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Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 10am

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Las 11 fotos de la fama

En la versión impresa de FV 235 publicamos un extenso reportaje sobre Capa en el desembarco de Normandía el día D. En él detallábamos lo ocurrido con los rollos que expuso durante la operación y como sólo se salvaron 11 fotogramas.
Hace unos días, unas polémicas declaraciones del editor gráfico de Life en Londres por entonces, John G. Morris (Chicago, EE UU, 1916), han sembrado la polémica, al insinuar que el resto de los rollos no estaban expuestos.
Estas declaraciones se produjeron en una entrevista para la cadena CNN en el marco de la gira promocional del último libro de Morris, "Quelque part en France : L'été 1944" (En algún lugar de Francia: verano de 1944).
Las palabras textuales de Morris son: "It now seems that maybe there was nothing on the other three rolls to begin with. Experts recently have said you can't melt the emulsion off films like that and he just never shot them. So I now believe that it's quite possible that Bob just bundled all his 35 together and just shipped it off back to London, knowing that on one of those rolls there would be the pictures he actually shot that morning". (Al parecer, ahora puede ser que quizá no hubiera nada en los otros tres rollos. Recientemente, expertos en fotografía han señalado que es imposible la emulsión se derrita en ese tipo de películas tan sólo por efecto del calor. Así que ahora creo que es posible que Bob mandase todos los carretes de 35 mm juntos, a sabiendas de que sólo en uno de ellos podrían estar las imágenes que realmente había captado esa mañana.)
Estas declaraciones no dejan de ser sorprendentes, así que hemos consultado con expertos sobre Capa. Y nos dicen que no se imaginan a Capa enviando carretes sin exponer a la oficina de Life Magazine en Londres.
Hasta ahora, John G. Morris siempre había dicho sentirse en parte culpable, porque debido a la urgencia de tiempo y a que se acababa el plazo para enviar las fotos a Life, metió mucha presión al técnico del laboratorio la oficina Time Life en Londres para que revelara los carretes y que debido a dichas prisas los rollos de 35 mm se echaron a perder debido a sobrecalentamiento.

De hecho, esto lo explica con todo lujo de detalles el propio Morris en su libro "Get the Picture" donde se puede leer: "Braddy, nuestro jefe del laboratorio, le entregó la película la joven Dennis Banks para que la revelase. El fotógrafo Hans Wild la examinó todavía húmeda y me llamó para decirme que los rollos de 35 mm, aunque con grano, tenían un aspecto 'fabuloso' y contesté "Necesitamos los contactos, deprisa, deprisa, deprisa", así como en la película documental "Eleven Frames" donde se le puede ver contando personalmente esa misma historia:

http://vimeo.com/22657303http://vimeo.com/22657303

"¿Se puede imaginar alguien a Capa haciendo únicamente 11 fotos de un total de cuatro carretes de 36 exposiciones cada uno? Obviamente, eso es algo prácticamente imposible, más tratándose de un acontecimiento y unas fotos tan sumamente importantes" concluyen los expertos consultados.

La entrevista original a nonagenario John G. Morris se puede ver en: http://amanpour.blogs.cnn.com/2014/11/12/robert-capas-lost-d-day-photos-may-never-have-been-shot-at-all-says-his-former-editor/

La primera Hasselblad del espacio a subasta

El próximo 13 de noviembre se subastará en RR Auction de Boston (EE UU) la primera cámara Hasselblad que fue al espacio. Se trata de una 500C con el número de serie TV45279 y que va junto con un objetivo Carl Zeiss, Planar 80 mm f/2,8 con el número de serie 2823801 y el chasis para película TV59228. El objetivo también fue el primero en subir al espacio en la misión Mercury-Atlas 8. Todos los elementos han sido autentificados por los expertos de RR basándose en las fotografías y la documentación existente.
Además de este conjunto, se ponen a subasta una gran cantidad de objetos relativos a viajes espaciales y aviación.
Si quieren pujar, se puede hacer por internet. Eso sí, la puja mínima está establecida en 10.000 dólares —unos 8.000 euros—, pero se estima que subirá bastante más.

Para más información: www.rrauction.com

Garry Winogrand en Jeu de Paume

Central Park Zoo, Nueva York, 1967, Garry Winogrand. Copia fotoquímica. Colección de Randi y Bob Fisher. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco. Copia realizada por Don Ross

El centro de arte parisino Jeu de Paume presenta del 14 de octubre al 8 de febrero de 2015 la primera retrospectiva en veinticinco años de la gran fotógrafo americano, Garry Winogrand (1928-1984), que fue fiel cronista de los Estados Unidos en los años de la posguerra. Winogrand es todavía relativamente desconocido debido a que dejó su obra inacabada en el momento de su muerte, pero es, sin duda, uno de los maestros de la street photography en Estados Unidos, junto Walker Evans, Robert Frank, Lee Friedlander y William Klein.

