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Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

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Nueva cámara Fujifilm X-S20

Fujifilm ha anunciado la nueva cámara X-S20, mucho más potente que su predecesora, la X-S10, que obtiene importantes mejoras de rendimiento, gracias a la utilización del procesador X-Processor 5, que ya pudimos ver en la X-T5.

Mismo sensor, procesador más avanzado
Aunque Fujifilm comercializa algunas cámaras que cuentan con sensor X-Trans CMOS 5 en la X-T5, la X-H2 y la X-H2S, el sensor de la nueva X-S20 es un X-Trans CMOS 4, como el que lleva su predecesora, la X-S10. El X-Trans CMOS 4 proporciona 26,1 megapíxeles, con una sensibilidad nativa de 160-12.800 ISO, ampliable a 80-51.200 ISO.
Gracias a la potencia de su procesador, la X-S20 puede captar más de 1.000 imágenes jpeg o raw comprimidas cuando se hacen ráfagas a 8 fps con el obturador electrónico, que es mucho más de lo que proporcionaba la X-S10, 105 imágenes jpeg y 18 imágenes raw comprimidas. Cuando se captan imágenes sin comprimir llega hasta 35 imágenes raw o 33 raw y jpeg. Las cadencias máximas a ráfagas son de 20 fps usando todo el sensor y 30 fps con recorte.
La cámara cuenta con el enfoque automático por detección de fase que, a diferencia de la X-S10, incorpora la detección de sujetos. Desarrollado con tecnología de aprendizaje profundo, emplea la inteligencia artificial para detectar, además de personas, animales, pájaros, coches, motos, bicicletas, aviones, trenes, insectos y drones.
La X-S20 es una cámara bastante ligera, como suelen serlo las de la serie X, con un peso de 491 gramos, que además se ve beneficiada por la nueva estabilización de imagen incorporada que, según afirma el fabricante, proporciona 7 pasos de estabilización.
En lo que respecta a los sistemas de visión, la X-S20 cuenta con un visor electrónico de 2.360.000 puntos RGB, con un aumento de 0,62x, y una pantalla LCD articulada de 7,6 cm de diagonal, con 1.840.000 puntos RGB, que se puede colocar a 180°. Algo que, junto con la empuñadura TG-BT1, resulta muy útil para la grabación de contenidos para videoblogs.

Capacidades de vídeo
La X-S20 puede grabar vídeo 6,2K/30p 4:2:2 de 10 bits, 4K/60p y 1.080/240p, con compatibilidad F-Log y F-Log2. Éste último proporciona una gama dinámica de hasta 13 pasos. Además, se puede conectar a una grabadora externa mediante una conexión HDMI, con lo que se puede grabar en formato Apple ProRes RAW, de 12 bits, hasta 6,2K. Asimismo, dispone de entrada para micrófono externo y salida para auriculares. La conexión USB C se puede usar para cargar la cámara.
En lo que respecta al rendimiento, Fujifilm indica que con una carga completa de batería se pueden realizar unas 800 fotos o grabar vídeos hasta 85 minutos en 6,2K y 95 minutos en Full HD.
Desde luego, cuenta con conexiones wifi y Bluetooth y, algo muy importante, es compatible con el ventilador FAN-001, con las ventajas que esto implica para la grabación de vídeo, el cual se lanzó al tiempo que la cámara X-H2S, y del que hablamos extensamente en la prueba publicada en la versión impresa de FV 288, a la venta desde el pasado uno de mayo de 2023.

Para más información: www.fujifilm.es

Nueva Canon EOS R100 de formato APS-C

Canon ha anunciado el lanzamiento de la cámara compacta de sistema EOS R100, con sensor APS-C de 24,1 megapíxeles, que se convierte en la cámara con montura RF con el precio de venta recomendado más bajo de su gama, unos 740 euros. Además, incluye de forma inseparable un objetivo RF-S 18-45 mm f/4,5-6,3 IS STM. Hasta ahora, la EOS de la serie R de menor precio era la EOS R50, que se vende por unos 870 euros.
Además, con 356 gramos de peso, la R100 se convierte también en la cámara más ligera de la serie EOS R.

