Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Vie08192022

Última actualizaciónVie, 12 Ago 2022 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias

Reivindicación de la memoria de Jean Laurent

El miércoles 20 de julio de 2022, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (calle Marqués de Casa Riera 2 de Madrid) la presentación de un manifiesto, refrendado por cerca de un centenar de personalidades y entidades del mundo de la cultura, en defensa de la memoria del fotógrafo decimonónico Jean Laurent.

Un colegio en su estudio
El objetivo del manifiesto, que leerá la actriz y directora de cine Amparo Climent, y dirigido a la Comunidad de Madrid, es solicitar que se proceda al cambio de nombre del actual Colegio Francisco de Quevedo de Madrid (calle Granada 16), cuyo edificio que fue originalmente construido por Jean Laurent para ubicar allí su estudio, laboratorio y vivienda, en 1885, aunque sólo pudo disfrutarlo un año, ya que murió en 1886. Los firmantes destacan la gran importancia de este fotógrafo de origen francés, para que su nombre luzca en la fachada de lo que fue su última morada.

Personalidades e instituciones
El manifiesto está apoyado por un centenar de personalidades, académicos, técnicos, directores de revistas de fotografía e instituciones entre los que destacan: el Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro, el fotógrafo Daniel Mordzinski, el escritor Javier Sierra, el director de cine Fernando Méndez Leite, la ganadora de un Goya, la directora de producción Sol Carnicero y el director de la revista FV, Alfonso del Barrio.
Originalmente promovido por el Grupo de Investigación Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia, con el apoyo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, cuenta con el respaldo de entidades como el Museo del Prado, la Academia de Cine, el Centro Portugués de Fotografía, las tres principales asociaciones de archiveros y bibliotecarios del país (SEDIC, Federación ANABAD y AEFP) el Photomuseum de Zarautz y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Acuerdo total
En mayo de 2022 la decisión de que centro llevará el nombre de Jean Laurent fue avalada con el voto mayoritario de sus órganos de gobierno. El claustro de profesores se mostró a favor del cambio por 14 votos a favor y 4 en contra, y el consejo escolar también fue favorable con 7 votos a favor y 2 en contra.
Este cambio de denominación fue propuesto al centro escolar por Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia, en un acto encabezado por el escritor Javier Sierra, con motivo del 135 aniversario de la muerte de Jean Laurent, que se conmemoró el pasado 24 de noviembre de 2021.

Para más información: http://agfitel.es/

Rafael Navarro, en el Centro de Arte Alcobendas

Como parte de la edición XXV aniversario de PHotoEspaña, tendrá lugar en el Centro de Arte Alcobendas (calle Mariano Sebastian Izuel, 9) la exposición “Cuerpo y naturaleza. Universos soñados”, de Rafael Navarro.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) es uno de los fotógrafos mas influyentes, interesantes y de la escena artística contemporánea gracias a su especial modo de interpretar el cuerpo y la naturaleza.
Ya desde su primer trabajo “Formas”, allá por 1975, Rafael Navarro ha explorado múltiples caminos, ensayos y expediciones, donde, de forma constante, se han hallado presentes el cuerpo y el entorno natural.
Esta exposición del Centro de Arte Alcobendas supone un análisis y una revisión del personal universo del fotógrafo a partir de la presentación y ordenamiento de sus proyectos “Involución”, “Dípticos”, “Patzcuaro”, “Tientos”, “Polifonías” y “Testigos”.
Una magnifica oportunidad para volver disfrutar de este singular autor.

Para más información: https://centrodearte.alcobendas.org/

Matter, de Aleix Plademunt

Desde el 12 mayo hasta el 1 de julio de 2022, se podrá ver en la Sala Canal Isabel II (Santa Engracia, 125, Madrid) la exposición Matter, del fotógrafo gerundense Aleix Plademunt (Girona, 1980).

Madre, materia, material…
Matter es un proyecto con el cual el fotógrafo explora el concepto de materia a mediante fotografías captadas en viajes por todo el mundo, para lo que revisa, explora y extrae sus propias conclusiones sobre el ser humano y su entorno, en una reflexión personal.
El título de la muestra, Matter, juega con el significado de la palabra latina mater, madre, y materia, que viene de la misma palabra latina, materia, formada por la palabra mater y el sufijo –ia, que denota cualidad y condición de la palabra de la cual se deriva. Asimismo, lo hace con la voz inglesa matter, de la misma etimología, y que en ese idioma quiere decir, además de materia o material, asunto, tema, situación, problema e incluso algo que importa.
Durante los pasado nueve años, Aleix Plademunt ha realizado miles de fotografías en muchos viajes por diversos países para completar un trabajo que “partiendo de una base científica, propone una pausa profunda para revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nuestra especie, nuestras relaciones, nuestras acciones y nuestro entorno. Tal y como la sofisticada combinación de la materia ha dado lugar a las complejas estructuras actuales”.

