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Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

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Nueva cámara Leica SL3

En diciembre de 2020, Leica presentó su modelo de cámara compacta de sistema de formato completo SL2. Ahora, presenta la que está destinada a reemplazarla, la Leica SL3.

Nuevo sensor
En el corazón de la cámara SL3 se encuentra un nuevo sensor CMOS retroiluminado, que cuenta con lo que Leica llama tecnología de triple resolución, que permite disparar en formatos jpeg o DNG raw a 60, 36 o 18 megapíxeles (9.520 x 6.336, 7.392 x 4.928 y 5.280 x 3.504 píxeles, respectivamente). Sin embargo, no se trata de que se recorte la imagen, ya que en cada caso se utiliza toda la superficie del sensor para captar las imágenes. Leica también afirma que ha ampliado la gama dinámica a 15 pasos y la de las sensibilidades de 50 a 100.000 ISO.
Asimismo, el sensor incorpora enfoque automático por detección de fase, que se combina con el mapeo de profundidad y por contraste, lo que el fabricante no duda en calificar de “innovador”. Además, afirma que dicho sensor es capaz de “crear imágenes nítidas, incluso con poca luz”

Diseño
En lo que respecta al diseño, los múltiples botones de función de la cámara SL3 se pueden personalizar de forma táctil. Por su parte, la interfaz de usuario se alinea en formato horizontal o vertical, en función de la posición de la cámara. La pantalla no está totalmente articulada, pero se puede desplegar.
La SL3 dispone de una ranura CFexpress Tipo B y otra para tarjetas SD UHS-II. La cámara se puede cargar y alimentar a través de la conexión USB-C. También cuenta con una conexión HDMI de tamaño completo y conexiones inalámbricas wifi y Bluetooth, además de poder conectarse a través del USB. La batería es la nueva BP-SCL6, de 2.200 mAh, aunque sigue siendo compatible con la anterior, BP-SCL4, de 1.860 mAh.
La cámara está certificada como IP54, lo que la indica que es resistente resistente a las inclemencias del tiempo. Además, la nueva SL3 es notablemente más ligera y compacta que su predecesora, con un peso de 770 gramos contra los 840 gramos de la SL2, ambas sin batería, por lo que resultará más cómoda de usar.

Vídeo
El sensor permite grabar vídeo hasta 8K con códecs tanto H.264 y H.265, como ProRes, pero con limitaciones. Tanto 8K (8.192 x 4.320 píxeles) como 4K (3.840 x 2.160) están limitados a un recorte del centro del sensor. En ProRes sólo se puede grabar en modos de vídeo Full HD 1.080p y H.265, que sólo funciona en 8K.

Precio y disponibilidad
La Leica SL3 está ya a la venta a un precio aproximado de 6.860 euros.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/

Nueva cámara Fujifilm X100VI

Tras muchos meses de rumores sobre su presentación, Fujifilm ha presentado hoy, por fin, la cámara X100VI, en su X-Summit de Tokio (Japón). Esta nueva versión se mantiene fiel a su diseño clásico, pero añade un sensor de 40 megapíxeles, estabilización de la imagen de 5 ejes en el cuerpo y un procesadorX-Processor 5.
FV fue invitada a una presentación restringida la semana pasada en Barcelona.

Mismo aspecto clásico
La Fujifilm X100 es un modelo de cámara con vocación de clásico. Dada su doble cualidad de contar con visor telemétrico y electrónico, es poco lo que se puede añadir a este modelo para mejorarlo, por lo que la actualización se tiene que centrar en mejorar las tripas del aparato.
La X100VI utiliza el mismo objetivo 23 mm f/2 de los modelos anteriores, que equivale a un 35 mm en formato completo. El visor electrónico tampoco ha cambiado y mantiene los mismos 3.690.000 puntos que el modelo anterior. Desde luego, utiliza un visor híbrido óptico y electrónico que se puede alternar en función de las preferencias del fotógrafo. Asimismo, la función telémetro electrónico permite visualizar simultáneamente un pequeño visor electrónico dentro del visor óptico. Con esta función, el fotógrafo puede ver todo el encuadre, lo que aumenta las capacidades de un visor óptico estándar.
La parte trasera de la X100VI tiene la misma pantalla LCD de 1.620.000 puntos RGB, aunque ahora gira 15° más hacia abajo, hasta un total de 45°, para poder fotografiar cómodamente con la cámara por encima de la cabeza.

