Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Mié09202017

Última actualizaciónVie, 15 Sep 2017 8am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Polaroid cabalga de nuevo

Cuarenta años después de que Polaroid lanzase la cámara OneStep original, los propietarios de la marca, Impossible Project, presentan la Polaroid OneStep 2. La OneStep ha pasado, con la OneStep, de ser un bello recuerdo e icono cultural, a ser una nueva realidad en las estela del éxito de Fujifilm con sus cámaras instatáneas.

En palabras de Oskar Smolokowski, consejero delegado de la empresa alemana Impossible Camera GmbH: “Es un auténtico privilegio continuar el incomparable legado cultural de Polaroid. Que viene de Adams, Araki, Warhol, Haring, Maripol, a Basquiat, Wenders, Hockney, Newton, Mapplethorpe, McGinley y muchos más, la lista de artistas que han utilizado las creaciones de Polaroid para expresarse es una cápsula del tiempo del arte contemporáneo, y ahora tenemos oportunidad de llevar ese legado al siglo XXI”.
La Polaroid OneStep 2 es una cámara analógica —por si a alguien le quedaban dudas— instantánea, fabricada en policarbonato, al igual que las lentes revestidas de su objetivo de 106 mm, equivalente a algo menos de un 50 mm, tiene un peso de 460 gramos sin película y unas dimensiones de 150 x 110 x 95 mm. La única concesión a la modernidad, es la batería de ion-litio de 1.100 mAh que se recarga mediante una conexión USB y que sirve para alimentar también el flash incorporado.

Para más información: https://eu.polaroidoriginals.com/products/onestep2-polaroid-camera

Videocámara Canon Legria GX10

Canon ha presentado hoy una nueva videocámara Legria GX10. Aunque destinada al mercado de consumo, graba vídeo 4K a 50p y cuenta con prestaciones muy avanzadas, como conexión de 3,5 mm para micrófono externo, zapata para accesorios y la salida para auriculares de 3,5 mm. El sensor es de tipo 1 pulgada con una resolución efectiva de 8,29 megapíxeles y el procesador es un avanzado DIGIC DV 6 Dual, el modo de gama dinámica amplia alcanza un 800% y cuenta con estabilización de la imagen en cinco ejes.
El objetivo zoom es un 15x equivalente a un 25,5-382,5 mm con una gama máxima de aberturas de f/2,8-4,5, siendo f/11 la mínima. Tiene una construcción de 18 lentes en 14 grupos, una de ellas asférica doble y otra Hi-UD por una cara.
La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon proporciona una profundidad de campo reducida y un enfoque rápido y preciso. Dispone de tres filtros ópticos de densidad neutra (ND) que reducen la exposición en dos, cuatro u ocho pasos.
Asimismo, las dos ranuras para tarjetas SD permiten grabar con copia de seguridad o utilizarse de forma sucesiva.
Las conexiones son HDMI, mini USB y, además, dispone de conexión inalámbrica de doble banda, de forma que se puede controlar con una aplicación desde el teléfono. Además, se puede usar también el tradicional mando a distancia.
En conjunto, cuenta con prestaciones muy profesionales, básicamente bastaría añadirle una conexión XLR y superaría a las videocámaras de gama alta de hace unos años.

Para más información: www.canon.es

Cámara instantánea Kodak Printomatic

Visto el éxito de Fuji con sus cámaras instantáneas y Polaroid, hoy en poder de Impossible Project, con las suyas, Kodak se lanza también a este mercado con una cámara entre analógica y digital, la Kodak Printomatic. Tiene una resolución de 10 megapíxeles y viene con una batería de ion-litio, flash, indicador de batería baja, indicador de impresión, ranura para tarjetas microSD y dos modos de imagen: color o blanco y negro. Emplea papel fotográfico del tipo Zink, del que hablamos extensamente en la prueba en profundidad de la cámara Fujifilm SQ10 en la versión impresa del número 254 de FV que salió el pasado mes de septiembre.

