• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Lun12172018

Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 10am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Futuresource: sigue descendiendo el número de fotos impresas

 

El número de fotos impresas sigue en continuo descenso y lo seguirá en el futuro en Europa occidental, según predice un reciente estudio de la consultora Futuresource, debido en gran medida a la tendencia a almacenar y compartir las imágenes en formatos digitales.
En 2012, según el informe "Impact of Apps Consumer Research Report", de Futuresource, el número de fotos impresas en Europa occidental descendió un 10% y las previsiones para años futuros es que siga la misma tendencia. Sin embargo, en 2012, el número de fotolibros y las llamadas mercancías fotográficas (calendarios, felicitaciones, etc.) crecieron en torno a un 11%, en 2012, pero estos productos no mantienen el nivel del mercado fotográfico, según el informe.

Imágenes de Getty Images gratis

 

Getty Images, uno de los mayores bancos de imágenes del mundo, ha anunciado que permitirá insertar gratis sus imágenes libres de derechos en páginas web no comerciales o sin ánimo de lucro —véanse los términos exactos de la licencia—.

En una entrevista para CNET Australia, el vicepresidente de Getty Images ha declarado: "Lo que estamos tratando de hacer es adoptar y hacer legal un comportamiento que ya existe, y tratar de que el fotógrafo se beneficie, principalmente a través de la atribución y la vinculación. Yo comparo esto en relación con la música, antes de que hubiera iTunes o Spotify, las personas se estaban apropiando de las imágenes porque no tenían una alternativa. Nuestro trabajo es ofrecer una alternativa mejor a eso, no sólo una que es legal, sino una que es mejor. Sin marcas de agua más allá de la mera atribución de la autoría, desde luego con la facilidad de acceso y búsqueda por todo nuestro archivo de imágenes. De hecho, esto es lo mejor, cuando hay editores que quieren usar nuestros contenidos.
Hay ciertas colecciones que no consideramos apropiadas para este uso (en la web), pero para la mayoría de nuestras imágenes se pueden utilizar de esta manera. En general trata de imágenes que están disponibles para su venta autorizadas fuera de nuestro sitio web, que no requieren permisos o usos adicionales o se pueden usar de forma ilimitada.
Con el tiempo, podremos buscar otras formas de hacerlo rentable. Eso podría ser obtención de datos, publicidad, etc. Si nos fijamos en lo que YouTube ha hecho con sus capacidades de uso en la web, incluyendo anuncios junto con los vídeos que tienen disponibles".

Para más información: http://www.gettyimages.es

 

 

Gran Bretaña: fotógrafo del año de jardines, para una aficionada italiana

Instituciones británicas de diversa índole organizan algunos de los concursos fotográficos internacionales más prestigiosos, incluido el titulado "International Garden Photographer of the Year - Images of a Green Planet" (Fotógrafo internacional de jardines del año – Imágenes de una planeta verde). Este año, el primer premio de 5.000 libras esterlinas (unos 6.065 euros) ha recaído en una aficionada a la fotografía, de nombre Rossanna Castrini, aunque dedicada profesionalmente al diseño de jardines. La fotografía ganadora se denomina "My Prairie Garden" (Mi jardín pradera) y representa un macizo de flores en el exterior de su casa, en el pueblo de Bricherasio (Italia).
Las mejores fotografías presentadas a concurso serán expuestas hasta el próximo 30 de marzo en los Royal Botanic Gardens, de Kew, Surrey (Inglaterra). La exposición va acompañada de un atractivo catálogo con las fotografías premiadas, que se vende al precio de 18 libras. Además, todas las imágenes ganadoras se pueden ver en www.igpoty.com

Royal Photographic Society: el arte de la fotografía científica

 

Los aficionados y profesionales de la fotografía científica tienen una cita interesante, el sábado 15 de marzo, en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Si te interesa el tema y además no conoces la bella ciudad de Cambridge, tienes dos razones inexcusables para desplazarte.
Dicho día, dentro del "Science Festival" de la Universidad de Cambridge, la Royal Photographic Society (http://www.rps.org) organiza un encuentro abierto al público de carácter gratuito, consistente en varias charlas y una exposición en las que se explicarán aspectos recientes relevantes sobre la ciencia de la imagen, desde las imágenes a alta velocidad y en biología, al diseño óptico y la holografía.
Además, desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, se podrá visitar la Camper Obscura, una cámara oscura instalada dentro de una caravana.

