Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Jue08242017

Última actualizaciónMié, 09 Ago 2017 10am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda

Donde la ciudad termina

Hasta el quince de octubre se puede ver en CentroCentro (plaza Cibeles 1, Madrid) la exposición de Enrique Sáenz de San Pedro, Donde la ciudad termina.
Se trata de un proyecto muy personal iniciado en 1975 al volver su autor de Londres tras una ausencia de once años. Según cuenta: “Venía de una gran urbe que, ya entonces, estaba edificada hasta sus actuales límites. Lo que me interesaba era recorrer aquel Madrid trazado en torno a las líneas del Metropolitano, pero no pude concluir este plan por razones de trabajo. Eran tiempos de cambio político que exigían ser registrados para la historia. Aún así, dediqué un tiempo considerable a buscar encrucijadas en las que campo y ciudad convivieran en esa peculiar transición hacia el futuro. Descubrí que hasta los lugares excavados eran ocupados por los madrileños de todas las generaciones con enorme naturalidad. No es casual que los niños aparezcan escalando montañas de arena en terrenos urbanizables, para ellos todos los terrenos son lugares de juego.
En una vertiente, los edificios y las vallas publicitarias, en la otra, cazadores que volvían acompañados de sus galgos. Según creo, los lugares caóticos son más fotografiables que los enclaves ordenados del centro, plagados de minuciosos detalles que requieren distintos enfoques para captar todos sus ropajes. Que cada cual vea lo que quiera, pero lo que yo vi fue un Madrid en construcción bajo la atenta mirada de sus gentes
”.
Esta muestra se encuentra inscrita en el ciclo Lanzadera, cuyo comisario es Iñaki Domingo, y que tiene como principal objetivo difundir y hacer visible el trabajo inédito de fotógrafos españoles.

Para más información: http://www.centrocentro.org/

Imagina, 25 aniversario en CAF


Desde e 26 de julio y hasta el 10 de octubre de 2017 tiene lugar en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), calle Pintor Díaz Molina 9, Almería, la exposición conmemorativa de sus 25 años, efemeride que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. Se exhibe una selección de 93 fotografías del primer fondo de imágenes con los que cuenta el Centro, que cuenta con un total de más de 450 obras en color y en blanco y negro realizadas entre 1990 y 1992 y positivadas con distintas técnicas analógicas en sobre diferentes soportes.
Fue desaparecido Manuel Falces (1952-2010) quien dirigió este proyecto que llevó a Almería a algunos de los más prestigiosos fotógrafos del mundo, entre los que se podemos destacar a Evgen Bavcar, René Burrí, Henri Cartier-Bresson, Toni Catany, Arno Fischer, Cristina García Rodero, Douglas Keats, William Klein, Ouka Lele, Max Pam, Ferdinando Scianna e Ilan Wolff, entre otros muchos.

Para más información: http://www.centroandaluzdelafotografia.es

Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation

Hasta el 25 de septiembre se puede ver el MACBA la exposición Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, del libanés Akram Zaatari.
Se compone de un total de 20 de series de obras, entre fotografías, vídeos, objetos e instalaciones y se trata de una mirada subjetiva a las actividades y evolución de la Arab Image Foundation. Institución con veinte años de historia que acumula atesora más de 600.000 imágenes de Oriente Medio y el Norte de África. Gracias a ello, se pueden constatar los grandes cambios formales, tecnológicos e iconográficos que han ocurrido en la historia fotografía.
El comisario de la exposición es el polémico Bartomeu Marí, que presentó su dimisión como director de MACBA en 2015, después de cancelar y finalmente autorizar la exhibición en el MACBA de una exposición a la que pertenecía una escultura que representaba al rey emérito Juan Carlos fingiendo ser sodomizado por la líder política boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez recibía el mismo trato por parte por un perro pastor alemán.

Para más información: http://www.macba.cat

XX edición de Photoespaña

El festival de fotografía y artes visuales más importante de España y una de las referencias mundiales, Photoespaña, celebra su XX edición. Esta celebración durará hasta la edición de 2018, año en que el festival cumplirá su vigésimo aniversario.

Desde el 31 mayo al 27 de agosto de 2017 se podrán ver en Madrid y sedes de toda España y de cuatro continentes 100 exposiciones con un total de 514 artistas y numerosas actividades.
Entre las más destacadas de esta edición se encuentran Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White en muestras monográficas y colectivas. Cien años de fotografía Leica y Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España, de la que hablamos ya aquí, porque algunas exposiciones ya se ha inaugurado y otras se extenderán más allá de agosto.
Alberto García-Alix ha sido invitado a sumarse a la programación a través de una “carta blanca” con la que ha propuesto seis exposiciones: Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles.

Toda la información en: http://www.phe.es/

Fotografía Española Solidaria

Hasta el 27 de abril se puede ver en la escuela TAI (Recoletos 22, Madrid) la exposición Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria), que se lleva a cabo con el motivo de recaudar fondos para ayudar a las personas que sufren o huyen de la violencia y la guerra.
Las obras has sido donadas para su venta por grandes fotógrafos, entre los que se encuentran Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto, María Espeus, Manuel Outumuro, Ricard Terré, Agustí Centelles, Nicolás Muller, Oriol Maspons, Rafael Sanz Lobato, Fernando Gordillo o Leopoldo Pomés, y así hasta un total de 84 grandes nombres de la fotografía.
Al comprar estas obras, no sólo se contribuye a ayudar a estas ONGs que socorren a personas en situación de guerra o violencia, sino que se pueden adquirir, en algunos casos, con un precio inferior a la mitad de su valor habitual y cada una de ellas irá acompañada por un retrato realizado al artista, excepto en el caso de los previamente fallecidos, por Estela de Casto, docente del TAI y alma de esta iniciativa.

Para más información: https://www.escuela-tai.com/agenda/presentacion-phes-la-fotografia-espanola-se-solidariza-proyecto-estela-castro/

Picasso y la fotografía

Del 9 de mayo al 27 de julio de 2017 tiene lugar en la sala de exposiciones municipal de Buitrago del Lozoya (Madrid) (Tahona 19) la exposición Picasso y la fotografía cuyo comisario es Joan Fontcuberta.

Para más información: http://www.madrid.org/museopicasso/index.php?option=com_content&view=article&id=120&Itemid=182

"Romería de San Sebastián" de Joaquín Collado en AGFOVAL

Del 9 al 31 de marzo de 2017, se puede ver en la sede AGFOVAL (calle Beata 8, Valencia), la exposición de Joaquín Collado Romería de San Sebastián.

Para más información: http://circulocollado.blogspot.com.es/2017/03/collado-expone-romeria-de-san-sebastian.html

Festival Art Photo Bcn 2017

Del 5 al 7 de mayo tendrá lugar en la Fundaciò Enric Miralles (Passatge de la Pau 10 bis, Barcelona) el Festival Art Photo Bcn 2017, un acto especializado encaminado a la activación del circuito artístico e incursión de nuevos valores creativos y para acercar al público general y especializado las obras y proyectos de nuevos artistas.

Para más información: http://www.artphotobcn.com/

Memorandum Natura de María Antonia García de la Vega

La exposición Memorandum Natura de María Antonia García de la Vega se puede ver desde el 16 de marzo hasta el 14 de 2017 en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz de la Diputación de Álava (Plaza Amárica 4). Se trata de una serie de imágenes de paisajes de alta montaña encuadradas dentro del proyecto que la fotógrafa lleva realizando desde hace años sobre la naturaleza. Las imágenes está realizadas un vibrante blanco y negro.

Para más información: www.facebook.com/Sala-Amárica