Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Jue12032020

Última actualizaciónVie, 27 Nov 2020 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias

Joan Fontcuberta, Mictlán

El fotógrafo y teórico de la fotografía, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) anda desde 2019 por tierras mexicanas enfrascado en un proyecto titulado Mictlán.
Mictlán es el lugar al que van los muertos de muerte natural en la cosmogonía nahua (mexicas, tlascaltecos, chalcos y otros pueblos mesoamericanos de lengua náhuatl). El proyecto de Fontcuberta también bucea entre los muertos, ya que el autor ha rebuscado entre los fondos de varios archivos fotográficos mexicanos en Pachuca (Hidalgo), Puebla (Yucatán) y Ciudad de México, donde ha hallado y seleccionado imágenes deterioradas relativas a la historia de México. Estas imágenes cubren desde la Revolución, los hitos dramáticos, las personalidades públicas, hasta la vida social y familiar e incluyen retratos de Zapata, fusilamientos y bodas y bautizos, y tienen en común que todas está deterioradas por la acción del tiempo.
De las más de 1.200 imágenes Fontcuberta ha seleccionado 80, que se podrán ver en forma de exposición en la sala de Hydra+Fotografía en la colonia Roma de Ciudad de México. La muestra se inaugurará el próximo 6 de marzo de 2020. Hydra+Fotografía se fundó en México como una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía. Asimismo, se publicará un libro con el proyecto.
Mictlán se imbrica muy bien en el discurso que Fontcuberta mantiene, gracias al que se hizo acreedor al premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por su libro La cámara de Pandora en 2011.
En una recientes declaraciones hechas en Ciudad de México ha dicho: “No hay un respeto a la pervivencia de la fotografía como sucedía con nuestro padres o abuelos. Nuestra relación con la imagen ha cambiado y la fotografía ya no tiene necesariamente que desarrollar ese mandato de memoria (…) Las imágenes desmaterializadas son aquellas que pierden el cuerpo, el soporte. Son imágenes que viven las tarjetas de las cámaras digitales, en las pantallas del ordenador, en la nube, en internet, pero realmente no son tangibles, no se tocan y necesitan de unos sistemas de codificación para ser visibles (…) [La fotografía] ya no es algo con un valor al que reservamos nuestros hechos más solemnes, celebraciones o hechos históricos, hoy tomamos fotografías de cualquier cosa y eso hace que el valor de la imagen sea más lineal, más cercano, pero también más trivial (…) con la fotografía analógica la memoria era una obsesión y con la posfotografía, la memoria es una opción”.

Para más información: https://hydra.lat

Richard Learoyd, en Mapfre Madrid

Desde el 24 de febrero y hasta el 24 de mayo de 2020, se podrá ver en la sala de la Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza 13, Madrid) la obra del fotógrafo británico Richard Learoyd (Nelson, Lancashire, Inglaterra, 1966).
La singular obra de Learoyd se basa en la estética conseguida a base de realizar tomas directas enormes con una cámara oscura. Inicialmente en su estudio y posteriormente con una cámara portátil, también construida por él.
La mayoría de las obras expuestas están realizadas sobre Ilfochrome (ante Cibachrome), pero tras el cese de la producción de los productos en 2012 y la posterior quiebra de Ilford en 2013, y a pesar de haber hecho acopio de productos, paso usar otras técnicas, incluido el uso de negativos, que le ha permitido realizar copias enormes por contacto. El resultado es una imagen totalmente exenta de grano fotográfico, que se puede contemplar completa desde una distancia de más de un metro o aproximarse a ver los poros de la piel en el caso de los retratos o desnudos que forman una parte muy importante de su obra.
Los sujetos de Learoyd, se disponen ante el objetivo de una de manera simple y directa, con un plano de enfoque muy pequeño y preciso que crea un hermoso desenfoque, lo que junto con el uso que hace de la luz le dota de un aspecto a la vez pictórico clásico y totalmente contemporáneo.
En la versión impresa de FV 270, que saldrá a la venta a finales de abril de 2020, podrán leer un extenso reportaje sobre esta exposición, que ya se pudo ver en sede barcelonesa de la Fundación (Casa Garriga Nogués, Diputació 250) entre junio y septiembre del año pasado.
En la muestra también se exhibe uno de los paisajes realizados en Lanzarote, por encargo de la Fundación y que se viene a unir a las otras dos obras del artista con las que ya cuenta la Colección de Fotografía de la Fundación Mapfre. De todas formas, Learoyd declaró que las hubiera hecho igualmente, ya que Lanzarote es un lugar que ha visitado mucho y conoce bien.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-barbara-braganza/richard-learoyd.jsps

Encuentros Fotográficos de Gijón 2019

Los Encuentros Fotográficos de Gijón celebrarán su XVI edición en la hermosa ciudad de la costa Asturiana del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.
Durante los mismos, tendrán lugar conferencias, exposiciones y talleres, así como visionado de porfolios 2019 y se otorgarán las becas de Nuevos Talentos.
En la Universidad Laboral de la Cultura de Gijón se desarrollarán las conferencias, talleres y presentaciones de libros, mientras que en el Museo Barjola, la galería Aurora Vigil Escalera, el Centro Cultural de la Arena y Lomography Embasy Gijón se podrán ver las exposiciones.