En concreto, los temas que será tratados son los siguientes:10,15 h ¿Cuántos píxeles necesitas y cómo rentabilizar tus píxeles?, por Tohy Kaye

  • 11:30 h Visión en color, por Ken MacLennan-Brown
  • 12:00 h Fotografía a alta velocidad, por Gary Evans
  • 12:30 h Imagen médica e imágenes, por Afzal Anzary
  • 13:00 h Exposición Imágenes para la ciencia ('images for science' exhibition ), explicaciones de Afzal Anzary y Gary Evans)
  • 14:30 h Imágenes 3D/Estéreo, por David Burder
  • 15:00 h Evolución de la naturaleza de la imagen, por Jim Haseloff
  • 16:00 h Arte y ciencia, por Stefanie Reichelt
  • 16:30 h Desarrollo de las herramientas de la imagen del futuro, por Brad Amos
  • 17:00 h Preguntas y respuestas a los ponentes

Para asistir, no es ni siquiera necesario registrarse, pero los organizadores recomiendan hacerlo si se está interesado en alguna de las charlas en particular.

Todas las actividades se celebrarán en el
CRUK Cambridge Institute,
ArtCell Gallery,
Cancer Research UK Cambridge Institute,
Li Ka Shing Centre,
Robinson Way,
Cambridge, CB2 0RE, Inglaterra

Para más información, visitar
http://www.cam.ac.uk/science-festival/events-and-booking/a-royal-photographic-society-event-the-art-of-scientific-imaging
o http://www.rps.org/events/2014/march/15/visit-the-international-images-for-science-exhibition

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Phase One: inversión de capital

El fondo de inversiones europeo Silverfleet Capital, va a realizar una importante inversión en la empresa Phase One A/S, de Frederiksberg (Dinamarca), conocida fabricante de sistemas de cámaras digitales de medio formato y programas de procesamiento de imágenes, tan pronto como lo autoricen las autoridades de la competencia.
Tras el lanzamiento del primer respaldo digital portátil de formato medio en 2004, Phase One ha seguido lanzando diversas primicias, siendo la más reciente su respaldo digital IQ250, el primer respaldo en utilizar un sensor tipo CMOS.
La inversión de Silverfleet Capital la permitirá controlar la mayoría de las acciones de Phase One, adquiridas al actual equipo directivo, que a su vez reinvertirá una parte de sus beneficios para contar con una participación minoritaria importante. Esta nueva inversión, permitirá a Phase One seguir su programa de innovaciones y de lanzamiento de productos, así como de ampliar sus actividades de marketing y financiar posibles adquisiciones.
El actual accionista mayoritario y consejero delegado de Phase One, Henrik Hakonsson, seguirá en su puesto tras la inversión de Silverfleet Capital. Un representante de Silverfleet Capital entrará en el consejo de administración de Phase One.

Photokina: buenas perspectivas para la edición de 2014

Según una información de los organizadores de la feria Photokina 2014 (Colonia, Alemania, 16 al 21 de septiembre), todas las empresas más importantes de la industria de la fotografía y la imagen ya han confirmado su asistencia a la edición de este año de la feria sectorial más grande e importante del mundo. De hecho, ya están reservados dos tercios del espacio expositivo habitual de la feria, con un incremento también de los nuevos expositores.
Para Photokina 2014, sus organizadores, Koelnmesse y la Asociación de la Industria Fotográfica alemana, esperan unas 1.000 empresas expositoras, procedentes de 40 países. En 2012, el número de visitantes se acercó a las 185.000 personas, de 166 países.
Durante los días de la celebración de Photokina (16 al 21 de septiembre de 2014), los visitantes podrán, desde luego, ver el más amplio catálogo de los productos más recientes de los distintos segmentos del mercado bajo el eslogan 'La fotografía es mucho más que tecnología'.
Además, un amplísimo programa de actos diversos, desde congresos a talleres, pasando por exposiciones fotográficas, simposios y prácticas fotográficas en directo, espera a los visitantes.
Para más información: http://www.photokina.com

Fox Talbot: su archivo fotográfico será público

 

El archivo fotográfico personal de William Henry Fox Talbot, que había sido trasladado desde Inglaterra a los Estados Unidos en 2012 para su subasta, a petición de su familia, volverá posiblemente a su país de origen, gracias a una campaña de las Bodleian Libraries, de la Universidad de Oxford.
Una vez de vuelta a Inglaterra, la colección de William Henry Fox Talbot (1800-1877) será digitalizada y puesta a disposición de los historiadores de la fotografía, los artistas, fotógrafos y público en general, en vez de posesión de un único coleccionista. Talbot está considerado como uno de los precursores de la fotografía por su invención del calotipo (1841), precedente, a su vez, del negativo fotográfico, del que se podían realizar múltiples copias.
Las Bodleian Libraries hicieron un llamamiento público en 2012 para recoger 1 millón de libras esterlinas (1,20 millones de euros) para poder comprar la colección, cifra que está a punto de alcanzarse, según ha comentado Michael Pritchard, director general de la Royal Photographic Society del Reino Unido, en su blog personal sobre historia de la fotografía

