Vie04192019

Última actualizaciónMié, 17 Abr 2019 9am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias

María Escoté presenta su nueva colección de moda con la ayuda del móvil Honor View 20

La diseñadora de moda María Escoté (www.mariaescote.com) presentó el pasado jueves en Madrid su nueva colección de moda Clochard, con la ayuda de las imágenes captadas, exclusivamente, con un móvil Honor View 20, el modelo más alto de la gama.
La marca de móviles Honor (
www.hihonor.es), que pertenece al grupo Huawei, fue creada, según la firma, para responder a las necesidades específicas de los usuarios nativos de lo digital, a fin de inspirar a la acción, fomentar la creatividad y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. De hecho, la compra de Honor View 20 tiene como premio un tema para Fortnite, el juego más de moda actualmente. Esta original presentación, sin el desfile de modas clásico, es un ejemplo claro del potencial de la fotografía y de los actuales teléfonos móviles, que han revolucionado, y seguramente lo harán más, el mundo de la fotografía y el vídeo.
Bajo el nombre Clochard (vagabundo, en francés), María Escoté presentó una colección inspirada en la superposición de tendencias actuales, fruto de la cantidad ingente de información que consumimos diariamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Con este motivo, la diseñadora ofrece, según pudo comprobar un redactor de esta revista asistente al acto, donde estuvieron presentes tanto miembros del mundo de la moda, como influenciadotes por internet, una propuesta donde también las prendas se superponen en un intencionado sinsentido, que da origen a una estética propia.
Se trata de una colección que pone en valor el trabajo artesanal, así como el amor por el detalle, aunando moda, arte y tecnología. La diseñadora ha dado las claves de su nueva propuesta que, en esta ocasión, está inspirada en el momento actual, aquel en el que las ansias de moda y la creatividad dan lugar al nacimiento de algo nuevo.
Una vez más, con este acto, se hace patente la indiscutible relación entre arte, moda y tecnología. En este sentido, y gracias a esta unión, se ha podido experimentar lo nunca visto: la primera colección de moda en la que todo el proceso ha sido documentado, desde los bocetos iniciales hasta la elaboración de las prendas, con un único teléfono móvil, el Honor View 20, que, además, fue culminado con la presentación de la campaña fotografiada por el reconocido fotógrafo de moda, Txema Yeste.
El Honor View 20, del que ya publicamos información aquí mismo en el momento de su presentación (http://www.revistafv.es/index.php/novedades/novedades/camaras/1657-nuevo-movil-honor-view-20-con-camaras-de-48-y-25-megapixeles) y del que vamos a publicar una prueba en profundidad en el próximo número de nuestra revista impresa “FV / Foto-Vídeo Actualidad”, ha sido el primer terminal en tener una cámara de 48 megapíxeles y una cámara frontal de 25 megapíxeles. La cámara trasera de Honor View 20 es una de las primeras en contar con el sensor CMOS de 1/2 pulgada Sony IMX586 de 48 megapíxeles y píxeles con un tamaño de 0,8
µm en una matriz Quad Bayer (tamaño equivalente de 1,6 µm). El sensor, potenciado por el procesador Kirin 980, es compatible con el nuevo Clarity Mode de 48 megapíxeles, que logra hacer fotos con un gran nivel de detalle y claridad, lo que ha permitido a Escoté obtener una singular calidad de la imagen.
Además, a resultas de la colaboración entre María Escoté y Honor, todos los usuarios de Honor podrán disfrutar de una serie de temas con diseños y características basados en las colecciones Powerpuff x María Escoté, Experience y Nueva colección, inspirados en las fotografías de Txema Yeste.

