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Última actualizaciónJue, 02 Jul 2020 4pm

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Arranca, en Barcelona, el Mobile World Congress


Tal y como informábamos el pasado viernes, ya ha arrancado en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC, Congreso Mundial de Móviles), que combina, como su nombre indica, tanto el congreso sobre móviles y tecnologías relacionadas más importante del mundo (asisten más de 50.000 altos ejecutivos de unos 200 países) como la feria del sector más grande del mundo (unas 3.400 empresas (unas 189,7%, españolas), con estands en 120.000 metros cuadrados en total. Entre los expositores con estands más grandes se encuentran empresas europeas, asiáticas (China, Corea y Japón) y norteamericanas, tales como Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG Electronics, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sony y ZTE. La norteamericana Apple, se autoexcluye de todos estos actos. El MWC se clausura el jueves día 28.
Aunque pudiera haber alguna sorpresa de última hora, resulta asumible entender que prácticamente todas las novedades concretas ya se han anunciado en las diferentes conferencias de prensa celebradas ayer, hoy o en días precedentes, a algunas de las cuáles han asistido redactores de nuestra revista. He aquí un breve resumen de las novedades más importantes, que podríamos ir ampliando bien en esta página web o en nuestra revista impresa “FV / Foto-Vídeo Actualidad”.
Huawei anunció ayer el próximo lanzamiento de su primer teléfono con una pantalla OLED capaz de plegarse, bautizado como Mate X.
El aparato desplegado alcanza unas dimensiones de 146,2 x 161,3 mm y la pantalla llega así hasta los 20,32 cm de diagonal, con una resolución de 2.480 x 2.200 puntos RGB. Cuando se pliega la parte frontal tiene una resolución de 2.480 x 1.148 y la posterior de 2.480 x 892. El grosor es de 5,4 mm desplegado y 11 mm plegado.
El sistema de cámara parece ser —Huawei nunca da mucha información al respecto— el mismo que el del Mate 20 Pro (véase la prueba FV 263). El Mate X cuenta con una cámara de 40 megapíxeles, con un objetivo equivalente a un 27 mm, una con un angular de 16 megapíxeles y otra con un tele, con una resolución de 8 megapíxeles.
Otra de las novedades de este aparato es que usa tecnología 5G, lo cual hará posible alcanzar, cuando se despliegue este tipo de red, una velocidad de 4,6 Gps.
Se pondrá a la venta a un precio aproximado de 2.300 euros. Tendremos que probarlo y estudiarlo con detalle para justificar este elevado precio.
Además, Huawei ha presentado sendos portátiles MateBook X Pro, de 13 y 14 pulgadas (33 y 35,6 cm), segmento en el que esta empresa china tiene aún una presencia reducida. Los nuevos MateBook X Pro son, según el fabricante,muy potentes, gracias a la incorporación de un procesador Intel Core i7 8565 de 8ª generación y la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX250 GPU con 2 GB de memoria GDDR5. También cuenta con wifi de banda ancha, Bluetooth 5.0 y una conexión Thunderbolt 3 más potente. Por su parte, el sistema de sonido Dolby Atmos ofrece una experiencia cinematográfica inmersiva, sin importar dónde se encuentren los usuarios.
Adicionalmente, Huawei ha presentado el chipset 5G CPE Pro que integra el módem llamado Balong 5000 —al igual que el nuevo Mate X—, que permitirá gestionar, además de los móviles inteligentes, otros muchos equipos del hogar, automóviles y módulos 5G. Mientras que se implanta la tecnogía 5G, los aparatos con el 5G CPE Pro se seguira pudiendo usar con 4G, con la que resulta compatible. Huawei, que a pesar del boicot de EE UU y, particulamente de su exótico presidente Trump, así como de otros países del grupo de los Cinco Ojos (
véase la prueba del teléfono Huawei Mate 20 Pro en FV 263), que parece haberse suavizado algo recientemente, mantiene una posición de líder en muchos ámbitos del 5G.
En el ámbito de las demostraciones relacionadas con el inminente 5G, la operadora
Vodafone ha mostrado un ejemplo concreto de las ventajas de este nuevo estándar, mostrando cómo es posible dirigir a distancia una operación quirúrgica mediante un móvil 5G. Además, ha presentado un conversor 5G, que permite conectar cualquier móvil 4G, 3G y 2G y adaptarlo a 5G (con una conexión 200 veces más rápida que las actuales).
Por su parte, el gigante coreano Samsung Electronics ha presentado su
esperado Galaxy Fold, un nuevodispositivo plegable que da origen a una nueva categoría de móviles, como el arriba mencionado de Huawei, pues en realidad pueden ser utilizados también como tabletas y que los expertos en lingüística nos recomiendan llamar tabléfonos (phablets en inglés). El Galaxy Fold incorpora una pantalla Infinity Flex de 7,3 pulgadas (18,5 cm), que se puede plegar como un dispositivo compacto con una pantalla adicional exterior. El fabricante coreano afirma que este aparato incorpora su cámara más avanzada hasta el momento y que independientemente de cómo se sujete el aparato, la cámara estará lista para captar la escena en cualquier momento. El sistema de cámara dispone aparentemente de seis objetivos o grupos de lentes (tresen la parte trasera, dos en el interior y una en la cubierta).
Además, Samsung Electronics ha presentado una nueva serie de móviles Galaxy A, que se inicia con el Galaxy A50, el cual dispone de una triple cámara, diseñada para, según la firma, “replicar fielmente la visión humana”. La cámara principal ofrece 25 megapíxeles y, lógicamente, la llamada inteligencia artificial, que se plasma en un optimizador de la escena.
Finalmente, coincidiendo con el décimo aniversario del primer
Galaxy S, Samsung Electronics ha presentado una nueva línea de sus móviles inteligentes de gama alta. En total saldrán al mercado cuatro modelos exclusivos, de la serie Galaxy S10 con un objetivo ultra angular, con un campo de visión de 123°, similar al del ojo humano.
LG, por su parte, ha presentado dos nuevos móviles inteligentes: el LG V50 ThinQ (159,2 x 76,1 x 8,3 mm y un peso de 183 gramos, pantalla de 16,25 cm y 3.120 x 1.440 píxeles, 5 cámaras), con 2 pantallas (la segunda es un accesorio), pero no plegable, a diferencia de las novedades de Huawei y Samsung, aunque sí compatible con 5G. Además, ha presentado el modelo LG G8, también con cinco cámaras, que se puede manejar en ciertos casos mediante aproximación o movimientos de la mano y no solo táctilmente.
Sony ha presentado varios nuevos modelos de la serie Xperia. En concreto, el nuevo Xperia X1
cuenta con tres cámaras traseras y toda una serie de funciones y de aplicaciones exclusivas, totalmente renovado. Este nuevo modelo es más largo, más fino, más ligero que los anteriores de la serie. Los modelos de gama media se denominan Xperia 10 y Xperia 10 Plus. Y el más asequible, Xperia L3.
Para esta nueva generación, Sony ha querido recuperar, de alguna forma, sus orígenes como compañía especializada en aparatos para el entretenimiento, basada en la música y los contenidos audiovisuales y la reproducción multimedia. Además, salvo en uno de los modelos, incorpora un formato de pantalla panorámica 21:9.