Eliminando lo superfluo
Para conseguir un precio tan competitivo, parece que Canon haya reutilizado tecnologías de otros modelos y se ha desecho de lo que podría resultar más superfluo.
Por ejemplo, el procesador es un Digic 8, que apareció por primera vez en la EOS M50 en 2018, y que se ha venido utilizando hasta el año 2020, en que se incluyó en la réflex EOS 850D. La única otra cámara de la serie R que cuenta con uno de estos procesadores es la EOS RP. Así que no es de extrañar que también utilice la misma batería LP-E17 que éstas.
El sistema de enfoque automático es de tipo AF Dual Pixel CMOS, aunque utiliza el método de detección de contraste al utilizar Servo AF para la grabación de vídeo 4K 25p. No obstante, proporciona seguimiento de los ojos de las personas. La velocidad de disparo a ráfagas alcanza los 6,5 fps en el modo de enfoque AF foto a foto y 3,5 fps con enfoque automático continuo.

Otras características
El visor electrónico OLED tiene 2.360.000 puntos RGB y la pantalla LCD, que es fija y no es táctil, tiene una diagonal de 7,6 cm y 1.040.000 puntos RGB.
La única ranura para tarjetas SD sólo admite las del tipo UHS-I. Los controles son muy sencillos, incluidos un dial de modos y una rueda de control, además de unos pocos botones y un mando de cuatro direcciones; carece de palanca de mando. Tampoco dispone de estabilización en el cuerpo, pero sí es compatible con los objetivos que lleven estabilización incorporada.
Además de los clásicos modos programa, prioridad a la abertura del diafragma, prioridad a la velocidad de obturación, manual y de grabación de vídeo, dispone de un modo automático inteligente, uno de escenas y otro de filtros creativos.

Conectividad
Canon ha despojado, parece, a esta cámara de diversas prestaciones, pero mantiene todas las de conectividad. Así que cuenta con wifi y Bluetooth, mientras que la aplicación Canon Camera Connect permite también manejar la cámara a distancia desde un móvil.
La R100 es compatible con todos los objetivos RF, con un factor de recorte de 1,6x, y RF-S, y con el adaptador de montura Canon EF-EOS R.

Objetivo RF 28 mm f/2,8 STM
Coincidiendo con la presentación de la EOS R100, Canon ha anunciado el nuevo objetivo RF 28 mm f/2,8 STM. Se trata de un objetivo angular de peso y dimensiones reducidos, 120 gramos y 24,7 mm de longitud, con una construcción de 8 lentes en 6 grupos y revestimiento Super Spectra, que se venderá a un precio aproximado de 400 euros.
Tanto la EOS R100 como este objetivo estarán disponibles a partir de junio de 2023.

Para más información: www.canon.es

Cámara Sony ZV-E1 para videoblogueros

A partir del mes de abril de 2023 estará disponible la cámara Sony ZV-E1 con montura tipo E y sensor de imagen de formato completo, que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para facilitar la creación de contenidos profesionales a los videoblogueros.

Especial para videoblogueros
La ZV-E1 es una cámara diseñada específicamente para la creación de contenidos para videoblogs y está equipada con un sensor CMOS Exmor retroiluminado R de formato completo, de 12,1 megapíxeles, que combina una sensibilidad alta y ruido bajo. Según el fabricante, el procesador de imagen BIONZ XR de la cámara ofrece hasta ocho veces más potencia de procesamiento que los modelos anteriores, lo que permite mejoras significativas en cuanto a la sensibilidad, la gradación y la reproducción del color y la reducción del ruido.

