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Última actualizaciónVie, 21 Abr 2017 10am

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150 años de fotografías documentales alteradas o posadas



Hasta el pasado 15 de agosto se ha podido ver en el Centro Documental del Bronx (Nueva York, EE. UU.) la exposición 150 años de fotografías documentales alteradas o posadas.

Los que no pudimos desplazarnos a Nueva York a disfrutar de esta exposición, podemos verla todavía en línea.

La exposición explora imágenes controvertidas del fotoperiodismo y la fotografía documental. Fotos que se han falsificado, manipulado o bien se trata de posados. Desde los primeros días de la fotografía, una pequeña cantidad de fotógrafos y editores han engañado al público. Otros han cometido errores de juicio y elaboración. Los regímenes han utilizado imágenes modificadas como propaganda. Esta exposición examina los casos más destacados y la ética que conlleva la práctica de la fotografía documental.

Las fotografías documentales y el fotoperiodismo deben ser representaciones exactas de la escena ante la cámara del fotógrafo, sin alteración alguna. Si el público ha de tener fe en la integridad de la imagen que tiene delante, y por extensión en los medios de comunicación, las imágenes se deben captar y publicar de manera directa. En términos generales, las alteraciones fotográficas en esta exposición se dividen en tres categorías.

Puesta en escena: los fotógrafos no deben dirigir al sujeto o utilizar su presencia, cámara en mano, para alterar de manera significativa un hecho. La historia se debe desarrollar en tiempo real, no de acuerdo con los deseos del fotógrafo. Los retratos son la excepción a esta regla y deben estar claramente identificados como tales. No se paga al sujeto: si se hace, se cambia radicalmente la naturaleza de la recopilación de información y se destruye la capacidad de captar la realidad.

Retoque: ajustes con posterioridad a la toma, ya sea en el cuarto oscuro o con Photoshop, se debe usar en general sólo para representar con precisión la realidad de la escena. Por ejemplo, para iluminar un aclarar u oscurecer una foto tomada al atardecer. Nunca se deben añadir objetos o agregar o quitar cualquier cosa de la imagen con posterioridad a la toma.

Pies de foto: el contexto en el que se muestra una foto —la información publicada con ella— es a menudo tan importante como la propia imagen, a veces más. ¿Importaría que la foto icónica de Robert Capa de la Guerra Civil española no se hubiese tomado cuándo y dónde dice el pie de foto? Para la historia y para el espectador sí, importa mucho.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un código ético entre los fotógrafos. Editores de fotografía expertos, atentos a los signos de manipulación, estudiaban minuciosamente los negativos y las hojas de contacto. Hoy en día, con la reducción de costes en los medios de comunicación, se han despedido editores de fotografía y fotógrafos de plantilla a miles. Los han sustituido, en gran medida, muchos fotógrafos independientes, en algunos casos sin capacitación y siempre mal pagados, con el sumo poder de alterar una escena con el mero clic de del ratón. Editores con poca o ninguna experiencia fotográfica suben imágenes a la web en cuestión de segundos. Las empresas, campañas políticas y regímenes de todo el mundo inundan internet con fotos trucadas o falsas. Un nuevo aluvión de imágenes alteradas se presenta al público, nos enfrentamos a una crisis de credibilidad.

De todo ello versa esta exposición, que se puede ver, junto con diversos vídeos, en: http://www.alteredimagesbdc.org

Aquí junto al agua. Nicaragua. Rafael Trobat en París



Del 10 al 29 de septiembre de 2015 en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de París (7 Rue Quentín-Bouchart, 75008, París) tendrá lugar la exposición de Rafael Trobat, Aquí junto al agua. Nicaragua.

Se trata de un proyecto fotográfico desarrollado por Rafael Trobat durante más de 18 años, que se inició en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor ha utilizado como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.

Para más información: paris.cervantes.es/es

“Al borde de un poema” en Portugal

Con motivo del 8º Festival Islámico de Mértola (Portugal), tendrá lugar la presentación del libro “Al borde de un poema” del fotógrafo español Jesús Botaro, en el que retrata la ciudad marroquí de Chefchauenen en unas 100 fotografías, 31 de las cuales  aparecen acompañadas por textos del poeta chauení Abdelkrim Tabbal.

Para más información: http://www.cm-mertola.pt/eventos/festival-islamico#outras-atividades

 

Exposición “Un Sueño de Humanidad” a las orilla del Sena, en París

Una panorámica de 370 metros de largo de fotos gigantes cubre los muros a lo largo de la orilla del Sena en París, incluye fotos que representan la humanidad y la diversidad, así como siete palabras claves traducidas a idiomas de todo el mundo: respeto, paz, solidaridad, amistad, dignidad, hospitalidad y esperanza.

La exposición está planificada por el ACNUR y patrocinada por HIPA como parte de la su amplia responsabilidad humanitaria y para documentar las condiciones de vida de los refugiados y sus dificultades cotidianas

En ella se pueden ver fotos realizadas por el famoso fotoperiodista Reza durante los últimos 30 años, retratos de refugiados captados por el fotógrafo y secretario general de HIPA, el dubaití Ali Bin Thalith, y fotografías realizadas por niños sirios refugiados que viven en el campo de refugiados de Kawergosk en Iraq y a los que ha formado en fotografía el mundialmente famoso Reza a través de su fundación Aïna —véase la edición impresa de FV 241—. “Muchos fotógrafos profesionales, incluido yo mismo, estamos celosos de estas fotos. Nos hubiera encantado hacer fotos como estas”, declaró Reza.

