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Última actualizaciónLun, 23 Ene 2023 5pm

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Conociendo a los pensadores de España: unos 34 retratos de filósofos actuales

Hasta el 4 de marzo de 2023 se puede ver en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva (Avenida Martín Alonso Pinzón, 16) la exposición “Conociendo a los pensadores de España: unos 34 retratos de filósofos actuales”. Una muestra que recoge una serie de retratos de algunos de los filósofos más influyentes del escenario intelectual contemporáneo español.

Grandes nombres del pensamiento en España
Componen la exposición nombres como Jorge Alemán Lavigne, Ana de Miguel Álvarez, Óscar Horta Álvarez, Francisco Javier de Lucas Martín, Raúl Rodríguez Rodríguez, Marina Garcés Mascareñas, Eloy Fernández Porta, Sergio Antoranz López, Juan Cruz Cruz, Román de la Calle, Pedro Cerezo Galán, Rosalía Romero Pérez, José Pascual Martí García, José Barrientos-Rastrojo, Juan María Arnau Navarro, José de los Camarones, Carolina Meloni González, Antonio Miguel López Molina, Eduardo Javier Maura Zorita o Daniel Gamper Sachse.

Cuidadosa selección de fotógrafos
Las imágenes ha estado a cargo de los fotógrafos Borja Abargues, Hugo Alcol, Javier Arias, Asís G. Ayerbe, Emi Azor Castaño, Carlos Barba, Juan Carlos Barberá, Rocío Bueno, Carlos Escolástico, Juancho Everman, Rubén García Felices, Pablo García Ibáñez, Juan Carlos Gargiulo, Vicente Greus, Sofía Genovese, Adolfo Olmedo Villarejo, Selu Pérez, Manel Quiros, Agata Sandecor, Fernando Sánchez Fernández, Belén Serrano, Ramón Siscart, Pablo Tarrero Segarra y Tony Tirado.

Sin pensadores, ningún país tiene futuro
De acuerdo con el comisario de la exposición, Rubén García Felices: “nos encontramos ante una muestra fotográfica inédita y con carácter itinerante, nunca antes vista en España, que pretende poner cara y dar visibilidad a estas personas con talento, que fuera del círculo en el que se mueven, la mayoría son poco o nada conocidas. Sin teoría, sin teóricos, sin pensadores, sin filósofos de referencia, sin ideólogos, ¿qué haríamos sin ellos? España ni cualquier otro país tendría futuro”.
En un próximo de FV se publicará un amplio porfolio de esta muestra.

Para más información: https://www.filosofiaenlacalle.com/

Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, en CaixaForum Madrid

Hasta el 26 de marzo de 2023 se puede ver en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) la exposición “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”, una muestra sobre fotografía experimental realizada en cooperación con el Musée National d’Art Moderne – Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París.

Una muestra amplia y única
La exposición, que cuenta con 172 obras de 107 artistas, se adentra en esta disciplina fotográfica que han practicado numerosos artistas y otros profesionales, como Man Ray, László Moholy-Nagy, Lisa Oppenheim, Florence Henri, William Klein, Brassaï, André Breton, Rudolf Steiner, Barbara Kruger, Constantin Brancusi, Olafur Eliasson, Paul Éluard, Barbara Morgan y Suzanne Muzard, y así hasta 107.
Debido a lo delicado de los originales, y la degradación que sufren, debido a la luz, al ser expuestos. Se trata de una exposición única, ya que la que se podrá ver en CaixaForum Barcelona, cuando concluya la de Madrid, será distinta, si bien conservará la estructura y espíritu de la de Madrid. Una buen razón para viajar de una ciudad a otra y disfrutar de ambas.

