Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Jue07292021

Última actualizaciónJue, 22 Jul 2021 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Los mejores productos de fotografía e imagen de 2021

TIPA (Technical Image Press Association), asociación internacional de prensa especializada en la imagen, de la cual FV es miembro fundador, ha anunciado los ganadores de sus prestigiosos premios TIPA 2021. Además de a las mejores cámaras y objetivos en todas sus categorías, desde para principiantes hasta expertos y profesionales, los premios TIPA abarcan un total de 40 categorías, que representan la amplia gama de productos y servicios que conforman la industria de la fotografía y la imagen hoy en día. Entre los productos premiados se encuentran desde papeles de inyección de tinta, al software de edición de imagen, pasando por el almacenamiento, accesorios, iluminación, monitores y muchos otros.

Proceso de adjudicación de los premios
A partir de finales de 2020 y hasta marzo de 2021, el Comité Técnico de TIPA llevó a cabo el proceso de recogida de datos de los nuevos productos para elaborar la candidatura de cada uno de ellos dentro de su categoría específica. Se consultó a los representantes de las revistas miembro de la Asociación, se probaron y evaluaron los equipos y se tuvo en cuenta, en su caso, la creación de nuevas categorías, de acuerdo con las tendencias más recientes en el sector de la imagen.
La votación de los productos elegidos como finalistas se realiza coincidiendo con la Asamblea General de TIPA, a la que asisten representantes de las revistas de la Asociación de todo el mundo, y que este año, al igual que el pasado, se celebró de manera telemática, para lo que se estableció un procedimiento seguro de votación en línea para los miembros de la Asociación, que se hayan distribuidos por todo el mundo.

Todos los premiados
Entre los galardonados con los Premios TIPA de este año se incluyen tanto compañías que llevan en el sector mucho tiempo, como otras mucho más recientes, además de aquellas que representan tendencias emergentes en el sector de la fotografía y la imagen, así como en sectores del mercado y aplicaciones específicos.
En la edición impresa de FV 277, que aparecerá a finales del mes de junio, ofreceremos una completa información sobre los mismos.
La relación completa de los Premios TIPA 2021, junto con citas e imágenes de los productos, se puede consultar (en inglés) en: www.tipa.com.

Relación de productos, premios TIPA 2021

Mejor cámara digital APS-C de iniciación

Canon EOS M50 Mark II

Mejor cámara digital APS-C avanzada

Fujifilm X-S10

Mejor cámara digital APS-C para expertos

Pentax K-3 Mark III

Mejor cámara digital de formato completo avanzada

Nikon Z6 II

Mejor cámara digital de formato completo para expertos

Nikon Z7 II

Mejor cámara digital de formato completo profesional

Sony Alpha 1

Mejor cámara foto-vídeo avanzada

Sigma fp l

Mejor cámara foto-vídeo para expertos

Sony Alpha 7s III

Mejor cámara de formato medio

Fujifilm GFX100S

Mejor objetivo angular de focal fija

Laowa 15 mm f/4,5 Zero-D Shift

Mejor objetivo normal de focal fija

Sony FE 50 mm f/1,2 GM

Mejor teleobjetivo de focal fija

Canon RF 600 mm f/11 IS STM

Mejor zoom angular

Nikon Nikkor Z 14-24 mm f/2,8 S

Mejor zoom normal

Tamron 17-70 mm f/2,8 DI III-A VC RXD (Model B070)

Mejor teleobjetivo zoom

Tamron 70-180 mm f/2,8 DI III VXD (Model A056)

