Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Dom10242021

Última actualizaciónVie, 22 Oct 2021 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Huawei contratará talento extranjero para producción e I+D

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha animado a los responsables de la firma a reclutar más talento extranjero a través de su centro de investigación (I+D) de Norteamérica, en un memorando interno de hace algunas semanas, pero que se ha conocido hace dos días, según informa el periódico chino en inglés Global Times, a través de una reproducción de un pantallazo de ordenador.

Liberada la hija de Ren Zhengfei
Como sin duda sabrán nuestros lectores, la hija de Ren Zhengfei, Meng Wanzhou, que ocupa el cargo de jefa financiera de la firma, ha permanecido retenida en Canadá, a petición de los Estados Unidos, durante casi tres años. Hace tan sólo hace un par de días ha visto como se retiraban los cargos contra ella y ha podido volver a China. Por su parte, dos ciudadanos canadienses, acusados de espionaje por el gobierno chino, han sido devueltos a su país de origen.

Memorando interno de Ren Zhengfei
En el mencionado memorando, fechado el 21 de agosto pasado, Ren Zhengfei urgía a los responsables de la empresa a convertir el centro de investigación de Huawei en Norteamérica en un centro de reclutamiento de talento, lo que representa una decisión muy importante, dadas las excepcionales dificultades y barreras a las que Huawei se enfrenta en los Estados Unidos. El mencionado centro de investigación de Huawei se encontraba inicialmente en los Estados Unidos, pero Ren Zhengfei dijo en diciembre de 2019 que sería trasladado a Canadá, según informaciones periodísticas de aquella época. Pero, no se tiene certeza absoluta de que el citado centro llegara a ser trasladado finalmente a Canadá.

Talento extranjero para hacer frente a su supervivencia y desarrollo estratégicos
Además, en el memorando interno de Ren Zhengfei se confirma que Huawei seguirá atrayendo talento de alto nivel procedente de todo el mundo, en un momento crucial en el que la compañía se enfrenta a “una supervivencia y desarrollo estratégicos, concretando que si tienen talento, se pueden unir a la “lucha” con “un bisturí”. Además, Ren Zhengfei también solicita que urgentemente se establezcan relaciones con talentos extranjeros a fin de animarles para que vayan a trabajar a China, añadiendo, concretamente, que la compañía deberá animar al talento extranjero especializado en el desarrollo de productos a ir a trabajar a China y ayudar a los estudiantes de doctorado de Europa y los Estados Unidos a viajar a China para investigar.
La guerra continúa. Veremos lo que pasa.

La feria Photopia, en Hamburgo, se clausura con gran éxito

Según un informe preliminar de la Hamburg Messe und Congress, la feria Photopia, calificada por los organizadores como un “Festival de la imagen que entusiasma a los visitantes y que atrae a algunas de las mejores estrellas de la fotografía a Hamburgo”, ha cerrado sus puertas. En concreto, los organizadores de la feria dicen que “¡han sido cuatro días potentes!”, que han generado “mucho entusiasmo y euforia”, a pesar de la pandemia que nos asola.

Nuevo formato, por toda la ciudad
Bernd Aufderheide, presidente y consejero de Hamburg Messe und Congress GmbH, enfatizó la gran importancia del nuevo formato con celebraciones por toda la ciudad: “Lo que hemos vivido aquí juntos con los expositores y los visitantes ha sido una auténtica fiesta para nuestros ojos. El concepto de celebrar un Festival de la Imagen no solo en el recinto ferial sino también a lo largo y ancho de la ciudad ha impactado fuertemente a la industria, a la ciudad de Hamburgo y, sin duda, a los visitantes. Trabajando conjuntamente con nuestros socios y con la industria, queremos hacer que Photopia Hamburg crezca aún más. Ya estamos pensando en la edición del próximo año”.

Pocos expositores
No obstante, el número de expositores ha sido bastante modesto, llegando a tan solo casi cincuenta, procedentes de 5 países, Alemania incluida, lo que la aleja de las elevadas cifras de Photokina, la que fuera feria de la fotografía y la imagen por excelencia, pero hemos apreciado un gran entusiasmo y dedicación en los organizadores de Photopia, lo que podría dar lugar a un crecimiento exponencial en la participación del próximo año.
Según los organizadores, el número aproximado de visitantes de la edición de este año ha sido de unas diez mil personas.
En cualquier caso, el viaje continúa, pues los creadores del festival han organizado la plataforma Photopia 365 (https://www.photopia-hamburg.com/en/photopia-365/photopia-community), para que todos cuantos quieran seguir compartiendo ideas e imágenes, así como participar en talleres, lo puedan hacer a través de la misma.

