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Mié09202017

Última actualizaciónVie, 15 Sep 2017 8am

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Royal Photographic Society: el arte de la fotografía científica

 

Los aficionados y profesionales de la fotografía científica tienen una cita interesante, el sábado 15 de marzo, en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Si te interesa el tema y además no conoces la bella ciudad de Cambridge, tienes dos razones inexcusables para desplazarte.
Dicho día, dentro del "Science Festival" de la Universidad de Cambridge, la Royal Photographic Society (http://www.rps.org) organiza un encuentro abierto al público de carácter gratuito, consistente en varias charlas y una exposición en las que se explicarán aspectos recientes relevantes sobre la ciencia de la imagen, desde las imágenes a alta velocidad y en biología, al diseño óptico y la holografía.
Además, desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, se podrá visitar la Camper Obscura, una cámara oscura instalada dentro de una caravana.

En concreto, los temas que será tratados son los siguientes:10,15 h ¿Cuántos píxeles necesitas y cómo rentabilizar tus píxeles?, por Tohy Kaye

  • 11:30 h Visión en color, por Ken MacLennan-Brown
  • 12:00 h Fotografía a alta velocidad, por Gary Evans
  • 12:30 h Imagen médica e imágenes, por Afzal Anzary
  • 13:00 h Exposición Imágenes para la ciencia ('images for science' exhibition ), explicaciones de Afzal Anzary y Gary Evans)
  • 14:30 h Imágenes 3D/Estéreo, por David Burder
  • 15:00 h Evolución de la naturaleza de la imagen, por Jim Haseloff
  • 16:00 h Arte y ciencia, por Stefanie Reichelt
  • 16:30 h Desarrollo de las herramientas de la imagen del futuro, por Brad Amos
  • 17:00 h Preguntas y respuestas a los ponentes

Para asistir, no es ni siquiera necesario registrarse, pero los organizadores recomiendan hacerlo si se está interesado en alguna de las charlas en particular.

Todas las actividades se celebrarán en el
CRUK Cambridge Institute,
ArtCell Gallery,
Cancer Research UK Cambridge Institute,
Li Ka Shing Centre,
Robinson Way,
Cambridge, CB2 0RE, Inglaterra

Para más información, visitar
http://www.cam.ac.uk/science-festival/events-and-booking/a-royal-photographic-society-event-the-art-of-scientific-imaging
o http://www.rps.org/events/2014/march/15/visit-the-international-images-for-science-exhibition

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Photokina: buenas perspectivas para la edición de 2014

Según una información de los organizadores de la feria Photokina 2014 (Colonia, Alemania, 16 al 21 de septiembre), todas las empresas más importantes de la industria de la fotografía y la imagen ya han confirmado su asistencia a la edición de este año de la feria sectorial más grande e importante del mundo. De hecho, ya están reservados dos tercios del espacio expositivo habitual de la feria, con un incremento también de los nuevos expositores.
Para Photokina 2014, sus organizadores, Koelnmesse y la Asociación de la Industria Fotográfica alemana, esperan unas 1.000 empresas expositoras, procedentes de 40 países. En 2012, el número de visitantes se acercó a las 185.000 personas, de 166 países.
Durante los días de la celebración de Photokina (16 al 21 de septiembre de 2014), los visitantes podrán, desde luego, ver el más amplio catálogo de los productos más recientes de los distintos segmentos del mercado bajo el eslogan 'La fotografía es mucho más que tecnología'.
Además, un amplísimo programa de actos diversos, desde congresos a talleres, pasando por exposiciones fotográficas, simposios y prácticas fotográficas en directo, espera a los visitantes.
Para más información: http://www.photokina.com

Fox Talbot: su archivo fotográfico será público

 

El archivo fotográfico personal de William Henry Fox Talbot, que había sido trasladado desde Inglaterra a los Estados Unidos en 2012 para su subasta, a petición de su familia, volverá posiblemente a su país de origen, gracias a una campaña de las Bodleian Libraries, de la Universidad de Oxford.
Una vez de vuelta a Inglaterra, la colección de William Henry Fox Talbot (1800-1877) será digitalizada y puesta a disposición de los historiadores de la fotografía, los artistas, fotógrafos y público en general, en vez de posesión de un único coleccionista. Talbot está considerado como uno de los precursores de la fotografía por su invención del calotipo (1841), precedente, a su vez, del negativo fotográfico, del que se podían realizar múltiples copias.
Las Bodleian Libraries hicieron un llamamiento público en 2012 para recoger 1 millón de libras esterlinas (1,20 millones de euros) para poder comprar la colección, cifra que está a punto de alcanzarse, según ha comentado Michael Pritchard, director general de la Royal Photographic Society del Reino Unido, en su blog personal sobre historia de la fotografía

