Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Jue04262018

Última actualizaciónJue, 26 Abr 2018 6am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

El ganador del WPP 2018, Ronaldo Schemidt, en Madrid

De la mano de Canon y en sus instalaciones de Madrid, el flamante ganador del premio World Press Photo 2018, Ronaldo Schemidt, que se encuentra visitando España, ha recogido el equipo al que se ha hecho acreedor. Una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo.
Además del recibir este equipo, ha realizado una presentación comentada de las circunstancias en que se tomó la foto ganadora y de otros interesantes asuntos sobre la profesión de fotoperiodista.
Tras estudiar antropología en la Universidad Central de Venezuela, decidió trasladarse a México para estudiar fotografía. En 2003, comenzó a trabajar en como fotógrafo para varios periódicos mexicanos.
En 2004 inició su colaboración como fotógrafo independiente para la Agence France Presse (AFP), y desde 2006 forma parte de la plantilla de AFP en la oficina de Ciudad de México. Desde entonces, ha cubierto todo tipo de noticias, desde deportes a conflictos sociales y la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
Además de ocuparse historias internacionales, ha fotografiado algunos de los acontecimientos más importantes en Venezuela en los últimos años, incluyendo la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección del presidente Nicolás Maduro, el desarrollo de la crisis política y económica y los violentos conflictos sociales entre el gobierno y la oposición. Así como la muerte de Fidel Castro en Cuba en 2016, la Copa Mundial 2014 en Brasil y los desastres naturales en México.
En la versión impresa de FV 258, que saldrá de imprenta la semana próxima, publicamos un largo artículo sobre los premios World Press Photo de este año.

La Unesco premia al fotoperiodista egipcio detenido desde 2013

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, ha sido seleccionado por un jurado internacional independiente formado por profesionales de los medios de comunicación como el ganador del Premio UNESCO / Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018.
El fotoperiodista Shawkan lleva en la cárcel desde el 14 de agosto de 2013 cuando fue detenido mientras cubría una manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawiya en El Cairo (Egipto). A principios de 2017, el fiscal en su caso solicitó la pena de muerte. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha calificado su arresto y detención como arbitrarios y contrarios a los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
"La elección de Mahmoud Abu Zeid rinde homenaje a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión", afirmó Maria Ressa, presidenta del jurado.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 2 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tendrá lugar este año en Accra (Ghana) y cuyo tema es Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho.
El Premio reconoce a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente frente al peligro.
Su nombre es en honor a Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.

Para más información: https://es.unesco.org

Los cinco españoles del premio Sony 2018

© Carlos M. Almagro, Spain, Commended, Open competition, Still Life , 2018 Sony World Photography Awards

Un total de cinco fotógrafos españoles aparecen en la lista de los 185 finalistas de los Sony World Photography Awards 2018. Asimismo, otros 16 han recibido una mención. El país que más fotógrafos tiene en la lista es Reino Unido con 18, seguido de Italia y Estados Unido, ambos con 16, y China y Alemania con 14 cada uno.
Los finalistas españoles la concurso profesional son Ana Belén Amado de Madrid y Yurian Quintanas Nobel de Barcelona y los finalistas del concurso Open: Juan Soler Cózar (español con residencia en Río de Janeiro, Brasil), Katy Gómez López, Culture (Úbeda, Jaén) y Jesús Roldán Andrade (español con residencia en Wassenaar, Holanda).

Para más información: https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards

TIPA World Award 2018

La Asamblea General de la Technical Image Press Association se reunió en Lisboa (Portugal) del 5 al 7 de abril de 2018 para votar los premios anuales TIPA World Awards a los mejores productos de imagen de 2018. Los directores de 29 publicaciones para profesionales y aficionados y comerciales, tanto impresas como en internet, de Asia, Australia, Europa y América, con un delegado del Camera Journal Press Club en Japón, debatieron sobre los productos candidatos y luego votaron a los ganadores del TIPA World Award en cada una de sus categorías. La ceremonia y presentación y entrega de los premios tendrá lugar durante celebración de Photokina en Colonia, Alemania, el 26 de septiembre de 2018.