“Es para mí un placer y un honor haber compartido, de alguna manera, y durante mi larga carrera como fotógrafo, la vida de estas personas y haber invitado al público a pensar en la situación de los refugiados, ya que cualquiera se puede convertir en refugiado. También he sido testigo del trabajo de ACNUR sobre el terreno y quiero rendir homenaje al entrega de sus trabajadores”, añadió Reza.

Por su parte, Ali bin Thalith declaró “También sentimos que es nuestra obligación moral concienciar de la difícil situación actual de los refugiados sirios y de su valentía al explicarnos sus historias mirando directamente al objetivo de una cámara”.

Durante todo el verano y hasta mediados del próximo hasta el día 15 de octubre, los parisinos, los visitantes y los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de estas fotografías mientras pasean por la orilla del Sena, en frente del Museo de Orsay.

Para más información: https://www.facebook.com/adreamofhumanity

Fotografía desde el corazón



Un perro llamado
Grizzler se dedica a captar imágenes con cierto arte mediante un nuevo sistema de Nikon Asia. La Heartography (o fotografía desde el corazón) se compone en un sensor del ritmo cardíaco, una cámara y una carcasa especial que incluye un disparador controlado por Bluetooth que se activa cuando sube la frecuencia cardíaca del perro.

Resulta ser un buen sistema para publicitar Nikon Coolpix L31, ya que el asunto se está volviendo viral. En conjunto de la cámara y la carcasa impresa en 3D son voluminosos, por lo que resulta poco probable que se comercialice.

Las imágenes resultan muy divertidas, pero habría que verlas todas y no sólo la selección que hace Nikon.

Para más información (en inglés): http://heartography.nikon-asia.com/

Encuentros fotográficos de Arles 2015

Fundados en 1970 por el fotógrafo Lucien Clergue, el escritor Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette, los Encuentros fotográficos de Arles han sido en un festival de referencia internacional durante muchos años, hasta verse superado por acontecimientos como PhotoEspaña. No obstante, aún conserva el pulso vital y Arles es un sitio al que merece la pena ir, por lo menos una vez en la vida.

Tras la muerte el año pasado de Lucien Clergue y el cambio en la dirección, el festival, que llegó a peligrar en el pasado, ha cambiado su identidad visual en un sentido más conceptual.

Abandonada la idea de tema único, las exposiciones también se han reducido de 50 a 35, con más de 3.500 obras presentadas en 20 espacios expositivos repartidos por toda la ciudad.

El festival se estructura en 6 secciones: Replay (historia de la fotografía) Resonancias (diálogo fotografía con otros campos visuales), Te escribo desde un país lejano, Las plataformas visibles (fotografía documental), Coleccionistas y Emergentes. No sólo habrá clásicos como Walker Evans (1903-1975), Martin Parr y Stephen Shore, sino también a jóvenes como Olivier Cablat.

Asimismo, se presentará la obra del antropólogo Martín Gusinde (1886-1969) sobre los habitantes de Tierra del Fuego (Argentina-Chile).

Desde el 6 de julio al 20 de septiembre en Arles, Francia.

Para más información: http://www.rencontres-arles.com

Caminando hacia delante, mirando hacia atrás

La joven fotógrafa española Janire Nájera (Bilbao, 1981) ha realizado un interesante trabajo llamado “Caminando hacia delante, mirando hacia atrás. Viajes a través del Viejo camino español”, que se expone en la antigua de residencia de los embajadores de España en Washington DC (EE UU) hasta el próximo 28 de junio de 2015.

Se trata de un proyecto artístico de fotografía, vídeo y sonido realizado por la artista, que durante más de tres meses, moviéndose en una caravana, exploró el legado español a través del Viejo camino español (una ruta comercial histórica que conectaba Santa Fe [Nuevo México] con Los Ángeles, en California, con una longitud total de unos 2.000 kilómetros). Así, Janire encontró, entrevistó y fotografió a los descendientes de los españoles que allí aún quedan con el fin de comprobar cómo las tradiciones españolas se han fusionado con las tradiciones locales y cómo han influido en la creación y una nueva identidad diferenciada de la mexicana.

Una versión interactiva de la exposición se puede visitar en: 4piproductions.com/MFLB/MFLB.html
(puede tardar un poco en cargarse dependiendo de la velocidad de conexión)

Página oficial del proyecto (en inglés): www.movingforwardlookingback.us

Festival de Vichy

Del 12 de junio al 6 de septiembre de 2015 tendrá lugar en la ciudad de Vichy (Francia) la tercera edición del festival de fotografía que lleva su nombre. Centrado exclusivamente el retrato, se podrán ver obras de Elliott Erwitt, Yusuf Sevinçlli, Martin Schoeller, Bruce Wrighton, Richard Pak, Alejandro Cartagena, Kourtney Roy, Mat Jacob, L'Une et l'Autre, Irina Ionesco y Rachel Rom, Ronan Guillou, entre otros.

Para más información: http://www.ville-vichy.fr/Exposition-Portraits-Edition-3

III Festival internacional de fotografía en Chefchaouen

Del 12 al 14 de junio tendrá lugar en la ciudad de Chefchaouen (Rif, Marruecos) la tercera edición de su festival internacional de fotografía. Entre otras actividades, tendrá lugar una exposición, un concurso, un recorrido y un maratón fotográfico, además de diversos talleres que contarán con la presencia de Rebeca Saray, Jesús Botaro, Alberto Yagüe, Ciuco Guitiérrez y Juan Zamora, Juan Mariscal y Sema D’Acosta.
Photochaouen organiza viajes desde España (Tarifa) que incluyen también la estancia.

Para más información en español: www.photochaouen.com

Página oficial del festival: www.photographyfestival.ma

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