Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Lun05222017

Última actualizaciónJue, 18 May 2017 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Premios TIPA 2017

En la Asamblea General de la Technical Image Press Association (TIPA) celebrada en la Habana, Cuba, del treinta de marzo a al dos de abril de 2017, los directores de veintisiete revistas de fotografía de todo el mundo, junto con un delgado del Camera Journal Press Club de Japón, debatieron y posteriormente votaron los ganadores de los mejores productos de imagen 2017. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Tokio, Japón, el dieciséis de junio de 2017.

La lista completa se puede consultar aquí: http://www.tipa.com/english/XXVII_tipa_awards_2017.html

En un próximo número de FV ofreceremos un completo reportaje sobre estos premios y los productos galardonados.

Los premios TIPA están reconocidos en los mercados de todo el mundo como los más influyentes en cuanto productos de fotografía e imagen. Todos los productos y los anuncios donde aparece el logotipo de los Premios TIPA indican que han pasado por las pruebas de Comité Técnico de TIPA y de los directores de las revistas. El respaldo de un Premio TIPA es el máximo galardón para cualquier producto de fotografía e imagen

 

25 aniversario de Adobe Premiere

El programa de edición de vídeo Adobe Premiere apareció en diciembre de 1991. Se trataba de un programa se podía usar en cualquier ordenador lo bastante potente y que prescindía del equipo que hasta entonces solían llevar asociados los sistemas de edición de vídeo.
El nuevo programa facilitaba mucho la edición al permitir colocar secuencias grabadas en la línea de tiempo, añadir efectos, transiciones y banda sonora. Hoy en día, esto nos parece trivial, pero fue un hito en su tiempo.
En 1994, Premiere 4.0 se convirtió en la primera versión en ofrecer calidad de televisiva. Ya en 1996, la versión 4.2 para Windows ofrecía la posibilidad de trabajar con resolución 4K, en comparación, hoy Premiere Pro CC puede trabajar con archivos de hasta 16X x 10K. Las previsualizaciones de RAM se introdujeron en 1998 y el mezclador de audio en 2001. En 2003 se reescribió toda la aplicación y se relanzó como Adobe Premiere Pro, junto con la nueva aplicación de Adobe Media Encoder, dedicada a la codificación de sonido y vídeo que permite codificar archivos de audio y vídeo diversos formatos. En 2004 se presentó la aplicación Premiere Elements, dirigida un usuario aficionado y con menos necesidades.
En 2006, Premiere Pro introdujo la integración de Dynamic Link con Adobe After Effects. Esto facilitó el poder alternar entre las ambas aplicaciones mientras agregaban y refinaban gráficos en movimiento o efectos visuales en los vídeos, proporcionando a los usuarios un entorno de edición, gráficos de movimiento y efectos visuales conectados.
Fue en 2011 cuando Premiere Pro pasó a venderse dentro de Adobe Creative Cloud. Junto con las actualizaciones más frecuentes, el cambio trajo un mayor enfoque en la integración de aplicaciones y servicios, agilizando los flujos de trabajo y la colaboración entre equipos creativos. Así se llevó a cabo la introducción de las bibliotecas de CC y bibliotecas de recursos compartidos, Destination Publishing para renderizar y compartir vídeo en la web, el panel de color de Lumetri, y otras herramientas de seguimiento y enmascaramiento, Adobe Stock, soporte para la edición 360 VR y muchas más cosas.
El precio actual de cualquier aplicación única de Adobe Creative Cloud es de algo más de 24 euros al mes y el de todas las aplicaciones de unos 60 euros al mes.