Junto con cámaras y objetivos que cubren todas las categorías, desde principiantes hasta profesionales y profesionales, los ganadores de TIPA World Award representan la amplia gama de productos y servicios que conforman la industria de la imagen actual, incluidas impresoras, papeles para inyección de tinta, software de imágenes, medios de almacenamiento, cámaras de acción, accesorios, cámaras de 360° y muchos otros.

En la Asamblea General, los socios acordaron designar a George Schaub de la revista norteamericana Shutterbug como vicepresidente y reelegir a Giulio Forti, quien a pesar de haber cerrado su revista Reflex ahora representa a otra revista italiana, Fotographia. También aprobaron la admisión de la revista china Popular Photography, órgano oficial de la Asociación de Fotógrafos de China, como nuevo socio, por lo que se amplía la presencia de TIPA en Asia. La mundialización de TIPA se refleja en la denominación de los premios como TIPA World Award.

El proceso de adjudicación de los premios

El prestigio de un premio TIPA World Award se basa en el procedimiento por el cual se eligen los ganadores. Comienza justo después de la principal “temporada de ferias comerciales”, que se extiende desde fines de septiembre hasta principios de febrero del año siguiente, el Comité Técnico de TIPA agrupa los productos candidatos dentro de sus respectivas categorías. El equipo se prueba y se evalúa o, en su caso, se consideran nuevas categorías, que representan tendencias emergentes de imágenes.

Se confecciona una lista de finalistas y se envía a los directores de las publicaciones de todo el mundo afiliadas a TIPA, quienes luego tienen la opción de comentar y hacer más sugerencias sobre los productos que deberían añadir en su respectiva categoría. La información se ordena y evalúa, tras lo cual se elige una lista de finalistas. La elección de los ganadores se realiza en una sesión específica durante la Asamblea General de la Asociación en la que se hayan representados todas las publicaciones de la misma.

En resumen, el proceso de TIPA World Award se basa en un jurado mundial de expertos bien informados que tiene acceso a una amplia variedad de productos. Mediante su difusión y contenido editorial de sus publicaciones, sirven a un público lector que cuenta con ellos para una evaluación honesta y fiable de los productos fotográficos y de imagen.

Entre galardonados se incluyen empresas del sector de larga tradición, así como la nuevas y aquellas que representan las tendencias emergentes en la industria de la fotografía e imagen.

A continuación pueden leer la lista completa de los ganadores de TIPA World Award 2018.

Las imágenes y citas de los premios las pueden encontrar en: www.tipa.com

BEST DSLR ENTHUSIAST
[
Mejor cámara digital SLR para entusiastas]: Canon EOS 200D
Cámara digital SLR ultracompacta

BEST APS-C DSLR EXPERT
[
Mejor cámara digital APS-C para expertos]: Nikon D7500
Cámara digital SLR portátil, potente y con muchas prestaciones

BEST FULL-FRAME DSLR EXPERT
[
Mejor cámara réflex digital de formato completo para expertos]: Canon EOS 6D Mark II
Cámara digital SLR de formato completo muy completa

BEST DSLR PROFESSIONAL
[
Mejor cámara digital SLR profesional]: Nikon D850
El deseo de cualquier profesional

BEST DSLR WIDE ANGLE ZOOM LENS
[
Mejor zoom angular para cámaras digitales SLR]: SIGMA 14-24 mm f/2,8 DG HSM | Art
El complemento perfecto para las cámaras de alta resolución de hoy en día

BEST DSLR STANDARD ZOOM LENS
[
Mejor zoom normal para cámaras digitales SLR]: SIGMA 24-70 mm f/2,8 DG HSM | Art
Zoom de primera categoría para todo uso

BEST DSLR TELEPHOTO ZOOM LENS
[
Mejor teleobjetivo zoom para cámaras digitales SLR]: Tamron 70-210 mm f/4 Di VC USD (Modelo A034)
Zoom tele clásico, compacto y ligero

