• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Mié10172018

Última actualizaciónMié, 17 Oct 2018 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Sí, es Gerda Taro

Desde que el general británico retirado John Kiszely publicó, el pasado día 16 de enero, en su cuenta de Twitter, una foto en la que aparece su padre, el doctor Janos (John) Kiszely, atendiendo a una mujer herida que sangra por la boca y la nariz, se han disparado las especulaciones a favor y contra de si se trata no de Gerda Taro, quien murió en 1937, en un hospital de El Escorial —véase FV 253—, tras ser arrollado por un carro de combate el vehiculo en que viajaba, cerca del pueblo de Brunete.

En estos momentos, en FV estamos en condiciones de confirmar que sí lo es. La fuente es el propio doctor Janos Kiszely, quien en una entrevista, realizada en 1992 por Conrad Wood para el Imperial War Museum, declaró que había atendido a una mujer que más tarde —en aquel momento, lo ignoraba por completo— resultó ser la “esposa de Robert Capa, el fotógrafo”, reportera de diario francés Ce Soir. Así mismo, confirma que cuando llegó a sus manos estaba “casi muerta” y que “le limpió la sangre de la cara”. Ni siquiera sabía quién era ella la primera vez que vio la foto, cuyo autor desconoce.

En el número 257 de FV, que aparecerá el próximo mes de febrero, publicaremos un extenso artículo con el resultado de nuestras investigaciones sobre este tema.

Cuotas de mercado de cámaras y objetivos en Japón

Según un informe de la empresa japonesa de estudios de mercado BCN Inc., especializada en los mercados de tratamiento de la información y para cuya elaboración menciona haber consultado a aproximadamente el 50% de las tiendas de productos fotográficos en Japón, las cuotas de mercado de los respectivos fabricantes (sólo los tres primeros en cada categoría), durante el pasado año 2017, son las siguientes:

  • Cámaras digitales compactas: Canon, 27,9%; Nikon, 25,5%; Casio, 17,2%.
  • Cámaras réflex digitales (DSLR): Canon, 61,1%; Nikon, 34,4%; Ricoh/Pentax, 4,2%.
  • Cámaras digitales compactas de sistema (CSC): Olympus, 27,7%; Canon, 21,3%; Sony, 20,2%.
  • Objetivos intercambiables: Canon, 21,9%; Sigma, 16,2%; Tamron, 13,7%.

Las anteriores cifras de cuotas de mercado se refieren exclusivamente, como hemos mencionado más arriba, al mercado japonés y no reflejan, por tanto, las ventas de ningún otro país o continente del mundo. No obstante, aunque el mercado nipón difiere en buena medida del de otros países, los expertos podrían sacar conclusiones sobre la evolución de algunas marcas y las tendencias de consumo. Próximamente, la CIPA dará a conocer las cifras totales de producción de cámaras y objetivos en Japón, durante el pasado año.

Para más información: https://www.bcnaward.jp/award/gallery/

Encuentro Adobe Creative

El martes 14 de noviembre a las 19.30, hora española, tendrá lugar un encuentro virtual de Adobe Creative, en el que se presentarán al público en general las últimas novedades de Creative Cloud previamente anunciadas en la conferencia de creatividad Adobe MAX. El acto se podrá seguir en directo y en abierto en el canal Youtube de Adobe UK, el acto se realiza en inglés.
El programa es el siguiente:

19:30h – Bienvenida de Adobe - inicio de la transmisión
19:35h – Presentación por parte de Rufus Deuchler de Adobe
20:05h – Charla de Kate Moross. ilustradora y directora de arte
20:20h – Charla de Kelly Anna, diseñadora
20:35h – Tutoriales en directo con Tina Touli, incluyendo instrucciones sobre cómo participar en el concurso de Adobe Stock, #ChallengeYourPerspective y el reto creativo de Adobe y Coca-Cola para los Special Olympics.
21:10h – Charla de Nick Knight, fotógrafo    
21:40h – Fin del acto y fin de la transmisión

Los usuarios que deseen participar ya pueden registrarse en: https://creativemeetup2017.creativecloud.adobeevents.com/?sdid=HVQ7X62G&mv=other

Venta record de Cartier-Bresson

El pasado 12 de diciembre, la galería Phillips de Nueva York realizó una subasta de fotografías de Henri Cartier-Bresson pertenecientes a la colección Peter Fetterman, cuya venta ha reportado a la galería un total de 2.044.125 dólares, unos 1.739.000 euros.
Se vendieron un total de 112 lotes de los 120 a subasta. La foto Hyères, Francia, que ilustra se esta noticia, se adjudicó por unos 85.000 euros.
Peter Fetterman representó a uno de los fundadores de Magnum Photo, Cartier-Bresson, desde 1990 hasta su muerte en 2004.