Para más información: http://www.kodak.com/US/en/Consumer/Products/Instant-Print-Cameras/Printomatic/default.htm

Cuatro nuevas videocámaras profesionales de Canon

Canon ha presentado cuatro nuevas videocámaras profesionales de similares características, pero dos de ellas son 4K y las otras dos Full HD.
Los modelos 4K son el XF405 y el XF400. Ambos se diferencian, básicamente en la conexión 3G-SDI para grabación externa, de la que carece la XF400, y en los cinco gramos que ésta añade al peso total.
Llevan un sensor CMOS de tipo 1 pulgada y un procesador DIGIC DV 6 Dual, lo que permite realizar grabaciones UHD hasta a 50p a una velocidad de transferencia de 150 Mbps en formatos MP4 y XF-AVC. Este último mediante una actualización del firmware prevista para primer semestre de 2018.
Disponen de filtros de densidad neutra incorporados, dos ranuras para tarjetas SD, un zoom óptico 15x equivalente a un 25,5 mm–382,5 mm con lentes Súper UD, para reducir las aberraciones cromáticas, y estabilización en cinco ejes. En el modo Full HD, cuenta con un zoom avanzado 30x, en realidad se trata de un zoom digital, pero como puede grabar a 4K hace que no se pierda resolución a 1.080p. Como accesorios ópticos opcionales dispone de un conversor angular 0,8x y un teleconvertidor 1,5x
Ambas videocámaras cuentan con conectores HDMI y salida profesional XLR de audio, además de conexión LAN e inalámbrica, de forma que los archivos de imagen se pueden enviar por ftp.
Por su parte los modelos XA15 y XA11, de resolución Full HD, utilizan un zoom óptico 20x con una gama de focales equivalente a 26,8 mm – 576 mm, una gama de aberturas de f/1,8 a f/16 y el iris del diafragma está compuesto de ocho palas.
A diferencia de los modelos 4K indicados más arriba, cuentan con un procesador más antiguo, el DIGIC DV4 y el sensor CMOS es de tipo 1/2,84, más pequeño, por tanto. El modo de gama dinámica amplia permite alcanzar un 600% de ésta, con gradación suave y sin sobreexposición y cuenta con una función que permite seleccionar velocidades de grabación desde 0,4x hasta un máximo de 1.200x
Ambas cámaras únicamente se diferencian en que la XA15 cuenta con conexión SDI.

Para más información: www.canon.es

Respaldo Phase One IQ3 100MP Trichromatic

Phase One ha anunciado un nuevo respaldo de formato medio, el IQ3 100MP Trichromatic. En colaboración con Sony, Phase One ha creado este nuevo respaldo que, según indican, destaca en cuando en la calidad del color y la definición, lo que permite lo que la empresa afirma son las imágenes más auténticas que nunca debido que el sensor CMOS tiene un diseño que capta la luz en la forma que lo hace el ojo humano.
El IQ3 100MP Trichromatic cuenta con las mismas características y resolución de 101 megapíxeles que el actual IQ3 100MP, con algunas diferencias. En primer lugar, la sensibilidad mínima del Trichromatic es de sólo 35 ISO, lo que hace de ella la más baja en los CMOS de formato medio. En segundo lugar, incorpora la nueva tecnología de color de filtro Bayer fruto de la relación Phase One con Sony.
El precio recomendado el respaldo es de algo menos de 45.000 dólares, unos 37.500 euros, y si lo queremos con una cámara Phase One XF IQ3 y un objetivo de focal fija a elegir, unos 42.000 euros.

Por otra parte, Phase One ha anunciado la cuarta actualización del firmware, o Feature Update como lo llaman ellos, para sus cámaras XF. Entre otras cosas, esta actualización mejora el control del enfoque automático y su precisión.
Entre otras, las nuevas funciones incluidas en la Feature Update #4 son: enfoque y recomposición, ampliación del punto enfocado, calibración del enfoque, selección de la rueda de control del enfoque, calculadora automática del apilamiento de enfoque para conseguir una gran profundidad de campo, uso del control a distancia Profoto Air como disparador inalámbrico, función de análisis de la vibración, que avisa si se producen durante la toma y, finalmente, retardo infinito, una interesante función que retrasa el disparo de forma indefinida hasta que detecta que no haya trepidación alguna del equipo.

