• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Mar07172018

Última actualizaciónJue, 12 Jul 2018 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias

Sony Imaging Pro Support

Sony ha presentado en España su servicio Imaging Pro Support, que servirá de apoyo técnico a los fotógrafos profesionales que usen las cámaras de esa marca en la misma forma en que lo hacen Canon Professional Services o Nikon Professional Services. Se trata de una apuesta decidida de Sony en cuanto a aumentar su valor de cara a los fotógrafos profesionales, entre los cuales viene experimentando un sensible aumento.
Precisamente el Pro Business Marketing Manager (jefe de marketing profesional) de Sony Iberia es Javier Garcés, quien desde 2001 hasta diciembre pasado, en que fichó por Sony, era Producto Manager (jefe de producto) de Nikon y encargado de Nikon Professional Services en España.
Aunque el servicio no estará disponible en nuestro país hasta el año que viene, se podrá solicitar la inscripción a partir del mes de noviembre de 2018.
Los requisitos serán: poder demostrar ser fotógrafo profesional, ser mayor de edad y residente en España o Portugal y tener al menos dos cámaras Alpha de Sony y tres objetivos de una lista que se indicará en el formulario de inscripción (se pueden ver ya en las web de los países que han implementado ya este servicio), estos equipos han demostrarse adquiridos en Europa en tiendas autorizadas de Sony.
Los servicios que proporcionará el Imaging Pro Support de Sony son los habituales en estos casos, recogida y envío gratuito de los equipos en reparación, material de sustitución, atención telefónica y dos limpiezas del sensor gratuitas al año.
Durante la misma presentación en las oficinas de Sony Music en Madrid tuvimos ocasión de tocar el nuevo objetivo Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS, del que ya les hablamos aquí y que todavía tardaremos meses en probar.

Para más información: www.sony.es

Fallece el último de los hermanos Mayo

Foto mayo AGA_33_F_04043_53613_001

Ha fallecido en México, donde llevaba exiliado desde 1947, el último superviviente de la empresa fotográfica Fotos Mayo:
Julio Souza Fernández. El 18 de octubre próximo hubiera cumplido 101 años.
Foto Mayo, o Hermanos Mayo, era el nombre de un colectivo de fotógrafos formado por los hermanos Souza Fernández: Paco (1912-1949), el mayor, Cándido (1922-1984) y Julio (1917-2018), así como por la pareja de hermanos Faustino (1913-1996) y Pablo Castillo Cubillo (1914-1996).
El nombre lo eligieron, según la escritora mexicana Elena Poniatowska, por el 1º de mayo. Inicialmente firmaban sus fotos como Foto Souza, pero la tras la revolución de Asturias de 1934, cambiaron el hombre a Foto Mayo para eludir la presión policial.
Se establecen a mediados de los años 30 en Madrid y especialmente durante la Guerra Civil tienen un papel muy destacado en los medios impresos. Excepto Julio, que había sido hecho prisionero por las tropas italianas que combatían en el ejército de Franco, el resto parte al exilio Francés, con destino final en México, donde se radican.
Julio, llega al país en 1947, donde volvió a trabajar en Foto Mayo y el lugar en que ha residido hasta su muerte. En 1992 el IVAM de Valencia realizó una gran exposición sobre este colectivo fotográfico, en el año 2007 Julio Souza Fernández recibió la Medalla al Mérito Civil en grado de Encomienda y en 2008 su ciudad natal, La Coruña, le rindió un sentido homenaje.
Con la muerte de Julio Souza Fernández se pierde uno de los últimos testigos gráficos directos de nuestra guerra civil.

Para más información: http://juliomayo.com.mx/

Huawei: La mayor lona del mundo con un móvil

#HuaweiEnEdificioEspaña

Huawei ha vestido el edificio España de Madrid con "la impresión más grande de una fotografía hecha con un móvil", el Huawei P20 Pro. La toma ha estado a cargo del fotógrafo Eugenio Recuenco, y forma parte de su proyecto 365°, en el que lleva trabajando varios años, y que se concretará en un libro y una exposición que tendrá lugar en Fuenlabrada el próximo otoño. Ésta ha sido su fotografía 366.

"365 fotografías para hablar del presente y del pasado y una más para mostrar el futuro".
"Todo un descubrimiento".
Eugenio Recuenco