Para más información: https://www.phillips.com/auctions/auction/NY040517

Macphun se convierte en Skylum

La empresa californiana Macphun va a cambiar su nombre a Skylum. Nacida exclusivamente para la plataforma Mac, recientemente ha abierto sus programas a Windows para ganar así más usuarios. Esto, junto con su pretensión de hacer competencia, dentro de sus posiblidades, a Adobe ha motivado el cambio del nombre.
Según indica el consejero delegado de la empresa, Alex Tsepko: "Este año hemos lanzado las versiones más avanzadas de Aurora HDR y Luminar para comunidades de fotografía de PC y Mac. Hemos visto a nuestra como ha crecido nuestro público este año a un nivel que es mayor que los últimos tres años juntos". "Ahora tenemos en perspectiva brindarle a los fotógrafos una alternativa a Adobe verdaderamente valiosa. Creemos estar entre las pocas empresas que pueden lograrlo. Adobe es una compañía fantástica y un líder de la industria por mérito propio. Lo admiramos y nuestros productos funcionan como complementos dentro de su arquitectura. Pero también tenemos un gran equipo, nuestra propia tecnología patentada y el apoyo de la comunidad para darle un mordiscon a ese mundo.

Para más información: https://macphun.com/es/

 

Servicio de alquiler de equipos Hasselblad

Hasselblad ha establecido un servicio de alquiler de los equipos de su marca que, de momento, está disponible en los siguientes países: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Reino Unido y Suiza.
Este servicio, llamado “Rent a Hasselblad”, es útil tanto para hacer una sesión de fotos como para probar un equipo antes de hacer una compra y, además, evita tener que desplazar todo el equipo Hasselblad si hay que viajar a otro país.
Tras registrarse en la web de Hasselblad, hay que seleccionar el país y la ciudad, para luego elegir las fechas y el equipo. Tras esto se realiza el pago —se establece una retención en la tarjeta como en algunos hoteles— y, luego, ya se puede ir a recoger el equipo alquilado.
El servicio “Rent a Hasselblad” también ofrece la posibilidad de compensar el importe del alquiler del equipo si posteriormente se adquiere un equipo Hasselblad.

En España, este servicio está disponible, de momento, en:

Para más información: https://www.hasselblad.com/rental

#RoadtoMax17

Entre los pasados días 8 y 16 de octubre, tres artistas europeos Nathalie Geffroy (Francia), Rich McCor (Reino Unido) y Thomas Kakareko (Alemania) viajaron haciendo fotos y documentando sus experiencias entre la ciudad de Los Angeles (California, EE UU) y la de Las Vegas (Nevada, EE UU). Su meta era la Adobe Max, Creativity Conference, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre, y de la que ya hablamos aquí comentando las novedades presentadas.
Los fotógrafos se centraron en tres temas visuales: naturaleza, gente y el mundo artificial. Además de captar el viaje cada uno a su manera, se les animó a experimentar con el estilo del resto de compañeros de viaje y tuvieron la oportunidad exclusiva de probar las herramientas más recientes de Creative Cloud Photography antes de su lanzamiento oficial en el Adobe MAX.
Con la etiqueta #RoadtoMAX17, los fotógrafos fueron publicando su trabajo en redes sociales y se puede ver en Instagram sin más que buscar esa etiqueta.

Para más información: http://blogs.adobe.com/creative/

La grieta, mención especial del jurado en Paris Photo 2017

El libro en forma cómic fotográfico de la editorial Astiberri, La grieta, ha obetenido una mención especial del jurado en la 21 edición de Paris Photo, celebrada en la capital de Francia del 9 al 12 noviembre.


Paris Photo es la feria de fotografía dedicada a galerías más importante del mundo. Asimismo, cuenta con una sección para editoriales y este año ha distinguido con una una mención especial del jurado al libro La grieta de la editorial Astiberri.
Se trata de un trabajo conjunto del fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril en que el crean una narrativa en forma de cómic a partir las más 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados en un trabajo que se inicia en diciembre de 2013, para establcer un relato sobre lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea, en una suerte de diario de campo en el que los dos reporteros recorren estas fronteras europeas desde África hasta el Ártico, para intentar desentrañar las causas y consecuencias de una crisis sin precedentes.

Para más información: http://astiberri.com/international/la-grieta

Entrega de los Premios TIPA 2017


La Technical Image Press Association (TIPA), de la que FV es miembro fundador, celebró la XXVII edición de la Ceremonia de Premios TIPA el pasado 16 de junio de 2017 en Tokio, Japón. Esta es la tercera vez que TIPA celebra su ceremonia de entrega de premios en esta ciudad japonesa.
Los representantes de las empresas ganadoras fueron agasajados por los miembros de la junta directiva de TIPA y recibieron los trofeos de los premios a los que se han hecho acreedores.
Durante su discurso el presidente de TIPA, el alemán Thomas Gerwers, explicó el proceso para elegir los productos ganadores:
Tras el prestigio de un Premio TIPA está el proceso por el cual se eligen los ganadores. En primer lugar el Comité Técnico de TIPA estudia los productos y sugiere los candidatos.
Los productos se prueban y evalúan, y se consideran nuevas categorías, que representan las nuevas tendencias de imagen. Se confecciona una lista con los finalistas y se envía a los directores de las revistas miembros de TIPA de todo el mundo, que posteriormente comentan y hacen más sugerencias sobre los productos que deben agregarse. Finalmente, la información se recopila y evalúa y se decide una lista con los finalistas. Los ganadores se deciden en una sesión de votación en el transcurso de la asamblea general de todas las revistas de la asociación.
En resumen, el proceso que lleva a otorgar los premios TIPA se basa en un comité de expertos que prueban una amplia gama de productos. Mediante sus publicaciones y contenido editorial sirven de información a un público que cuenta con ellos debido a que su información sobre los productos de fotografía e imagen es la más sincera y fiable”.

Para más información: www.tipa.com