Nokia vuelve a presentar nuevos móviles, segmento en el que prácticamente había desaparecido, con su modelo Nokia 9 Pure View, el cual dispondrá de 5 cámaras posteriores,
con objetivos Zeiss y una pantalla de 6 pulgadas (15,2 cm).
La incorporación de cinco cámaras, además de otra delantera para autorretratos, ya era conocida, pero es ahora en el MWC cuando ve la luz. Al pulsar el disparador, los sensores de las cinco cámaras realizan, aparentemente, los ajustes de forma individual, para su posterior combinación en la imagen final. Como peculiaridad, las cámaras están colocadas en círculo, lo que permite captar perspectivas ligeramente diferentes.
El fabricante chino Xiaomi ha presentado en Europa su nuevo móvil Mi9, con el que espera seguir progresando en el mercado español, entre otros. El Mi9, que se venderá a partir de 449 euros, dispone de una triple cámara trasera, por vez primera en los móviles de la firma, Inteligencia Artificial (IA), carga inalámbrica, RAM de 6 GB y el más reciente procesador Qualcomm Snapdragon 855. Además, incorpora el sensor Sony IMX586 de 1/2″ en su cámara principal. La batería tiene una capacidad de 3.300 mAh, pero cuenta, además, con una opción de carga rápida, tanto mediante cable como inalámbrica. Xiaomi pone a la venta el Mi9 de 64 GB a partir del 28 de febrero, mientras que la versión de 128 GB estará disponible unas semanas después, por 499 euros.
Además, ha presentado un prototipo funcional 5G, bautizado como Mi MIX 3 5G, cuya información detallada se dará a conocer más adelante.
También está presente en el MWC 2019, la firma china Oppo, la cual ha hablado de un nuevo modelo de móvil 5G con cámara con un zoom 20x, pero no lo ha enseñado, salvo algunas imágenes sobre su diseño. La nueva tecnología de Oppo utiliza, al parecer, tres sensores fotográficos: ultra angular, telefoto; y un tercero que Oppo llama “Ultra Clear Master” (suponemos que quiere decir, algo así como, sensor principal ultra claro o nítido) y que sería el sensor principal de la cámara. Este nuevo modelo, podría llegar al mercado en el segundo semestre del año.
En el segmento de las gafas especiales, Microsoft ha presentado las nuevas gafas holográficas HoloLens 2, mientras que la firma HTC ha expuesto sus gafas Vive Focus Plus, de visión virtual, que resultan, al parecer, más fáciles de usar que las existentes actualmente.
Todas estas novedades y avances tecnológicos, junto con la euforia habitual que produce el MWC, coinciden con las informaciones que hablan de un progresivo descenso de la producción y venta de unidades de móviles, que según un reciente informe del banco Credit Suisse sigue a la baja, quedándose en niveles similares al año 2013. Veremos.

