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Dom05092021

Última actualizaciónVie, 07 May 2021 9am

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Sony dice adiós a las cámaras réflex digitales

Según una información publicada hoy por la web especializada Sony Alpha Rumors (www.sonyalpharumors.com), Sony ha retirado de su página web las cámaras a68, a77 II y a99 II, lo que parece indicar que dejará de ofertar sus cámaras réflex digitales (DSLR) con montura A. Asimismo, dichas cámaras ya no figuran en la web de la tienda norteamericana BH, uno de los más importantes proveedores de las mismas según la citada web. Al parecer, dichas cámaras fueron eliminadas en la web oficial de Sony (www.sony.com/en/) a finales del pasado mes de abril.
En la página web de Sony no aparece ninguna información, al respecto.
Esta decisión, podría beneficiar a Canon, sobre todo, y a Nikon. La primera compañía mantiene una cuota de mercado de las cámaras DSLR superior al 45%.

150 millones de objetivos Canon RF y EF

Canon Inc. anunció hace unas semanas que el pasado mes de enero había alcanzado la producción de más de 150 millones de objetivos intercambiables EF y RF, utilizados en sus cámaras EOS.
La producción de los objetivos EF para sus cámaras autofoco Canon EOS se inició en el año 1987, a la vez que se presentó su nuevo sistema de cámaras EOS réflex de objetivos intercambiables (SLR), en su fábrica de Utsunomiya, en Japón. Los objetivos EF y RF se fabrican actualmente en 4 fábricas propias, en Japón, Taiwán y Malasia.

Muchas novedades tecnológicas
En 1995, Canon anunció la fabricación del objetivo 10 millones; el objetivo 50 millones llegó en 2009; en abril de 2014, se alcanzaron los 100 millones y este mes de enero, los 150 millones, lo que los convierte en los objetivos intercambiables más vendidos de la historia.
Entre otras muchas novedades, los objetivos EF aportaron el primer motor ultrasónico (USM), la tecnología de estabilización de la imagen (IS) y las lentes difrangentes multicapas.

Nuevo sistema EOS R
En el 2018, Canon presentó su nuevo sistema EOS R y los objetivos RF. Actualmente, Canon ofrece una gama de 118 objetivos EF y RF diferentes. Desde 2003, mantiene el liderazgo mundial en ventas de cámaras digitales para objetivos intercambiables.

La feria CP+, en internet

CP+, la feria de fotografía organizada anualmente, desde 2010, por la Camera & Imaging Products Association (CIPA) japonesa, se celebrará este año, del 25 al 28 de febrero, en formato virtual solamente. No obstante, la convocatoria no parece tener mucho atractivo en la industria, si tenemos en cuenta la sucinta lista de empresas participantes, que se limitan a una veintena, según CIPA, a fecha de 19 de enero. Las 20 empresas apuntadas para la CP+202 en esa fecha eran las siguientes: Atomos; Canon Inc./Canon Marketing Japan Inc.; Epson Sales Japan Corp.; Fujifilm Corporation; KamLan; Kenko Tokina Co., Ltd./Slik Corporation/Kenko Professional Imaging Co..; MouseComputer Co.; Nextorage Corporation; Nikon Corporation/Nikon Imaging Japan, Inc. /Nikon Vision Co. Ltd; OM Digital Solutions Corporation; Panasonic Corporation; Ricoh Imaging Compnay, Ltd.: Sightron Japan / Laowa; Sigma Corporation; Silence Corner, Inc./Corner Design Co., Ltd.; Sony Imaging Products & Solutions Inc./ Sony Marketing (Japan) Inc.; Tamron Co., Ltd.; Thirdwave Co.; TourBoxTech Inc., y Zoner L.L.C.

Registro
Los organizadores dicen que los archivos de los diferentes eventos de la feria estarán accesibles al público hasta el 31 de marzo próximo, en su página web, que incluirán exposiciones, presentaciones de empresas y de la organización, así como seminarios y talleres varios. El discurso original estará a cargo del actual presidente de CIPA, Masaya Maeda, anterior presidente y consejero delegado de Canon Corp.