Mejor ultrateleobjetivo zoom

Sigma 100-400 mm f/5-6,3 DG DN OS | Contemporary

Mejor objetivo para retratos

Sigma 85 mm f/1,4 DG DN | Art

Mejor objetivo macro

Sigma 105 mm f/2,8 DG DN Macro | Art

Mejor cámara para videoblogueros

Sony ZV-1

Mejor cámara de vídeo profesional

Panasonic Lumix DC-BGH1

Mejor solución de impresión para bellas artes

Hahnemühle, Gama de productos de Autentificación y Protección

Mejor impresora fotográfica

Canon imagePROGRAF PRO-300

Mejor software de tratamiento de la imagen para expertos

Zoner Photo Studio X

Mejor software de tratamiento de la imagen para profesionales

DxO Photolab 4 

Mejor tecnología de iluminación

Profoto Air X

Mejor flash portátil

Godox Pocket Flash AD100 Pro

Mejor trípode

Vanguard Veo serie 3GO

Mejor cabezal para trípodes

Gitzo rótula de bola central serie 4

Mejor sistema cardan

Manfrotto seire Gimboom Fast y Gimbal

Mejor monitor fotográfico para entusiastas

Viewsonic VP2768A

Mejor monitor fotográfico profesional

LG Ultrawide Thunderbolt 4 (40WP95C)

Mejor monitor para vídeo profesional

LG Ultrafine OLED Pro (32EP950)

Mejor móvil con cámara

Sony Xperia 1 Iii

Mejor accesorio de alimentación

Nitecore SCL10 2 en 1, luz inteligente para cámaras y fuente de energía

Mejor accesorio para vídeo

Røde Wireless GO II

Mejor accesorio fotográfico

Hoya, filtros graduados circulares Prond Grad

Mejor sistema de fotoacabado

CEWE Photo Calendar A2 Gold Edition

Mejor servicio de laboratorio fotográfico

Whitewall RoomView

Mejor servicio fotográfico

CEWE Photocenter

Mejor ordenador para tratamiento de imágenes

Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED (UX582)

IFA 2021, cancelada

Messe Berlin y gfu Consumer & Home Electronics GmbH acaban de anunciar que IFA 2021 no se celebrará el próximo mes de septiembre físicamente, tal y como estaba previsto. Según una nota de prensa oficial distribuida por los organizadores, la decisión de cancelarla se ha producido tras intensas deliberaciones con expertos en salud pública y muchos de los potenciales expositores. Según Messe Berlin, la situación pandémica y la aparición de nuevas variantes, junto con la lenta campaña de vacunación en muchos países ha obligado a la cancelación.
Además, tanto los expositores, como los medios informativos y visitantes habían manifestado su preocupación con la celebración de una feria con presencia física. “La decisión ha sido muy meditada”, ha declarado Martin Ecknig, consejero delegado de Messe Berlin.
Sin embargo, los preparativos para otros eventos relacionados con IFA, tal como la Semana Fotográfica de Berlín y Shift Mobility (Movilidad desplazada) siguen adelante, tal como se había previsto.
Adicionalmente, los organizadores de IFA dicen que ya han comenzado a trabajar con los representantes de la industria, el comercio y los medios informativos para que sea posible celebrar IFA en 2022, en la feria de Berlín.

Impacto del COVID-19, en la industria de cámaras fotográficas en Japón

La Camera & Imaging Products Association (CIPA) de Japón, que reúne a los fabricantes de cámaras y accesorios fotográficos más importantes de Japón, acaba de hacer públicos los datos estadísticos de 2020, los cuales muestran claramente el impacto negativo del COVID-19 en la fabricación y ventas de cámaras durante todo el año pasado.
Según los datos de CIPA, el número total de cámaras salidas de fábrica para su distribución y venta se quedó en 8.886.2092 unidades, lo que representa un espectacular descenso del 41,6% con respecto al año anterior, aunque solamente representó un descenso del 29,4% en valor. Estos datos, además, hay que valorarlos teniendo en cuenta que en 2019 se vendieron 15.216.957 unidades, con un descenso ya del 21,7% respecto a 2018 y un descenso en valor de 19,5%, respecto al mismo año.

Mayores descensos de las compactas y las réflex
Tanto las cámaras compactas como las cámaras réflex digitales (DSLR) son las que sufrieron un mayor descenso, con un 47% y un 47,3% de descenso en unidades. Por su parte, las cámaras CSC (sin espejo) descendieron mucho menos, tan solo el 25,9% en unidades y un 12,5% en valor. Pero, no obstante, por primer año, la producción de cámaras CSC superó a las DSLR en número de unidades.
Conforme las distintas empresas vayan dando sus resultados –la gran mayoría de las empresas japonesas cierran su año fiscal el 31 de marzo de 2021– iremos conociendo con más detalle la situación de la industria.