Paul Robson, nuevo presidente Adobe EMEA

Adobe ha anunciado que el australiano Paul Robson asumirá el cargo de presidente de Adobe para Europa, Medio Oriente y África (EMEA) para supervisar las operaciones comerciales y la gestión. Robson ocupaba ese mismo puesto hasta ahora en Adobe para Asia Pacífico (APAC).
Robson, licenciado en empresariales y diplomado en comercio internacional, lleva en Adobe desde 2011, antes había sido vicepresidente y director general HP Networking en Asia-Pacífico, incluyendo Japón.
Garrett Ilg, quien ocupaba el cargo en el que ahora se estrena Robson, volverá a la sede de Adobe en EE UU.
Los ingresos de adobe en 2018 han alcanzado los 9.030 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 24 por ciento, la mayor parte de los ingresos proviene de su programa de suscripciones, lo que usuarios pagan por el alquiler de sus productos. Los beneficios netos han sido de 2.840 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).
Adobe ha continuado aumentando su presencia en Europa con oficinas recientemente abiertas en Milán, Barcelona, Madrid y próximamente en París.

Para más información: www.adobe.es

Apple compra Spektral

Según se ha sabido hace poco, Apple ha comprado discretamente la empresa emergente danesa Spektral, especializada en el “aprendizaje automático para composición en tiempo real”, según propia definición.
Spektral, que se llamó originalmente CloudCutout, fue fundada por Toke Jansen y Henrik Paltoft con la intención de convertirse en la solución de software estándar para eliminar el fondo de las imágenes. Comenzaron en el sector de la fotografía escolar de EE. UU., creando una solución exclusiva para eliminar el fondo de las imágenes en retratos profesionales con un par de clics.
En 2016 continuaron los desarrollos tecnológicos enseñando a los algoritmos a siluetear productos. Crearon un sitio web para generar imágenes de este tipo dedicada a tiendas web. A finales de 2016, la tecnología se desarrolló para extrapolar la imagen extraída de un fotograma al siguiente, lo que facilita la creación en tiempo real de vídeos que mezclan la realidad con la realidad virtual, lo que se llama realidad mixta.
A principios de 2017 comenzaron a trabajar sobre esta tecnología en algoritmos para el teléfono móvil, facilitando la creación de contenidos de realidad mixta en el propio aparato.
Los fundadores de Spektral habría cobrado por la venta más de 2,5 millones de euros y estarían, asimismo, en nómina de Apple.