Los interesados en acceder a los contenidos y participar en la feria se pueden registrar en la página oficial de CP+2021 www.cpplus.jp/en/

IFA presencial, en septiembre 2021

La feria alemana IFA, centrada en los productos de electrónica de gran consumo, al igual que la norteamericana CES, acaba de anunciar su decisión de celebrar una edición completamente presencial del 3 al 7 de septiembre próximo, en Berlín (Alemania), tras verse obligada el pasado año a una versión virtual y presencial muy reducida, debido al coronavirus. Alentada por las campañas de vacunación que están ya en marcha en la mayoría de los países, la IFA, organizada por la German Association for Entertainment and Communications Electronics (GFU, en las siglas en alemán) en colaboración con la Feria de Berlín, apuesta por una edición totalmente presencial en 2021.
Según una nota de prensa de los organizadores recién distribuida, son muchas las marcas globales que han expresado su gran interés por presentar sus innovaciones y por conocer los puntos de vista de toda la industria en la próxima edición de IFA, en Berlín. Aunque no los menciona, la nota dice que entre los que apoyan la celebración presencial se incluyen especialistas del sector de las tecnologías de la salud, aparatos para el hogar, electrónica de consumo y la industria de la imagen, aunque no son muchas las empresas de esta última que suelen participar en IFA. Además, aunque Photokina ya no se celebre, este año, tal como informamos aquí el pasado 2 de febrero (https://www.revistafv.es/index.php/noticias/noticias/noticias-mundo/2027-adios-photokina-bienvenida-photopia), este año se celebrará por primera vez la feria Photopia (23-26 de septiembre), en Hamburgo (Alemania), que pudiera atraer el interés de muchas empresas del sector de la fotografía, el vídeo y la imagen de consumo en general.

Para más información, visite: https://b2b.ifa-berlin.com o https://gfu.de/en/ifa-berlin/ifa-berlin-2021/

Nikon cierra varias fábricas

Nikon ha anunciado el cierre, en un mes, de dos de sus tres fábricas de objetivos intercambiables de gama alta en Japón, un claro ejemplo del declive general del mercado fotográfico y de su negocio, en particular, según una información publicada por el periódico japonés Nikkei Shimbun, hace unos días.
Con estos cierres de las actuales fábricas de Nagai (108 empleados) y Aizu (54 empleados), Nikon pretende reducir sus costes operativos para hacer frente al descenso de las ventas. Solamente seguirá activa la fábrica de la ciudad de Otawara, en la prefectura de Tochigi.

Cámaras y objetivos, en Tailandia
Adicionalmente, el pasado diciembre Nikon había anunciado el cierre de su fábrica de cámaras en Sendai, pasando toda la fabricación a su planta en Tailandia. Nikon seguirá también produciendo en este país los objetivos bajos de gama, aunque podría asumir a partir de ahora la producción de algunos objetivos de gama alta.

Impacto del COVID-19, en la industria de cámaras fotográficas en Japón

La Camera & Imaging Products Association (CIPA) de Japón, que reúne a los fabricantes de cámaras y accesorios fotográficos más importantes de Japón, acaba de hacer públicos los datos estadísticos de 2020, los cuales muestran claramente el impacto negativo del COVID-19 en la fabricación y ventas de cámaras durante todo el año pasado.
Según los datos de CIPA, el número total de cámaras salidas de fábrica para su distribución y venta se quedó en 8.886.2092 unidades, lo que representa un espectacular descenso del 41,6% con respecto al año anterior, aunque solamente representó un descenso del 29,4% en valor. Estos datos, además, hay que valorarlos teniendo en cuenta que en 2019 se vendieron 15.216.957 unidades, con un descenso ya del 21,7% respecto a 2018 y un descenso en valor de 19,5%, respecto al mismo año.

Mayores descensos de las compactas y las réflex
Tanto las cámaras compactas como las cámaras réflex digitales (DSLR) son las que sufrieron un mayor descenso, con un 47% y un 47,3% de descenso en unidades. Por su parte, las cámaras CSC (sin espejo) descendieron mucho menos, tan solo el 25,9% en unidades y un 12,5% en valor. Pero, no obstante, por primer año, la producción de cámaras CSC superó a las DSLR en número de unidades.
Conforme las distintas empresas vayan dando sus resultados –la gran mayoría de las empresas japonesas cierran su año fiscal el 31 de marzo de 2021– iremos conociendo con más detalle la situación de la industria.

