• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Dom09152019

Última actualizaciónJue, 12 Sep 2019 8am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Software

Actualización de firmware para la cámara Canon PowerShot G7 X Mark III

Canon ha anunciado una actualización de firmware para su cámara PowerShot G7 X Mark III, aparecida hace menos de dos meses, que mejorará su rendimiento en cuanto a velocidad del enfoque automático de vídeo, precisión del mismo y detección del sujeto.

Degradados en Adobe Capture

Adobe Capture es una aplicación de inteligencia artificial para aparatos móviles que usa algoritmos para detectar el entorno y permite crear materiales, formas, colores, aspectos, motivos y pinceles, e incluso reconocer tipos de letra. Todo esto se puede integrar luego en nuestro flujos de trabajo gracias a Creative Cloud.
Recientemente le han añadido una nueva prestación: degradados.
En el modo de colores se pueden seleccionar dos o más de estos, hasta 15, para realizar un degradado, que luego se puede ajustar y exportar de manera muy sencilla a imagen, SVG para su uso en Ilustrator o XD y CSS para integrarlo en un proyecto web, así como también compartirse a través de cualquier aplicación compatible de móvil.
De momento, sólo está en modo beta, pero nosotros ya estamos usando y tiene muy buena pinta.

Para más información: https://theblog.adobe.com/say-hola-to-ombre/

Huawei anuncia su nuevo Sistema Operativo HarmonyOS


Huawei ha anunciado su nuevo sistema operativo, bautizado como HarmonyOS, basado en la llamada estructura de micronúcleos (microkernel), el cual ha sido diseñado, según la compañía para “ofrecer una experiencia de usuario coherente transversalmente a todos los aparatos y en cualquier situación”. El nuevo sistema fue presentado en un encuentro de desarrolladores de aplicaciones de Huawei, celebrado hace unos días en la sede central de la compañía en China. Como complemento a la información sobre este encuentro, que publicamos ayer en esta misma web con el título “Huawei Developer Conferencie”, a continuación incluimos un artículo más amplio, basado en la información de la empresa, sobre el nuevo sistema operativo de Huawei que, quien sabe, pudiera ayudar a acabar con el monopolio norteamericano en este ámbito, gracias a las peculiares maniobras del Trump.

Diferente a Android e iOS
Richard Yu, consejero delegado del Grupo de Negocios de Consumo de Huawei ha declarado al respecto lo siguiente: "Estamos entrando en una nueva era en la que la gente espera una experiencia sencilla en todos los aparatos. Para conseguirlo, pensamos que era importante tener un sistema operativo con una capacidad multiplataforma mejorada. Necesitábamos un sistema operativo que asistiese y diese servicio en todos los escenarios posibles, que pueda implementarse en una amplia gama de aparatos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de características como la baja latencia (la ejecución de procesos en un tiempo mínimo siendo eficiente y eficaz) y una alta seguridad. HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un Sistema Operativo Distribuido, basado en una estructura de micronúcleos o microkernel, que ofrece una experiencia fluida en cualquier situación. Diseñado con una arquitectura sólida y segura, permite una interconexión perfecta entre aparatos. Los desarrolladores podrán crear una única aplicación para aparatos diferentes, en lugar de tener que desarrollar una aplicación diferente para cada uno".

Ágil y robusto
HarmonyOS es un sistema operativo ágil y a la vez robusto, según Huawei, con funcionalidades muy potentes. En primer lugar, se implementará en aparatos como relojes y pantallas inteligentes, servicios de automoción y altavoces inteligentes. A través de esta implementación, Huawei tiene como objetivo establecer un ecosistema integrado e interconectado entre todos los aparatos de la marca. De este modo, los usuarios podrán disfrutar de un entorno operativo seguro para ofrecer una experiencia inteligente integrada en cada interacción con cada aparato.
No se indica cuando podría incorporarse a los móviles de la firma.

Cuatro características técnicas
Una experiencia inteligente en todos los escenarios establece un alto nivel de conectividad, por lo que HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas únicas para continuar ofreciendo lo mejor a los consumidores.
HarmonyOS, al igual que Android, está basado en Linux y tendrá el usuario root bloqueado, lo que aumenta la seguridad.

