Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mié02282024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 8am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias

Conferencia sobre Lisl Steiner, en el Teatro Municipal Casa de la Cultura de Collado Villalba (Madrid)

Organizada por la Asociación Fotográfica Sierra de Madrid, el 23 de febrero de 2024 tendrá lugar en el Teatro Municipal Casa de la Cultura de la madrileña localidad de Collado Villalba (Av. Juan Carlos I, 12) la conferencia “Lisl Steiner. Una fotógrafa extraordinaria desde la distancias más cortas, a cargo de José Manuel Serrano Esparza, sin lugar a duda el mayor experto de nuestro país en la figura de la fotógrafa, quien le honró con su amistad.

Una de las diez fotógrafas más importantes de la historia
Lisl Steiner está considerada hoy en día entre las diez fotógrafas más importantes de la historia. Nacida en Austria y criada en Argentina, desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos, donde residió hasta su fallecimiento. Trabajó para publicaciones de gran prestigio como las revistas “Life”, “Newsweek”, “Time”, el periódico “The New York Times”, y las agencias Keystone Press y O Cruzeiro, entre otras muchas.
Asimismo, fotografió a grandes personalidades del ámbito de las artes, música, política, deporte, cine, etc., como Henri Cartier-Bresson, Oscar Niemeyer, Martin Luther King, Alfred Eisenstaedt, Louis Armstrong, John Fitzgerald Kennedy, Ray Bradbury, Pelé, Robert Kennedy, Duke Ellington, Ingrid Bergman, Miles Davis, Leonard Bernstein, Cornell Capa, Carmen Amaya, Adlai Stevenson, Richard Nixon, Franz Beckenbauer, Rod Steiger, Pau Casals, Pablo Neruda, Nat King Cole, Sir Thomas Beecham, Dwight Eisenhower, Jimmy Carter, Henry Kissinger, Andy Warhol, Erich Leinsdorf, Fidel Castro, Ronald Reagan, B. B. King, Norman Mailer, Jorge Luis Borges, Claire Yaffa, Friedrich Gulda y otros muchos más, además de haber trabajado en producciones televisivas para cadenas como NBC y PBS.

Para más información: https://www.colladovillalba.es/conoce-casa-de-cultura

El Centro de Arte Alcobendas presenta la exposición “Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado”

Desde el próximo jueves 8 de febrero y hasta el 16 de junio de 2024, el Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izuel, 9, Alcobendas, Madrid) invita a los amantes del arte a disfrutar de la exposición “Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado”. Esta muestra singular pone en conversación a artistas del presente y del pasado a través de 64 obras seriadas de 36 artistas contemporáneos.

Grandes nombres
Entre los artistas participantes se encuentran fotógrafos tan reconocidos como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Ouka Leele e Isabel Muñoz. Sus obras, creadas en diálogo con las piezas del Museo del Prado, demuestran la actualidad de la pinacoteca y su capacidad para inspirar a los creadores actuales.
Más que un diálogo entre artistas de diferentes épocas, la exposición invita a reflexionar sobre la esencia del arte y no sobre artistas muertos: "lo vivo en el arte, se haga hoy o se hiciera ayer", como explica la organización. El ayer y el hoy se fusionan en un espacio donde artistas de distintas generaciones, estilos y técnicas se unen en el viaje del arte a través del tiempo.

Una oportunidad única
“Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado” es una oportunidad única para descubrir nuevas perspectivas sobre la obra de grandes maestros y, al mismo tiempo, disfrutar de la creatividad de prestigiosos artistas contemporáneos.

Para más información: https://centrodearte.alcobendas.org/

Exposición World Press Photo 2023, en Madrid

Desde el 1 al 21 de diciembre de 2023, se podrá ver la exposición que recoge los premios World Press Photo, en su edición de número 66, en Larra - Laboratorio de Periodismo (calle Larra, 4, Madrid).

Más de 60.000 fotografías
Esta edición del concurso World Press Photo ha contado con la participación de 3.752 fotógrafos de 127 países y 60.448 fotografías. Los premios del concurso se dividen en 24 ganadores regionales y 4 mundiales, seleccionados entre los ganadores regionales. Los 24 fotógrafos premiados en 2023 provienen de 23 países: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, México, Myanmar, Perú, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela.