Mejoras significativas, sensor y estabilización
Las mejoras fundamentales de la X100VI están en el sensor X-Trans CMOS 5 HR, de unos 40,2 megapíxeles, y en el X-Processor 5, incorporados ya en la Fujifilm X -T5. La cámara cuenta con las habituales simulaciones de película, a las que se añadido ahora la Reala ACE, puede crear archivos HEIF de 10 bits y raw de 14 bits. Además de disparar hasta 20 fotogramas por segundo con el obturador electrónico y hasta 11 fotogramas por segundo con el obturador mecánico. La velocidad mínima de obturación del obturador electrónico es de 1/180.000 s.
El sensor proporciona una sensibilidad nativa de 125 ISO, lo que mejora el de la cámara X100V, que solo podía alcanzar esa sensibilidad mediante una opción ampliada. El sensor también es compatible con el enfoque automático de seguimiento y se puede enfocar automáticamente usando la detección de sujetos, utilizando inteligencia artificial de aprendizaje profundo, para detectar así animales, pájaros, coches, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos, drones y personas.
La estabilización de la imagen incorporada en el cuerpo (IBIS) lleva en esta serie X100 desde su primer modelo, y en el caso de la X100VI el sistema de 5 ejes ofrece hasta seis pasos de estabilización, sin aumentar de forma significativa el tamaño o el peso del cuerpo de la cámara en comparación con la versión anterior. Con un total de 521 gramos de peso es sólo 43 gramos más pesada que la X100V y tiene casi sus mismas dimensiones, excepto en que es un par de milímetros más gruesa.

Vídeo
Aunque no se trata de un aparato con opciones de vídeo muy avanzadas, la X100VI puede grabar vídeo 6,2K hasta 30p, 4K hasta 60p y 1080 Full HD hasta 240p y 4:2:2 10 bits. No obstante sigue utilizando la misma ranura UHS-I para tarjetas de memoria SD.

Integración en Frame.io
La X100VI ofrece la integración de la cámara en el servicio en la nube Frame.io, sin necesidad de accesorios, lo que permite a los usuarios conectar la cámara a internet para entrar en Frame.io y cargar automáticamente fotos y vídeos a medida que se crean. Con esta compatibilidad con Frame.io, la X100VI se une a los modelos X-H2, H-H2S y GFX100 II, aunque ambos modelos de la serie X precisan de una empuñadura opcional para ello.

Edición especial
Para celebrar el 90º aniversario de Fujifilm, que se cumple este año, se va a poner a la venta una edición especial de la cámara X100VI, limitada a 1.934 unidades, en todo el mundo. La cámara lleva grabado el logotipo de Fujifilm de 1934, año de su fundación, y cada una de las unidades lleva un número de serie único.

Precio y disponibilidad
La Fujifilm X100VI se venderá en acabados en plata o negro y estará disponible a partir del 28 de febrero de 2024, a un precio aproximado de 1.800 euros. Por su parte, la edición especial alcanzará los 2.200 euros.

Para más información: www.fujifilm.es

Nueva Leica M11-P con grabación de metadatos de la Content Authenticity Initiative

Leica ha lanzado la M11-P, una versión más discreta de su cámara M11 de 60 megapíxeles, modificada para el fotoperiodismo. Como es habitual, la versión P no lleva el punto rojo de la parte delantera, pero añade una pantalla LCD de cristal-zafiro y la palabra Leica grabada en la parte superior.
Algo fundamental es que la M11-P es la primera cámara del mercado que puede firmar digitalmente sus archivos y añadir metadatos de “Credenciales de contenido” mediante el sistema desarrollado por la Content Authenticity Initiative (CAI o Iniciativa de Autenticidad de Contenido). De la que hablamos en estas mismas páginas hace unos días. Estos metadatos seguros se guardan junto con los datos EXIF convencionales, y se pueden utilizar para confirmar quién creó la imagen y si se han realizado ediciones y añadidos, con el fin de proporcionar un historial fiel de la imagen para aplicaciones como el reportaje, en las que la procedencia y fidelidad resultan fundamentales.

Creada por Adobe
El creador de la CAI fue Adobe, pero ha sido desarrollada por la Coalition for Content Provenance and Authenticity, un grupo del sector que incluye, entre otros. a Intel, la BBC, Microsoft y el diseñador de chips Arm. Entre los miembros de este grupo se encuentran ahora no sólo Leica, sino también Canon y Nikon por lo que respecta al hardware, mientras que entre los medios de comunicación figuran importantes periódicos y la agencia EFE.