1. Consistente: primer sistema operativo con arquitectura distribuida, diseñado para ofrecer una experiencia transparente en todos los aparatos.
Al adoptar una arquitectura distribuida (multiaparato) y la tecnología de conectividad virtual, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida entre distintas tecnologías, de gestión de datos de orígenes diferentes y de programación de tareas y entornos virtuales. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones podrán elegir la tecnología con la que crear sus aplicaciones para los distintos aparatos, lo que les permitirá centrarse en la esencia de su servicio, sin limitación definida por los respectivos aparatos. Desarrollar aplicaciones multiaparato será más fácil que nunca. Las aplicaciones desarrolladas sobre HarmonyOS podrán ejecutarse en diferentes aparatos al mismo tiempo, ya que brindan una experiencia sin barreras y colaborativa en todos los escenarios.

2. Ligero: motor de compilación de baja latencia y de comunicación entre procesos de alto rendimiento (IPC).
HarmonyOS abordará las dificultades de otros sistemas operativos en cuanto al bajo rendimiento, mediante un motor de compilación independiente de baja latencia y una comunicación de alto rendimiento entre procesos. El motor de baja latencia establece las prioridades de ejecución de tareas y reservando los límites de tiempo de forma anticipada. Los recursos se redirigirán hacia tareas con alta prioridad, reduciendo el tiempo de respuesta de las aplicaciones en un 25,7%. El micronúcleo puede hacer que el rendimiento de la comunicación entre procesos sea hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3. Seguro: arquitectura de micronúcleo que reinventa la seguridad y amplifica la fiabilidad.
HarmonyOS utiliza una nueva estructura de micronúcleo que presenta un nivel de seguridad mejorada de bajo consumo. Esta estructura ha sido creada para simplificar las funciones del micronúcleo, implementar la totalidad de servicios requeridos por parte del usuario, mientras garantiza un alto nivel de protección. El micronúcleo se centra en los servicios más básicos y, por tanto, de menor consumo, como la planificación de tareas y la comunicación entre procesos de alto rendimiento.
La estructura de micronúcleo del HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reinventar la seguridad y aumentar la fiabilidad en un entorno seguro. Los métodos de verificación formal son un enfoque matemático efectivo para validar la seguridad del sistema desde la fuente. Mientras que los métodos de verificación tradicionales, como la verificación funcional y simulación de incidentes se enfocan en escenarios limitados, los métodos formales, por el contrario, pueden usar varios modelos de datos para verificar todas las rutas de ejecución de software.
HarmonyOS es el primer sistema operativo que utiliza la verificación formal en los aparatos, lo que mejora significativamente la seguridad. Además, debido a que el micronúcleo HarmonyOS tiene mucho menos código (aproximadamente una milésima parte de lo que ocupa el núcleo de Linux), la probabilidad de ataques se reduce considerablemente.

4. Unificado: el entorno de desarrollo (IDE) multiaparato permite que las aplicaciones se desarrollen una única vez y se puedan usar en distintos aparatos.
Desarrollado por un IDE multiaparato, una compilación unificada en varios lenguajes y herramientas de arquitectura distribuida, HarmonyOS puede adaptarse automáticamente a diferentes interfaces e interacciones relacionados con los diferentes diseños de pantalla. También es compatible con el uso de controles de arrastrar y soltar, así como la vista previa de interfaces usadas en la programación. Esto permite a los desarrolladores crear de manera eficiente aplicaciones que se ejecuten en diversos aparatos. Con un IDE multiaparato, los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones e implementarlas en diversos aparatos, creando un ecosistema estrechamente integrado en todos los aparatos de los usuarios.
El llamado Huawei Ark Compiler —presentado a principios de este año—, por su parte, es el primer compilador estático que puede funcionar a la vez sobre la máquina virtual de Android, lo que permite a los desarrolladores compilar una amplia gama de lenguajes avanzados en un entorno unificado y único de código de máquina. Al ser compatible con la compilación unificada en varios lenguajes, el compilador Huawei Ark ayudará a los desarrolladores a mejorar en gran medida su productividad.