Los premios principales
El premio máximo, la Fotografía del Año, ha recaído en una fotografía del profesional ucraniano Evgeniy Maloletka. Se trata de una imagen que muestra el horror de la guerra para los civiles durante el asedio ruso de Mariupol. El premio al Reportaje Gráfico del Año ha recaído en el fotógrafo danés Mads Nissen, que retrata la vida cotidiana del pueblo afgano bajo el yugo de los talibanes. El Proyecto a Largo Plazo, de la fotógrafa armenia Anush Babajanyan, detalla cómo cuatro países de Asia Central gestionan su deficiente acceso al agua y se a van adaptando a nuevas realidades desde que sufrieron la caída de la Unión Soviética. Finalmente, el Formato Abierto, del egipcio Mohamed Mahdy, sirve para preservar la memoria de un barrio de pescadores, ), que está a punto de desaparecer, en Alejandría (Egipto).

Españoles galardonados
Entre los ganadores regionales se encuentran dos españoles: César Dezfuli (Madrid, 1991), ganador en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa, con su proyecto “Passengers”, iniciado en 2016 y aún en curso, sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central. Por su parte, el fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha recibido una mención de honor por el reportaje “War Wounds”, una visión muy personal sobre civiles heridos en la guerra en Ucrania.

Para más información: larra.info

“La piel y la tierra”, exposición de Isabel Muñoz, en Blanca Berlín

Desde el 20 de enero de 2024, y hasta el 6 de abril, tendrá lugar la exposición “La piel y la tierra” de Isabel Muñoz, en la galería Blanca Berlín de Madrid (c/ Limón 28).

Piel y tierra
“La piel y la tierra” es la octava exposición de la artista en la galería, y profundiza en el modo en que la fotógrafa se impregna de los recuerdos sensoriales de cuerpos y lugares: piel y tierra.
Ambos elementos crean un entorno para la búsqueda y respuesta a los misterios que acompañan al ser humano desde sus lejanos orígenes.
Isabel Muñoz nos permite así compartir su mundo a través de su exploración interminable de la naturaleza, la estética y las diferentes culturas. Se trata de un universo especial, conectado con la emoción, y tan esencial que se convierte en un lenguaje claro y distinto, con voz propia. Resulta imposible no reconocer en sus obras una forma universal de amor y una manifestación del deseo eterno. La piel como paisaje del cuerpo y la tierra como geografía humana.

Para más información: www.blancaberlingaleria.com

Cincuenta aniversario del ICP

Para conmemorar su 50 aniversario, el International Center of Photography (ICP) va a llevar cabo un exposición titulada “ICP at 50” (ICP a los 50). Se trata de una exploración temática de los numerosos procesos fotográficos que componen la historia del medio, con obras de los vastos fondos fotográficos del ICP recopilados a lo largo de 50 años, desde su fundación, en 1974. La exposición incluye obras desde el siglo XIX hasta la actualidad, con fotografías de artistas conocidos —como Robert Capa, Weegee, Francesco Scavullo y Gerda Taro, entre muchos otros—, así como otros menos conocidos y adquisiciones recientes, como imágenes de Jess T. Dugan, Nona Faustine, Deana Lawson, Paul Mpagi Sepuya y Guanyu Xu.

En memoria de Robert Capa
El fundador del ICP, Cornell Capa, creó el centro en 1974 en honor de su hermano Robert Capa, uno de los fotoperiodistas más destacados de su época, fallecido en 1954. El archivo de Capa se convirtió en una pieza clave de la colección del ICP, junto con el trabajo de otros importantes fotoperiodistas y documentalistas. En las cinco décadas siguientes, la colección se ha ampliado para incluir obras fotográficas clásicas, fotografía de moda y fotografía artística, entre otros muchos tipos de producción fotográfica.

Primera exposición en su nueva sede
“ICP at 50” es la primera exposición de colecciones genéricas desde el traslado de la institución a su nueva sede, en el 79 de Essex Street (Nueva York, EE UU), acaecido en enero de 2020. La exposición se podrá visitar desde el 26 de enero al 6 de mayo de 2024.