Para más información: www.cipa.jp

Adiós, Photokina. Bienvenida, Photopia

Photopia, tal y como hemos informado en esta web varias veces, es una nueva feria fotográfica anual, que se celebrará por primera vez del 23 al 26 de septiembre próximo, en la ciudad alemana de Hamburgo. Esta celebración tendrá lugar justo en unas fechas similares a las que se celebraba la antigua Photokina (Colonia, Alemania), cada dos años, que acaba de ser suspendida sine die por sus organizadores, sin que llegara a celebrar ninguna edición anual en la primavera, según habían anunciado en 2018.

Apoyo de la industria alemana
Ahora, hemos tenido conocimiento de que la Asociación de la Industria Fotográfica Alemana (PIV) cooperará con los organizadores de Photopia, igual que hacía antes con los de Photokina. Este apoyo resulta trascendental para el éxito de esta nueva feria, que se celebrará bajo el eslogan de “Comparte tu visión”, y que deberá convencer a la industria de la imagen de su capacidad para generar interés entre el público y las empresas del sector. Seguiremos informando.

Para más información, visita: https://www.photopia-hamburg.com/

Feria fotográfica presencial, en Moscú

Photoforum 2021, feria fotográfica organizada del 22 al 24 de abril próximo por la empresa Midexpo Exhibition Company, se celebrará en vivo y en directo en el recinto ferial Crocus, de la capital rusa.
Según una nota de prensa de la organización, se tomarán todas las medidas sanitarias recomendadas por la Agencia de la Salud del gobierno de Rusia, a fin de proteger la salud y los derechos de los expositores y consumidores que asistan a la feria. Photoforum es la feria de fotografía e imagen más importante de Rusia. En ediciones anteriores ha llegado a los 25.000 asistentes, incluidos fabricantes, distribuidores, tiendas, así como fotógrafos y videógrafos profesionales y aficionados.

Más de un centenar de expositores
La feria, que parece contar ya con un total de más de 120 expositores, incluirá la exposición de equipos fotográficos y de la imagen en general, equipos de impresión y accesorios diversos. Además, se impartirán charlas y talleres sobre captación y edición de imágenes, así como seminarios para empresas del sector de la impresión. Adicionalmente, por vez primera, se celebrará una exposición de equipos de vídeo y conferencias sobre la producción de películas y vídeo.
Si echa de menos la participación personal y directa en una feria fotográfica, ésta puede ser su ocasión de ver los productos en directo, ahora que la mayoría se realizan solo en formato virtual. Nosotros, no garantizamos su seguridad, ni aunque se ponga la vacuna Sputnik.

Para más información, en inglés o ruso, a su elección, visite: https://en.photoforum.pmd-forum.ru/

Tendencias visuales y creativas de Adobe Stock para 2021

Adobe ha publicado un informe sobre sus estimaciones con relación a las tendencias visuales y creativas para este año que empieza, 2021.
Según Adobe, este año el 90% de los creadores estiman que las tendencias y los temas de la cultura visual evolucionan hoy más rápido que nunca. Debido a la nueva fase de la pandemia, las tendencias de este año muestran cómo las imágenes están ayudando a los creativos y a los comerciantes a expresar empatía, a mejorar los estados de ánimo, así como a proporcionar un escape de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando. Un 49% de los creadores están desarrollando contenidos con mensajes de impacto social positivo.

Las tendencias visuales y creativas de Adobe Stock serán siguientes:

  • Comunidad solidaria: En 2021, los esfuerzos deberán dirigirse a apoyar, representar y potenciar todas las voces e identidades a través de la empatía después de un año tan difícil como el que hemos vivido.
  • Color vigorizante: A medida que las causas sociales ganan importancia, el color se ha convertido en un vehículo para que el público exprese sus creencias, culturas y valores.
  • Zona de confort: La separación entre la vida social y privada de las personas ha cambiado debido a la pandemia, de forma que los hogares se han convertido en un espacio singular para todo tipo de actividades.
  • Un soplo de aire fresco: El disfrute de la naturaleza, ya sea en el campo, en el extrarradios o en el centro urbano, ha servido de ayuda con respecto las restricciones de la vida confinada y a la evolución de la percepción en torno al cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Para más información: https://blogs.adobe.com/creative/tendencias-creativas-2021-de-adobe-stock/