Para más información: http://www.adobe.es/

World Press Photo 2017

La Fundación World Press Photo a anunciado su calendario de actividades para el año próximo, 2017, en que celebra su sexagésimo aniversario.
La presentación de imágenes para el Concurso World Press Photo se puede realizar en su página específica hasta el 7 de enero de 2017. https://submit.worldpressphoto.org/Como siempre, pueden participar fotógrafos profesionales.
Las bases completas en inglés están en: http://www.worldpressphoto.org/activities/photo-contest/entry-rulesAtentos a la manipulación de las fotos más allá de lo permitido. Conviene leer detenidamente las directrices sobre ello:
http://www.worldpressphoto.org/activities/photo-contest/verification-process/what-counts-as-manipulationPor otra parte, y hasta la misma fecha, se pueden presentar audiovisuales al Concurso Digital Storytelling, que antes se llamaba Concurso Multimedia.
Lo más novedoso es el nuevo concurso que tiene el nombre provisional de Concurso de fotografía documental creativa, para el que se podrán presentar imágenes todo lo retocadas o manipuladas que se quiera, sin límite alguno y no tendrá categorías. La presentación de imágenes se realizará durante el mes de octubre de 2017.
Además de todo, ello se realizará la tradicional exposición itinerante, tendrán lugar seminarios y en abril de 2017 tendrá lugar en Ámsterdam un festival de fotoperiodismo.

Para más información: www.worldpressphoto.org

Premio HIPA 2017

El fotógrafo radicado en Nueva York (EE UU), Arash Yaghmaeian, se ha hecho con el gran premio de la edición de este año del concurso HIPA por la foto La bailarina del vertedero. Yaghmaeian recibirá, además del trofeo, la cantidad de 120.000 dólares, unos 112.000 euros.
En la foto
podemos ver como una niña que busca para los artículos reciclables en vertdero de Guwahati, en la India. Una pequeña comunidad vive dentro de esta tierra y trabaja en equipo, algunos descalzos, clasificando montañas de basura por menos de 1,8 euros al día. Comparten el lugar con la cigüeña en peligro de extinción, su mejor ayudante, junto con vacas y perros. La basura está apilada en montículos muy altos y impredictible ya que el suelo debajo de sus pies puede ceder y derrumbarse en cualquier momento. El hedor y los vapores de la basura son fuertes y pesados con heces animales y gusanos por todas partes nadando en este océano de basura. Los hogares en esta comunidad no tienen electricidad ni agua corriente, y la gente vive en un ambiente extremadamente insalubre, con poca o ninguna posibilidad de escapar a su destino.

Para más información: http://hipa.ae/es/

Subasta de aniversario en WestLicht

La célebre casa de subastas vienesa WestLicht Photographica Auction celebra en 2016 su decimoquinto aniversario y, a la vez, el vigésimo quinto de su tienda Leica. Como ya informamos, durante este año se han celebrado grandes subastas, y la próxima tendrá lugar el 19 de noviembre de 2016. Se subastarán un total de 687 lotes, con artículos tan interesantes como una Leica IC Luxus modificada, una rara Leica M3 negra que perteneció al fotógrafo alemán Herbert List (1903-1975) o una Nikon I de 1948, la Nikon I más antigua fabricada —hay otras más antiguas, pero son prototipos—, que tiene un precio de salida de 90.000 euros.
Además de las subasta de cámaras y aparatos fotográficos, el día 18 de noviembre tendrá lugar una subasta de copias de época con obras de los grandes maestros de la fotografía, Aget, Sudek, Lerstész, Drtikol, von Gloeden y muchos otros. El lote que tiene un mayor precio de salida consta de catorce fotograbados de Josef Maria Eder y Eduard Valenta de la serie Experimentos de fotografía por medio de rayos X, a partir de 18.000 euros.

Para más información y pujas: www.westlicht-auction.com

Jollylook, la primera cámara de cartón instantánea y plegable

Jollylook es una sencilla cámara plegable para hacer fotos analógicas, fabricada completamente de papel reciclado y cartón. No hay electrónica, sólo papel, un par de lentes y un cartucho para película Instax mini de Fuji. El cuerpo de la cámara, el obturador (1/250 o 1/160 y B) y el iris del diafragma (f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64 y estenopo) están hechos de papel grueso y cartón laminado. El objetivo es una lente positiva con una focal de 110 mm y el visor una lente fresnel.
El proyecto se puso en marcha en la plataforma de financiación colaborativa Kickstarter con un objetivo de conseguir 15.000 dólares (unos 14.200 euros). Hoy, cuando quedan tres días para que finalice el proceso, llevan recaudados más de 350.000 dólares (unos 330.000 euros).
Sin duda una buena noticia. La fotografía analógica no ha muerto.