Jóvenes, impulsores del cambio

Como parte del programa europeo de Canon, Young People Programme (Programa para jóvenes), está teniendo lugar estos días en La Nave en Villaverde (Madrid), un programa de educación audiovisual para 30 jóvenes de 13 a 18 años seleccionados de entre más de 50 colegios, con el objetivo de convertirlos en impulsores del cambio y dotarles de voz para contar sus propias historias. Con un anglicismo absurdo se los llama changemakers.
Durante diez días, del 25 de junio al 6 de julio, estos jóvenes disfrutarán de un total 60 horas formativas para aprender tanto los aspectos técnicos de la fotografía como el poder que tienen las imágenes a la hora de contar historias para intentar influir en la consecución de cambios sociales.
Como colofón del programa, los jóvenes realizarán un proyecto práctico de fotografía o vídeo en el harán el relato de un problema social a través de imágenes, así como una reflexión sobre como contribuir a la solución del mismo.
El programa educativo está diseñado por Canon en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar, que tiene por objetivo la lucha contra la inequidad educativa.
A cargo de la docencia se encuentran Marc Albiac, Ofelia de Pablo y Javier Zurita y el Embajador de Canon, Jaime de Diego.
Precisamente, Jaime de Diego, cuyas capacidades didácticas son impresionantes, nos comentaba que le sorprendía la buena base de cultura visual que tienen los participantes en el programa, así como su relación natural con las cámaras digitales. Aunque pocos estaban familiarizados con una cámara réflex, aprenden rápido su manejo. Son nativos digitales, todos ellos han nacido en el siglo XXI. El impacto que han supuesto las cámaras digitales y las redes sociales hacen que estén permanentemente, y desde muy niños, expuestos a miles de imágenes, lo que aumenta su cultura visual. Algo que, comenta Jaime de Diego, “nosotros teníamos más limitados a los libros y las exposiciones”.

Para más información: http://youngpeopleprogramme.es/

Calles de Gerda Taro y Robert Capa en Madrid capital

Una vez que Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado la paralización ordenada por un juez de primera instancia, al estimar el recurso de apelación que había interpuesto el Ayuntamiento de Madrid y rechazar el interpuesto por la Fundación Francisco Franco, el Ayuntamiento de Madrid tiene vía libre para cambiar el nombre a 52 calles de Madrid.
Entre estas nuevas calles se encuentran las de Gera Taro y Robert Capa. Nuestros queridos fotógrafos ya tienen su calle en la capital de España, a la que tanto quisieron.

Inauguración de PHotoEspaña 2018

Inauguración de PHotoEspaña 2018

Hoy, 6 de junio de 2018, se ha inaugurado la XXI edición de PHotoEspaña, en el año de su vigésimo aniversario. A la misma asistieron tanto los organizadores del festival, como diversos patrocinadores y autoridades políticas.
Como es tradicional, el acto tuvo lugar, ente chubasco y chubasco, en el Jardín Botánico de Madrid, donde se pueden contemplar también la exposición colectiva s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad, a cargo de los fotógrafos Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, María Primo, Nick Cobbing y Rodney Graham.

Para más información: http://www.phe.es/

Madrid es Luz

Patrocinado por Olympus, el próximo 16 de mayo de 2018 tendrá lugar, en Plaza de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, la actividad denominada Madrid es Luz, en el marco del Día Internacional de la Luz, promovido por la UNESCO.
A partir de las 20:30 —demasiada luz habrá todavía a esas horas debido al absurdo horario del verano, ya que serán las 18:30 solares— tendrá lugar una actividad de pintar con luz, a cargo de los artistas Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Caijal. Pero no sólo pintarán ellos, sino que públicos asistente también podrá hacerlo.
Aunque Olympus facilitará iluminadores y linternas para que se puedan seguir las indicaciones de los artistas, llévense una linterna propia, por si acaso. No se fíen de la aplicación de linterna del móvil, ya que la luz se dirige y modula mucho mejor con una linterna auténtica.
Además, Olympus sorteará entre todos los asistentes que compartan su imagen con la etiqueta #olympuslightmob, una cámara Olympus OM-D E-M10 Mark III, sólo tienen que ceder los derechos de la foto, su datos, y muchas cosas más que pueden leer en: https://my.olympus-consumer.com/es/p/terms-of-use

Para más información: http://lightmob.esolympus.es/

Premios PHotoEspaña 2018

Los premios de la XX edición de PHotoEspaña ha sido, respectivamente, para Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962), Premio PHotoEspaña y Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) Premios Bartolomé Ros.
En Samuel Fosso el festival quiere reconocer a uno de los máximos representantes de la fotografía africana contemporánea, debido su aproximación experimental a la fotografía y a su muy particular uso del auto retrato como medio de expresión. Por su parte, Leopoldo Zugaza has sido galardonado debido a su aportación al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, que se concreta en un larga carrera: fundador del Photomuseum de Zarautz, director del Museo de Arte e Historia de Durango, fue vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde inició las exposiciones fotográficas, ha dirigido revistas como Archivos de la Fotografía e Ikuspen, revista de comunicación visual, y un larguísimo etcétera de actividades relacionadas con la fotografía y la cultura.

Para más información: www.phe.es

Censura en Segovia

Como salida de los tiempos del nacionalcatolicismo, la censura vuelva a campar a sus anchas por los campos de Castila.
La exposición “Metus Causa” del fotógrafo Ricardo Moreno, organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) dentro de las actividades de SegoviaFoto 2018 y que estaba programada en Palacio Quintanar entre los días 28 de abril al 9 de junio, ha sido cancelada por decisión del autor, al sufrir dos de sus fotos la censura de la dirección del Palacio Quintanar, donde iba a tener lugar y cuyo director es Giovanni Ferraro.
Hemos recabado la versión de los hecho por parte de la dirección del Palacio Quintanar, por el momento sin éxito.

Para más información: http://www.segoviafoto.es/cancelada-la-exposicion-metus-causa-de-ricardo-moreno-por-censura-de-dos-de-sus-obras/