Para más información sobre como funciona Spektral: https://vimeo.com/216985314

Tendencias visuales de Adobe Stock para 2019

El equipo de Adobe Stock, la comunidad de Adobe donde se pueden conseguir tanto imágenes libres como de pago, ha presentado sus previsiones, en cuanto a tendencias, para 2019.
Este equipo ha realizado diversas prospecciones al objeto de descubrir las principales tendencias visuales que marcarán el año próximo, que según ellos, serán: instintos naturales, democracia creativa, expresión disruptiva y estand de marca. Pero más allá de estos rimbombantes nombres se esconden conceptos interesantes.
En su estudio han detectado un deseo de conectarse con la naturaleza que está influenciando el comportamiento de los consumidores, por lo menos en EE UU, donde se buscan ingredientes naturales en los productos, así como que sean eco o bio. Por otra parte, también buscan marcas para satisfacer algún tipo necesidad espiritual, de forma que empresas minoristas están creando espacios que con elementos naturales que puedan generar una experiencia de compra más agradable.
Por democracia creativa se entiende a las personas que sin la más minima formación o, incluso, gusto, suben cada día 95 millones de fotos a Instagram y consumen 100 millones de horas de vídeo en Facebook. Haciéndoles partícipes de ellos, las marcas esperan ganarlos como consumidores y que difundan su mensaje por redes sociales sin hacer inversiones publicitarias directas.
El concepto de expresión disruptiva sí que es curioso, según Adobe: “La gente está dispuesta a levantar su voz y a ser escuchada. Ya sea en el ámbito creativo o en actos de resistencia política, las imágenes de autoexpresión marcan tendencia. Nuestras redes sociales están llenas de manifestantes y de discursos políticos improvisados. Las marcas están aprovechando el impulso y el lenguaje visual de protesta para utilizarlo en escaparates y líneas de ropa”. En definitiva se trata de la mercantilización de los movimiento sociales, si se puede considerar un movimiento social aquello que no sobrepasa el ámbito virtual de la red. Desde luego, lo es cuando lo hace.
Finalmente, un estand de marca es lo que marca transmite, más allá de sus productos, es su imagen a nivel profundo, lo que en realidad representa, o lo que dice que representa para atraer así a un determinado público.
Por ejemplo, la empresa financiera Aspiration ha creado un programa para ayudar a los consumidores a enlazar sus gastos diarios con sus posturas éticas algo parecido a lo que hace Triodos.
Según indica Adobe, lo largo del año próximo, desarrollarán su estudio sobre cada una de estas tendencias y hablarán con los artistas de Adobe Stock con relación a ello.

Para más información: http://blogs.adobe.com/creative/es/2019-a-la-vista-las-tendencias-visuales-previstas-por-adobe-stock/