Funciones de vídeo
La ZV-E1 puede grabar vídeo 4K (QFHD) de 10 bits 4:2:2 con lectura completa y sin agrupamiento de píxeles, además de grabar a 60p. Se puede actualizar el firmware de forma gratuita para poder grabar hasta 4K 120p a través de Creators' Cloud, de forma que se puedan obtener imágenes fluidas a cámara lenta, hasta 5x. Cuando se reproduce vídeo a cámara lenta o rápida directamente en modo rápido y lento (S&Q) y se utiliza el formato XAVC S-I a 60p, con una velocidad de bits máxima de 600 Mbps (4:2:2 10 bits, H.264, All-I), se consigue una gran calidad de imagen. Tras la actualización, el formato XAVC S permite grabar vídeo hasta diez veces a cámara lenta con resolución Full HD a 240 fps. La gama dinámica de más de 15 pasos proporciona imágenes naturales en una amplia variedad de condiciones de iluminación. La gama de sensibilidades normal para fotografía y vídeo es de 80-102.400 ISO, mientras la gama de sensibilidades ampliada en el modo foto es de 40-409.600 ISO y de 80-409.600 ISO en el modo vídeo.

Aspectos creativos
Con lo que Sony llama ajustes de Vlog Cinematográfico, la ZV-E1 ofrece una gran variedad de aspectos (Looks para Sony) que producen tonos medios naturales, colores suaves y buena iluminación, a la vez que optimizan los tonos de piel. Otros aspectos destacan colores específicos. También se puede variar la velocidad de enfoque al cambiar de sujeto. La velocidad de grabación de 24 fps y el formato panorámico Cinemascope (2,35:1), con bandas negras por encima y por debajo de la imagen, realza aún más el efecto cinematográfico. Hay un total de diez aspectos creativos disponibles, que se pueden ajustar individualmente. La opción Mi estilo de imagen permite disparar en modo Automático inteligente o Selección de escenas. Los símbolos de la pantalla táctil facilitan el ajuste del desenfoque del fondo, la luminosidad y el tono de color, así como la selección de un determinado aspecto.

Inteligencia artificial
El enfoque automático utiliza inteligencia artificial que es capaz de reconocer el movimiento. Puede detectar no sólo los ojos, sino también las posiciones del cuerpo y la cabeza, por lo que incluso puede enfocar y seguir a las personas que no miran directamente a la cámara. El procesamiento mediante inteligencia artificial es capaz hasta de distinguir entre varias personas con posturas diferentes. También se ha mejorado el reconocimiento de rostros individuales. De esta forma, el seguimiento puede funcionar correctamente incluso en situaciones difíciles, como cuando la cara de una persona está inclinada, a la sombra o a contraluz. Además de personas y animales, la inteligencia artificial también puede distinguir entre pájaros, insectos, coches, trenes y aviones. La ZV-E1 permite el seguimiento en tiempo real basado en inteligencia artificial, que se activa apuntando con la cámara al sujeto y pulsando el disparador hasta la mitad. Una unidad compacta de estabilización de imagen y sensores giroscópicos con algoritmos optimizados permiten una estabilización de hasta 5 pasos. El movimiento de la cámara se detecta y corrige en cinco ejes. Otra función de la ZV-E1 basada en la inteligencia artificial es el encuadre automático de los vídeos, de forma que el encuadre se ajusta automáticamente para que el sujeto aparezca siempre destacado en el encuadre. Incluso cuando la cámara no se mueve, el encuadre se ajusta continuamente. Se puede seleccionar al sujeto a seguir a través de la pantalla táctil de la cámara o de la aplicación Creator's App del móvil, disponible para iOS y Android. La compensación del cambio de encuadre al desplazar el punto de enfoque suprime los desplazamientos de la imagen al enfocar para mantener así un encuadre constante.