Versión P
Además de la capacidad de escribir y firmar datos CAI tanto en jpeg como en DNG, la M11-P incluye las mejoras habituales de sus versiones P, como 256 GB de almacenamiento interno, frente a los 64 de la M a secas, una pantalla de cristal de zafiro más resistente a los arañazos, un revestimiento cromado oscuro en la ventana del visor y la inscripción Leica en la parte superior, en lugar de un punto rojo en la parte frontal de la cámara, para hacerla más discreta.
Al igual que la M11, la versión plateada de la cámara cuenta con bloques latón, lo que añade 110 gramos al peso de la versión negra totalmente de aluminio, que es de 530 gramos.

Precio y disponibilidad
Ambas versiones de la Leica M11-P están ya a la venta a un precio aproximado de 9.000 euros, unos 200 euros más que la Leica M11.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES

Cámara Canon PowerShot V10, para videoblogs

Canon ha lanzado su nueva cámara PowerShot V10, especialmente pensada para videoblogueros

Compacta, ligera y versátil
La cámara Canon PowerShot V10 es compacta (3,4 x 90 x 34,3 mm) y ligera (211 gramos) y ofrece a los videoblogueros una solución completa, gracias a su objetivo angular incorporado de 19 mm, pantalla basculable, micrófonos estéreo y un soporte, con lo que tendrán todo listo para empezar a grabar de forma inmediata.
Puede grabar vídeo 4K UHD y usar un total de 14 filtros. Además, la aplicación Canon Camera Connect permite transferir los vídeos a un móvil o una tableta, mediante conexión wifi y realizar transmisiones en directo en YouTube y Facebook.

Precio y disponibilidad
La Canon PowerShot V10 está ya disponible para su venta, a un precio aproximado de 425 euros.

Para más información: www.canon.es

Sofort 2, la cámara instantánea de Leica con impresión y almacenamiento incorporado

Tras el lanzamiento en 2016 de la cámara instantánea Sofort (de inmediato, en alemán) original, Leica ha anunciado ahora la Sofort 2, su segunda cámara instantánea, totalmente digital.

Cámara compacta con impresora incorporada
Se podría decir que la Leica Sofort 2 es un híbrido de cámara compacta digital e impresora de 4,9 megapíxeles, que permite a los usuarios decidir qué guardar, qué enviar a una aplicación de móvil para compartir y qué imprimir. Utiliza un pequeño sensor CMOS de tipo 1/5, perfectamente adecuado para imprimir en película Instax Mini de Fujifilm, que es la que utiliza, y un objetivo f/2 equivalente a un 28 mm.

Memoria interna y conexión al móvil
Lo más destacable de la Sofort 2 es la incorporación de una memoria interna, la cual permite almacenar unas 45 imágenes, una ranura para tarjetas micro SD para ampliar la memoria —según Leica, con una tarjeta micro SD de 1 GB se pueden grabar aproximadamente 850 imágenes—, y compatibilidad con Bluetooth. Esto último se ha hecho probablemente para que la cámara tenga acceso a la aplicación para móviles Leica Fotos. Con ella, los usuarios pueden enviar las imágenes digitales al móvil para guardarlas o compartirlas. La aplicación también se puede utilizar para enviar cualquier imagen de la biblioteca del móvil a la cámara para su impresión.

Precio y disponibilidad
La Leica Sofort 2 se podrá adquirir a partir del 9 de noviembre de 2023, por un precio aproximado de 400 euros.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/

Nueva cámara OM System OM-1 Mark II

OM Digital Solutions Corporation, empresa heredera del negocio de fotografía de Olympus Corp., ha presentado la cámara OM System OM-1 Mark II, que viene a sustituir al modelo original dos años después.

Mejor cámara Micro Cuatro Tercios en 2022
En el año 2022, el modelo original de la OM-1 se hizo acreedor al Premio Tipa a la Mejor Cámara Micro Cuatro Tercios. Sin embargo, la Mark II nos decepciona, no por lo que tiene, sino por lo que la falta. Hubiera sido mejor para OM System esperar un poco y presentar un modelo con más enjundia. No hay cambios ni en el sensor de imagen de la cámara, que sigue siendo un Live MOS de 20 megapíxeles retroiluminado, ni en el procesador de imagen TruePic X, lo que redunda en que la velocidad de disparo a ráfagas sea la misma que la del modelo original.