CIPA: se venden menos cámaras de todas las categorías

La venta de cámaras descienden de forma importante, según el informe anual de la Camera & Imaging Products Association (CIPA) de Japón sobre 2013, en el que se muestra un claro descenso de la venta de cámaras tanto compactas como con objetivos intercambiables, algo que, en este último caso, ocurre por vez primera. Esta información está en consonancia con la que ya publicamos el pasado día 20 de enero en nuestra web sobre el mercado en el Reino Unido. Para 2014, las previsiones de la CIPA no son positivas, con un descenso total del 19,6%. Por segmentos, las compactas bajarán un 26%, las CSC y réflex un descenso del 2,3%, con crecimiento en Japón, pero descenso en el resto del mundo.
En 2012, año en el que la venta total de cámaras se estancó, las ventas de cámaras con objetivos intercambiables "continuaron creciendo a un ritmo importante de dos dígitos", según la CIPA, "pero en 2013 incluso estos modelos de cámaras redujeron sus ventas".
CIPA añade que se consiguió "aumentar el interés de la gente en los nuevos tipos de cámaras con objetivos intercambiables, como las compactas ligeras no réflex, habiéndose mostrado signos de que un creciente número de usuarios descubrieron el entretenimiento y el placer que solo ofrecen las cámaras con objetivos intercambiables". Sin embargo, las cámaras compactas de sistema sin espejo (CSC) redujeron sus ventas más que las réflex estándar, con un descenso del 17 por ciento, desde los 3,96 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2012 a tan sólo 3,31 millones en 2013. Un alto ejecutivo de Olympus, reconoció en una entrevista reciente, que si Canon y Nikon, que controlan casi el 85% del mercado de cámaras réflex potenciaran más las cámaras CSC, el mercado mundial de estas cámaras crecería sustancialmente, pudiendo llegar a alcanzar cifras similares a las de Japón, donde la cuota de las CSC en el segmento de cámaras con objetivos intercambiables es ya más del 50%.
Las ventas de cámaras réflex descendieron un 15 por ciento, hasta los 13,8 millones de unidades.
Según el informe de la Camera & Imaging Products Association de Japón, las ventas totales de cámaras registraron un descenso del 36 por ciento anual, quedando la cifra total en 62,8 millones de cámaras.
La CIPA comenzó a recopilar datos en 1999, "cuando las cámaras digitales estaban en sus inicios. Desde entonces, las ventas de cámaras digitales fueron creciendo de forma constante, hasta llegar a los 100 millones de unidades en 2007. Las ventas bajaron en 2009, a causa de la recesión global y en 2011 por el impacto de fuerte terremoto en Japón, las inundaciones en Tailandia, que afecto a varias fábricas. Se preveía una recuperación en 2012, gracias a los esfuerzos para recuperar el sistema de producción, pero las ventas siguieron bajando año a año, hasta llegar a 2013, cuando se produjo un descenso del 36 por ciento".
Las ventas de las cámaras compactas bajaron en 2013 hasta los 45,7 millones de unidades, con un descenso interanual del 41,4 por ciento.
La CIPA no comenta en su nota de prensa el impacto de los dispositivos móviles en estos descensos.

Futuresource: seguirá creciendo la venta de mercancías fotográficas

 

El mercado de las llamadas mercancías fotográficas (tarjetas, calendarios, etc.) en Europa occidental podría alcanzar un valor en el punto de venta de 618 millones de euros en 2014, según una estimación de la consultora Futuresource. "Se estima que el mercado de las mercancías fotográficas, sobre todo gracias a las tarjetas, lienzos, calendarios y algún otro regalo fotográfico de moda en un momento puntual, crecerá un 4% entre 2012 y 2017, para alcanzar la cifra de unos 657 millones de euros en 2017", según un portavoz de la consultora. "Este crecimiento se verá complementado por dispositivos móviles y conectados y por aplicaciones fotográficas que se beneficiarán de las redes sociales, así como por una estructura competitiva consolidada que ofrecerá al mercado productos con un precio atractivo, disponibles rápida y fácilmente". Los pedidos por internet siguen dominando el canal, con un 88% del mercado en 2012.

Gran Bretaña: fotógrafo del año de jardines, para una aficionada italiana

Instituciones británicas de diversa índole organizan algunos de los concursos fotográficos internacionales más prestigiosos, incluido el titulado "International Garden Photographer of the Year - Images of a Green Planet" (Fotógrafo internacional de jardines del año – Imágenes de una planeta verde). Este año, el primer premio de 5.000 libras esterlinas (unos 6.065 euros) ha recaído en una aficionada a la fotografía, de nombre Rossanna Castrini, aunque dedicada profesionalmente al diseño de jardines. La fotografía ganadora se denomina "My Prairie Garden" (Mi jardín pradera) y representa un macizo de flores en el exterior de su casa, en el pueblo de Bricherasio (Italia).
Las mejores fotografías presentadas a concurso serán expuestas hasta el próximo 30 de marzo en los Royal Botanic Gardens, de Kew, Surrey (Inglaterra). La exposición va acompañada de un atractivo catálogo con las fotografías premiadas, que se vende al precio de 18 libras. Además, todas las imágenes ganadoras se pueden ver en www.igpoty.com