Micrófono de 3 cápsulas
La ZV-E1 cuenta con un micrófono de 3 cápsulas con direccionalidad variable que permite grabar un sonido nítido incluso en exteriores, donde el viento y el ruido ambiente pueden causar problemas. La pantalla antiviento que viene con la cámara puede reducir significativamente el ruido. Hay varios ajustes disponibles para ajustar el modo direccional. Además, el micrófono puede cambiar automáticamente a la dirección adecuada en sincronización con el reconocimiento facial. La cámara también está equipada con una zapata de interfaz múltiple (MI) con audio digital, así como conexiones para micrófono y auriculares.

Precio y disponibilidad
La ZV-E1 estará disponible a partir de abril de 2023, a un precio recomendado de 2.700 euros.

Para más información: www.sony.es

Sony actualiza su cámara ZV-1 para videoblogueros

Sony ha anunciado su nueva cámara compacta ZV-1 Mark II, de objetivo no intercambiable, para la grabación de contenidos para videoblogs, Esta nueva cámara incorpora el mismo sensor CMOS apilado, de tipo 1.0 (13,2 x 8,8 mm) y de 20,1 megapíxeles, del modelo anterior y desarrollado por Sony. Además, cuenta con un objetivo zoom Zeiss Vario-Sonnar T* f/1,8-4,0, con una gama de focales equivalente a 18-50 mm.

Un nuevo objetivo
La ZV-1 Mark II se basa en el modelo original, al que básicamente se le ha cambiado el objetivo. El uso de este luminoso zoom angular Zeiss Vario-Sonnar T* 18-50 mm f/1,8-4, del que Sony afirma que “está específicamente diseñado para el vlogging sobre la marcha”, hace que la ZV-1 Mark II sea más adecuada para su uso en la grabación de contenidos para videoblogs, ya que ofrece un ángulo más amplio que el que proporcionan los 24 mm de la versión anterior. Por otro lado, pierde en el lado de focal más larga, que se acorta al pasar de 70 mm a 50 mm, además de perder también luminosidad en ese extremo, de f/2,8 a f/4.
Desde luego, la ZV-1 Mark II cuenta con los mismos tres micrófonos de cápsula y de una pantalla totalmente articulada, que permite grabar vídeo mirando a la cámara, que el modelo anterior, así como otras muchas características y prestaciones, con el que comparte los perfiles S-Log2 y S-Gamut3.Cine, como las cámaras Cinema Line o de la serie Alpha, pero el vídeo de esta cámara sólo se puede grabar como archivos de 8 bits, lo que limita la flexibilidad de gradación disponible. Y tampoco dispone de entrada de auriculares para controlar la grabación de sonido.

Otras características
El sensor CMOS apilado permite grabar vídeo 4K hasta 30p, con opciones de vídeo 1.080 de hasta 120p en cámara lenta.
Además, cuenta con un filtro de densidad neutra de tres pasos incorporado, uno más que el modelo original, que permite utilizar aberturas muy grandes aunque haya una luz muy intensa. Sin embargo, la velocidad de obturación más larga posible es de sólo 1/4 s.
La opción de presentación de productos con un toque hace que la cámara enfoque automáticamente al producto que el videobloguero tiene en la mano sin necesidad de hacer más gestos y el botón de bokeh permite desenfocar ligeramente el fondo.
Asimismo, permite realizar transmisiones en directo mediante su conexión a un ordenador o a un móvil, mediante un cable USB. La opción Aspecto creativo permite mejorar la apariencia de la piel y ajustar la tonalidad. También son destacables, en cuanto a la facilidad de uso para videoblogueros, el modo Prioridad de la cara AE, gracias al cual las caras aparecerán más nítidas y luminosas, y el modo Eye AF en tiempo real que permite que el enfoque se mantenga sobre los ojos.

Precio y disponibilidad
La ZV-1 Mark II se pondrá a la venta en junio de 2023, a un precio aproximado de 1.000 euros.

Para más información: https://www.sony.es/

Nueva cámara Canon EOS R8

Canon ha anunciado el lanzamiento de la nueva cámara Canon EOS R8. Se trata de una cámara compacta de sistema de formato completo que, según la compañía, está dirigida a aficionados y a estudiantes de fotografía y vídeo.