Hasta octubre de 2022
La próxima edición de Photopia se celebrará del 13 al 16 de octubre de 2022. Para más información, visite www.photopia-hamburg.com

Los mejores productos de fotografía e imagen de 2021

TIPA (Technical Image Press Association), asociación internacional de prensa especializada en la imagen, de la cual FV es miembro fundador, ha anunciado los ganadores de sus prestigiosos premios TIPA 2021. Además de a las mejores cámaras y objetivos en todas sus categorías, desde para principiantes hasta expertos y profesionales, los premios TIPA abarcan un total de 40 categorías, que representan la amplia gama de productos y servicios que conforman la industria de la fotografía y la imagen hoy en día. Entre los productos premiados se encuentran desde papeles de inyección de tinta, al software de edición de imagen, pasando por el almacenamiento, accesorios, iluminación, monitores y muchos otros.

Proceso de adjudicación de los premios
A partir de finales de 2020 y hasta marzo de 2021, el Comité Técnico de TIPA llevó a cabo el proceso de recogida de datos de los nuevos productos para elaborar la candidatura de cada uno de ellos dentro de su categoría específica. Se consultó a los representantes de las revistas miembro de la Asociación, se probaron y evaluaron los equipos y se tuvo en cuenta, en su caso, la creación de nuevas categorías, de acuerdo con las tendencias más recientes en el sector de la imagen.
La votación de los productos elegidos como finalistas se realiza coincidiendo con la Asamblea General de TIPA, a la que asisten representantes de las revistas de la Asociación de todo el mundo, y que este año, al igual que el pasado, se celebró de manera telemática, para lo que se estableció un procedimiento seguro de votación en línea para los miembros de la Asociación, que se hayan distribuidos por todo el mundo.

Todos los premiados
Entre los galardonados con los Premios TIPA de este año se incluyen tanto compañías que llevan en el sector mucho tiempo, como otras mucho más recientes, además de aquellas que representan tendencias emergentes en el sector de la fotografía y la imagen, así como en sectores del mercado y aplicaciones específicos.
En la edición impresa de FV 277, que aparecerá a finales del mes de junio, ofreceremos una completa información sobre los mismos.
La relación completa de los Premios TIPA 2021, junto con citas e imágenes de los productos, se puede consultar (en inglés) en: www.tipa.com.

Relación de productos, premios TIPA 2021

Mejor cámara digital APS-C de iniciación

Canon EOS M50 Mark II

Mejor cámara digital APS-C avanzada

Fujifilm X-S10

Mejor cámara digital APS-C para expertos

Pentax K-3 Mark III

Mejor cámara digital de formato completo avanzada

Nikon Z6 II

Mejor cámara digital de formato completo para expertos

Nikon Z7 II

Mejor cámara digital de formato completo profesional

Sony Alpha 1

Mejor cámara foto-vídeo avanzada

Sigma fp l

Mejor cámara foto-vídeo para expertos

Sony Alpha 7s III

Mejor cámara de formato medio

Fujifilm GFX100S

Mejor objetivo angular de focal fija

Laowa 15 mm f/4,5 Zero-D Shift

Mejor objetivo normal de focal fija

Sony FE 50 mm f/1,2 GM

Mejor teleobjetivo de focal fija

Canon RF 600 mm f/11 IS STM

Mejor zoom angular

Nikon Nikkor Z 14-24 mm f/2,8 S

Mejor zoom normal

Tamron 17-70 mm f/2,8 DI III-A VC RXD (Model B070)

Mejor teleobjetivo zoom

Tamron 70-180 mm f/2,8 DI III VXD (Model A056)