Visión temática
La comisaria de la exposición, Julie Jones (París, 1983), la ha articulado en seis secciones temáticas: Luces, Movimiento, Alteraciones, La visión a prueba, Recrear mundos y Anatomías. Cada uno de ellas centra en determinadas características, bien técnicas, bien estéticas, de las obras expuestas, y reúne obras de las vanguardias de distintas épocas. Se combinan copias, todas ellas originales de época, con imágenes translúcidas retroiluminadas e instalaciones, algunas de ellas tan singulares como las de Jeff Guess, “From Hand to Mouth” (De la mano a la boca), y nos van a disculpar que no les contemos más detalles para dejar que les sorprenda.

Actividades
Además de un cuidado catálogo, un gran programa de actividades completa la exposición “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”. Desde conferencias y visitas guiadas, a mesas redondas, talleres y visitas comentadas específicamente para escolares. Una de las mejores labores de Caixaforum es su preocupación por realizar una pedagogía del arte entre los más jóvenes, y siempre se pueden ver a su puerta grupos de niños, algunos muy pequeños, dispuestos a dejarse introducir en un mundo fascinante. Los menores de 16 años entran gratis. Sembrando para el futuro.

Para más información: https://caixaforum.org

Exposición “Diario Esperanza”, de Diana Castilla, en el Museo Cruz Herrera

El Museo Cruz Herrera, de La Línea de la Concepción (Avenida de España, 7), Cádiz, acoge hasta el 2 de octubre de 2022, la exposición “Diario Esperanza”, de Diana Castilla.

Una lucha contra la adversidad
Esta exposición de Diana Castilla es un relato de la lucha contra la adversidad. Tras un diagnóstico de cáncer de mama en septiembre de 2020, que se vio retrasado por la pandemia, con todo lo que ésta supuso de confinamiento, y la enfermedad por covid de un miembro de su familia, Diana Castilla canalizó su rabia y frustración construyendo cinco estructuras de madera: “una madera al natural, sin tratar, sin artificio como considero que soy. Estructuras sólidas, porque hay que ser fuerte para afrontar estas circunstancias; pinzas para sujetar las fotos porque en esta vida todo está cogido con pinzas” y el diario de su recuperación física y psicológica con imágenes de naturaleza, viajes y flores, entre las que ha colocado los nombres de otras mujeres que han pasado por su misma enfermedad. Unas imágenes que rebosan colorido, luz, fuerza y vida. Todo esto ha resultado en una terapia reparadora, que ahora comparte con el público gaditano.

Para más información: https://www.lalinea.es/

Exposición “Desde Imagina”

El pasado 24 de noviembre de 2022 se inauguró en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier de Almería (Plaza de Pablo Cazard, 1) la exposición “Desde Imagina”, conmemorativa de los treinta años del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), y que se compone de una selección de las fotos que su primer director, Manuel Falces (1952-2010), realizó a algunos de los fotógrafos participantes en el Proyecto Imagina y los primeros años del CAF, a su equipo, a algunas de las exposiciones y la prensa que las cubrió.

El gran proyecto del CAF
Una gran parte de las fotografías están tomadas en el claustro de la Escuela de Artes, ya que era el lugar se celebraron las exposiciones del Proyecto Imagina primero y de toda la etapa de Manuel Falces al frente del centro, desde 1992 a 2006.
En 1990, y hasta 1992, empezó a funcionar el Proyecto Imagina, gracias al cual, prestigiosos fotógrafos procedentes de los más diversos lugares, visitaron Almería para exponer sus trabajos y realizar una sesiones, cuyas imágenes pasaban a formar parte de la colección del proyecto. Se organizaron así cuatro exposiciones mensuales, hasta un total de unas setenta. Además de grandes muestras temáticas centradas en temas de actualidad.
Por las exposiciones de autor de Imagina pasaron fotógrafos tan reconocidos como Henri Cartier-Bresson, William Klein, Evgen Bavčar, Cristina García Rodero, Jorge Rueda, René Burri, Ricardo Martín, Martin Parr o Toni Catany, entre muchos otros. Asimismo, y dentro de las muestras temáticas, se produjo el reencuentro del Grupo AFAL, las citas anuales con World Press Photo o diversas exposiciones de la agencia Magnum, entre las que destacó “Al Este de Magnum” cuyo estreno mundial tuvo lugar en Almería. Con estas fotografías realizadas en Almería por los fotógrafos participantes, se realizó la muestra Imagina, que se expuso por primera vez en Sevilla durante la Expo’92. Ese fue el germen del Centro Andaluz de la Fotografía, tal y como lo conocemos hoy.
La exposición se puede ver hasta 23 de diciembre de 2022, si bien es posible que se prorrogue tras el paréntesis navideño.