Tecnología
La EOS R8 cuenta con el mismo sensor de 24 megapíxeles que la Canon EOS R6 Mark II, así como con el mismo sistema de enfoque automático Dual Pixel AF, el procesador DIGIC X y su reconocimiento de sujetos inteligente, capaz de detectar y seguir a animales (gatos, perros, caballos, pájaros), vehículos (coche, motos, trenes, aviones) y personas, con detección de la cabeza, la cara y los ojos. Aunque muy parecida en prestaciones a la Canon EOS R6 Mark II, la EOS R8 es más ligera y compacta, parecida en estos aspectos a la EOS RP.

Diseño y construcción
La cámara dispara a ráfagas con una cadencia de 6 fotogramas por segundo (fps) con el obturador electrónico a la primera cortinilla, pero puede alcanzar hasta los 40 fps con un obturador totalmente electrónico, aunque sólo hasta un total de 120 imágenes, antes de comenzar a ralentizarse. La EOS R8 no dispone, por tanto, de obturador mecánico y también carece de un sistema de estabilización de la imagen en su propio cuerpo, por lo que depende la que le puedan proporcionar los objetivos con estabilización de la imagen para reducir la trepidación.
La EOS R8 pesa algo más de 461 gramos con la batería, la tarjeta SD. Tiene unas dimensiones de 132,5 x 86,1 x 70,0 milímetros, tamaño casi idéntico al de EOS RP.
La tapa de la ranura de la tarjeta/batería, la cubierta de la conexiones y la cubierta de la zapata, la hacen resistente al polvo y al agua, pero no es totalmente estanca.
Bajo estas tapas selladas contra la humedad, podemos encontrar una entrada para micrófono y una salida para auriculares, una conexión Micro HDMI y otra USB para carga y transmisión web UVC/UVA (USB Video Class/USB Audio Class, USB para la transmisión de audio y vídeo). Además, dispone de conexiones wifi 802.11b/g/n, 2,4 GHz y Bluetooth 4.2.
La pantalla LCD articulada y táctil tiene 7,5 cm de diagonal y 1.620.000 puntos RGB.

Vídeo
La conexión micro HDMI Tipo D de la EOS R8 puede transmitir HDMI limpio hasta 4K 60p. Internamente, puede grabar 4K UHD a 60p durante un máximo de 30 minutos. También puede grabar 4K UHD 30p y Full HD 30p sin recorte durante dos horas, así como Full HD a 180p y 150p durante 20 minutos y 120p y 100p durante 30 minutos. Asimismo, dispone del perfil de color C-Log 3 y puede grabar hasta a 10 bits 4:2:2 H.265 HEVC.

Objetivo RF 24-50 mm f/4,5-6,3 IS STM
Coincidiendo con la presentación de la R8, Canon ha lanzado un nuevo objetivo zoom con cobertura de formato completo, el RF 24-50 mm f/4,5-6,3 IS STM, con estabilización óptica hasta en 4,5 pasos, además de un diseño compacto y ligero, al estilo de esta nueva cámara.

Para más información: www.canon.es

Nueva cámara Nikon Z8

Nikon ha anunciado la comercialización de su nueva cámara compacta de sistema Z8, de formato completo, muy parecida a la anterior Z9, pero de tamaño más reducido. Nikon afirma que la Z8 es “una auténtica sucesora de la D850”.