Plan de lanzamiento y desarrollo del ecosistema
Además del anuncio en sí de su nuevo sistema operativo, Huawei aprovechó su encuentro con desarrolladores de aplicaciones, para explicar con detalle cómo evolucionará HarmonyOS y su núcleo. HarmonyOS 1.0 será adaptado y lanzado con monitores y televisores inteligentes que se lanzarán a finales de este año. En los próximos tres años, HarmonyOS se optimizará y se implementará gradualmente en una gama más amplia de aparatos inteligentes, incluidos los que llevamos encima de nosotros mismos (relojes, etc.), así como HUAWEI Vision y servicios de automoción.
El éxito de HarmonyOS está ligado a un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores, según Huawei. Para fomentar una adopción más amplia, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto, en todo el mundo. Como saben nuestros lectores, las versiones de Android que usa Google con sus servicios no son de código abierto. Huawei establecerá además una base de código abierto y una comunidad de código abierto para apoyar la colaboración estrecha con los desarrolladores, lo que podría ayudar a su utilización por otros fabricantes y empresas dedicadas a la creación de aplicaciones.
El gigantesco mercado chino alberga un sólido ecosistema de aplicaciones y una enorme base de usuarios. En el futuro, Huawei sentará las bases para HarmonyOS en el mercado chino y, posteriormente, estará disponible a nivel mundial. Centrados en proporcionar una experiencia inigualable y un valor nuevo y único, Huawei además compartirá sus principales capacidades en áreas como: conectividad, cámaras e inteligencia artificial. Trabajará en estrecha colaboración con sus socios y proveedores de contenidos de su ecosistema para ofrecer aplicaciones y servicios que brinden a los consumidores la mejor experiencia posible y proporcionen nueva vida a la industria.
HarmonyOS traerá grandes beneficios a los consumidores, proveedores y desarrolladores, según Huawei. Para los consumidores, ofrecerá una experiencia inteligente completa en todos los aspectos. Los proveedores se beneficiarán de ser los primeros en la era de los aparatos interconectados, donde el 5G, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) experimentarán un gran crecimiento. Al mismo tiempo, HarmonyOS permitirá a los desarrolladores ganar más usuarios con menos inversión e ir a la cabeza en innovación.
"Creemos que HarmonyOS revitalizará la industria y enriquecerá el ecosistema", afirmó Richard Yu. "Nuestro objetivo es brindar a las personas una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros a medida que construimos este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente a los consumidores en todos los escenarios posibles".

Canon: actualización de firmware para sus cámaras CSC EOS R y EOS RP


Canon ha anunciado una actualización del firmware para sus cámaras CSC EOS R y EOS RP. Con ella se mejora la compatibilidad con los objetivos Canon RF y calidad de imagen en situaciones con poca luz.
Según la firma, estas actualizaciones del firmware facilitan un uso mejor del objetivo Canon RF 24-240 mm f/4-6,3 IS USM.
Además, también corrige el oscurecimiento que se produce en la parte superior de algunas imágenes con realizadas con flash externo cuando se sincroniza a alta velocidad.

Se pueden descargar, en versiones para macOS y Windows en:

EOS R: https://www.canon-europe.com/support/consumer_products/products/cameras/digital_slr/eos-r.html?type=firmware

EOS RP: https://www.canon-europe.com/support/consumer_products/products/cameras/digital_slr/eos-rp.html?type=firmware

Aunque en esas páginas se indique Mac OS X, esa es una denominación que no se usa desde 2013, en realidad se refiere a macOS.

Luminar 4, en otoño de 2019

Skylum, la antigua Macphun, ha anunciado que para el próximo otoño estará listo para su venta la última versión de su programa Luminar, la 4.
Luminar 4 gozará de una tecnología patentada de aprendizaje automático, que le proporcionará un filtro de reemplazo de cielos completamente automático, que denominan AI Sky Replacement.
El año pasado Skylum introdujo el filtro AI Sky Enhancer o mejorador de cielos por inteligencia artificial; a principios de este año, añadieron el filtro Accent AI 2.0 a Luminar 3, que, con un control deslizante, ayuda realizar los ajustes más habituales, como la exposición, las sombras y el contraste. Ahora, con el próximo Luminar 4, AI Sky Replacement ofrece una herramienta automática para reemplazar el cielo en las fotos.
AI Sky Replacement detecta automáticamente tanto el cielo, como los objetos en la foto y elimina efectos como halos, defectos y bordes de transición, algo relativamente común actualmente con las técnicas de reemplazo del cielo. AI Sky Replacement ajusta automáticamente el cielo para que se adapte al resto de las imágenes, como la profundidad de campo, el tono, la exposición y el color, por lo que se puede usar no sólo para paisajes, sino también para retratos.
El fabricante todavía no ha indicado el precio que tendrá la nueva versión, ni el de su actualización desde versiones anteriores.

