Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Sáb11252017

Última actualizaciónVie, 24 Nov 2017 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Nueva tecnología OPF de Panasonic para CMOS

Panasonic ha anunciado el desarrollo de una tecnología que permite mejorar la captación simultánea de un rango dinámico amplio, según afirman hagan 100 veces.
En el nuevo sensor de imagen CMOS OPF (película fotoconductora inorgánica), la función de almacenamiento de carga y la función de conversión fotoeléctrica se puede ajustar de forma independiente. Mediante la utilización de esta característica, la sobreexposición se puede prevenir en condiciones de mucha sin que ocurran la distorsión que se produce con objetos en movimiento. Además, en situaciones de iluminación escasa, la imagen resultará nítida y con texturas detalladas.

Para más información: www.panasonic.es

HIPA 2016 calienta motores

La quinta edición del concurso internacional de fotografía HIPA, el certamen con la mayor dotación económica del mundo, ya está en fase deliberación. El jurado compuesto por Maggie Steber, Philip Block, Michael Yamashita, Michael Pritchard, Stephen Mayes, David Maitland, Frans Lanting y la española Mónica Allende se encuentra reunido a tal efecto en Dubai .
Mónica Allende, licenciada en política y estudios españoles por la universidad Queen Mary University de Londres, es editora gráfica y productora cultural de screenprojects.org. Asimismo, es el cofundadora del encuentro Offspring Foto Meet. Antes fue editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde se puso en marcha la sección de fotografía Spectrum. Es profesora visitante en la London College of Communication y ha sido miembro de jurados por todo el mundo, como World Press Photo, Visa Pour l'Image y el Premio Taylor Wessing de la National Portrait Gallery de Londres. Produjo y fue comisaria de la exposición Darfur: imágenes contra la impunidad, así como de gran cantidad de libros y exposiciones.
El próximo mes de marzo se darán a conocer y se entregarán los cuantiosos premios económicos.

Para más información: http://hipa.ae/es/

Capa en Reporteros Sin Fronteras

El mítico fotógrafo Robert Capa protagoniza la edición número 50 de la colección “100 fotos por la Libertad de Prensa” de la organización Reporteros Sin Fronteras .

Con una tirada excepcional de 120.000 ejemplares, este álbum de la colección homenajea a un fotógrafo emblemático y a la vez sirve para apoyar los proyectos y campañas de RSF por la libertad de prensa.

Por un precio de 9,9 euros el lector encontrará imágenes de acontecimientos históricos que han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva. El álbum recorre toda la carrera de Capa, desde sus inicios en París, la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial; sus viajes en la década de los cuarenta a Israel y a la Unión Soviética, así como retorno a la paz de la postguerra y sus últimos reportajes en Indochina. En el libro se incluyen artículos inéditos de personalidades John Kerry o Patrick Modiano, además de textos de escritores que fueron amigos de Capa, como John Steinbeck, Louis Aragon y Irwin Shaw, que ilustran sobre la personalidad del reportero.

El libro se puede comprar en quioscos y librerías o directamente a la RSF: http://www.rsf-es.org

Cuatro españoles en Japón

En 2016 se cumple el quinto aniversario del quinto aniversario del lanzamiento de la serie X de Fujifilm. Con este motivo, a patir el 15 de enero tendrá lugar una exposición en las oficinas centrales de Fujifilm en Tokio (Japón) con imágenes de 100 fotografos de todo del mundo. Entre ellos, se encuentran cuatro españoles: David Airob, Pedro Armestre, José Luis Guardia y José Luis Valdivia.

Para más información: http://fujifilm-x.com/100_x_photographers/en/

LENSPIRE, la nueva plataforma de Zeiss para fotógrafos



LENSPIRE es una nueva plataforma del fabricante de objetivos Zeiss donde los fotógrafos puede aprender acerca de la fotografía, intercambiar ideas y, lo más importante, educarse a sí mismos.

Solamente en inglés, cuenta con siete categorías: géneros fotográficos, destacados, embajadores, equipo, conocimientos y convocatorias.

Para más información: www.zeiss.com/lenspire

Lucien Clergue, primeros álbumes

Desde el 14 de noviembre y hasta el 15 de febrero de 2016 se puede disfrutar en Gran Palais (Avenida del  Général Eisenhower 3, París) de la exposición Los primeros álbumes de Lucien Clergue.
Tristemente fallecido el año pasado, Lucien Clergue  fue fotógrafo autodidacta y amigo de Pablo Picasso, a quien conoció y mostró su trabajo en 1953. Siguieron siendo amigos hasta la muerte del pintor, veinte años más tarde. En 1968, junto al escritor  Michel Tournier, fundó los encuentros de la fotografía de Arles, que se celebran todos los años en el mes de julio en esa localidad francesa. Fue el primer fotógrafo que se elegido como miembro de la Académie des Beaux-Arts del Instituto de Francia en 2006, de la que llegaría a ser presidente de en 2013.
La exposición Los primero álbumes, consiste en los álbumes  de trabajo encontrados tras la muerte del fotógrafo, desconocidos hasta entonces, gracias a ellos podemos profundizar en la belleza y la poesía que de la fotografía de Lucien Clergue. Son siete álbumes con temas de carroña, ruinas, niños disfrazados de saltimbanquis, gitanos, la tauromaquia y los primeros desnudos.