De la Z9 a la Z8
Los modelos Z9 y Z8 son muy parecidos en concepto de diseño, salvo por el peso y las dimensiones. La nueva Z8 es 430 gramos más ligera, mucho menos alta y algo menos gruesa que la Z9. Para ello, Nikon ha eliminado básicamente la empuñadura vertical, de forma que el perfil es mucho más bajo.
Por otra parte, ambas cámaras comparten el sensor de imagen CMOS BSI apilado retroiluminado de 45,7 megapíxeles y el procesador EXPEED 7. La gama de sensibilidades es la misma en las dos cámaras, va desde 64 ISO a 25.600 ISO, ampliable a 32 ISO y 102.400 ISO. Ambas pueden grabar vídeo 4K a diversas velocidades y 8K. La velocidad a ráfagas de su obturador exclusivamente electrónico puede llegar hasta los 120 fps a 11 megapíxeles o hasta 30 fps con su máximo número de píxeles: 45 megapíxeles.
El enfoque automático por detección de fase de 493 puntos cuenta con 405 puntos de enfoque de área automática, con una cobertura del encuadre del 100% y puede enfocar con una luminosidad tan escasa como -9 EV. En lo que respecta a los modos de reconocimiento, la única novedad es que ha incluido el modo avión.

Otras características
De acuerdo con el fabricante, sus funciones de retrato especializadas permitirán a los fotógrafos “ajustar con precisión el tono y el brillo, o suavizar el aspecto de la piel”.
En lo que respecta sus capacidades de vídeo y fotográficas, Dirk Jasper, director de producto de Nikon Europe, ha declarado: “La Z8 aporta un nivel de agilidad totalmente nuevo a nuestra gama de productos profesionales. Sus potentes y flexibles capacidades para vídeo y fotos la convierten en una auténtica máquina híbrida, mientras que su cuerpo compacto se adapta a las necesidades de una amplia variedad de usuarios. La cámara es tan versátil, que es posible afrontar cualquier reto creativo con facilidad”.

Precio y disponibilidad
La Nikon Z8 ya está a la venta a un precio aproximado de 4.600 euros.

Para más información: www.nikon.es

Nueva cámara Canon EOS R50

Canon ha anunciado la nueva cámara EOS R50. Se trata de una modelo compacto y ligero de la serie R, que parece destinado a sustituir a la EOS M50 Mark II y acabar con los objetivos de montura EF-M. Mantener estos objetivos en el mercado parece que ya no tiene mucho sentido, dado el auge de la serie R de cámaras compactas de sistema de Canon.

Para generadores de contenidos
La EOS R50 es muy parecida a la EOS M50 Mark II en tamaño y peso. Unos milímetros más baja, unos milímetros más gruesa y unos diez gramos más ligera, con batería y tarjeta. Sus aproximadamente 375 gramos hacen que resulte realmente ligera y manejable. A lo que ayuda, además, la empuñadura anatómica de la misma.
Dirigida a generadores de contenidos para internet, como los videoblogueros, la pantalla puede girar 180°,y la zapata multifunción admite diversos accesorios, como micrófonos externos, además de suministrar corriente a estos.

Formato APS-C
Como la EOS M50 Mark II, esta cámara incorpora un sensor APS-C de 24,2 MP, pero se beneficia de la tecnología de detección de sujetos de la Canon R6 Mark II y de la nueva Canon EOS R8. Asimismo, utiliza el nuevo procesador DIGIC X de ésta. El sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS II facilita la detección inteligente de sujetos, ya sean personas, animales o vehículos, y, además, proporciona a la EOS R50 unas grandes capacidades de enfoque con sus 651 zonas.
La EOS R50 cuenta con un visor OLED de 2.360.000 puntos RGB, con una ampliación de 0,96x. Por su parte, la pantalla es una LCD TFT de 7,5 cm de diagonal, con 1.620.000 puntos RGB.

Obturador electrónico
Según indica el fabricante, con el obturador electrónico a la primera cortinilla se pueden hacer ráfagas de hasta 12 fps y de 15 fps con el obturador electrónico silencioso, por lo que deducimos que carece de obturador mecánico.
Tampoco dispone de estabilización de imagen en el cuerpo, para lo que dependerá de objetivos con estabilización de la imagen incorporada para poder reducir la trepidación.