Para más información: https://skylum.com/es

EMUI de Huawei sigue adelante

Además del lanzamiento de su propio sistema operativo HarmonyOS, que podría llegar a sustituir al Android, si fuera menester, Huawei anunció en la pasada reunión de desarrolladores (http://revistafv.es/index.php/noticias/noticias/noticias-mundo/1754-huawei-developer-conference-2019 y https://www.merca20.com/huawei-esta-arrasando-a-samsung-y-apple-que-ahora-deben-preocuparse-por-otras-marcas/), celebrada en la sede central de la compañía en China, la próxima introducción de su nueva versión (EMUI10) del sistema Android, la cual gestiona el funcionamiento de sus móviles inteligentes. Los primeros aparatos en incorporar esta nueva versión mejorada serán los modelos de la serie P30 de Huawei, a partir de septiembre, así como los modelos Mate de próxima generación que están próximos a ser anunciados, y posteriormente los modelos P20 y los de la submarca Honor. Por supuesto, todos los nuevos modelos de móviles de la firma incorporarán ya de fábrica la nueva versión.

Más de 500 millones de usuarios

En la actualidad, según datos de Huawei, esta versión de Android (o capa, como se suele llamar entre los especialistas), tiene más de 500 millones de usuarios activos diarios, en un total de 216 países y en 77 idiomas diferentes. La primera versión de EMUI se lanzó en 2012 y ahora se llega a la 10 versión, con muchas y constantes mejoras, apoyadas en fuertes sumas en inversión.
Con una nueva prorroga por parte de Trump de sus amenazas de subidas de aranceles y prohibiciones comerciales diversas y de usos de tecnologías de terceros hasta las próximas navidades, los usuarios podemos respirar tranquilos y los investigadores y directivos de Huawei podrán aumentar, si fuera posible, sus esfuerzos e inversiones para liberarse del monopolio norteamericano en las redes y en las comunicaciones personales.

Importante inversión

Según Huawei, en los últimos años, la inversión en I+D de EMUI ha sido una prioridad para la compañía, buscando mejorar continuamente el rendimiento del sistema. La tecnología GPU Turbo ha mejorado la eficiencia en la gestión de los procesos gráficos en un 60%, al mismo tiempo que la tecnología de agregación de red (Link Turbo), permite a los teléfonos inteligentes acceder a múltiples redes 4G y wi-fi con una velocidad de red un 70% más rápida que usando únicamente la red 4G. Otras innovaciones, como el sistema de archivos EROFS (Extendable Read-Only File System), mejoran la lectura aleatoria de Android en un 20% y, además, el Compilador Ark agiliza las aplicaciones de terceros en un 60%.
EMUI10 trae tres actualizaciones: diseño UX, una experiencia de usuario completa en todos los escenarios, así como un nuevo estándar en cuanto a facilidad de uso.
A los usuarios de móviles Huawei, incluidos los forofos y profesionales de la fotografía, les recomendamos que analicen con detalle y cuidado todas las aplicaciones y ajustes disponibles en su aparato, y que se aprovechen de las numerosas aportaciones de EMUI al sistema Android. Muchas de ellas les pueden ayudar a mejorar la experiencia fotográfica y la calidad de sus imágenes, tanto en fotos fijas como en las grabaciones de vídeo.