Mejor ultrateleobjetivo zoom

Sigma 100-400 mm f/5-6,3 DG DN OS | Contemporary

Mejor objetivo para retratos

Sigma 85 mm f/1,4 DG DN | Art

Mejor objetivo macro

Sigma 105 mm f/2,8 DG DN Macro | Art

Mejor cámara para videoblogueros

Sony ZV-1

Mejor cámara de vídeo profesional

Panasonic Lumix DC-BGH1

Mejor solución de impresión para bellas artes

Hahnemühle, Gama de productos de Autentificación y Protección

Mejor impresora fotográfica

Canon imagePROGRAF PRO-300

Mejor software de tratamiento de la imagen para expertos

Zoner Photo Studio X

Mejor software de tratamiento de la imagen para profesionales

DxO Photolab 4 

Mejor tecnología de iluminación

Profoto Air X

Mejor flash portátil

Godox Pocket Flash AD100 Pro

Mejor trípode

Vanguard Veo serie 3GO

Mejor cabezal para trípodes

Gitzo rótula de bola central serie 4

Mejor sistema cardan

Manfrotto seire Gimboom Fast y Gimbal

Mejor monitor fotográfico para entusiastas

Viewsonic VP2768A

Mejor monitor fotográfico profesional

LG Ultrawide Thunderbolt 4 (40WP95C)

Mejor monitor para vídeo profesional

LG Ultrafine OLED Pro (32EP950)

Mejor móvil con cámara

Sony Xperia 1 Iii

Mejor accesorio de alimentación

Nitecore SCL10 2 en 1, luz inteligente para cámaras y fuente de energía

Mejor accesorio para vídeo

Røde Wireless GO II

Mejor accesorio fotográfico

Hoya, filtros graduados circulares Prond Grad

Mejor sistema de fotoacabado

CEWE Photo Calendar A2 Gold Edition

Mejor servicio de laboratorio fotográfico

Whitewall RoomView

Mejor servicio fotográfico

CEWE Photocenter

Mejor ordenador para tratamiento de imágenes

Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED (UX582)

Inaugurada la primera edición de Photopia


Ayer, 23 de septiembre, fue inaugurada la primera edición de la feria Photopia, organizada por la Hamburg Messe und Congress, en la ciudad alemana de Hamburgo, que durará hasta el próximo 26 de septiembre. Aunque su inició será modesto, debido en gran parte a la problemática derivada de la pandemia del coronavirus en la vida de las personas y las empresas, muchos expertos vaticinan que podría convertirse en una adecuada sustitución de Photokina, la ahora cancelada feria de la fotografía e imagen, que se celebró durante muchos años, con gran éxito, en la también alemana ciudad de Colonia.

Comparte tu visión
Photopia, bajo el eslogan de “Share your vision” (Comparte tu visión), será, según sus organizadores, una especie de festival urbano, dedicado a todas las cosas relacionadas con la imagen que ofrecen inspiración, información y oportunidades de conexión a la comunidad y que se plasmará en actos en muchos formatos y en numerosos lugares.

En una rueda de prensa, Bernd Aufderheide, presidente y consejero delegado de Hamburg Messe und Congress GmbH, enfatizó la gran importancia de este nueva feria para la ciudad de Hamburgo: “Estamos muy contentos de que se puedan celebrar actos presenciales en directo de nuevo. Photopia Hamburg es un proyecto muy cercano a nuestros corazones. Se trata del primer evento público de este año, un festival urbano que conectará a la gente. Como ciudad cosmopolita que es, Hamburgo ofrece un entorno realmente inspirador para ello”.

Múltiples actividades
El recinto ferial contará con un pabellón para exposiciones conformado por unos 360 contenedores, homenaje a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde se celebrarán una gran número de diferentes actividades, incluidas conferencias, presentación de tecnologías innovadoras, participación de celebridades del mundo de la fotografía, incluida la fotógrafa de moda Ellen von Unwerth, que contará con su propia exposición “Larger than life” (Más grande que la vida), además de otras numerosas exposiciones en distintos lugares de la ciudad.

Adicionalmente, la Technical Image Press Association (TIPA) ha celebrado hoy, a primera hora de la mañana, la entrega de sus premios anuales.