Fotografía y aprendizaje

La fotografía y la capacidad de una cámara para realizar disparos en ráfaga pueden ayudar a un profesor y a sus alumnos a explicar y entender las matemáticas y la geometría, entre otras cosas, según se demuestra en el nuevo plan “Creatividad para todos”, de Apple.
El nuevo plan “Creatividad para todos” ha sido diseñado para fomentar la creatividad de los estudiantes durante la jornada escolar y ayudarles a desarrollar y comunicar sus ideas mediante el dibujo, la música, el vídeo y la fotografía con sus tabletas iPad. Las nuevas guías de proyectos disponibles son gratuitas y proporcionan a los profesores herramientas con las que incluir estas habilidades en cualquier tema, trabajo o asignatura. "Creatividad para todos” se viene a unir a la iniciativa “Programación para todos" de Apple, para ofrecer dos programas únicos que permiten a los profesores mantener el interés y la motivación de los alumnos.
“Creatividad para todos” incluye cuatro nuevas guías para proyectos de dibujo, música, vídeo y fotografía. Todas incluyen una serie de proyectos que permiten trabajar las habilidades progresivamente, lo que permite a los estudiantes desarrollar un vocabulario y unas técnicas que van de lo básico a lo avanzado en cada contenido.
La nueva guía para profesores permite que estos proyectos cobren vida en el aula con 300 ideas de clases distribuidas por contenidos, proyectos y asignaturas. Por ejemplo, un profesor de matemáticas puede explicar a los alumnos cómo usar la cámara del iPad y el modo ráfaga para captar la trayectoria de una pelota de baloncesto a través del aro para estudiar su parábola.
En 2016, Apple lanzó el plan “Programación para todos”, consistente en un plan de estudios que enseña a los estudiantes a programar para acceder a nuevas oportunidades y prepararse para el mercado laboral. En la actualidad, más de 5.000 centros, colegios universitarios y escuelas técnicas han adoptado el plan de estudios de “Programación para todos”.
“Creatividad para todos” ya está disponible en inglés en todos los países en los que se puede acceder a Apple Books. A finales de 2018, estará disponible en más idiomas.

Para más información: https://www.apple.com/es/newsroom/2018/10/everyone-can-create-curriculum-now-available-on-apple-books/

Samsung lo vuelve a hacer

Si en 2016 pillaron a Huawei falsificando las fotos captadas con su modelo P9, en realidad estaban hechas con una Canon EOS 5D Mark III, y pretextaron que se trataba de un mal entendido, ahora es a Samsung a quien le han pillado con las manos en los píxeles.
La fotógrafa serbia Dunja Djudjic ha descubierto que una de sus fotos, cuyos derechos se vendían el portal https://www.eyeem.com, estaba siendo usada por Samsung en su página de Birmania para mostrar las capacidades de desenfoque la cámara del teléfono Galaxy A8, además de utilizar Photoshop para conseguir el efecto. Lo descubrió cuando al vender su primera foto en esa plataforma, y tras buscar dónde se estaba utilizando, la encontró en el lugar que hemos mencionado. Según cuenta Dunja, ha contactado con Getty, que es socio de EyeEm y a través de cuyo portal también se vende las fotos de éste, y con Samsung, tanto a nivel de Birmania, como a nivel internacional, de momento sin éxito. La foto todavía se podía ver esta mañana en el portal de Samsung Birmania, pero ya no.

Para más información con la historia completa tal y como la cuenta Dunja (en inglés): https://www.diyphotography.net/samsung-used-my-dslr-photo-to-fake-their-phones-portrait-mode/

Leica y Canon, adiós a las cámaras analógicas

El pasado mes de mayo nos ha traído el adiós, seguramente definitivo, al buque insignia de las cámaras de película por parte de dos de  las marcas más tradicionales del sector: Canon y Leica.
En un escueto comunicado en japonés, Canon comunicó que: “La cámara réflex para película EOS – 1V se deja de comercializar. (…) Seguiremos prestando asistencia técnica a estas cámaras hasta el 31 de octubre de 2025. No obstante, a partir de la finalización del periodo de nuestro contrato de mantenimiento, 31 de octubre de 2020, no podemos garantizar la reparación debido a la situación del inventario de piezas de repuesto. (…) Muchas gracias por su continuo apoyo a los productos de Canon”. Con esto, Canon abandona definitivamente el mercado de la réflex para película.
Por su parte, aunque sin comunicado oficial, el portal norteamericano especializado en Leica https://www.reddotforum.com/ anunció que el modelo M7 se dejaba de fabricar definitivamente, aunque los modelos para película MP y M-A continúan en producción… al menos por el momento.