Para más información: https://manuelfalces.org

Carlos Pérez Siquier y Paolo Gasparini, en Mapfre

Dos fotógrafos, el español Carlos Pérez Siquier, fallecido hace poco más de nueve meses, y Paolo Gasparini, de origen italiano pero afincado en Venezuela desde hace casi setenta años, ocuparán las salas de Fundación Mapfre (Recoletos, 23) en Madrid hasta el próximo 28 de agosto de 2022 en el ámbito de PHotoEspaña.

Carlos Pérez Siquier
Carlos Pérez Siquier (Almería, 14 de diciembre de 1930) nos dejó en septiembre del año pasado, poco antes de cumplir 91 años. La exposición que presenta Mapfre en Madrid se comenzó a exhibir en su centro de Barcelona, KBr, en febrero de 2020, pero se vio truncada por la pandemia. Se trata de una amplia retrospectiva que recoge algunos de sus temas recurrentes, en series como “La Chanca” y “La Chanca en color” (1957-1965), pasando por “Informalismos” (1965) y “La Playa” (1972-1980) o “Trampas para incautos” (1980-2001).
Pérez Siquier fue uno de fundadores de la revista AFAL y de los renovadores de la fotografía documental en España, con evidentes influencias neorrealistas, pero también pionero de las vanguardias y del tratamiento de la fotografía en color en nuestro país.
No siempre lo bastante bien comprendido y apreciado, la muestra Mapfre pone en valor su obra con una cuidada puesta en escena en sus salas, cuyas paredes pintadas de acuerdo con cada una las series realzan muchísimo la obra del autor almeriense. Algo tenemos que agradecer al equipo de la Fundación y al comisario de la exposición, Carlos Gollonet, Conservador Jefe de Fotografía de la entidad.

Paolo Gasparini
La obra de Paolo Gasparini (16 de marzo de 1934, Gorizia, Italia) se podría entroncar con las “Venas abiertas de América” del uruguayo Eduardo Galeano, autor con el que nunca trabajó, al contrario que con otros literatos hispanoamericanos, de cuya colaboración nacieron una gran cantidad de libros, que es donde Gasparini afirma que está la fuerza de su trabajo y éste alcanza su sentido pleno. Entre ellos se encuentran “Para verte mejor, América Latina” con el cubano Edmundo Desnoes; “La ciudad de la columnas”, con el también cubano Alejo Carpentier; “El suplicante”, con el mexicano Juan Villoro; y un largo etcétera.
Gasparini nunca ha querido que su trabajo pudiese caer en un contexto en que se convirtiese en “un museo folclórico de imágenes exóticas de otras tierras”, su fotografía es crítica y dura, pero siempre con una visión humanista que proviene de su admirado Paul Strand.
La exposición, que reúne trescientas obras, ha tenido como comisaria a la colombiana María Wills Londoño, quien se ha encargado de poner a dialogar de manera magistral distintas fotos de autor, además de exhibir ejemplares de sus libros. El culmen de esta muestra es un mural titulado “El ángel de la historia”, formado por sesenta y tres fotos que, con una longitud de doce metros, realiza una panorámica con algunas de las obras más conmovedoras del autor. Sólo por esto merece la pena desplazarse hasta la Fundación Mapfre de Madrid.