Para más información: https://www.kickstarter.com/projects/971925604/jollylook-the-first-cardboard-vintage-instant-came

Nuevo centro de I+D de Huawei y Leica

La firma china Huawei y la alemana Leica han pasado a un nuevo nivel de colaboración con la fundación de un centro de investigación e innovación que se llamará Max Berek Innovation Lab. Leica y Huawei han cooperado en el desarrollo los teléfonos P9 y P9 Plus, presentados la pasada primavera.
Este laboratorio está ubicado en la sede de Leica en Wetzlar, Alemania, y según indican las firmas en una nota conjunta: "contribuirá a potenciar el desarrollo de sistemas ópticos y tecnologías de software, con el fin de mejorar la calidad de imagen en un amplio espectro de aplicaciones fotográficas y para dispositivos móviles. Además, el laboratorio contribuirá a la creación de soluciones de imagen, realidad aumentada y realidad virtual. Además de aportar sus respectivos recursos de I+D al proyecto, Huawei y Leica tienen previsto colaborar con universidades e instituciones de investigación, tanto de Alemania como del resto del mundo".

Para más información: www.huaweispain.com

La Movida madrileña 75/85, en Londres

Mientras que España lleva años de moda poner a parir a la Movida, con ese afán cainita de igualar cortando la cabeza de quien destaca, en Londres la galería Red Gallery le dedica una interesante exposición con fotos de Miguel Trillo y el documental de 2015 realizado por Beatriz Alonso Aranzábal De un tiempo libre a esta parte. Una buena oportunidad para que los londinenses se pongan al día de lo que es historia viva con las extraordinarias imágenes Miguel Trillo, que inexplicablemente no tiene todavía el Premio Nacional de Fotografía.

Para más información (en inglés): http://redgalleryldn.com/events-2016/17-season/2016/11/9/os5q3d4f5vyu51q2fhh8xcqq6qgjhn

Sexta edición del concurso HIPA


El premio con mayor dotación económica del mundo, el Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum International Photography Award (HIPA), ha anunciado las bases de su sexta edición, cuya fecha límite es el 31 de octubre de 2016 a las 11.59 p. m. (hora de Dubai, GMT +4).

En esta edición el tema principal es el Desafío y se han reorganizado las categorías. Así, este año, además de las categorías de Desafío y General, esta última dividida en las subcategorías de blanco y negro y color, se han incluido las de Manipulación Digital y Porfolio. Los premios van desde los 120.000 dólares del Gran premio, hasta los 6.000 dólares del quinto puesto de cada categoría, hasta un total de 423.000 dólares.

Sobre las tres nuevas categorías, Alí Bin Thalith, Secretario General de HIPA declaró: “Después un tema tan emotivo y reconfortante como es la ‘Felicidad’, ahora la convocatoria se centra en el tema ‘El Desafío’, que busca movilizar las capacidades mentales, memoria visual y la creatividad para producir expresiones visuales potentes y eficaces que vayan más allá de la foto única y profundizar así mediante una secuencia de fotos, algo completamente diferente en naturaleza y concepto a la foto única. La nueva categoría de ‘Porfolio’ pone a prueba las capacidades de los fotógrafos como narradores de historias”.

“Como reconocimiento de los grandes avances tecnológicos que tienen como objetivo liberar a las fotografías de las limitaciones de la realidad física mediante su alteración y manipulación. HIPA abre la puerta a la imaginación de los fotógrafos, con la categoría ‘Manipulación digital’. Sin embargo, la categoría 'General' seguirá siendo un espacio para la fotografía creativa pura, aquella que rompe todos los formatos y normas y ofrece a los fotógrafos la oportunidad de realizar libremente su propio viaje de descubrimiento personal, ya sea en blanco y negro o en color”.

A diferencia de ediciones anteriores, el plazo de presentación esta temporada será del 1 de mayo al 31 de octubre de 2016, en lugar de la fecha habitual de cierre de fin de año. Por lo tanto, el fotógrafo tiene seis meses para presentar sus mejores obras. El proceso de selección se iniciará a partir de noviembre, de forma que el jurado cuente con el tiempo necesario para evaluar todas las fotos en las nuevas y complejas categorías, especialmente con las de Manipulación y Porfolio.

Para más información: www.hipa.ae

Este site utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Para más información sobre el uso de cookies y como borrarlas, visite política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information