Para más información: http://www.encuentrosfotograficosgijon.com/2019/

Fotografía con Drones, primer taller presencial de FotoRuta

 

El próximo 9 de febrero (domingo), la colección de libros de técnica fotográfica FotoRuta, de JdeJ Editores, organiza su primer taller presencial, que será impartido por el fotógrafo profesional Miguel Merino, autor del libro Fotografía y Drones, publicado a finales de 2018 en la mencionada colección.
El taller, que durará dos horas, desde la 16 a las 18 horas, incluirá una práctica de vuelo, que se realizará en el pueblo de Navas del Rey (Madrid).

Temas y prácticas
El taller, consistirá en una primera parte teórica y una segunda parte práctica, incluyendo los siguientes temas: 1) ¿Qué dron me compro?: comparativa de 6 drones de DJI; 2)Cómo funciona un dron: explicación de los componentes básicos y sus funciones (incluido el control remoto); 3)DJI GO 4: la aplicación para volar los drones (explicación sobre cómo utilizarla); 4) La seguridad: conceptos que hay que conocer antes de volar un dron; 5) Cosas a tener en cuenta antes del vuelo; 6)¡A volar!: 5 ejercicios de vuelo; 7) El mundo desde el cielo: 5 minutos de fotografía y vídeo aéreo (por persona) con Miguel Merino, para volar el dron y hacer fotos y vídeo; y 8) Los “juguetes”: además de la práctica de vuelo de un dron, los asistentes podrán probar otros accesorios, tales como gafas 3D, gafas RA, controladores inteligentes, etc.

Demostración de drones DJI
Durante el taller, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición en directo de la gama completa de drones de la marca DJI, a cargo de Robisa (www.robisa.es), distribuidor oficial de DJI en España. Además, Robisa ha cedido gratuitamente uno de sus drones, concretamente el nuevo MAVIC MINI, valorado en 400€, que se llevará a su casa el fotógrafo que consiga más likes en su fotografía aérea. Así que, quienes lo deseen pueden permanecer atentos al perfil de FotoRuta en Instagram para votar por su fotografía favorita.
Finalmente, para retomar fuerzas después de tanto volar Taste of America (www.tasteofamerica.com) aliñará la tarde a los asistentes con su originalidad y sus numerosos productos creativos, sabrosos y auténticamente americanos.
Si quieres vivir esta experiencia, entra en el perfil de Instagram @librosfotoruta o en la cuenta de Facebook @librosfotoruta y participa en nuestro concurso. Sorteamos una plaza para asistir al taller entre todas las personas que participen en los concursos de ambas cuentas. Y recuerda, ¡Si participas en las dos tendrás el doble de posibilidades de ganar tu plaza para esta experiencia única!

Profesional de la fotografía
Miguel Merino se encargará, tal como hemos mencionado, de que los asistentes a este primer taller de FotoRuta descubran la magia de admirar el mundo a vista de pájaro. En 1999, Merino fundó MSTUDIO.ES y en la actualidad es un reconocido fotógrafo, especializado en el campo de la arquitectura e interiores y fotografía publicitaria, de alimentación e industrial. Además, es autor de los libros Fotografía de Producto y Publicidad (2017) y Fotografía y Drones (2018), publicadas ambos en FotoRuta. Adicionalmente, su pasión por la fotografía le ha llevado a investigar y desarrollar otros temas como la fotografía aérea con drones, otra de sus grandes pasiones, de la que ya es considerado uno de los mayores expertos del país.

Exposición Wildlife Photographer of the Year, en Madrid

Desde de el 8 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de 2019, se podrá ver en el Colegio de Arquitectos de Madrid (Hortaleza 63) la exposición Wildlife Photographer of the Year 2019. Será el único lugar de España donde se exhiba.
Son nueve los españoles galardonados que verán sus obras expuestas, entre ellos, J
avier Aznar González de Rueda y Eduardo del Álamo.