Para más información: www.madrid.org

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje

Desde el 31 de mayo y hasta el 4 de septiembre de 2002, y como parte de PhotoEspaña, se podrá ver Palacio Real de Madrid la exposición “Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje”. Se trata de una muestra que pone en diálogo fotos de paisaje de gran tamaño del artista brasileño con obras de la misma temática procedentes de las Colecciones Reales, de autores como William Atkinson, Nadar, Jean Laurent, Charles Clifford, Enrique Fazio o Wodbury & Page y otros importantes fotógrafos del XIX. En total, son doce imágenes del artista brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y sesenta y siete fotos de los clásicos, que forman parte del Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca. Asimismo, la exposición cuenta con el patrocinio de Acciona.

Más de 80.000 imágenes
Las Colecciones Reales, pertenecientes al Patrimonio Nacional, organismo público español, dependiente del Ministerio de la Presidencia, atesoran entre sus fondos más de 80.000 imágenes, en su mayoría del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX. La presente exposición ocupa tres salones en la parte oriental de la planta baja del palacio, y distribuye las fotos de Salgado entre los espacios inicial y final con copias de los clásicos del siglo XIX, a lo que se añaden varios libros de estampas y pares estereoscópicos.

Una primera colaboración
Se trata esta de la primera colaboración entre Patrimonio Nacional y PhotoEspaña y esperamos que nos sea la última. En palabras de la presidenta del Patrimonio, Ana de la Cueva: “esta exposición es un doble encuentro, porque no solo conecta a los pioneros de la fotografía con la mirada contemporánea de Salgado, sino que también une a Patrimonio Nacional con PHotoEspaña. Los fondos del Archivo General de Palacio y de la Real Biblioteca son fundamentales para entender la historia de la fotografía en España y en Europa”.

En la versión impresa de FV 283, que aparecerá a finales del mes de junio de 2022, publicaremos un artículo sobre esta exposición.

Para más información: www.phe.es

Rafael Trapiello, en la galería Arniches 26

El próximo sábado 14 de mayo de 2022 tendrá lugar la inauguración de la exposición Todos los tiempos, del fotógrafo Rafael Trapiello (Madrid, 1980), en la galería Arniches 26, situada en pleno Rastro de Madrid, en calle y número de donde toma su nombre.
La muestra se compone de treinta y una fotografías inéditas, que forman parte de un proyecto expositivo entre lo documental y lo poético, que abordar temas tales como la relación del ser humano con su entorno y sus semejantes, el tiempo, la memoria, la muerte o los afectos. Esta exposición se complementa con la presentación de un foto libro del mismo nombre a cargo Ediciones del Arrabal con el patrocinio de la Fundación Campocerrado.
La galería Arniches 26 renueva su programación cada tres semanas, por lo que Todos los tiempos permanecerá abierta al público del 14 al 29 de mayo: con cita previa de miércoles a viernes de 17:00 a 19:00, y los fines de semana sin cita previa de 11:00 a 14:00 h.

Para más información: www.arniches26.com

El centro KBr de fundación Mapfre presenta las exposiciones Bleda y Rosa y Resonancias

Como parte de la XXV edición de PHotoEspaña, el centro KBr de fundación Mapfre en Barcelona (Avenida del Litoral, 30) exhibirá desde el 26 de junio y hasta el 4 de septiembre de 2022 las exposiciones Bleda y Rosa y Resonancias.

Bleda y Rosa
En ésta se puede contemplar por primera vez toda la obra de María Bleda (Castellón, 1976) y José María Rosa (Albacete, 1970), Premio Nacional de Fotografía en 2008, quienes llevan más de treinta años realizado una labor conjunta investigación visual de los vínculos entre imagen, lugar y memoria.
La exposición se muestra en forma en una videoinstalación cuyas proyecciones incitan a experimentar su obra con diversos ritmos de contemplación y a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie, entre ellas Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen y Prontuario.

Resonancias
Por su parte, Resonancias recoge una parte de los fondos de fundación Mapfre, seleccionados y estructurados por Joan Fontcuberta, su comisario.
La interpretación de Fontcuberta, como no podría ser menos, se alejará de la habitual, en forma de diálogo y confrontación con diversos artistas e imágenes, para ofrecer la posibilidad de establecer nuevas miradas y puntos de vista distintos.
Entre las obras expuestas se hallan las de grandes clásicos, como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Helen Lewitt, Robert Adams, Diane Arbus y Emmet Gowin, en contraposición o diálogo, que eso ya lo decidirá el visitante, con la diversos fotógrafos contemporáneos, Paolo Cirio, Juana Gost, Miguel Angel Tornero, Kurt Caviezel, Jon Rafman y Joachim Schmid, con la intención de que las imágenes de estos se midan con las de los clásicos intemporales.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/

Los premios Cewe de fotografía 2021, en efti

Desde el 6 de mayo y hasta el 5 de junio de 2022, se podrá ver la sala Fujifilm de la escuela efti (calle Fuenterrabía 4, 6, y 13; Madrid) la exposición con los ganadores de los premios Cewe de fotografía 2021.