Actualizaciones
OM-1 Mark II ha ampliado la capacidad de su memoria intermedia. Además, el fabricante afirma que ha mejorado el enfoque automático mediante inteligencia artificial (IA) para identificar sujetos. Aunque eso lo tendremos que comprobar si nos prestan una unidad y podemos realizar una prueba de la misma. Por otra parte, y esto sí que es novedad, incorpora la primera función de disparo GND (filtro de densidad neutra graduado) en directo del mundo, que se vale también de IA para controlar las luces y las sombras en la imagen y mejorar así el resultado final. De esta forma, se pueden aplicar filtros de distintas densidades (GND2, GND4 o GND8), ajustados a suave, medio o duro, y observar su efecto en tiempo real en el visor o en la pantalla trasera. Además, eleva el límite superior del número de pasos con filtro de densidad neutra en directo, hasta ND128, el doble que el modelo original, lo que permite fotografiar con las velocidades más lentas, por muy intensa que sea la iluminación.
El modo de alta resolución permite ahora a los fotógrafos captar archivos raw de 14 bits, frente a los 12 bits anteriores. Aunque pueda no parecer mucho, en realidad equivale a tres veces la gama tonal.
Asimismo, cuenta con un sistema de estabilización de la imagen integrado en el cuerpo mejorado, con una corrección de hasta 8,5 pasos.

Nuevos objetivos
Coincidiendo con la presentación de la OM-1 Mark II, el fabricante ha anunciado dos objetivos nuevos: el zoom angular M.Zuiko Digital ED 9-18 mm f/4-5,6 II, equivalente a un 18-36 mm, y el tele zoom M.Zuiko Digital ED 150-600 f/5-6,3 IS, equivalente 300-1.200 mm.

Precio y disponibilidad
La OM-1 Mark II estará disponible a partir de finales de febrero de 2024, a un precio aproximado de 2.400 euros, sólo 200 más que la versión anterior. El modelo original se puede encontrar ahora por unos 2.200 euros. Por su parte, el objetivo M.Zuiko Digital ED 9-18 mm f/4-5,6 II tendrá un precio aproximado de 700 euros, 50 euros más que el original, y el M.Zuiko Digital ED 150-600 f/5-6,3 IS, unos 2.700 euros.

Para más información: https://omsystem.com/es/

Nueva cámara Fujifilm Instax Pal, que no imprime ella misma las fotos al instante

En un movimiento que se puede calificar de audaz, atrevido u osado, Fujifilm ha presentado una nueva cámara de su serie Instax, tanto en Madrid donde asistimos como en la feria Photopia, en Hamburgo (Alemania), pero que a diferencia del resto de sus cámaras de esta serie, no proporciona fotos instantáneas, sino que sólo las capta para su posterior impresión en impresoras de la misma marca. Lo más destacado de la nueva Instax Pal, que así se llama la nueva cámara: es poco mayor que una pelota de pingpong y tiene casi la misma forma.

Nuevos jóvenes, nuevos mercados
Desde que hace 25 años apareció la primera cámara Instax, Fujifilm ha venido presentando aproximadamente entre dos y tres productos nuevos por año. En este momento, cuenta en su inventario con un total de ocho cámaras y cinco impresoras, además de multitud de películas en tamaños mini, “square” (cuadrado) y “wide” (panorámico).
En su afán por abrir nuevos mercados, y aprovechando el éxito de su película fotográfica, así como su revelado y positivado, el fabricante japonés ha identificado que las necesidades de los jóvenes de ahora con respecto a la fotografía se centran en la experiencia y la diversión. Para estos nativos digitales, la novedad es no ver al instante la foto que han hecho, sino tener que esperar algún tiempo hasta tenerla revelada. Con la Instax Pal se intenta replicar esta experiencia.
Se trata de un proyecto que no creemos que tenga término medio: o resulta, a nuestro juicio, un clamoroso éxito o un fracaso estrepitoso.

Muy a la mano
Con unas dimensiones de 42,3 x 44,4 x 43,0 mm y de forma casi esférica, la Instax Pal resulta sólo un poco mayor que una pelota de pingpong, aunque algo más pesada: 41 gramos. Con ese tamaño, el diseño es minimalista por necesidad, pero está muy bien resuelto. En la parte delantera se encuentra el objetivo, que tiene un focal equivalente a 16,25 mm, con una distancia mínima de enfoque de 19,4 mm. Encima de él, un pequeño altavoz, el logo de la marca y el flash, que es diminuto, pero parece potente, con un alcance de 60 cm a 1,5 m, según indica el fabricante. En el lateral izquierdo se encuentra el compartimiento para una tarjeta microSD/microSDHC, por si las 50 fotos que se pueden almacenar en la memoria interna no son suficientes. En la parte trasera destaca el gran disparador, que ocupa casi la mitad de la superficie, la conexión USB-C para alimentación de la batería y los ojales para el hilo de sujeción de donde cuelga lo que Fujifilm llama anillo desmontable multiusos, que lo mismo sirve para hacer de visor —la cámara carece de cualquier otro—, que de soporte para colocarla sobre una mesa. En la parte inferior se encuentra una rosca para trípode y el selector de modos: L (Link) para imprimir directamente y F (Fun) para hacerlo a través del móvil con la aplicación. Finalmente, en la parte superior hay un gran botón de apagado y encendido.