Vídeo
La EOS R50 puede grabar Vídeo UHD 4K 30p sobremuestreado desde 6K y a cámara lenta Full HD a 120p, lo que ralentiza el vídeo cuatro veces para proporcionarles un toque cinematográfico. Mediante la aplicación Camera Connect, la EOS R50 se conecta al móvil para transferir imágenes y vídeos, lo que se puede hacer a la vez que se está usando.
La cámara también puede conectarse mediante USB a ordenadores para actuar como cámara web para transmisiones en directo y videoconferencias.
Además, dispone de conexión wifi de tipo 802.11b/g/n y Bluetooth 4.2.

Objetivo RF-S 55-210 mm f/5-7,1 IS STM
Coincidiendo con el lanzamiento de la R50, Canon ha anunciado el nuevo objetivo RF-S 55-210 mm f/5-7,1 IS STM, de cobertura APS-C, equivalente a un objetivo de 88-336 mm en una cámara de formato completo. Proporciona 4,5 pasos de estabilización óptica de la imagen y una distancia mínima de enfoque de 73 cm en la focal tele máxima.

Para más información: www.canon.es

Nueva cámara telemétrica Leica M11 Monochrom

Leica ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara M11 Monochrom. Se trata de una cámara telemétrica digital que incorpora un sensor CMOS BSI, de formato completo y de 60 megapíxeles, que sólo captará imágenes en blanco y negro.

Diseño discreto, sin punto rojo
El cuerpo de la nueva cámara es el mismo que el de la anterior M11 y, al igual que ésta, está fabricada íntegramente con materiales metálicos. Leica indica, como elementos que contribuyen a lo que llaman un “diseño M atemporal y discreto”, la placa de la parte superior de aluminio, la pantalla de cristal de zafiro —en realidad, un vidrio sintético con la misma composición que el zafiro natural, muy difícil de rayar—, el revestimiento de cuero sintético y el acabado en negro, que será resistente a los arañazos. Al igual que la M10P, ya fuera de producción, esta nueva cámara carece del característico punto rojo con el logotipo de Leica, de forma que se puede utilizar de forma discreta. Sin necesidad de andar pregonando que uno lleva casi 9.500 euros colgando de una correa.

Sensibilidad ampliada
La M11 Monochrom puede ajustarse para que capte imágenes de 60, 36 o 18 megapíxeles, en formatos de imagen en jpeg y DNG raw. Además, su gama de sensibilidades va de los 125 a 200.000 ISO en el modo ampliado. Debido a ello, el fabricante afirma: “Como resultado, se obtienen imágenes con una reproducción sin precedentes, incluso de los detalles más finos, una definición de aspecto excepcionalmente natural incluso en condiciones de luz difíciles y un ruido extremadamente bajo, incluso a sensibilidades altas”.

Más almacenamiento interno
La nueva cámara cuenta también con almacenamiento interno, pero se ha ampliado hasta 256 GB, cuatro veces más de lo que proporciona la Leica M11. Utiliza tarjetas SD, que se alojan en el compartimento de la batería. Las imágenes se pueden transferir a través de la aplicación para móviles Leica FOTOS, ya sea mediante USB-C o Bluetooth.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES

Cámaras Panasonic Lumix S5II y S5IIX

Panasonic ha presentado dos nuevas cámaras compactas de sistema de formato completo, los modelos S5II y S5IIX, que incorporan enfoque automático por detección de fase híbrido, estabilización activa mejorada y un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo.
Ambas cámaras son ligeramente diferentes entre sí, especialmente en lo que se refiere a sus prestaciones para la grabación de vídeo profesional. Pero, ambas cámaras comparten los primeros sensores de cámaras compactas de sistema Panasonic Lumix que utilizan el enfoque automático híbrido por detección de fase, gracias a lo que la compañía define como un sensor CMOS de formato completo de 35 mm y 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo, impulsado por un nuevo motor de imagen Venus Engine.