Modo oscuro

EMUI10 añade a su ya habitual capa, un llamado modo oscuro, que Android Pie ya venía ofreciendo, para ofrecer más comodidad visual. Las investigaciones realizadas han revelado que el brillo y la saturación de un color se perciben de manera diferente dependiendo de si se trata de un fondo claro u oscuro. El modo oscuro optimiza tanto el contraste de color entre textos y fondos oscuros, como el color de los textos y los iconos del sistema. El resultado final garantiza tanto consistencia visual, como comodidad y legibilidad. La tecnología distribuida transforma la experiencia entre aparatos y combina las capacidades de múltiples aparatos en una sola pantalla.
Además, la EMUI10 adopta una tecnología revolucionaria para hacer posibles llamadas de vídeo HD entre múltiples aparatos. Los usuarios pueden hacer llamadas de audio y vídeo cuando y donde estén. Además, si hay una llamada entrante, los usuarios pueden elegir responder usando un altavoz inteligente. O si se trata de una videollamada, pueden responder a través de un televisor, un aparato específico en un vehículo o incluso enviar un vídeo en tiempo real desde un dron. En el trabajo, un móvil inteligente y un ordenador pueden compartir pantallas de tal manera que los datos se puedan intercambiar fácilmente arrastrando y soltando. Una experiencia tan consistente y fluida es posible gracias a la revolucionaria tecnología distribuida.

Sistema de seguridad

Para implementar la tecnología distribuida, las capacidades de cada equipo necesitan primero ser virtualizadas. En otras palabras, lo que un aparato es capaz de hacer, en términos de pantalla, cámara, micrófono o altavoz, no está basado en el aparato en sí, sino más bien en una fuente de recursos compartida. De esta manera, cada aparato puede aprovechar las funciones necesarias o las capacidades de hardware de dicha fuente, así como compartir sus capacidades con otros aparatos. De este modo, tanto para usuarios como para las aplicaciones, varios aparatos se pueden combinar en uno solo.
Huawei, además de mejorar la experiencia del producto, también desarrolla un sistema de seguridad distribuido para cualquier escenario, fortaleciendo en profundidad un sistema de defensa mediante el uso de hardware y software interno. Se utiliza también una arquitectura de sistema de chip y de núcleo como base para la seguridad y la confianza. Solo los aparatos autenticados por el usuario pueden conectarse a otros aparatos de este usuario, y además, la comunicación entre los aparatos se encripta de principio a fin para garantizar la seguridad absoluta en la transmisión de datos.

Misma experiencia en diversos aparatos

Con la aparición de aparatos inteligentes más diversificados, incluyendo móviles y televisores inteligentes, y con la popularización de los ecosistemas de aplicaciones, el número de aparatos y aplicaciones de un usuario ha aumentado rápidamente. Los usuarios de aplicaciones requieren tener la misma experiencia de usuario en todos sus aparatos, tener acceso a sus servicios con cualquier aparato sin importar dónde se encuentren. Por ello, los desarrolladores se enfrentan actualmente a grandes desafíos en campos como la adaptación de aparatos múltiples, el aprendizaje de idiomas múltiple y la convergencia de datos entre aparatos.
En una era de múltiples escenarios y múltiples aparatos, los desarrolladores de aplicaciones necesitan adaptarlas cuando cambia el aparato desde el que se accede. Como se informó con ocasión de su lanzamiento, EMUI proporciona un marco de programación de IU distribuida y virtualiza las capacidades de los equipos. Como resultado, los desarrolladores podrán crear aplicaciones para múltiples aparatos sin necesidad de tener que hacer adaptaciones.

Desarrollo del ecosistema

En los últimos años, el número de usuarios de móviles inteligentes de Huawei ha aumentado significativamente. Durante este año, en solo 5 meses, Huawei ha vendido 100 millones de unidades. En el futuro, EMUI proporcionará al usuario más aplicaciones y experiencias sinérgicas entre aparatos. Como saben ya nuestros lectores, Huawei ocupa el segundo puesto a nivel mundial en venta por unidades, solo detrás de Samsung, el primer puesto en España y en China vende más unidades de móviles que Apple en todo el mundo. ¿Logrará en algún momento superar a su rival surcoreano? Veremos.
Huawei siempre se ha esforzado en encontrar oportunidades beneficiosas tanto para la empresa como para los desarrolladores externos y anunció que va a continuar haciendo más abiertas las capacidades de herramientas y plataformas como Ark Compiler y Huawei DevEco Studio. También se dijo que Huawei quiere seguir trabajando con desarrolladores y socios de la industria para obtener resultados beneficiosos para todos y crear conjuntamente una experiencia innovadora en todos los escenarios.