CIPA: se venden menos cámaras de todas las categorías

La venta de cámaras descienden de forma importante, según el informe anual de la Camera & Imaging Products Association (CIPA) de Japón sobre 2013, en el que se muestra un claro descenso de la venta de cámaras tanto compactas como con objetivos intercambiables, algo que, en este último caso, ocurre por vez primera. Esta información está en consonancia con la que ya publicamos el pasado día 20 de enero en nuestra web sobre el mercado en el Reino Unido. Para 2014, las previsiones de la CIPA no son positivas, con un descenso total del 19,6%. Por segmentos, las compactas bajarán un 26%, las CSC y réflex un descenso del 2,3%, con crecimiento en Japón, pero descenso en el resto del mundo.
En 2012, año en el que la venta total de cámaras se estancó, las ventas de cámaras con objetivos intercambiables "continuaron creciendo a un ritmo importante de dos dígitos", según la CIPA, "pero en 2013 incluso estos modelos de cámaras redujeron sus ventas".
CIPA añade que se consiguió "aumentar el interés de la gente en los nuevos tipos de cámaras con objetivos intercambiables, como las compactas ligeras no réflex, habiéndose mostrado signos de que un creciente número de usuarios descubrieron el entretenimiento y el placer que solo ofrecen las cámaras con objetivos intercambiables". Sin embargo, las cámaras compactas de sistema sin espejo (CSC) redujeron sus ventas más que las réflex estándar, con un descenso del 17 por ciento, desde los 3,96 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2012 a tan sólo 3,31 millones en 2013. Un alto ejecutivo de Olympus, reconoció en una entrevista reciente, que si Canon y Nikon, que controlan casi el 85% del mercado de cámaras réflex potenciaran más las cámaras CSC, el mercado mundial de estas cámaras crecería sustancialmente, pudiendo llegar a alcanzar cifras similares a las de Japón, donde la cuota de las CSC en el segmento de cámaras con objetivos intercambiables es ya más del 50%.
Las ventas de cámaras réflex descendieron un 15 por ciento, hasta los 13,8 millones de unidades.
Según el informe de la Camera & Imaging Products Association de Japón, las ventas totales de cámaras registraron un descenso del 36 por ciento anual, quedando la cifra total en 62,8 millones de cámaras.
La CIPA comenzó a recopilar datos en 1999, "cuando las cámaras digitales estaban en sus inicios. Desde entonces, las ventas de cámaras digitales fueron creciendo de forma constante, hasta llegar a los 100 millones de unidades en 2007. Las ventas bajaron en 2009, a causa de la recesión global y en 2011 por el impacto de fuerte terremoto en Japón, las inundaciones en Tailandia, que afecto a varias fábricas. Se preveía una recuperación en 2012, gracias a los esfuerzos para recuperar el sistema de producción, pero las ventas siguieron bajando año a año, hasta llegar a 2013, cuando se produjo un descenso del 36 por ciento".
Las ventas de las cámaras compactas bajaron en 2013 hasta los 45,7 millones de unidades, con un descenso interanual del 41,4 por ciento.
La CIPA no comenta en su nota de prensa el impacto de los dispositivos móviles en estos descensos.

Futuresource: seguirá creciendo la venta de mercancías fotográficas

 

El mercado de las llamadas mercancías fotográficas (tarjetas, calendarios, etc.) en Europa occidental podría alcanzar un valor en el punto de venta de 618 millones de euros en 2014, según una estimación de la consultora Futuresource. "Se estima que el mercado de las mercancías fotográficas, sobre todo gracias a las tarjetas, lienzos, calendarios y algún otro regalo fotográfico de moda en un momento puntual, crecerá un 4% entre 2012 y 2017, para alcanzar la cifra de unos 657 millones de euros en 2017", según un portavoz de la consultora. "Este crecimiento se verá complementado por dispositivos móviles y conectados y por aplicaciones fotográficas que se beneficiarán de las redes sociales, así como por una estructura competitiva consolidada que ofrecerá al mercado productos con un precio atractivo, disponibles rápida y fácilmente". Los pedidos por internet siguen dominando el canal, con un 88% del mercado en 2012.