Nuevo sistema de imagen y enfoque automático
Este nuevo motor de imagen es el primero que se desarrolla en el marco de la alianza tecnológica L2 que Panasonic y Leica firmaron el año pasado, sobre la que anunciaron lo siguiente: “A través de esta colaboración, ambas compañías podrán maximizar las sinergias de la tecnología óptica y de imagen de Leica y la tecnología digital y de vídeo de Panasonic, que han sido desarrolladas durante muchos años en el mercado de las cámaras y la imagen, así como explorar conjuntamente una nueva creatividad y poder expresivo. Continuarán desarrollando la innovadora Tecnología L2 que creará un nuevo mundo de la imagen”.
El nuevo sistema de enfoque automático cuenta con 779 puntos, por lo que debe resultar capaz de detectar objetos en condiciones difíciles, ya sea con poca luz o a contraluz, y, una vez bloqueado, continuar siguiéndolos incluso en medio de otros objetos en movimiento. También están disponibles el enfoque automático continuo durante el zoom y el microajuste del enfoque automático.

Sensibilidad, ráfagas y estabilización
Además de las nuevas prestaciones de enfoque automático, las dos cámaras cuentan con lo que llaman ISO nativo dual, del que Panasonic afirma que minimiza la generación de ruido y permite alcanza una sensibilidad máxima de 51.200 ISO, que puede llegar a 204.800 ISO en el modo ampliado.
La nueva combinación de sensor y procesador también es capaz de disparar en ráfaga a mayor velocidad, con hasta 9 fps (fotogramas por segundo) con el obturador mecánico, y hasta 30 fps con el obturador electrónico, tanto en jpeg como raw.
Panasonic también afirma que las nuevas cámaras cuentan con sistema de estabilización de la imagen mejorado, que combina la estabilización del sensor con la estabilización óptica de imagen (OIS) en los objetivos de la serie Lumix S, de forma que la estabilización de cinco ejes del sensor y la OIS de dos ejes crean una compensación, comparada con el OIS convencional, de hasta el 200% mayor.

Grabación de vídeo
Aunque la S5IIX tiene prestaciones adicionales en cuanto a la escritura de datos en comparación con la S5II, ambas son capaces de grabar vídeo profesional. Ambas cámaras pueden grabar en 4:2:0, a 10 bits, 6K (3:2) y 5,9K (16:9) ilimitada y en 4:2:2, a 10 bits, C4K/4K.
Gracias a un nuevo sistema de dispersión del calor, que utiliza un pequeño ventilador situado en la parte superior del visor y un disipador de calor de gran eficiencia, Panasonic afirma que es capaz de que no se limite el tiempo de grabación como consecuencia de un sobrecalentamiento.
Las cámaras también tienen un modo de alta velocidad de fotogramas (HFR) para C4K/4K (48p), FHD (120p), y grabación a cámara lenta y cámara rápida en C4K/4K (hasta 60 fps) / FHD(hasta 180 fps).

Las diferencia entre la S5II y la S5IIX
Panasonic decidió lanzar dos versiones de esta cámara porque algunas de las prestaciones que habrían encarecido la S5II no son necesariamente necesarias para muchos usuarios. Esas prestaciones están incluidas en la S5IIX para aquellos que de verdad las necesiten y puedan pagar por ello.
La LUMIX S5IIX es capaz de grabar vídeo raw y grabar All-Intra, ProRes en un disco duro externo SSD con conexión USB-C conectada. También cuenta con función de transmisión IP por cable e inalámbrica y conexión mediante cable USB.

Precio y disponibilidad
Al no tener estas características avanzadas de grabación de vídeo, la Lumix S5II tiene un precio aproximado de 2.200 euros, mientras que la S5IIX sube hasta los 2.500 euros. Ambos modelos estarán disponibles en la primavera de 2023. Asimismo, los usuarios podrán mejorar el rendimiento de las Lumix S5IIX y S5II a través de una futura actualización de firmware, que añadirá diversas funciones, incluyendo la salida de datos raw y Live View Composite.

Para más información: www.panasonic.es