 

Actualización de firmware para la cámara Sony A6400

Sony ha anunciado una actualización del firmware para su cámara A6400 que añade Eye AF —que es como Sony llama a la detección del ojo— en tiempo real para animales. permite el funcionamiento mediante el mando a distancia inalámbrico RMT-P1BT, que se vende por separado, así que si no lo tenemos no nos sirve de mucho, y mejora la estabilidad general de la cámara. Esto último es una forma fina que tienen los fabricantes de decir que corrige todos los fallos —o por lo menos alguno— de los que no se habían dado cuenta a la hora de poner a la venta la cámara.

Las actualizaciones se pueden obtener tanto para Windows.

https://www.sony.es/electronics/support/e-mount-body-ilce-6000-series/ilce-6400/downloads/00016143

Como para Mac

https://www.sony.es/electronics/support/e-mount-body-ilce-6000-series/ilce-6400/downloads/00016144

Mejoras en Adobe Camera Raw y Lightroom

Adobe ha puesto a disposición de sus suscriptores las nuevas versiones de sus programas Adobe Camera Raw (versión 11.4), Lightroom Classic (versión 8.4) y Lightroom (versión para escritorio 2.4, versión para iOS 4.4 y versión para Android 4.4)
Estas nuevas versiones aprovechan las tarjetas gráficas más potentes durante la edición, proporcionando así una experiencia más fluida y adaptativa. La aceleración mediante las tarjetas es más notable con monitores de mayor resolución, 4K y superiores, así como con las más potentes.
Tanto Camera Raw como Lightroom Classic, permiten ahora la exportación en formato png. El formato de archivo png (portable network graphics) es un formato de archivo con compresión sin pérdida que se usa a muy menudo en la web y que es que usa el macOS para guardar los pantallazos, por ejemplo. Desde hace tiempo, Lightroom y Camera Raw permiten abrir e importar archivos png, y ahora ya se pueden exportar las fotos en formato png también.
Por su parte, Lightroom Classic cuenta ahora con mejoras significativas en el módulo Biblioteca en cuanto a velocidad y rendimiento mientras se revisan las carpetas. Asimismo, las etiquetas de color, que se han utilizado durante mucho tiempo en Lightroom Classic como una forma de visualizar rápidamente diferentes grupos de fotos y recientemente han hecho posible agregar etiquetas de color a las carpetas se actualizan con la posibilidad de agregar también etiquetas de color a las colecciones, conjuntos de colecciones y colecciones inteligentes. De esta forma, resultará más rápido encontrar más rápido lo que se esté buscando.
El procesamiento por lotes es una excelente manera de acelerar el flujo de trabajo y ayudar a agrupar las tareas repetitivas y dejar que el ordenador se encargue de ellas. Con esta última versión de Lightroom Classic se pueden procesar por lotes tanto grupos HDR, como fusiones panorámicas. Para ello, sólo es necesario realizar primero una pila de cada HDR o panorámica que se desee fusionar y luego seleccionar la opción adecuada en la opción desplegable Fusionar foto del menú Foto. Además con esta actualización se pueden recuperar fotos borradas en todas las versiones de Lightroom, durante los últimos sesenta días, gracias a una nueva carpeta de imágenes borradas.
En el caso de las versiones de Lightroom para iOS, Android y ChromeOS, la sección Descubrir de los tutoriales interactivos permite abrir fotos de otros fotógrafos y ver cómo se han editado paso a paso. También se pueden descargar esas ediciones en forma ajuste preestablecido para aplicarlo en nuestras propias imágenes.

Para más información: www.adobe.es

Nuevo firmware para la cámara Fujifilm X-T30

Fujifilm ha anunciado una actualización de firmware para su cámara CSC X-T30, reciente ganadora del premio TIPA a la mejor cámara digital APS-C avanzada en 2019. Con esta actualización se mejora el manejo del botón Q (menú rápido) para evitar su accionamiento accidental.
Según la firma, de esta forma el botón reaccione más lentamente al pulsarlo, lo que reduce la posibilidad de abrir accidentalmente el menú rápido

En el próximo mes de junio, Fujifilm tiene prevista lanzar una actualización adicional del firmware que facilitará el uso del botón Q como botón de función (Fn). Asimismo, también permitirá a los desactivar el botón Q y añadirlo como opción en los ajustes de función (Fn), para asignarlo a cualquier otro botón de función diferente.

Para más información y descarga: https://www.fujifilm.eu/es/noticias/article/fujifilm-anuncia-una-actualizacion-de-firmware-para-la-camara-fujifilm-x-t30