Cocinar y fotografías de comidas

Acaba de publicarse un libro de recetas de cocina, en formato 17 x 24 cm y 220 páginas, que invita a los aficionados a la cocina a hacer fotos de sus guisos una vez servidos en un plato, imprimirlas y, finalmente, pegarlas en la página correspondiente. De hecho, el libro incluye un breve capítulo sobre “Cómo hacer fotos de comida fácilmente”, tanto con cámaras fotográficas como con móviles o tabletas, lo que ayudará a los menos expertos a preparar el plato para fotografiarlo y a realzar el aspecto e impacto de sus excelentes guisos. Además, el libro cuenta con una encuadernación con espiral, lo que además de facilitar su consulta sin problemas cuando se está cocinando, permite pegar muchas fotos en el mismo, prácticamente sin limitaciones.
Mariano Varela, autor del libro, es un cocinero profesional jubilado, que ocupó puestos de jefe de cocina durante muchos años en hoteles de cuatro y cinco estrellas por todo el país, y actualmente es voluntario de Cruz Roja en Pamplona, su lugar de residencia, donde imparte cursos de cocina gratuitos para personas mayores. Mariano “no solo enseña a cocinar, sino que ayuda a mejorar el proceso de envejecimiento, a comer bien para sentirse mejor y a sentirse bien comiendo mejor”, como afirma Idoia Urmeneta, responsable del Programa de PersonasMayores de Cruz Roja Navarra. Esta actividad supuso para Mariano Varela “una buena manera de ocupar su tiempo libre, dedicarlo a los demás y compartir sus conocimientos, para salir de la monotonía del jubilado”.
De hecho, prácticamente todas las recetas incluidas en este original libro son habituales en las cocinas de los hogares españoles y son las que Mariano ha enseñado a cocinar a sus numerosos alumnos, tanto hombres como mujeres, durante los cursos impartidos a lo largo de los últimos seis años.

Sencillez, claridad y fotos
Tanto en lo que se respecta al contenido como al diseño del libro, el autor destaca que se ha tenido muy en cuenta la sencillez, claridad y facilidad de uso. Cada página del libro incluye una sola receta, con una relación de ingredientes para seis personas en la mayoría de los casos, y luego una serie de pasos para su elaboración. Todo ello con textos bien legibles. En algún caso, puede haber alguna nota sobre la receta en sí, sobre la posibilidad de cambiar el ingrediente principal (pescadilla o merluza, pollo o conejo, cerdo o ternera, etc.) u otras cuestiones. Algunas de las recetas van ilustradas con una foto, pero otras muchas, tal como se ha comentado más arriba, cuentan con un espacio libre para que cada cual pegue una foto de su propio guiso, lo que permitirá poder presumir luego con familiares y amigos sobre las dotes culinarias propias.

164 recetas variadas
Aparte del prólogo, escrito por Idoia Urmeneta y Elena Arboleda, del Plan de Mayores de Cruz Roja Navarra, y de la introducción, así como de sendos índices de las seis secciones del libro (Entradas y ensaladas; Sopas, potajes y cremas; Verduras y patatas; Arroces, huevos, crepes y pasta; Pescados; Conejo, carnes y aves; Salsas; y Pastelería y repostería), al comienzo del libro de incluye un índice general de todos los platos por secciones (164 recetas* en total), en el que se indica la página en la que se puede encontrar cada plato.
Pero, además, al final del libro hay un “Glosario de términos culinarios”, donde se explican los términos habituales en la cocina, pero que algunos principiantes podrían desconocer, tales como, por ejemplo, “blanquear”, “brunoise”, “cortar en juliana”, etc., etc.
Además de los consejos para preparar los platos y hacer mejores fotos de los guisos, el libro incluye un índice onomástico o alfabético, en el que vienen relacionadas todas las recetas por orden alfabético del principal o principales ingredientes. Este índice ayuda a decidir qué hacer, por ejemplo, con un trozo de carne de cerdo o una merluza que tengamos en el frigorífico, si no se nos ocurre cómo hacerla. O encontrar una receta cuyo nombre no recordamos pero que sabemos que lleva chorizo, pollo o pasta, por ejemplo.
Por lo que respecta al diseño y la impresión del libro cuenta con un diseño sencillo y colorido, pero que pretende facilitar la lectura de las recetas, sobre todo cuando estamos en la cocina, guisando.

Encuadernación con espiral
Por otra parte, este libro no está encuadernado como la mayoría de los libros, con las hojas pegadas en el lomo, sino con una espiral. ¿Por qué? Muy sencillo, resulta mucho más cómodo y seguro para leer mientras cocinamos, pues con la espiral el libro no se cierra inesperadamente ni hay que poner nada encima para evitar que se cierre, sino que permanece siempre en la posición que lo hemos dejado y con la receta completa a la vista. Además, este tipo de encuadernación, facilita el pegado de nuestras propias fotos en las páginas del libro.

Donación
El precio de venta de este libro es de 27,95 euros, de los que el autor dona 3 euros a Cruz Roja por cada libro vendido.