Para más información sobre PHOTOPIA Hamburg puede visitar www.photopia-hamburg.de

IFA 2021, cancelada

Messe Berlin y gfu Consumer & Home Electronics GmbH acaban de anunciar que IFA 2021 no se celebrará el próximo mes de septiembre físicamente, tal y como estaba previsto. Según una nota de prensa oficial distribuida por los organizadores, la decisión de cancelarla se ha producido tras intensas deliberaciones con expertos en salud pública y muchos de los potenciales expositores. Según Messe Berlin, la situación pandémica y la aparición de nuevas variantes, junto con la lenta campaña de vacunación en muchos países ha obligado a la cancelación.
Además, tanto los expositores, como los medios informativos y visitantes habían manifestado su preocupación con la celebración de una feria con presencia física. “La decisión ha sido muy meditada”, ha declarado Martin Ecknig, consejero delegado de Messe Berlin.
Sin embargo, los preparativos para otros eventos relacionados con IFA, tal como la Semana Fotográfica de Berlín y Shift Mobility (Movilidad desplazada) siguen adelante, tal como se había previsto.
Adicionalmente, los organizadores de IFA dicen que ya han comenzado a trabajar con los representantes de la industria, el comercio y los medios informativos para que sea posible celebrar IFA en 2022, en la feria de Berlín.

Entrega de los Premios TIPA 2021, en Photopia (Hamburgo)

La entrega de los Premios TIPA de este año se celebrará el próximo viernes, 24 de septiembre de 2021, a las 10:30 de la mañana, dentro de los actos organizados por la nueva feria de fotografía e imagen que, bajo el nombre de Photopia, se celebrará en Hamburgo (Alemania). El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Pabellón A4 del recinto ferial de Hamburgo (Hamburg Messe).

Presentado por el presidente de TIPA, Thomas Gerwers, el acto de la entrega de los trofeos TIPA 2021 a los ganadores de los premios de esta edición será retransmitido en directo por internet, a través de un enlace específico, que indicamos más abajo.
De acuerdo con el comunicado de la asociación: “Este acto marca la nueva y estrecha colaboración entre TIPA y la Feria de Hamburgo para acoger la presentación de los premios TIPA en Photopia, cuyo logotipo, "Share Your Vision", resume la celebración de cuatro días de fiesta de la imagen (del 23 al 26 de septiembre), tanto en el recinto ferial como en toda la ciudad de Hamburgo”.
Junto con las cámaras y objetivos en todas las categorías, desde el nivel básico hasta el experto y el profesional, los ganadores de los premios TIPA representan la amplia gama de productos y servicios que componen el sector de la imagen hoy en día. Los premios incluyen 40 categorías que van desde papeles de inyección de tinta a software de imagen, medios de almacenamiento, monitores, cámaras de vídeo y accesorios, así como muchos otros.

Por primera vez en la historia de TIPA, el acto se retransmitirá en directo por internet para que aquellos que no hayan podido desplazarse físicamente a Hamburgo puedan asistir al mismo: https://www.photopia-hamburg.com/programm/tipa-award.
Posteriormente, el vídeo del acto se podrá ver en el portal de TIPA.

Para más información: www.tipa.com

Sony dice adiós a las cámaras réflex digitales

Según una información publicada hoy por la web especializada Sony Alpha Rumors (www.sonyalpharumors.com), Sony ha retirado de su página web las cámaras a68, a77 II y a99 II, lo que parece indicar que dejará de ofertar sus cámaras réflex digitales (DSLR) con montura A. Asimismo, dichas cámaras ya no figuran en la web de la tienda norteamericana BH, uno de los más importantes proveedores de las mismas según la citada web. Al parecer, dichas cámaras fueron eliminadas en la web oficial de Sony (www.sony.com/en/) a finales del pasado mes de abril.
En la página web de Sony no aparece ninguna información, al respecto.
Esta decisión, podría beneficiar a Canon, sobre todo, y a Nikon. La primera compañía mantiene una cuota de mercado de las cámaras DSLR superior al 45%.

Novedades de Fujifilm otoño 2021

Fujifilm ha presentado sus novedades de otoño de 2021 y ha anunciado sus planes para 2022 y el futuro.

Cámara de formato medio GFX 50S II
La GFX 50S II utiliza el mismo sensor de 50 megapíxeles que la cámaras actuales de la serie GFX, pero añade estabilización de imagen y el mismo procesador X Processor 4 utilizado en la GFX 100S. De acuerdo con el fabricante, este nuevo procesador mejora la velocidad de enfoque automático y el rendimiento de la detección de caras y ojos.
El sistema de estabilización de imagen en el cuerpo también se utiliza para ofrecer un modo de alta resolución de 200 megapíxeles y 16 disparos, mediante desplazamiento de píxeles. La nueva cámara ofrece 19 simulaciones de película, y muchas prestaciones nuevas y mejoras en comparación con los modelos anteriores de 50 megapíxeles, de acuerdo con Fujifilm.