BEST DSLR SUPERZOOM LENS
[
Mejor objetivo superzoom para cámaras digitales SLR]: Tamron 18-400 mm f/3,5-6,3 Di II VC HLD (Modelo B028)
Zoom 22,2x para todo uso que entusiasma

BEST DSLR PRIME LENS
[
Mejor objetivo de focal fija para cámaras digitales SLR]: Canon EF 85 mm f/1,4L IS USM
Objetivo de focal fija luminoso y versátil con estabilización

BEST PROFESSIONAL LENS
[
Mejor objetivo profesional]: Nikon AF-S Nikkor 180-400 mm f/4E TC1,4FL ED VR
Superteleobjetivo con teleconvertidor incorporado

BEST MIRRORLESS CSC ENTHUSIAST
[
Mejor cámara compacta de sistema para entusiastas]: Canon EOS M50
Vídeo 4K en una cámara de iniciación

BEST MIRRORLESS CSC EXPERT
[
Mejor cámara compacta de sistema para expertos]: Panasonic LUMIX DC-G9
Rápidas prestaciones

BEST MIRRORLESS CSC EXPERT FULL FRAME
[
Mejor cámara compacta de sistema de formato completo para expertos]: Sony α7 III
Cámara versátil de formato completo

BEST MIRRORLESS CSC PROFESSIONAL HIGH RES
[
Mejor cámara compacta de sistema profesional de alta resolución]: Sony α7R III
Alta resolución, formato completo, gama dinámica impresionante

BEST MIRRORLESS CSC PROFESSIONAL HIGH SPEED
[
Mejor cámara compacta de sistema profesional de alta velocidad]: Sony α9
Fabricada para unas prestaciones rápidas

BEST CSC STANDARD ZOOM LENS
[
Mejor zoom normal para cámaras compactas de sistema]: Sony FE 24–105 mm f/4 G OSS
Objetivo compacto y ligero, con estabilización de imagen

BEST CSC TELEPHOTO ZOOM LENS
[
Mejor teleobjetivo para cámaras compactas de sistema]: Sony FE 100-400 mm f/4,5-5,6 GM OSS
Superteleobjetivo para deportes y fauna salvaje

BEST CSC PRIME LENS
[
Mejor objetivo de focal fija para cámaras compactas de sistema]: Samyang AF 35 mm f/2,8 FE
Gran rendimiento y portabilidad

BEST EXPERT COMPACT CAMERA
[
Mejor cámara compacta para expertos]: Panasonic LUMIX DMC-ZS200/TZ200/TZ220

Rendimiento portátil para los fotógrafos viajeros

BEST SUPERZOOM CAMERA
[
Mejor cámara compacta súper zoom]: Sony RX10 IV
Gran compañera de viaje

BEST PROFESSIONAL COMPACT CAMERA
[
Mejor cámara compacta profesional]: Canon PowerShot G1X Mark III
Cámara compacta tanto para profesionales como para entusiastas

BEST RUGGED CAMERA
[
Mejor cámara robusta]: Nikon COOLPIX W300 Robusta y lista para usar

BEST PROFESSIONAL PHOTO/VIDEO CAMERA
[
Mejor cámara profesional foto-vídeo]: Panasonic LUMIX DC-GH5S
La preferida de los productores

BEST PHOTO PRINTER
[
Mejor impresora fotográfica]: Epson Expression Photo HD XP-15000
Gran formato, tamaño pequeño

BEST INKJET PHOTO PAPER
[
Mejor papel fotográfico para inyección de tinta]: Hahnemühle Photo Gloss Baryta 320
Hace que las imágenes consigan la mejor apariencia

BEST IMAGING SOFTWARE
[
Mejor software para tratamiento de la imagen]: DxO PhotoLab
Herramienta completa y potente para el procesamiento de imágenes

BEST CAMERA ACCESSORY
[
Mejor accesorio para cámaras]: Manfrotto Camera Cage
Ayuda versátil para la grabación de vídeo

BEST IMAGING STORAGE SOLUTION
[
Mejor solución para el almacenamiento de imágenes]: WD G-DRIVE mobile SSD serie R
Archivo seguro, resistente y portátil