De la cámara al móvil
La aplicación Instax Pal permite transmitir las imágenes al móvil vía Bluetooth, donde se pueden aplicar filtros y otras muchas más cosas, para después enviarlas a una impresora Instax. Eso sí, la impresión se produce mediante la aplicación específica del modelo de impresora donde se vaya a hacer. Las imágenes tratadas de esta manera se pueden imprimir en cualquiera de los formatos de Instax, si es que tenemos la impresora correspondiente, claro está. Asimismo, el móvil se puede usar como mando a distancia para disparar la cámara y también hacerlo a intervalos en series de 3, 6, 11 o 21 imágenes, que luego se pueden convertir en imágenes animadas.

Precio y disponibilidad
La Instax Pal estará a la venta a partir del 5 de octubre de 2023, a un precio aproximado de 100 euros, en los colores Milky White (blanco lechoso), Powder Pink (rosa polvo), Pistachio Green (verde pistacho) y Lavender Blue (azul lavanda). Por unos 120 euros estará disponible una elegante versión en color Gem Black (negro gema). También habrá disponible una funda protectora de silicona a juego, que tendrá un precio de unos 17 euros para este último color y de 15 euros para el resto.

Para más información: www.fujifilm.es

Nueva cámara Sony Alpha 9 Mark III

Sony ha anunciado la Alpha 9 Mark III, la primera cámara fotográfica de formato completo con obturador global. Puede disparar a 120 fps sin perder la visión de la imagen y con una velocidad máxima de obturación de 1/80.000 s.

Sensor de 24,6 megapíxeles
La Alpha 9 Mark III cuenta con un sensor de 24,6 megapíxeles que, según Sony, no compromete el rendimiento de la sensibilidad ni la gama dinámica. No obstante, la cámara tiene una sensibilidad base de 250 ISO, lo que probablemente significa que su gama dinámica es similar a la de los modelos que cuentan con esa característica. El obturador global, al realizar una lectura total de la imagen y no por líneas, implica que se elimina por completo la distorsión producida por el movimiento debida al efecto persiana. Sony indica que la estabilización óptica de la imagen en 5 ejes proporciona hasta 8 pasos.

La Alpha 9 III puede disparar a 120 fps, es decir, el doble que el modelo anterior, mientras realiza cálculos entre cada disparo. Puede mantener esa velocidad durante 1,6 s, captando archivos raw de 14 bits y un total de 192 fotogramas y 6 GB/s. De todas formas, no todos los objetivos de Sony son compatibles con esta característica. El Sony FE 300 mm f/2,8 GM OSS, que acaba de anunciarse, sí lo es.

Obturador global
Los sensores CMOS con obturador global están disponibles desde hace varios años, pero no han podido ofrecer hasta ahora una gama dinámica tan amplia como la de los sensores de lectura progresiva. La aparición de la tecnología CMOS apilada permite construir el fotodiodo y el circuito de lectura como capas separadas, lo que proporciona más espacio para el circuito de lectura, sin reducir la capacidad del sensor para almacenar electrones, lo que puede llegar a limitar la gama dinámica.
El obturador global implica que la Alpha 9 Mark III puede sincronizar hasta a 1/80.000 s y elimina la opción de sincronización a alta velocidad, lo que permite la sincronización con cualquier flash, además de eliminar el efecto persiana.

Sony señala que puede enfocar con un luz muy débil, de hasta -5 EV, con un objetivo f/1,8 y añade puntos de enfoque automático más pequeños, junto con los modos de reconocimiento de sujetos de Sony.
La Alpha 9 Mark III tiene una pantalla trasera completamente articulada con una diagonal de 7,6 cm y dos millones de puntos RGB. El visor electrónico cuenta con 9.400.000 puntos RGB con una ampliación de 0,9x y con una velocidad de actualización que puede ser de 120 fps o de 240 fps, pero, en este caso, con menos número de píxeles.

