini 99

Fujifilm ha anunciado el lanzamiento de la cámara instantánea Mini 99, que mantiene la estética clásica de las Instax e incorpora nuevas funciones que permiten controlar el color, la exposición y el enfoque.

Nuevos diales y controles
La nueva Instax Mini 99 incorpora un nuevo dial de efectos de color, uno para el control de la exposición —que erróneamente indican como para el “control del brillo”—, un selector de modos de disparo, otro para el llamado modo de viñeta, el cual permite añadir un marco sombreado, y un anillo con tres modos de enfoque, así como una empuñadura con rosca para trípode. Desde luego, utiliza la película de formato Instax Mini de Fujifilm, de 8,6 x 5,4 cm, y una imagen final impresa de 6,2 x 4,6 cm.

Efectos de color y compensación de la exposición
El dial de efectos de color tiene seis opciones, que se activan mediante luces led en el interior de la cámara: verde descolorido, tono cálido, azul claro, magenta suave, sepia y fuga de luz (Faded Green, Warm Tone, Light Blue, Soft Magenta, Sepia y Light Leak, en inglés). Gracias a esas luces incluidas, las fotos se exponen junto con el color elegido en la película instantánea Instax Mini.
El dial de control de la exposición es básicamente un control de compensación de la exposición, con dos posiciones hacia la sobreexposición (marcados con la letra L) y dos hacia la subexposición (marcados con la letra D) desde un neutro intermedio. Las velocidades de obturación son automáticas y van de 1,8 segundos a 1/400 s.

Modos de disparo y flash
Fujifilm ha añadido varios modos de disparo nuevos para mejorar la experiencia del usuario, como el de Interior, diseñado para situaciones de poca luz; Deportes, para usar velocidades de obturación más rápidas; Doble exposición, para combinar dos imágenes en una; y el de exposición Larga, con el que la velocidad de obturación puede llegar hasta los 10 segundos. En este último caso, hay que mantener pulsado durante todo el tiempo cualquiera de los dos disparadores con los que cuenta la cámara.
La Mini 99 también cuenta con control de flash, con el que se puede elegir entre automático, relleno —en realidad es que el flash siempre se dispara—, eliminación de ojos rojos o la opción de desactivar el flash por completo.

Viñeteado y enfoque
El nuevo selector que llaman de viñeta es un botón físico que crea una subexposición del exterior del encuadre, para añadir un ligero viñeteado a la imagen captada por la cámara.
Los modos de enfoque se seleccionan girando un anillo en torno al objetivo. El modo Paisaje enfoca desde una distancia de entre 3 metros e infinito. Por su parte, el modo Macro enfoca desde 0,3 metros hasta 0,6 metros. El modo normal es, evidentemente, entre 0,6 y 3 metros, que es la distancia más habitual para retratos o grupos pequeños de personas.

Otros datos
El objetivo de la cámara es muy sencillo, pues se compone de 2 lentes en 2 grupos, con una longitud focal de 60 mm, y una abertura fija del diafragma de f/12,7.
Asimismo, cuenta con una batería recargable NP-70S de 680 mAh, aunque no se puede cargar mientras está en la cámara. Para cargarla, hay que sacarla de la cámara y utilizar el cargador externo USB-C que viene junto con la cámara.

Nueva película
Como suele ser habitual, Fujifilm ha acompañado el lanzamiento de la cámara Instax Mini 99 con una nueva película, la Instax Mini Photo Slide, que se inspira en el diseño de los marquitos para las diapositivas de película fotográfica.

Precio y disponibilidad
La cámara Instax Mini 99 estará disponible a partir del 4 de abril de 2024, a un precio de venta de unos 200 euros.

Para más información: https://instax.eu/es/

Nueva cámara OM System OM-1 Mark II

OM Digital Solutions Corporation, empresa heredera del negocio de fotografía de Olympus Corp., ha presentado la cámara OM System OM-1 Mark II, que viene a sustituir al modelo original dos años después.

Mejor cámara Micro Cuatro Tercios en 2022
En el año 2022, el modelo original de la OM-1 se hizo acreedor al Premio Tipa a la Mejor Cámara Micro Cuatro Tercios. Sin embargo, la Mark II nos decepciona, no por lo que tiene, sino por lo que la falta. Hubiera sido mejor para OM System esperar un poco y presentar un modelo con más enjundia. No hay cambios ni en el sensor de imagen de la cámara, que sigue siendo un Live MOS de 20 megapíxeles retroiluminado, ni en el procesador de imagen TruePic X, lo que redunda en que la velocidad de disparo a ráfagas sea la misma que la del modelo original.

Actualizaciones
OM-1 Mark II ha ampliado la capacidad de su memoria intermedia. Además, el fabricante afirma que ha mejorado el enfoque automático mediante inteligencia artificial (IA) para identificar sujetos. Aunque eso lo tendremos que comprobar si nos prestan una unidad y podemos realizar una prueba de la misma. Por otra parte, y esto sí que es novedad, incorpora la primera función de disparo GND (filtro de densidad neutra graduado) en directo del mundo, que se vale también de IA para controlar las luces y las sombras en la imagen y mejorar así el resultado final. De esta forma, se pueden aplicar filtros de distintas densidades (GND2, GND4 o GND8), ajustados a suave, medio o duro, y observar su efecto en tiempo real en el visor o en la pantalla trasera. Además, eleva el límite superior del número de pasos con filtro de densidad neutra en directo, hasta ND128, el doble que el modelo original, lo que permite fotografiar con las velocidades más lentas, por muy intensa que sea la iluminación.
El modo de alta resolución permite ahora a los fotógrafos captar archivos raw de 14 bits, frente a los 12 bits anteriores. Aunque pueda no parecer mucho, en realidad equivale a tres veces la gama tonal.
Asimismo, cuenta con un sistema de estabilización de la imagen integrado en el cuerpo mejorado, con una corrección de hasta 8,5 pasos.

Nuevos objetivos
Coincidiendo con la presentación de la OM-1 Mark II, el fabricante ha anunciado dos objetivos nuevos: el zoom angular M.Zuiko Digital ED 9-18 mm f/4-5,6 II, equivalente a un 18-36 mm, y el tele zoom M.Zuiko Digital ED 150-600 f/5-6,3 IS, equivalente 300-1.200 mm.

Precio y disponibilidad
La OM-1 Mark II estará disponible a partir de finales de febrero de 2024, a un precio aproximado de 2.400 euros, sólo 200 más que la versión anterior. El modelo original se puede encontrar ahora por unos 2.200 euros. Por su parte, el objetivo M.Zuiko Digital ED 9-18 mm f/4-5,6 II tendrá un precio aproximado de 700 euros, 50 euros más que el original, y el M.Zuiko Digital ED 150-600 f/5-6,3 IS, unos 2.700 euros.

Para más información: https://omsystem.com/es/