Para más información: www.cipa.jp

Sony dice adiós a las cámaras réflex digitales

Según una información publicada hoy por la web especializada Sony Alpha Rumors (www.sonyalpharumors.com), Sony ha retirado de su página web las cámaras a68, a77 II y a99 II, lo que parece indicar que dejará de ofertar sus cámaras réflex digitales (DSLR) con montura A. Asimismo, dichas cámaras ya no figuran en la web de la tienda norteamericana BH, uno de los más importantes proveedores de las mismas según la citada web. Al parecer, dichas cámaras fueron eliminadas en la web oficial de Sony (www.sony.com/en/) a finales del pasado mes de abril.
En la página web de Sony no aparece ninguna información, al respecto.
Esta decisión, podría beneficiar a Canon, sobre todo, y a Nikon. La primera compañía mantiene una cuota de mercado de las cámaras DSLR superior al 45%.

Feria fotográfica presencial, en Moscú

Photoforum 2021, feria fotográfica organizada del 22 al 24 de abril próximo por la empresa Midexpo Exhibition Company, se celebrará en vivo y en directo en el recinto ferial Crocus, de la capital rusa.
Según una nota de prensa de la organización, se tomarán todas las medidas sanitarias recomendadas por la Agencia de la Salud del gobierno de Rusia, a fin de proteger la salud y los derechos de los expositores y consumidores que asistan a la feria. Photoforum es la feria de fotografía e imagen más importante de Rusia. En ediciones anteriores ha llegado a los 25.000 asistentes, incluidos fabricantes, distribuidores, tiendas, así como fotógrafos y videógrafos profesionales y aficionados.

Más de un centenar de expositores
La feria, que parece contar ya con un total de más de 120 expositores, incluirá la exposición de equipos fotográficos y de la imagen en general, equipos de impresión y accesorios diversos. Además, se impartirán charlas y talleres sobre captación y edición de imágenes, así como seminarios para empresas del sector de la impresión. Adicionalmente, por vez primera, se celebrará una exposición de equipos de vídeo y conferencias sobre la producción de películas y vídeo.
Si echa de menos la participación personal y directa en una feria fotográfica, ésta puede ser su ocasión de ver los productos en directo, ahora que la mayoría se realizan solo en formato virtual. Nosotros, no garantizamos su seguridad, ni aunque se ponga la vacuna Sputnik.

Para más información, en inglés o ruso, a su elección, visite: https://en.photoforum.pmd-forum.ru/

150 millones de objetivos Canon RF y EF

Canon Inc. anunció hace unas semanas que el pasado mes de enero había alcanzado la producción de más de 150 millones de objetivos intercambiables EF y RF, utilizados en sus cámaras EOS.
La producción de los objetivos EF para sus cámaras autofoco Canon EOS se inició en el año 1987, a la vez que se presentó su nuevo sistema de cámaras EOS réflex de objetivos intercambiables (SLR), en su fábrica de Utsunomiya, en Japón. Los objetivos EF y RF se fabrican actualmente en 4 fábricas propias, en Japón, Taiwán y Malasia.

Muchas novedades tecnológicas
En 1995, Canon anunció la fabricación del objetivo 10 millones; el objetivo 50 millones llegó en 2009; en abril de 2014, se alcanzaron los 100 millones y este mes de enero, los 150 millones, lo que los convierte en los objetivos intercambiables más vendidos de la historia.
Entre otras muchas novedades, los objetivos EF aportaron el primer motor ultrasónico (USM), la tecnología de estabilización de la imagen (IS) y las lentes difrangentes multicapas.

Nuevo sistema EOS R
En el 2018, Canon presentó su nuevo sistema EOS R y los objetivos RF. Actualmente, Canon ofrece una gama de 118 objetivos EF y RF diferentes. Desde 2003, mantiene el liderazgo mundial en ventas de cámaras digitales para objetivos intercambiables.