La muerte de un miliciano vendida en 144.000 euros

El pasado viernes 23 de noviembre de 2018, en una subasta celebrada en la casa WestLicht de Viena, La muerte de un miliciano, de Robert Capa, que partía de un precio de salida de 60.000 euros llegó a alcanzar los 144.000 como precio final de venta.
La copia en cuestión tiene su origen en el archivo de la agencia Black Star, y extremadamente singular, ya que fue positivada entre 1936 y 1937, quizá en París por el propio Csiki Weiss, que se encargaba de los positivados de Capa.
Black Star es una agencia fotográfica creada por refugiados alemanes en Nueva York en 1935. Uno de sus principales clientes era la revista Life. Capa trabajó para Black Star hasta 1938, en que pasó a hacerlo para la agencia Pix.
Esta copia fue sometida a análisis con luz negra y examinada por los conservadores del Museo Arte Centro Reina Sofía de Madrid, quienes llegaron a la conclusión de que está realizada entre 1936 y 1938, cuando Robert Capa aún trabajaba para Black Star, y por lo tanto es una de las pocas copias antiguas que quedan de esta imagen icónica. Recientemente, otra copia de época de esta foto se vendió por 162.500 dólares, unos 144.000 euros en Nueva York (Lote 104, Subasta Phillips Photographs, Nueva York, 9 de abril de 2018).
En el dorso de la foto se puede ver el sello de Black Star y diversas anotaciones escritas a lápiz, un pie de foto que dice: “Death suddenly comes to a soldier” (la muerte alcanza inesperadamente a un soldado). SPANISH WAR (guerra española), además de las marcas de corte para el encuadre de la publicación de la foto en un ancho 5 1/4 pulgadas, 13,34 cm, y uno anterior de un ancho de 9 1/8 pulgadas, 23,18 cm.
Además de la foto de Capa, se ha vendido por 31.200 euros una copia de época de la foto de Henri Cartier-Bresson, Hombre saltando a través de un charco detrás de la estación de tren de Saint-Lazare de París, también conocida como Railowsky.
El balance de la 18º subasta de fotos WestLicht ha sido de un 75% de ventas, el mejor resultado hasta la fecha. Peter Coeln, director de WestLicht Photo Auction, ha declarado: “Estamos muy contentos de que nuestra estrategia de apelar con la más alta calidad a un público cada vez más internacional haya sido un éxito”.

Para más información: http://www.westlicht-photo-auction.com

El ganador del WPP 2018, Ronaldo Schemidt, en Madrid

De la mano de Canon y en sus instalaciones de Madrid, el flamante ganador del premio World Press Photo 2018, Ronaldo Schemidt, que se encuentra visitando España, ha recogido el equipo al que se ha hecho acreedor. Una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo.
Además del recibir este equipo, ha realizado una presentación comentada de las circunstancias en que se tomó la foto ganadora y de otros interesantes asuntos sobre la profesión de fotoperiodista.
Tras estudiar antropología en la Universidad Central de Venezuela, decidió trasladarse a México para estudiar fotografía. En 2003, comenzó a trabajar en como fotógrafo para varios periódicos mexicanos.
En 2004 inició su colaboración como fotógrafo independiente para la Agence France Presse (AFP), y desde 2006 forma parte de la plantilla de AFP en la oficina de Ciudad de México. Desde entonces, ha cubierto todo tipo de noticias, desde deportes a conflictos sociales y la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
Además de ocuparse historias internacionales, ha fotografiado algunos de los acontecimientos más importantes en Venezuela en los últimos años, incluyendo la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección del presidente Nicolás Maduro, el desarrollo de la crisis política y económica y los violentos conflictos sociales entre el gobierno y la oposición. Así como la muerte de Fidel Castro en Cuba en 2016, la Copa Mundial 2014 en Brasil y los desastres naturales en México.
En la versión impresa de FV 258, que saldrá de imprenta la semana próxima, publicamos un largo artículo sobre los premios World Press Photo de este año.

Parte de su intervención se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=HotQbXXTeOI