Para más información y la compra de ejemplares, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La “Casa Capa” será un centro de interpretación

El pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 27 de septiembre de 2018 ha aprobado una propuesta del grupo Socialista para establecer un museo sobre los bombardeos aéreos sufridos por Madrid durante la Guerra Civil en la vallecana calle de Peironcely número 10, la casa con impactos de metralla y dos niños a la puerta fotografiada por Robert Capa en 1936 y publicada por primera vez en la revista Regards del 10 de diciembre de 1936. Votaron a favor los concejales del grupo Socialista y de Ahora Madrid y se abstuvieron los de Ciudadanos y el Partido Popular. La finca, en este momento una infravivienda, será expropiada, sus habitantes realojados y su distribución retornará a su estado original de acuerdo con los planos que se conservan.

Para más información: http://www.salvapeironcely10.es/

La Academia abre una sala permanente de fotografía

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha abierto una sala permanente de fotografía en la que se muestra una selección de las cerca de tres mil obras de las que dispone actualmente la colección fotográfica del Museo de la Academia, con obras de Castro Prieto, Charles Clifford, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, García Alix, Isabel Muñoz, Manuel Outumuro, Ouka Leele, Paco Gómez o Ramón Masats. Algunos de ellos estuvieron presentes en la inauguración el 5 de marzo de 2019.
En palabras de Publio López Mondéjar, miembro de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Academia: “Un referente cultural como la Academia no podía ignorar a la fotografía en las salas de su Museo. Nuestro añorado compañero Francisco Calvo Serraller hace mucho tiempo nos recordaba que la fotografía es un lenguaje homologable al de cualquier otra manifestación o creación artística”.

Para más información: http://www.rabasf.com

Españoles... Franco ha muerto

Ayer, 20 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la presentación del libro, en dos volúmenes, Españoles... Franco ha muerto, de los reporteros gráficos Raúl Cancio y Marisa Flórez, respectivamente, quienes trabajaron durante muchos años en el diario El País. A la presentación asistió la actual directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, quien señaló que fueron Marisa y Raúl quienes realmente le enseñaron a entender el valor de la fotografía en la información periodística. El libro, editado por Libros.com, ha sido financiado mediante micromecenazgo.
El libro Españoles... Franco ha muerto, presentado en 2 volúmenes, reúne una selección de los trabajos de ambos reporteros a lo largo de su vida profesional, quienes, además de compartir lugar trabajo, son marido y mujer. Las fotografías de Raúl Cancio y Marisa Flórez han retratado la historia de España durante varias décadas. Sus fotografías han ocupado portadas en El País y han pasado a formar parte del imaginario colectivo.
Julio Rey y Rodrigo Sánchez, responsables de la edición y colegas de profesión, pero en el diario rival El Mundo, han hecho un trabajo aparentemente excelente, que podremos corroborar una vez que hayamos recibido un ejemplar para su comentario de los editores.
En el turno de ruegos y preguntas, un redactor de esta revista preguntó a la directora de El País si su relación profesional con los fotógrafos Marisa y Raúl ha tenido algo que ver en la actual publicación de lunes a sábado de series de fotografías de autor en las páginas de opinión del diario El País, la directora asintió.
Según los editores, el libro Españoles... Franco ha muerto se vende de forma limitada y exclusiva a través de Libros.com, a un precio unitario de 40 euros.
Foto: Marisa Flórez (izquierda) y Raúl Cancio (derecha), junto a la actual directora de El País, Soledad Gallego-Díaz.

Eugenio Recuenco 365°, prorrogado

La maravillosa exposición 365° de Eugenio Recuenco, que tiene lugar en Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid), prorroga su apertura del 20 de enero al 20 de marzo de 2019, dos meses más.
El gran éxito de la muestra han decidido su prórroga. En la versión impresa de FV 262 publicamos un porfolio, pero tienen que ir a verla a Fuenlabrada, merece la pena.

Para más información: https://ceartfuenlabrada.es/

Pablo Jiménez Burillo deja Mapfre

Tras 30 años al servicio de la Fundación cultural de Mapfre, Pablo Jiménez Burillo la abandona para dar paso a “gente más joven”.
A finales del próximo mes de diciembre, Pablo Jiménez Burillo (Madrid 1959) dejará la Fundación en la que se han programado extraordinarias exposiciones fotográficas. Su puesto lo ocupará Nadia Arroyo Arce, a quien Jiménez Burillo ha definido como “su mano derecha”, actual directora de exposiciones y que lleva trabajado en la Fundación desde 2006.
“Creo que he cumplido una etapa y que hay gente más joven que tiene otra manera de ver las cosas. El mundo ha cambiado sin cesar y es tiempo para que venga gente más joven”, ha declarado Jiménez Burillo.
Para el año próximo, la Fundación Mapfre tiene previstas exposiciones de los fotógrafos Berenice Abbot, Anthony Hernandez y Richard Learoyd.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org