La feria CP+, en internet

CP+, la feria de fotografía organizada anualmente, desde 2010, por la Camera & Imaging Products Association (CIPA) japonesa, se celebrará este año, del 25 al 28 de febrero, en formato virtual solamente. No obstante, la convocatoria no parece tener mucho atractivo en la industria, si tenemos en cuenta la sucinta lista de empresas participantes, que se limitan a una veintena, según CIPA, a fecha de 19 de enero. Las 20 empresas apuntadas para la CP+202 en esa fecha eran las siguientes: Atomos; Canon Inc./Canon Marketing Japan Inc.; Epson Sales Japan Corp.; Fujifilm Corporation; KamLan; Kenko Tokina Co., Ltd./Slik Corporation/Kenko Professional Imaging Co..; MouseComputer Co.; Nextorage Corporation; Nikon Corporation/Nikon Imaging Japan, Inc. /Nikon Vision Co. Ltd; OM Digital Solutions Corporation; Panasonic Corporation; Ricoh Imaging Compnay, Ltd.: Sightron Japan / Laowa; Sigma Corporation; Silence Corner, Inc./Corner Design Co., Ltd.; Sony Imaging Products & Solutions Inc./ Sony Marketing (Japan) Inc.; Tamron Co., Ltd.; Thirdwave Co.; TourBoxTech Inc., y Zoner L.L.C.

Registro
Los organizadores dicen que los archivos de los diferentes eventos de la feria estarán accesibles al público hasta el 31 de marzo próximo, en su página web, que incluirán exposiciones, presentaciones de empresas y de la organización, así como seminarios y talleres varios. El discurso original estará a cargo del actual presidente de CIPA, Masaya Maeda, anterior presidente y consejero delegado de Canon Corp.

Los interesados en acceder a los contenidos y participar en la feria se pueden registrar en la página oficial de CP+2021 www.cpplus.jp/en/

IFA presencial, en septiembre 2021

La feria alemana IFA, centrada en los productos de electrónica de gran consumo, al igual que la norteamericana CES, acaba de anunciar su decisión de celebrar una edición completamente presencial del 3 al 7 de septiembre próximo, en Berlín (Alemania), tras verse obligada el pasado año a una versión virtual y presencial muy reducida, debido al coronavirus. Alentada por las campañas de vacunación que están ya en marcha en la mayoría de los países, la IFA, organizada por la German Association for Entertainment and Communications Electronics (GFU, en las siglas en alemán) en colaboración con la Feria de Berlín, apuesta por una edición totalmente presencial en 2021.
Según una nota de prensa de los organizadores recién distribuida, son muchas las marcas globales que han expresado su gran interés por presentar sus innovaciones y por conocer los puntos de vista de toda la industria en la próxima edición de IFA, en Berlín. Aunque no los menciona, la nota dice que entre los que apoyan la celebración presencial se incluyen especialistas del sector de las tecnologías de la salud, aparatos para el hogar, electrónica de consumo y la industria de la imagen, aunque no son muchas las empresas de esta última que suelen participar en IFA. Además, aunque Photokina ya no se celebre, este año, tal como informamos aquí el pasado 2 de febrero (https://www.revistafv.es/index.php/noticias/noticias/noticias-mundo/2027-adios-photokina-bienvenida-photopia), este año se celebrará por primera vez la feria Photopia (23-26 de septiembre), en Hamburgo (Alemania), que pudiera atraer el interés de muchas empresas del sector de la fotografía, el vídeo y la imagen de consumo en general.

Para más información, visite: https://b2b.ifa-berlin.com o https://gfu.de/en/ifa-berlin/ifa-berlin-2021/

Nikon cierra varias fábricas

Nikon ha anunciado el cierre, en un mes, de dos de sus tres fábricas de objetivos intercambiables de gama alta en Japón, un claro ejemplo del declive general del mercado fotográfico y de su negocio, en particular, según una información publicada por el periódico japonés Nikkei Shimbun, hace unos días.
Con estos cierres de las actuales fábricas de Nagai (108 empleados) y Aizu (54 empleados), Nikon pretende reducir sus costes operativos para hacer frente al descenso de las ventas. Solamente seguirá activa la fábrica de la ciudad de Otawara, en la prefectura de Tochigi.

Cámaras y objetivos, en Tailandia
Adicionalmente, el pasado diciembre Nikon había anunciado el cierre de su fábrica de cámaras en Sendai, pasando toda la fabricación a su planta en Tailandia. Nikon seguirá también produciendo en este país los objetivos bajos de gama, aunque podría asumir a partir de ahora la producción de algunos objetivos de gama alta.