Winogrand, que fotografió "para ver lo que parece el mundo en fotos", es famoso por sus fotografías de Nueva York y la vida norteamericana de la década de 1950 hasta principios de 1980. Organizado conjuntamente por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) y la Galería Nacional de Arte de Washington DC, la exposición "Garry Winogrand" reúne las imágenes más icónicas del artista junto con fotografías recién positivadas de los últimos trabajos de su archivo, que hasta ahora permanece en gran parte sin investigar, ofreciendo una visión rigurosa y completa del su trabajo fotográfico y que muestra por primera vez su carrera completa.

Para más información: www.jeudepaume.org

The Manhattan Darkroom: fotografías de Henri Dauman

Del 4 de noviembre al 4 de diciembre tendrá lugar en el Palais d'Iéna (París, Francia) una retrospectiva inédita del trabajo del fotógrafo Henri Dauman: The Manhattan Darkroom. Un total de más de doscientas fotografías llevan a cabo un recorrido de la historia reciente de los Estados Unidos. Desde las primeras exposiciones de Andy Warhol hasta el auge del Minimal Art, asistimos al establecimiento de una escena artística dinámica y conquistadora. Nueva York era entonces el crisol de todas las transformaciones. John V. Lindsay y John Fitzgerald Kennedy experimentan nuevas formas de mercadeo político y el fotógrafo francés Henri Dauman (París, 1933) se hace el eco de estos cambios que tienen lugar en la comunicación, desde su llegada la Gran Manzana en 1950. Todo acelera en los años 1960, los afroamericanos, las mujeres, las minorías se manifiestan. Henri Dauman está allí para dar cuenta de ello con sus fotografías en la revista Life y sobre todo en el New York Times. La exposición The Manhattan Darkroom es la memoria de la los Estados Unidos modernos.

Para más información: www.manhattan-darkroom.com

Primera edición del concurso de Flickr 20under20

La red social Flickr, cuyo consejero delegado es el español Bernardo Hernández, ha celebrado este año la primera edición de su concurso 20under20, donde se premia a 20 fotógrafos menores de 20 años. Además de poderse ver en la propia red Flickr, su trabajo también se exhibirá el próximo 1 de octubre en el espacio Milk Studios de Nueva York, el comisario será el director de fotografía de Vogue, Ivan Shaw. Como parte de esta iniciativa 20under20, Shaw eligió a la fotógrafa canadiense Laurence Philomene para recibir el premio de especial del comisario 20under20. Este premio básicamente consiste en que Ivan Shaw actuará como mentor de Filomena durante un año.

Los premiados son, además de Laurence Philomene: Evan Atwood, Rachel Baran, Olivia Bee, Alex Benetel, Oliver Charles, Alex Currie, Zev Hoover, Katharina Jung, Lissy Laricchia, Brian Oldham, , Greg Ponthus, Nicholas Scarpinato, Alex Stoddard, David Uzochukwu, Chrissie White, Vanessa and Wilson (wiissa), Lauren Withrow y las españolas Silvia Grav y Berta Vicente Salas.

Para más información: flickr.com/20under20

Disneyland París utiliza los productos Canon EOS Cine

Canon ha anunciado que Disneyland París utilizará los productos del sistema EOS Cine. En concreto, se han grabado varios vídeos con resolución 4K para la nueva atracción Ratatouille mediante una combinación de cinco cámaras EOS C500 y EOS-1D C, además de diversos objetivos Canon, incluidos más de 20 objetivos de la serie EF-L y EOS Cine.
Tras probar productos y marcas diferentes, Disney eligió finalmente las cámaras EOS Cine para la realización de este proyecto, por ser las más adecuadas para lograr un resultado con calidad profesional.

Para más información: www.canon.es

Los ganadores de los premios EyeEm 2014

EyeEm es una página, una aplicación y un servicio gratuito de intercambio de fotografías en aparatos móviles, como teléfonos o tabletas, compatible con los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone. La aplicación permite captar y editar fotografías utilizando diecisiete filtros y doce marcos, además de compartir las fotos en su propia web, por correo electrónico o a mediante las cinco redes sociales principales: Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare. El servicio cuenta con un sistema automático de etiquetado que proporciona tema, ubicación y un evento para cada foto.
Ayer se falló la primera edición de este concurso que en cuatro meses ha reunido 100.000 fotografías, 15.000 fotógrafos de 150 países, de los cuales 100 han quedado finalistas, entre los que se han elegido los 10 ganadores, además del premio máximo al fotógrafo EyeEm del año, al que se ha hecho acreedor el joven fotógrafo de sólo 15 años, radicado en Bélgica, David Uzochukwu.