Barcelona Printlife

Desde el 10 de enero de 2019 y hasta el día 20 de mismo mes, se celebra en Passadís Sala A del Disseny Hub de Barcelona (plaza de les Glòries Catalanes 37) la exposición Barcelona Printlife.
Se trata de una iniciativa de Fujifilm en la que se exhiben más de 7.000 fotografías, en dos tandas de unas 3.500 cada una, provenientes de la exposición fotográfica Shoot.Print.Share @ Inspire Printing, que tuvo lugar originalmente en Photokina 2018 (Colonia, Alemania) el pasado mes de septiembre.Este proyecto está basado en PHOTOIS - 50,000-person photo exhibition (ES FOTO: exposición de fotografías de 50.000 personas) que se celebra en Japón desde 2006, y que en 2018 se realizó también en diversas zonas del mundo con el título de Fujifilm Global Photo Exhibition. En concreto, en Europa y con el tema Inspire Printing – Cualquier fotografía merece ser impresa, se recibieron un total de 15.870 de las cuales casi la mitad provenía de España.
La exposición resulta muy interesante, porque está abierta a cualquiera que haya querido ver su foto expuesta y, lógicamente, hemos de asumir que los participantes envían las fotos que son más importantes para ellos. Ante la banalización de la fotografía, que hace se tomen miles de fotos que jamás se vuelven a ver, la impresión es un testimonio perenne. Así, la mayor parte de las imágenes que se expuestas son retratos próximos de personas o mascotas, sin más pretensión artística, aunque hay también fotos que rayan lo psicológico y otras de paisajes, que sus autores consideran memorables. Quizá las más conmovedoras, aunque escasas, son las fotos captadas de viejas fotos familiares, en un afán de perpetuar a los seres queridos, que ya no están o que ya no son como eran.
Además, Barcelona Printlife tiene un segundo fin, dado el compromiso de Fujifilm en el campo médico, por cada visitante a la exposición, Fujifilm realizará una donación a la Fundación ACE, una entidad con sede en Barcelona al servicio de las personas con la enfermedad de alzhéimer u otras demencias y de sus familias.
Porque Barcelona Printlife no se queda sólo en la exposición, sino que también durante los días en que permanecerá abierta, se realizarán actividades que van desde talleres fotográficos para jóvenes, hasta poder imprimir las fotos que se hagan los visitantes allí mismo, y el taller Revisión de la memoria durante el cual se realizarán pruebas de memoria a mayores de 50 años.
En la inauguración, el presidente de Fujifilm Europe, Masato Yamamoto, afirmó: “Las fotos expresan nuestros pensamientos y recuerdos más preciados, desde momentos inolvidables hasta paisajes que conmueven nuestros corazones y nuestro amor por quienes están más cerca de nosotros. Esta exposición demuestra la alegría que las fotos traen a nuestras vidas”.
En la foto podemos ver, izquierda a derecha, a
Maria Àngels Torras Ripoll directora de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ryuichi Matoba, vicepresidente sénior del área de Photo Imaging en Europa, Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, Masato Yamamoto, presidente de Fujifilm Europe, Rudy Staes, responsable de producción de Fujifilm Printlife en Europa y Pedro Mesquita, director general de Fujifilm en España y Portugal, en el momento de cortar la cinta inaugural.

Para más información: http://ajuntament.barcelona.cat/dissenyhub/es/noticias/barcelona-printlife-la-exposicion-de-fotografia-participativa-de-fujifilm-llega-al-disseny

Juan Manuel Díaz Burgos Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla” 2018

El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos se ha hecho acreedor IX Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla” que otorga la Diputación de Palencia.
El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos —véase FV 256— ha sido galardonado con este importante premio, que tiene una dotación económica de 6.000 euros.
Los candidatos pueden ser presentados por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga relación con la fotografía y, en general, con las bellas artes y la cultura, en general.
En las ocho anteriores ediciones los ganadores han sido: Cristina García Rodero, Ramón Massats, Bárbara Allende “Ouka Lele”, Isabel Steva, “Colita”, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto y Tino Soriano.
Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, Palencia, 1926 – Madrid, 2009) fue una fotógrafa y etnóloga española que dedico su vida a documentar la vida de la montaña palentina. En su pueblo un museo etnológico recopila su obra, sus cámaras y objetos cotidianos del pasado.

Para más información: http://www.diazburgos.com/