Para más información: https://www.icp.org/

Exposición “Handimals”, de Guido Daniele, en el MNCN

El 14 de diciembre de 2023 a las 13.00, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) presentará la exposición fotográfica “Handimals”, del artista italiano Guido Daniele (Calabria, 1950).
La exposición está compuesta de más de veinte imágenes de animales salvajes pintados en vivos colores en manos de diferentes personas.
Previamente, las 11, el artista realizará una demostración en el hall del propio museo.
La muestra se podrá visitar en la sede del museo (calle José Gutiérrez Abascal 2, Madrid) hasta el 24 de marzo de 2024

Para más información: https://www.mncn.csic.es

Fotografía en la colección del IVAM desde 1950

“La fotografía en medio” es el título de una exposición dedicada a dar a conocer la la colección de fotografías del fondo del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), con fotografías a partir de 1950. La exposición se podrán visitar a partir del 30 de noviembre de 2023 al 2 de junio de 2024, en el Centre Julio González (calle Guillem de Castro, 118, València).

Una gran colección fotográfica
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), creado en 1986, atesora entre sus fondos una notable colección de fotografía artística. El proyecto expositivo “La fotografía en medio” se centra el papel de la imagen fotográfica como eje de especial significación en el ámbito de las prácticas artísticas a partir de 1950.
Establecido ese año como punto de partida, la colección del IVAM recoge una serie de obras de autores destacados que se mueven desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; a las producciones del arte pop y post-pop con Baldessari o Prince; las diferentes facetas del arte conceptual y el arte de acción como Hamish Fulton o Valie Export; el archivo con el rigor del matrimonio Becher o Akram Zaatari; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Thomas Ruff y Candida Höffer, las estrategias narrativas de Douglas Gordon o Gillian Wearing, entre otros muchos.
Además, a esta serie de fotógrafos extranjeros se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Joan Fontcuberta, Montserrat Soto o Eulàlia Valldosera, así como Mira Bernabeu o Carmen Navarrete, de Valencia, entre otros.

Para más información: https://ivam.es/

Fotografía policial, en la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes

El martes de 28 de noviembre de 2023 las 20.00, tendrá lugar en el plató de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (Edificio Pablo Iglesias, Av. De Baunatal 18, 1ª planta) la conferencia “Fotografía policial”, a cargo de Claudio Ródenas, sobre la importancia que tiene el uso de la fotografía en los procesos de investigación policial.

Para más información: https://www.afssr.es

“Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, nuevo libro de Cristina García Rodero

El próximo lunes 20 de noviembre de 2023, a las 19.30, se celebrará en la Sala Ámbito Cultural, en la 4ª planta de El Corte Inglés de Callao (Plaza del Callao, 2, Madrid), la presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, del nuevo libro de Cristina García Rodero, editado por JdeJ Editores.
En la misma participarán Publio López Mondéjar, fotohistoriador y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alberto Mariñas, de la web “Fotógrafo Digital”; y Juan Manuel Varela, director emérito de la revista FV “Foto Vídeo Actualidad”, además de la propia autora.

Una selección de su obra más representativa
El libro “Ser fotógrafa, un regalo de la vida” incluye un total de 155 fotografías, muchas de ellas a toda página, que resumen una trayectoria profesional de más de cincuenta años. En su primer capítulo, la fotógrafa describe el recorrido y la evolución de su pasión por la fotografía y sus experiencias más notables. García Rodero culmina su texto con una frase lapidaria: “¡Qué felicidad ser capaz de fotografiar momentos únicos, mágicos”.

Una vida dedicada a la fotografía
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) se ha distinguido, sobre todo, por sus trabajos sobre folclore y las fiestas tradicionales de nuestro país, así como, posteriormente, de otros países de todo el mundo. Su trabajo la ha convertido en uno de los máximos exponentes del documentalismo español. De hecho, fue la primera persona española que formó parte de la famosa Agencia Magnum, en la que alcanzó la categoría de asociada en 2007.
Entre sus numerosos premios se encuentran el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y su elección como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2013), además de ser doctora honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La obra de Cristina García Rodero muestra un interés muy profundo por el comportamiento humano en las dualidades y contradicciones de su existencia vital: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz…
Ha dedicado su vida a indagar, con su perspicaz mirada, sobre las tradiciones y ritos ancestrales que han sobrevivido durante siglos, así como sobre las nuevas creencias y manifestaciones, producto de los cambios sociales, económicos y políticos de los nuestro tiempo.

Para más información: https://www.ambitocultural.es