Para más información: www.phaseone.com

Cámara Fujifilm X-E3

Fujifilm ha anunciado un nuevo modelo de cámara CSC, la X-E3, que cuenta con un sensor de formato APS-C CMOS III X-Trans de 24,3 megapíxeles y un procesador imagen X-Processor Pro que permite grabar vídeo 4K 29,97p y Full HD 1.080 hasta 60p. Viene a sustituir a la X-E2S, que era, a su vez, una actualización bastante limitada de la X-E2, por lo que cuenta con diversas e interesantes mejoras.
La X-E3 se basa en parte en la tecnología empleada en la X-T20, incluyendo un sistema de enfoque automático con una retícula de 25 x 13 puntos con una nueva opción llamada ALL, que permite cambiar entre enfoque automático de área amplia, zona y puntal mediante la rueda de control trasera. También se ha actualizado el algoritmo de enfoque, que ahora es más rápido, 0,06 segundos, según indica la firma.
Al contrario que la X-E2, la nueva cámara no lleva flash incorporado retráctil, pero se incluye el flash externo EF-X8 con ella.
Además que seguir con la contando con la conexión wifi del modelo anterior, añade una conexión Bluetooth de baja energía, de forma que se pueda enlazar así con un teléfono móvil.
La pantalla de 7,6 cm es táctil y tiene una resolución de 1.040.000 puntos RGB. Los controles táctiles incluyen, además de disparo y selección del punto de enfoque, las funciones de control por gestos, como pellizcar, arrastrar, doble pulsación y otros. Por otra parte, la X-E3 pierde los botones de cuatro direcciones que tenía en la parte trasera el modelo anterior y los cambia por una palanca de mando con la que también se puede elegir el punto de enfoque, afinándose así mucho el diseño de la parte posterior.

Para más información: www.fujifilm.es

Cámara modular multipropósito de Canon en desarrollo

De cara a la International Broadcasting Convention (IBC) (Convención internacional de la comunicación) de 2017, que se celebrará en Amsterdam del 15 al 19 de este mes de septiembre, Canon ha anunciado el desarrollo de un aparato llamado MM100-WS, que la firma japonesa define como “una cámara modular multipropósito”.
Según indican, tiene un cuerpo compacto con unas dimensiones de 40 mm x 40 mm x 21,6 mm, y su cámara es capaz de trabajar espacios muy estrechos, como puedan ser tuberías. Dispondrá de un cuerpo personalizable y será resistente al polvo y la humedad, además de poder grabar con una iluminación de tan sólo un lux. Esperaremos para verla y las implicaciones que pueda tener esta tecnología en otros aparatos de Canon..

Para más información: www.canon.jp

Cámara OM-D E-M10 Mark III

Olympus ha anunciado su nueva cámara CSC, el modelo OM-D E-M10 Mark III, una actualización del modelo de iniciación OM-D, cuya versión Mark II apareció hace dos años. Esta nueva cámara incorpora un procesador TruePic VIII, grabación de vídeo 4K y a 30/25/24p, así como cambios en el diseño, con ruedas más grandes y una empuñadura mayor.
El sensor Micro Cuatro Tercios, Live MOS de 16 megapíxeles, sigue siendo el mismo que el del modelo anterior, si bien los 81 puntos de enfoque automático de la E-M10 II ahora son 121.
Se mantiene la estabilización en cinco ejes, que se puede utilizar junto con la estabilización digital durante la grabación de vídeo, incluso en vídeo 4K.
El visor electrónico OLED cuenta con 2.360.000 RGB y la pantalla LCD táctil de 7,6 cm tiene una resolución de 1.040.000 puntos RGB.
El dial de modos cuenta no sólo con el modo totalmente automático, sino con el de foto avanzada, marcado con AP, que permiten usar los modos HDR, exposición múltiple o Live Composite. En este último modo, la cámara va captando imágenes durante un determinado espacio de tiempo mientas ocurren cambios en puntos de luz intensos, como fuegos artificiales y estrellas, sin cambiar la exposición del fondo, para luego unirlas.
Por otra parte, según indica Olympus, se ha añadido un nuevo filtro artístico que denominan Bleach Bypass, que usa la emulación digital de la corrección de color Silver Retention, utilizado en laboratorios fotográficos cuando se trabajaba con película. La verdad es que no hacía falta tanto inglés en el nombre. En realidad, este proceso se conoce en español como “saltarse el blanqueo” o “salto del blanqueo”. Al saltarse este paso del revelado de la película en color (revelado, blanqueado, fijado, lavado, estabilización y secado), la imagen queda con poca saturación, mayor contraste y pérdida de detalle en las sombras.
La cámara estará disponible para su venta a mediados de septiembre de 2017 a los precios siguientes:
Sólo el cuerpo 650 euros; con el objetivo M.Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 II R, 700 euros y con el objetivo M.Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 EZ Pancake, 800 euros.

Para más información: www.olympus.es