Para más información: http://www.grandpalais.fr

150 años de fotografías documentales alteradas o posadas



Hasta el pasado 15 de agosto se ha podido ver en el Centro Documental del Bronx (Nueva York, EE. UU.) la exposición 150 años de fotografías documentales alteradas o posadas.

Los que no pudimos desplazarnos a Nueva York a disfrutar de esta exposición, podemos verla todavía en línea.

La exposición explora imágenes controvertidas del fotoperiodismo y la fotografía documental. Fotos que se han falsificado, manipulado o bien se trata de posados. Desde los primeros días de la fotografía, una pequeña cantidad de fotógrafos y editores han engañado al público. Otros han cometido errores de juicio y elaboración. Los regímenes han utilizado imágenes modificadas como propaganda. Esta exposición examina los casos más destacados y la ética que conlleva la práctica de la fotografía documental.

Las fotografías documentales y el fotoperiodismo deben ser representaciones exactas de la escena ante la cámara del fotógrafo, sin alteración alguna. Si el público ha de tener fe en la integridad de la imagen que tiene delante, y por extensión en los medios de comunicación, las imágenes se deben captar y publicar de manera directa. En términos generales, las alteraciones fotográficas en esta exposición se dividen en tres categorías.

Puesta en escena: los fotógrafos no deben dirigir al sujeto o utilizar su presencia, cámara en mano, para alterar de manera significativa un hecho. La historia se debe desarrollar en tiempo real, no de acuerdo con los deseos del fotógrafo. Los retratos son la excepción a esta regla y deben estar claramente identificados como tales. No se paga al sujeto: si se hace, se cambia radicalmente la naturaleza de la recopilación de información y se destruye la capacidad de captar la realidad.

Retoque: ajustes con posterioridad a la toma, ya sea en el cuarto oscuro o con Photoshop, se debe usar en general sólo para representar con precisión la realidad de la escena. Por ejemplo, para iluminar un aclarar u oscurecer una foto tomada al atardecer. Nunca se deben añadir objetos o agregar o quitar cualquier cosa de la imagen con posterioridad a la toma.

Pies de foto: el contexto en el que se muestra una foto —la información publicada con ella— es a menudo tan importante como la propia imagen, a veces más. ¿Importaría que la foto icónica de Robert Capa de la Guerra Civil española no se hubiese tomado cuándo y dónde dice el pie de foto? Para la historia y para el espectador sí, importa mucho.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un código ético entre los fotógrafos. Editores de fotografía expertos, atentos a los signos de manipulación, estudiaban minuciosamente los negativos y las hojas de contacto. Hoy en día, con la reducción de costes en los medios de comunicación, se han despedido editores de fotografía y fotógrafos de plantilla a miles. Los han sustituido, en gran medida, muchos fotógrafos independientes, en algunos casos sin capacitación y siempre mal pagados, con el sumo poder de alterar una escena con el mero clic de del ratón. Editores con poca o ninguna experiencia fotográfica suben imágenes a la web en cuestión de segundos. Las empresas, campañas políticas y regímenes de todo el mundo inundan internet con fotos trucadas o falsas. Un nuevo aluvión de imágenes alteradas se presenta al público, nos enfrentamos a una crisis de credibilidad.

De todo ello versa esta exposición, que se puede ver, junto con diversos vídeos, en: http://www.alteredimagesbdc.org

Karl Lagerfeld, un viaje visual

Desde el octubre 16 y hasta el 20 de marzo del 2016 se puede ver en el museo de la Madeleine, Pinacothèque 2 (plaza de la Madeleine 28, París) la exposición Karl Lagerfeld, Visual Journey que presenta las obras de este singular autor. Se compone de imágenes que van desde autorretratos en blanco y negro a paisajes, la exposición. Lo motivos se inspiran, entre otros,  en la arquitectura, la naturaleza, París y las artes gráficas. Seductora y sensual, la serie de Dafnis y Cloe y El Viaje de Ulises, encarnados por los modelos Baptiste Giabiconi y Bianca Balti, cierran esta exposición excepcional. Una buena oportunidad de (re) descubrir la experiencia técnica de Karl Lagerfeld, cuando abandona lápices y alfileres por el objetivo de la cámara.

Para más información: http://www.pinacotheque.com

Aquí junto al agua. Nicaragua. Rafael Trobat en París



Del 10 al 29 de septiembre de 2015 en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de París (7 Rue Quentín-Bouchart, 75008, París) tendrá lugar la exposición de Rafael Trobat, Aquí junto al agua. Nicaragua.

Se trata de un proyecto fotográfico desarrollado por Rafael Trobat durante más de 18 años, que se inició en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor ha utilizado como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.

Para más información: paris.cervantes.es/es