Para más información: www.wpymadrid.es

Chema Madoz, en el Real Jardín Botánico

El pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo, 2) es el lugar elegido como sede de la exposición La naturaleza de las cosas, del fotógrafo Chema Madoz. Allí se podrá ver del 14 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.
Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 y uno de los creadores más singulares de nuestro panorama fotográfico, Chema Madoz tiene una larga carrera, que se ha centrado en lo que se podrían denominar “poemas visuales”.
La muestra reúne un total de 62 fotografías en cubren el periodo de 1982 a 2018 en diálogo con la naturaleza
Según la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio: “La primera mirada a una fotografía de Chema Madoz nos interpela y nos sorprende. Al detener el ojo en la imagen identificamos los distintos elementos que la componen. La incomodidad del espectador se transforma entonces en una complicidad con el fotógrafo. Este último ofrece una nueva visión del mundo. Crea nuevos objetos. Inventa combinaciones inesperadas. Piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida”.
La Fábrica ha editado un libro con mismo título de la exposición con textos de la comisaria y del escritor Bernardo Atxaga.

Para más información: http://www.lafabrica.com

Nuevo festival, MadridDocuFest

MadridDocuFest es un nuevo festival que tendrá lugar en Madrid del 16 de octubre al 17 de noviembre de 2019.
El festival incluye exposiciones, proyecciones las jornadas de fotografía y multimedia documental.
La exposición de los premios World Press Photo 2019, cuyo ganador fue el fotógrafo norteamericano John Moore, tendrá lugar el Colegio de Arquitectos de Madrid (calle Hortaleza 63).
Por su parte, la exposición MadridDocuFest se compone de fotografías y obras multimedia de fotógrafos españoles o residentes en España, profesionales del fotoperiodismo, al igual que lo harán las Proyecciones off/MadridDocuFest.
Las Jornadas de fotografía y multimedia documental, tendrán una duración de dos días, 18 y 19 de octubre, y los fotoperiodistas participantes en la exposición MadridDocuFest podrán explicar allí sus trabajos al público.
La jornada del día 18, las proyecciones y la exposición MadridDocuFest tendrán lugar en el Museo La Neomudejar (calle Antonio de Nebrija s/n). La jornada del día 19 se celebrará en el espacio Unonueve (calle Gutenberg 4)

Para más información: https://madriddocufest.tucutucu.es/

World Press Photo 2019, en Madrid

La sala Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) (calle Hortaleza 63) acoge, desde el 4 de octubre y hasta el 3 de noviembre de 2019, la exposición de las obras ganadoras certamen anual de fotoperiodismo World Press Photo, que celebra este año su 62.ª edición. Se trata del concurso más importante en cuanto fotografía periodística del mundo.
Como ya anunciamos en su día, el ganador a la Mejor imagen del año de esta edición ha sido fotógrafo norteamericano de Getty Images, John Moore, por su imagen “Niña llorando en la frontera”.
Durante la presentación a la prensa, la comisaria de la exposición, la mexicana, Babette Warendorf (en la foto), explicó como ha crecido el número de participantes en general, y de fotógrafas en particular, lo que ha tenido el consiguiente reflejo en los premios.
Además, la fotógrafa española residente en Francia, Catalina Martín-Chico, explicó detalladamente su trabajo titulado “Colombia, (Re)Nacer”, sobre el brusco aumento de la natalidad producido entre las guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el acuerdo de paz de 2016. Las guerrilleras, casi la mitad de los miembros de las FARC, tenían prohibido quedarse embarazadas y eran obligadas a abortar si hacían. Tras la desmovilización, los guerrilleros han podido recuperar sus vidas y formar familias. Este trabajo se ha hecho acreedor al 2º premio de Reportajes gráficos en la categoría Temas contemporáneos y una de las fotos fue candidata al premio a la Mejor imagen del año.

Para más información: https://worldpressphotomadrid.es/

“Qoyllur Riti” de Paco Negre, en la Galería Ignacio Barceló

Organizada por Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), la Galería Ignacio Barceló (Alcalde de la Cruz Ceballos 7, Córdoba) exhibirá del 19 de septiembre al 9 de diciembre de 2019 la obra del fotógrafo Paco Negre, “Qoyllur Riti”.
“Qoyllur Riti” quiere decir en quechua estrella de nieve (qoyllur, lucero del alba, el planeta Venus, y rit’i, nieve) y es la peregrinación que, desde tiempos precolombinos, realizan los indígenas del altiplano peruano a las faldas del nevado Ausangate, en la localidad de Mahuayani o La Rinconada del distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi en el departamento peruano del Cuzco, a 4.000 metros sobre el nivel de mar, para honrar a los espíritus de la montaña (apus). Esta colorista actividad, algunos de los participantes van vestidos de época, tiene actualmente lugar durante los tres días previos a la fiesta del jueves del Corpus Christi, en una suerte sincretismo religioso y laico. Durante su transcurso, la música y el baile no paran en ningún momento y las comparsas desfilan cantando y baliando por la iglesia ante el Taitacha (padrecito), un Cristo crucificado pintado en la roca, a cuyo pie dejan ofrendas.

Para más información: https://www.afoco.com/exposiciones/ignaciobarcelo/