Ambas exposiciones han sido adquiridas para los fondos permanentes de la Fundación Mapfre.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/

“De memoris” ahonda en la memoria humana y los recuerdos a través de la fotografía

Hasta el 1 de octubre se puede ver en el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI (calle de San Braulio 5, Zaragoza) la exposición “De memoris”, un proyecto fotográfico centrado en la memoria, los recuerdos y su pérdida, realizado por los fotógrafos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, con el que han pretendido realizar la representación de un mapa del funcionamiento de la memoria desde distintos enfoques, que van desde el deterioro causado por los efectos neurológicos de una enfermedad vascular, hasta el recuerdo claro y nítido de momentos felices o la distorsión que llega a sufrir la memoria con el paso del tiempo, recreando recuerdos y creando otros nuevos.

Sus propios padres
Para esta labor de tesis fotográfica, los autores han escogido a sus propios padres, lo que hace de este proyecto algo muy sentido y personal.
El padre de Jorge Omeñaca, Aurencio, de 91 años, es un agricultor jubilado y artesano de la madera que sirve como sujeto de reflexión sobre lo esencial de algunos recuerdos- Por su parte, Mariano, padre de Jaime Oriz, de 67 años, hace diez que sufrió un ictus que le produjo una enfermedad que le afecta a la memoria, aparte de otras secuelas físicas.
De esta forma, ambos aúnan lo extraordinario de una rara enfermedad, y lo ordinario de alguien con la memoria repleta de vida, pero cuyos recuerdos más actuales son, asimismo, más monótonos.

Reflexión sobre el paso del tiempo
La exposición incluye 145 piezas con las que se explican 45 conceptos diferentes relacionados con la memoria, mediante el uso de fotografías de pequeño y gran tamaño. De igual forma que actúa la memoria, la muestra exhibe recuerdos e imágenes desordenados, en los que se perciben saltos en el tiempo, momentos que pueden ser tanto caprichosos como emotivos, además de las ausencias.
La pretensión de los autores no es en absoluto científica, ni es un intento de realizar un retrato psicológico o una taxonomía humanística; sino que es “un mero ejercicio artístico que intenta reflejar una parte de la memoria y de la vida de Mariano y Aurencio, y que a su vez sirva como reflexión sobre el paso del tiempo de la vida de todos nosotros”.

Para más información: https://www.fundacioncai.es/

Cuarenta de 40. Fotógrafos de la escuela de Logroño.

Desde hoy y hasta el 17 de junio de 2022, tiene lugar en la Casa de la Imagen (calle San Bartolomé, 3, Logroño, La Rioja) la exposición Cuarenta de 40. Fotógrafos de la escuela de Logroño.

Cuarenta aniversario
Con motivo de su cuarenta aniversario, Cámara Oscura, que se fundó como galería, pero también como centro de formación fotográfica —como otras galerías, como la clásica Spectrum Sotos de Zaragoza— ha programado una serie de actividades, entre las cuales, la central es sin duda la exposición Cuarenta de 40. Fotógrafos de la escuela de Logroño, con imágenes de cuarenta ex-alumnos, de los más de 6.000 han pasado por su escuela.

Una exposición conmovedora
Señalando que se trata de que es una de las exposiciones que más les conmueve, indican que: “Durante estos cuarenta años, han desfilado por nuestra escuela más de 6.000 estudiantes. Todo un espectro social de la imagen, una pequeña república de la fotografía de la que han salido relevantes fotoperiodistas, profesionales de fotografía con su estudio y renombre o aprendices que han pasado a ser maestros de la fotografía, enseñando a nuevas generaciones todo lo que aprendieron en nuestra escuela. Y con estos, todos los amantes de la fotografía que la practican con el fervor del buen aficionado, curioso por naturaleza. Algunos prefirieron los cursos más básicos, otros decidieron agotarlos todos. En esta exposición hemos elegido injustamente solo a cuarenta, obligados por el aniversario. Cada uno con su estilo y carácter, esperamos que esta exposición sea justa representación de esta escuela, la escuela de Logroño”.

Para más información: www.casadelaimagen.com

Antonio Aragón Renuncio: “Dances with Wolves”



Hasta el 11 de octubre de 2022 se puede ver en la sala Casyc Up (Tatín 25, Santander, Cantabria) la exposición del fotógrafo cántabro afincado en Puerto Rico Antonio Aragón Renuncio titulada “Dances with Wolves”.