Objetivo GF 35-70 mm f/4,5-5,6 WR
Además, se pondrá un objetivo zoom GF 35-70 mm f/4,5-5,6 WR, también muy compacto, como la 50S II. Proporciona una cobertura equivalente a un 28-55 mm y tiene un diseño simétrico con dos lentes ED y una asférica.
Este nuevo zoom de 35-70 mm utiliza un sistema de enfoque de dos lentes que permite enfocar a sólo 25 cm de distancia del sujeto. Se venderá por 1.000 euros, pero 500 euros si se adquiere con la nueva GFX 50S II.

Próximos objetivos de formato medio GFX
Fujifilm ha anunciado detalles de tres objetivos próximos objetivos para el sistema GF.
El primero es el 55 mm f/1,7, un equivalente a 44 m que indican “consigue el máximo y más denso desenfoque”
El segundo objetivo en desarrollo será el GF 20-35 mm, un zoom angular que va del equivalente a 16 mm hasta un equivalente a 28 mm.
El último objetivo en desarrollo, es una gran novedad, se trata del primer objetivo con descentrable para el sistema GFX. De momento, no han dado más datos.

Serie X
El año 2022 es el décimo aniversario de la montura X, y la empresa dice que está mirando hacia adelante, en lugar de hacia atrás. Según afirma, en el centro de la siguiente fase de desarrollo de estas cámaras estará la resolución.
Con relación a ello, Fujifilm ha anunciado el objetivo XF 33 mm f/1,4 R WR LM, sobre el que indica que proporcionará “una nitidez de imagen excepcional a su máxima abertura”. Un motor lineal y un enfoque interno anuncia un enfoque automáticos más rápido. Estará disponible a finales de septiembre a un precio de 800 euros.
Además, también anuncian un XF 23 mm f/1,4 R LM WR, con el mismo concepto de diseño que el nuevo 33 mm. Corrige las aberraciones, utiliza un enfoque interno más rápido, añade resistencia a la intemperie y un motor lineal para el enfoque. También se pondrá a la venta en septiembre al precio de 950 euros.
Los dos nuevos objetivos se han diseñado en la línea del recientemente lanzado 18 mm f/1,4 R WR.
Además de estos dos objetivos, Fujifilm también ha anunciado otros dos objetivos de montura X en desarrollo para su lanzamiento en 2022. El primero es un tele zoom XF 150-600 mm. El segundo es un zoom, XF 18-120 mm, que, según la empresa, estará especialmente diseñado para la grabación de vídeo.

Para más información: www.fujifilm.es

150 millones de objetivos Canon RF y EF

Canon Inc. anunció hace unas semanas que el pasado mes de enero había alcanzado la producción de más de 150 millones de objetivos intercambiables EF y RF, utilizados en sus cámaras EOS.
La producción de los objetivos EF para sus cámaras autofoco Canon EOS se inició en el año 1987, a la vez que se presentó su nuevo sistema de cámaras EOS réflex de objetivos intercambiables (SLR), en su fábrica de Utsunomiya, en Japón. Los objetivos EF y RF se fabrican actualmente en 4 fábricas propias, en Japón, Taiwán y Malasia.

Muchas novedades tecnológicas
En 1995, Canon anunció la fabricación del objetivo 10 millones; el objetivo 50 millones llegó en 2009; en abril de 2014, se alcanzaron los 100 millones y este mes de enero, los 150 millones, lo que los convierte en los objetivos intercambiables más vendidos de la historia.
Entre otras muchas novedades, los objetivos EF aportaron el primer motor ultrasónico (USM), la tecnología de estabilización de la imagen (IS) y las lentes difrangentes multicapas.

Nuevo sistema EOS R
En el 2018, Canon presentó su nuevo sistema EOS R y los objetivos RF. Actualmente, Canon ofrece una gama de 118 objetivos EF y RF diferentes. Desde 2003, mantiene el liderazgo mundial en ventas de cámaras digitales para objetivos intercambiables.