El resto de los ganadores han sido los siguientes:
Aquitectura, impalero
Ecología, Richard Gray
Exploración, Porter Yates
Iluminación, Helen Breznik
Ilusionismo, Yutha Yamanaka
El momento, Erin Hoffstetter
Retrato, Junic
Contador de historias, ex aequo Juan Mogor y Peera V.
Fotografía callejera, Tavepong Pratoomwong
Estilo, Lou Noble

Para más información: eyeem.com

Sandro Miller: Malkovich, Malkovich, Malkovich: homenaje a los maestros de la fotografía

Diane Arbus / Gemelas idénticas, Roselle, Nueva Jersey (1967), 2014 De la serie Malkovich, Malkovich, Malkovich: homenaje a los maestros de la fotografía Copia pigmentada de 76 x 76 cm

Desde el próximo 7 de noviembre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015 se podrá ver en la galería Catherine Edeman de Chicago la exposición de Sandro Miller, Malkovich, Malkovich, Malkovich: homenaje a los maestros de la fotografía.
Se trata de un interesante trabajo en el que el fotógrafo recrea grandes obras de la fotografía tomando como sujeto para todas ellas al actor John Malkovich.

Malkovich aparece como más de 30 personajes, incluyendo a Truman Capote, John Lennon, el Che y Marilyn Monroe (tres veces). Como dice Sandro Miller: "Ves a John con un vestidito como las gemelas de Diane y no te lo crees. Después de Chicago, la exposición viajará Nueva York y París. También se editará un libro y se rodará un documental a cargo de los cineastas chicagüenses Jon Siskel y Greg Jacobs.

Sandro Miller (1958) es un fotógrafo norteamericano especialista en retratos, conocido por sus imágenes expresivas y su estrecha colaboración con John Malkovich y los otros miembros de la compañía de teatro Steppenwolf de Chicago.

Para más información: edelmangallery.com

Photokina 2014: la feria de la imagen más importante del mundo

 

Cada dos años, en la ciudad alemana de Colonia se celebra la feria de fotografía y de la imagen, Photokina (16-21 de septiembre), más grande e importante del mundo. Colonia se convierte en lugar de peregrinación de las empresas y los ejecutivos más importantes del mundo, así como de la prensa especializada y de un gran número de profesionales y aficionados.

Este año, por vez primera, contará con un estand una empresa tan simbólica como Google, así como otras empresas como GoPro, RED y Blackmagic, que disfrutan de prestigio en sus respectivos sectores, además de otras relativamente nuevas como Lytro, Helipro y Panono, entre otras muchas.

Sin embargo, el número de expositores ha descendido casi un nueve por ciento, hasta las 1.070 empresas (frente a 1.158 en 2012), de 51 países (sólo 41 en 2012). El descenso más importante por países es precisamente Alemania, que pasa de 420 a 345 expositores. España también desciende de 12 a 7 empresas. Japón, por su parte, baja de 34 a 28 empresas.

Aunque los medios informativos no tendremos la oportunidad de conocer las últimas novedades hasta el lunes 15, así como de ver algunos de los estands de las empresas más importantes, se prevé austeridad, como en las últimas ediciones.

Según la oficina de prensa de Photokina, lo más llamativo de esta edición será la grabación de vídeo con cámaras fotográficas digitales, la interconexión sencilla de unos aparatos con otros e internet, y las cámaras de acción. Pero, tendremos que esperar a las próximas conferencias de prensa, por si hubiera alguna sorpresa.

Además de los numerosos equipos y dispositivos de captación, tratamiento, gestión, almacenamiento e impresión de las imágenes, los visitantes podrán ver más de 30 exposiciones fotográficas dentro del propio recinto ferial, así como la posibilidad de comprar fotografías, por vez primera en la historia de la feria.

Quienes deseen hacer una escapada a Photokina pueden hacerlo entre el 16 y el 21 de septiembre, ambos inclusive, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Las entradas valen 16 euros, pero estamos convencidos de que ningún profesional o aficionado que visite la feria se arrepentirá del precio pagado.

Para más información: www.photokina.com