Mejoras en vídeo
En cuanto al vídeo, la nueva cámara de Soy puede grabar 4K/60p a partir de 6K y 4K/120p, sin recorte. Incluye opciones como la grabación 4:2:2 de 10 bits, el perfil S-Cinetone y la salida de vídeo raw de 16 bits, a través de HDMI.
Sony también afirma que se actualizarán los modelos Alpha 7S y Alpha 1. Las tres cámaras también contarán en el futuro con metadatos de autenticación C2PA.

Precio y disponibilidad
La cámara Alpha 9 Mark III estará disponible a partir de enero de 2024, a un precio aproximado de 7.000 euros.

Para más información: www.sony.es

Nueva cámara Nikon Z f

Nikon ha anunciado la Z f, una cámara compacta de sistema de aspecto clásico que combina un diseño que recuerda al modelo Nikon FM2 y usa la moderna tecnología de las cámaras a de la serie Nikon, con un sensor de formato completo de 24,5 megapíxeles y un procesador EXPEED 7, como el que llevan los modelos Z 8 y Z 9 de Nikon.

Aspecto clásico y nuevas funciones
La nueva Nikon Z f combina un aspecto que quiere recordar la mítica Nikon FM2, que fabricante dejó de producir en 2001, con las nuevas tecnologías que aportan las cámaras compactas de sistema de la serie Z de Nikon. Así, cuenta con un elegante acabado en negro de los diales de control mecánicos con velocidades, sensibilidades y compensación de la exposición grabados. Por otra parte, aunque el sensor de imagen ofrece la misma resolución de 24,5 megapíxeles que la Nikon Z6 II, la Nikon Z f proporciona una gama de sensibilidades distinta. Mientras que ambas cámaras la sensibilidad mínima desde 100 ISO, la Z f alcanza un máximo de 64.000 ISO, mientras que la de la Z6 II sólo llega a 51.200 ISO. En cuanto a la gama ampliada, ambas cámaras proporcionan de 50 ISO a 204.800 ISO. La verdad es que excepto en las pruebas técnicas que realizamos para edición impresa de FV, jamás usamos sensibilidades tan altas.
Las dimensiones son reducidas, 144 x 103 x 49 mm, y tiene un peso contenido de 710 gramos, a pesar de su construcción metálica.

Estabilización de la imagen
El sistema de estabilización de la imagen de cinco ejes en el cuerpo de la Z f proporciona una reducción de la vibración (VR) equivalente a ocho pasos, la mejor hasta ahora en las cámaras de la serie Z de Nikon.
Este sistema de estabilización también admite reducción de la vibración de punto de enfoque, de la que Nikon afirma es la primera del mundo. Este nuevo modo de estabilización minimiza el desenfoque en el punto de enfoque y no en el centro del encuadre, incluso cuando el sujeto está situado cerca de los bordes del mismo, ya que, con 273 puntos, el enfoque automático cubre casi toda el área de la imagen.
Además, la Z f es la primera cámara de Nikon en contar con desplazamiento de píxeles. Puede combinar 4, 8, 16 o 32 archivos raw y generar imágenes de hasta 96 megapíxeles. Con relación a ello, Nikon afirma que “el muaré, el color falso y el ruido se reducen considerablemente”.

Nuevos perfiles en blanco y negro y vídeo
La cámara también incluye dos nuevos modos de fotografía en blanco y negro. El modo de imagen que Nikon llama “Monocromo plano” reproduce los tonos más suaves y detalles para poder realizar posteriormente la edición. Por su parte nuevo modo “Monocromo tonos profundos" hace destacar los tonos oscuros, y al emular un filtro rojo fotográfico sobre película pancromática en blanco y negro produce cielos oscuros en los que se destacan las nubes.
En lo que respecta la grabación de vídeo, la Z f graba vídeo 4K/30p sobremuestreado a partir de 6K. También puede grabar vídeo 4K/60p, pero usando el formato de imagen APS-C, DX en nomenclatura Nikon, y Full HD a 120p. Asimismo, permite la grabación H.265 de 8 o 10 bits en SDR, HLG y N-Log, y se puede conectar a una grabadora externa a través de USB-C o HDMI (Tipo D).

Precio y disponibilidad
El fabricante ha anunciado que la Nikon Z f estará disponible en España en mes de octubre de 2023, pero sin indicar su precio aproximado.

Para más información: www.nikon.es