Lobos y ganaderos
Como parte de PhotoEspaña 2022, la Fundación Caja Cantabria ha presentado la exposición “Dances with Wolves”, trabajo que Antonio Aragón Renuncio realizó durante el último año de pandemia. Se trata de la primera obra del fotógrafo sobre Cantabria en los últimos 25 años, ya que vive en el extranjero.
Con el subtítulo de “Una nueva guerra civil en las montañas de la locura”, la muestra se centra en el ancestral, pero no menos actual, conflicto entre ganaderos y lobos, en que todos tienen sus razones y su verdad diversa para unos únicos hechos.
La ganadería extensiva y tradicional se encuentra en regresión en España y las administraciones regionales son incapaces de satisfacer sus necesidades, lo que lleva al despoblamiento y a lo que se ha dado en llamar la “España vacía”.
En palabras del fotógrafo: “Más de un año secuestrado por la estupidez y una pandemia que detuvo mis correrías allende los mares. Y de repente, supongo que también por ese mismo azar y la habitual gran dosis de curiosidad, el hasta entonces ajeno paisaje de las montañas apareció antes mis ojos… Inmaculado, infinito. Y con él, sus gentes. Con sus alegrías y sus penas. (…) Rostros erosionados por el duro trabajo y maratonianas jornadas de vida. Surcos y más surcos. Montañas y más montañas… he aquí, mi gratitud y pequeño homenaje hacia ellos”.

Libro
Con motivo de la exposición se ha publicado un libro de 80 páginas con el mismo título, en el que se encuentran todas las fotografías de la misma y que se puede adquirir tanto en la sala de exposiciones como a través de la web de propio autor: http://www.wolves.antonioaragonrenuncio.com/libro/

Para más información: https://fundacioncajacantabria.es/exposicion-dances-with-wolves-una-nueva-guerra-civil-en-las-montanas-de-la-locura-antonio-aragon-renuncio/

Segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCYL)

Desde el pasado 26 de abril y hasta el 29 de mayo de 2022 tiene lugar en Palencia la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

Doce sedes
Este año, el festival acoge un total de 55 artistas en 20 exposiciones, además de seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas y un documental, en doce sedes de Palencia capital y provincia.
En el Museo de Palencia se puede ver la exposición Colección Botland, con obras de Diane Arbus, William Christenberry, Anton Corbijin, Rineke Dijkstra, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Stephen Shore, Andy Warhol y Francesca Woodman, entre otros. Además de la colectiva Mujeres y juegos de identidad, una selección realizada en Archivo Histórico Provincial de Palencia con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad: Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández.
La Fundación Díaz Caneja exhibe las exposiciones El elogio de la naturaleza, de Ansel Adams, y Siluetas de luz, de Mariana Yampolsky. Por su parte, el Centro Cultural Provincial ofrece la muestra Retratos del siglo XX, de la norteamericana Lee Miller. En la sala de exposiciones Unicaja, se pueden ver dos exposiciones, la serie Retratos, Jacques Sonck, y El mundo según Roger Ballen, de Roger Ballen.

Exposiciones al aire libre
En un recorrido a través las calles y plazas de Palencia, se puede disfrutar, en la Plaza Mayor, de Iconos del siglo XX, con fotos de Robert Doisneau, Jacques Henri Lartigue, Saul Leiter y Sabine Weiss; mientras que en la plaza de la Inmaculada están las exposiciones Lo desconocido, de Andrea Torres Balaguer, y Los No Elegidos, de R. J. Kern. Asimismo, en la calle Mayor, se halla Imágenes inéditas, de la paradigmática fotógrafa Vivian Maier. Otras exposiciones se encuentra en la calle Ignacio Martínez Azcoitia, la plaza de San Francisco y plaza de los Juzgados.

Para más información: https://fifcyl.com/edicion-2022