Este concurso, el más grande del mundo con participación libre, reúne a participantes de 170 países que compiten en diez categorías fotográficas: animales, arquitectura y tecnología, cocinas y alimentos, deportes, foto aérea, gente, naturaleza, ocio, paisajes y viajes y culturas.
En la sala Fujifilm de la escuela efti se podrán contemplar las diez mejores fotos de cada una de esas categorías.
El premio está dotado con 250.000 euros en premios, y por cada fotografía presentada, Cewe dona diez céntimos de euro a la ONG SOS Aldeas Infantiles.

Para más información: https://www.cewe.es/

Gabriel Cualladó, en el Centro Niemeyer

Como parte de la edición de la XXV edición de PhotoEspaña, desde el 27 de mayo y hasta el 4 de septiembre de 2022 se podrá en el Centro Niemeyer (Av. del Zinc s/n, Avilés, Asturias) la exposición titulada “Cualladó”, dedicada a este singular fotógrafo de la Escuela de Madrid y fundador del grupo AFAL.

La muestra está formada por préstamos de las colecciones importantes, como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Institut Valencià d’Art Moderno IVAM, la colección Mur o la Fundación FotoColectania, así como de la colección de la propia familia Cualladó.

Su comisario, Antonio Tabernero, realiza un recorrido por la obra de Gabriel Cualladó en la que exhiben fotos de Asturias, uno de los escenarios preferidos del fotógrafo, que siempre se consideró amateur, y donde realizó una gran cantidad de obras a lo largo de toda su vida. Esta serie de fotografías asturianas de Cualladó quedarán recopiladas en un catálogo editado por el Centro Niemeyer que estará próximamente disponible.

Para más información: https://www.centroniemeyer.es/

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Desde el 22 de marzo y hasta 24 de julio de 2022, tendrá lugar en la sala Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, Madrid) la exposición “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”, 111 once obras, algunas de ellas inéditas o poco conocidas, de grandes fotógrafos del siglo XX.

Fotografía del siglo XX
La sala Fundación Canal acoge una singular exposición con 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía pertenecientes a los fondos de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York (EE. UU.). Su fundador, Howard Greenberg, abrió su primera galería en Woodstock en 1981, y desde entonces se ha convertido uno de los mayores especialistas en fotografía del siglo XX del mundo. En la galería que lleva su nombre se reúnen más de 30.000 imágenes originales, de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Algunas de ellas apenas conocidas, ya que se han movido sólo en el mundo del coleccionismo privado. Esta exposición supone, por tanto, un hito en el panorama fotográfico, no sólo de Madrid, sino de España.

Un museo imaginario
La comisaria de la exposición, Anne Morin, fundadora de la empresa de gestión cultural diChroma radicada en Madrid, ha realizado un trabajo que podríamos calificar de investigación arqueológica en los fondos de la Howard Greenberg Gallery, gracias al cual tenemos la oportunidad de disfrutar de copias de época de los siguientes autores: Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Nobuyoshi Araki, Diane Arbus, Eve Arnold, Eugène Atget, Lillian Bassman, Lou Bernstein, Werner Bischof, Harry Callahan, Robert Capa, Paul Caponigro, Bob Cato, Mark Citret, Horacio Coppola, Bruce Davidson, Mike Disfarmer, William Eggleston, Alfred Eisenstaedt, Elliott Erwitt, Walker Evans, Louis Faurer, Robert Frank, Lee Friedlander, Allen Ginsberg, William P. Gottlieb, Rene Groebli, Sid Grosman, John Heartfield, Dave Heath, Lewis Hine, Horst P. Horst, Consuelo Kanaga, James Karales, Sy Kattelson, André Kertész, Jacques Henri Lartigue, Arthur Leipzig, Saul Leiter, Helen Levitt, Vivian Maier, Man Ray, Tosh Matsumoto, Ralph Eugene Meatyard, Joel Meyerowitz, Lisette Model, Sarah Moon, Inge Morath, Martin Munkacsi, Arnold Newman, Helmut   Newton, Gordon Park, George Platt Lynes, Tomio Seike, Peter Sekaer, W. Eugene Smith, Aaron Siskind, Edward Steichen, Louis Stettner, Alfred Stieglitz, Paul Strand, Josef Sudek, Miroslav Tichý, Shoji Ueda, Edward Weston, Garry Winogrand y Bill Witt.
Morin llama a esto un “museo imaginario”, al estilo del que definió el escritor y ministro de Cultura francés André Malraux en 1947, en el que cada espectador puede diseñar su propia exposición incorporando elementos o realizando lecturas desde su punto de vista. Para ello, además la Fundación a dispuesto un recorrido virtual que se puede realizar a través de internet

Para más información: https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/