Image Sensors 2014: del 18 al 20 de febrero, en Londres

Desde hoy y hasta el próximo jueves, día 20, se celebra en Londres una importante conferencia centrada en los sensores para imagen, en la que se presentan los avances más recientes y se debaten las tecnologías más revolucionarias, que con el paso del tiempo, en muchos casos, acaban en productos para los profesionales y los aficionados, entre otros.
Uno de los ponentes en Image Sensors 2014, Renato Turchetta, del laboratorio Rutherford Appleton, que pronunciará una conferencia bajo el título "Un millón de imágenes por segundo y más allá", afirma que "hasta hace un par de años, los dispositivos para captar imágenes a velocidad ultra rápida eran desarrollados por unos pocos grupos y el progreso era lento. Los sensores eran exclusivamente CCD. El paisaje ha cambiado recientemente con dos nuevos sensores CMOS basados en conceptos diferentes, capaces de captar imágenes a velocidades de millones de fotogramas por segundo. Ahora, da la sensación de que se están realizando progresos rápidos en este campo, por lo que parece razonable esperar nuevos progresos en el próximo futuro. Por cierto uno de los nuevos planteamientos utiliza 'CCD en CMOS' (¡) y están surgiendo otras aplicaciones para esta nueva tecnología. ¿Podríamos afirmar que los sensores CMOS de imágenes son dinosaurios? ¿Y los CCD también?", concluye Renato Turchetta.

Para más información, visite www.image-sensors.com

Phase One: inversión de capital

El fondo de inversiones europeo Silverfleet Capital, va a realizar una importante inversión en la empresa Phase One A/S, de Frederiksberg (Dinamarca), conocida fabricante de sistemas de cámaras digitales de medio formato y programas de procesamiento de imágenes, tan pronto como lo autoricen las autoridades de la competencia.
Tras el lanzamiento del primer respaldo digital portátil de formato medio en 2004, Phase One ha seguido lanzando diversas primicias, siendo la más reciente su respaldo digital IQ250, el primer respaldo en utilizar un sensor tipo CMOS.
La inversión de Silverfleet Capital la permitirá controlar la mayoría de las acciones de Phase One, adquiridas al actual equipo directivo, que a su vez reinvertirá una parte de sus beneficios para contar con una participación minoritaria importante. Esta nueva inversión, permitirá a Phase One seguir su programa de innovaciones y de lanzamiento de productos, así como de ampliar sus actividades de marketing y financiar posibles adquisiciones.
El actual accionista mayoritario y consejero delegado de Phase One, Henrik Hakonsson, seguirá en su puesto tras la inversión de Silverfleet Capital. Un representante de Silverfleet Capital entrará en el consejo de administración de Phase One.

World Press Photo 2013: John Stanmeyer, ganador del gran premio

World Press Photo ha anunciado la lista de ganadores de la edición correspondiente a 2013. La imagen ganadora del gran premio es una fotografía de unos inmigrantes africanos por la noche en la playa de la ciudad de Djibouti, alzando sus móviles para captar una señal procedente de la vecina Somalia, que les permita tener un tenue enlace con sus familiares en el extranjero. Además de dicho premio, esta fotografía, que fue realizada para la revista norteamericana National Geographic, se hizo también acreedora al primer premio en la categoría de Asuntos Contemporáneos, fotos individuales.

El Concurso World Press Photo, reconocido universalmente como el concurso más prestigioso del mundo para reporteros gráficos, viene siendo patrocinado por Canon desde 1992. Este año, en su edición número 57, han participado 5.754 fotógrafos profesionales de 132 países, con un total de 98.671 imágenes. El jurado otorgó premios en nueve categorías temáticas diferentes a un total de 53 fotógrafos de 25 nacionalidades. El fotógrafo español Pau Barrena Capilla ha conseguido el tercer premio en la categoría de retratos, fotos individuales.

Canon, como patrocinador oficial de World Press Photo, ha transmitido su enhorabuena a los ganadores. En un comunicado, Kieran Magee, Director de marketing, Imagen profesional, Canon Europa, ha declarado: "Nos sentimos muy orgullosos de apoyar a los reporteros gráficos de todo el mundo y de recompensar su talento, el cual les permite captar imágenes impresionantes y compartirlas con una audiencia internacional. La bella fotografía ganadora de John Stanmeyer muestra la importancia del poder de la imagen para arrojar luz sobre un asunto actual y universal, con una gran maestría y creatividad artística".
Stanmeyer captó su imagen ganadora con una cámara Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35 mm f/1,4L USM. Para la exposición de la fotografía, utilizó una abertura f/1,4, un tiempo de exposición de 1/40 de segundo y una sensibilidad de 10.000 ISO.
Como ganador de World Press Photo del Año 2013, Stanmeyer recibirá un premio de 10.000 euros al contado de la fundación World Press Photo, en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará próximamente en Amsterdam. Adicionalmente, Canon Europe le regalará un kit profesional con una cámara réflex digital y un objetivo.

Con las fotografías ganadoras de las diferentes categorías se organizará una exposición que viajará a más de 100 ciudades, en más de 45 países. La primera exposición World Press Photo 2014 se inaugurará el próximo 18 de abril en Amsterdam (Holanda). Las copias fotográficas de la exposición de este año serán impresas con prensas planas Arizona de Océ, que forma parte del Grupo Canon.

Si desea más información sobre World Press Photo, la encontrará en www.worldpressphoto.org.