BEST PROFESSIONAL FLASH SYSTEM
[
Mejor sistema de iluminación profesional]: Elinchrom ELB 500 TTL
Iluminación TTL potente y portátil

BEST PORTABLE FLASH
[
Mejor sistema de flash portátil]: Nissin MG10
Flash zoom potente

BEST TRIPOD
[
Mejor trípode]: Vanguard Alta Pro 2+ 263CGHT
Conjunto ligero de trípode y cabezal

BEST TRIPOD HEAD
[
Mejor cabezal para trípode]: Manfrotto 494 Center Ball Head
Cabezal ligero y versátil

BEST PHOTO MONITOR
[
Mejor monitor fotográfico]: Monitor LG 34WK95U-W 34" 5K UltraWide® Nano IPS LED
Monitor multimedia muy completo

BEST PHOTO SMARTPHONE
[
Mejor teléfono móvil con cámara]: Huawei P20 Pro
Teléfono móvil con cámara de alta resolución y objetivo triple

BEST CAMERA DRONE
[
Mejor dron con cámara]: DJI Mavic Air
Dron muy portátil y plegable

BEST 360° CAMERA
[
Mejor cámara de 360°]: Samsung 360 Round
Visión radical desde una cámara única

BEST PHOTO PRINT SERVICE
[
Mejor servicio fotográfico]: CEWE PHOTOBOOK con cubierta mejorada
Juzgar a un libro por la cubierta mejorada

BEST PHOTO BAG
[
Mejor bolso fotográfico]: Vanguard Alta Fly 55T
Lo máximo en bolsos fotográficos para activos viajeros en avión

BEST PHOTO INNOVATION
[
Mejor innovación fotográfica]: Canon Speedlite 470EX-AI
Desplazamiento automático de la posición del cabezal para efectos creativos de rebote

BEST DESIGN
[
Mejor diseño]: Sistema Fujifilm instax SQUARE SQ10
Aprovechamiento de la tendencia analógica

Sí, es Gerda Taro

Desde que el general británico retirado John Kiszely publicó, el pasado día 16 de enero, en su cuenta de Twitter, una foto en la que aparece su padre, el doctor Janos (John) Kiszely, atendiendo a una mujer herida que sangra por la boca y la nariz, se han disparado las especulaciones a favor y contra de si se trata no de Gerda Taro, quien murió en 1937, en un hospital de El Escorial —véase FV 253—, tras ser arrollado por un carro de combate el vehiculo en que viajaba, cerca del pueblo de Brunete.

En estos momentos, en FV estamos en condiciones de confirmar que sí lo es. La fuente es el propio doctor Janos Kiszely, quien en una entrevista, realizada en 1992 por Conrad Wood para el Imperial War Museum, declaró que había atendido a una mujer que más tarde —en aquel momento, lo ignoraba por completo— resultó ser la “esposa de Robert Capa, el fotógrafo”, reportera de diario francés Ce Soir. Así mismo, confirma que cuando llegó a sus manos estaba “casi muerta” y que “le limpió la sangre de la cara”. Ni siquiera sabía quién era ella la primera vez que vio la foto, cuyo autor desconoce.

En el número 257 de FV, que aparecerá el próximo mes de febrero, publicaremos un extenso artículo con el resultado de nuestras investigaciones sobre este tema.

Cierra Lytro

Fundada en 2006 Lytro era una empresa norteamericana centrada en la fabricación de cámaras con tecnología de campo de luz o plenóptica, con la que se puede cambiar el punto enfoque de una imagen y determinar la profundidad de campo después del disparo.
Si bien hace tiempo Lytro que había abandonado el mercado no profesional, y en noviembre pasado la fotografía, para centrarse en el grabación de vídeo, se rumoreaba que Google tenía interés en su compra. Parece que no ha sido así y que echa el cierre.
El comunicado que han colgado en su web es el siguiente:

En Lytro, creemos que la tecnología de campo de luz continuará configurado el curso de la realidad virtual y aumentada, y estamos increíblemente orgullosos del papel que hemos podido desempeñar para superar los límites de lo posible. Nos enfrentamos a desafíos que jamás habíamos soñado e hicimos avances a un ritmo aparentemente imposible. Hemos tenido algunos éxitos espectaculares y hemos construido sistemas completos que nadie había creído posibles. Más importante aún, creamos un equipo particularmente unido y centrado el proyecto y sin rival en su dedicación. Ha sido un honor y un placer contribuir con las comunidades de cine y realidad virtual, pero a partir de hoy no asumiremos nuevas producciones ni brindaremos servicios profesionales mientras nos preparamos para cerrar la empresa. Estamos entusiasmados por ver qué nuevas oportunidades le trae el futuro al equipo de Lytro ahora que nuestros caminos se separan. Nos gustaría agradecer a las diversas comunidades que nos han apoyado y esperamos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro”.

Para más información:

Cuotas de mercado de cámaras y objetivos en Japón

Según un informe de la empresa japonesa de estudios de mercado BCN Inc., especializada en los mercados de tratamiento de la información y para cuya elaboración menciona haber consultado a aproximadamente el 50% de las tiendas de productos fotográficos en Japón, las cuotas de mercado de los respectivos fabricantes (sólo los tres primeros en cada categoría), durante el pasado año 2017, son las siguientes:

  • Cámaras digitales compactas: Canon, 27,9%; Nikon, 25,5%; Casio, 17,2%.
  • Cámaras réflex digitales (DSLR): Canon, 61,1%; Nikon, 34,4%; Ricoh/Pentax, 4,2%.
  • Cámaras digitales compactas de sistema (CSC): Olympus, 27,7%; Canon, 21,3%; Sony, 20,2%.
  • Objetivos intercambiables: Canon, 21,9%; Sigma, 16,2%; Tamron, 13,7%.

Las anteriores cifras de cuotas de mercado se refieren exclusivamente, como hemos mencionado más arriba, al mercado japonés y no reflejan, por tanto, las ventas de ningún otro país o continente del mundo. No obstante, aunque el mercado nipón difiere en buena medida del de otros países, los expertos podrían sacar conclusiones sobre la evolución de algunas marcas y las tendencias de consumo. Próximamente, la CIPA dará a conocer las cifras totales de producción de cámaras y objetivos en Japón, durante el pasado año.

Para más información: https://www.bcnaward.jp/award/gallery/

Kodak Alaris: vuelve la película T-Max P3200

Según ha anunciado oficialmente Kodak Alaris, empresa heredera de Kodak en cuanto a película se refiere, la película Kodak
Professional T-Max P3200 estará disponible este mes de marzo en EE UU y próximamente en el resto del mundo.
La T-Max P3200, que salió a la venta en 1988, el mismo año que nació FV, se dejó de fabricar en 2012.
Se trata de una película para fotografía con luz escasa o acciones rápidas. Resulta muy adecuada para fotografiar en la calle, de noche y lugares poco iluminados donde no se puede usar el flash. Si bien la senibilidad nominal de la película de es de 800 ISO, la "P" significa que está diseñada para un revelado forzado a 3.200 ISO o sensibilidades más altas.
Nos alegramos de esta vuelta. La fotografía química y en blanco negro retorna con fuerza.

Para más información: https://www.kodak.com/ES/es/corp/default.htm

Venta record de Cartier-Bresson

El pasado 12 de diciembre, la galería Phillips de Nueva York realizó una subasta de fotografías de Henri Cartier-Bresson pertenecientes a la colección Peter Fetterman, cuya venta ha reportado a la galería un total de 2.044.125 dólares, unos 1.739.000 euros.
Se vendieron un total de 112 lotes de los 120 a subasta. La foto Hyères, Francia, que ilustra se esta noticia, se adjudicó por unos 85.000 euros.
Peter Fetterman representó a uno de los fundadores de Magnum Photo, Cartier-Bresson, desde 1990 hasta su muerte en 2004.

Para más información: https://www.phillips.com/auctions/auction/NY040517