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Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 10am

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ME-MO: fotoperiodistas especializados en conflictos sociales toman la iniciativa

Un colectivo de cinco fotoperiodistas especializados en conflictos sociales: Fabio Bucciarelli (Robert Capa Medal Award, World Press Photo), Manu Brabo (Pulitzer Prize, Prix Bayeux-Calvados), Guillem Valle (World Press Photo, Best of Photojournalism), Diego Ibarra Sánchez (NYT contributor) y José Colón (AFP contributor) ha lanzado de forma totalmente autónoma el proyecto ME-MO.
ME-MO es fundamentalemente una revista digital de reportajes fotográficos que pretende contar historias de carácter internacional, y por encima de todo, sobre la gente que forma parte de ellas. Intentando, siempre, mostrar las realidades ocultas. Una de las bases del periodismo de verdad.
Está en su ánimo centrarse en los conflictos sociales importantes, contar historias y usar la narrativa siempre con los derechos humanos y la discriminación social como trasfondo, enseñando siempre, la cara oculta de la historia.
La aplicación se publicará en Inglés y de forma cuatrimestral. Cada numero será monográfico sobre un tema que represente y aglutine la idea principal de todas las historias publicadas. El tema del número 0 será el "miedo. Además, en cada número, periodistas de reconocido prestigio internacional, colaborarán con la publicación dando su punto de vista en forma de artículos y editoriales.
El proyecto ME-MO se financia con contribuciones de los lectores y tiene fijado un objetivo inicial, muy modesto, de 15.000 euros.

Para más información https://www.indiegogo.com/projects/me-mo-magazine

100 años de Leica: "10 x 10 " de exposición en papel Hahnemühle

El pasado 23 de mayo Leica Camera AG celebró la inauguración oficial de su nueva sede de la empresa en el Parque Leitz en Wetzlar (Alemania). Las celebraciones comenzaron con una gran exposición denominada "10 X 10" y que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Se trata de un proyecto en que se pueden ver obras de los fotógrafos Dominic Nahr, Julia Baier, Evgenia Arbugaeva, Craig Semetko, Kirill Golovchenko, Amedeo M. Turello, Alec Soth, Jing Huang, Thomas Ruff y Saga Sig, cada uno de ellos con diez obras, de ahí el título de la exposición, que entablan un diálogo creativo con grandes maestros de la fotografía, como Elliott Erwitt, Henri Cartier-Bresson, André Kertész y así hasta un total de 10.
Todas las fotografías expuestas han realizado sobre papeles artísticos con un recubrimiento especial de Hahnemühle. Con diversos acabados, que van de mate a brillo y de suave a texturado.

Para más información: http://en.leica-camera.com/World-of-Leica/Leica-Galleries/Leica-Gallery-Wetzlar/News-Program/10-x-10-exhibition

Premios TIPA 2014

Este año la asamblea general de TIPA (asociación de la que FV es fundadora) y la votación de los premios para 2014 tuvo lugar el pasado 5 de abril en Vancouver, Canadá.

Este año sus 28 miembros y el representantes del Camera Journal Press Club (CJPC) votaron por el mejor producto en cada una de las 40 categorías de productos fotográficos y para la imagen.

http://tipa.com/spanish/XXIV_tipa_awards_2014.php

"Us and Them” y “Sex and Landscapes”

El próximo mes de junio la Fundación Helmut Newton celebra su décimo aniversario con dos exposiciones: "Us and Them" (Nosotros y ellos) y "Sex and Landscapes" (Sexo y paisajes), que el propio Helmut Newton había preparado poco antes de su trágica muerte.
"Us and Them" es un proyecto conjunto Helmut Newton y su esposa June (Alice Springs) que se compone de autorretratos y retratos mutuos de la pareja, realizados durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. Por su parte, "Sex and Landscapes" une copias de gran formato de paisajes y de desnudos, que se pueden contemplar también como una forma de paisaje.
Eso sí, para verlas habrá que desplazarse a Berlin, que es donde tiene su sede la fundación.

Para más información: www.helmut-newton.com

Ricoh: adiós al sistema GXR

Tras pocos más de cuatro años de esfuerzos, Ricoh dice adiós a su sistema de cámara compacta modular GXR, presentado en noviembre de 2009, dando así por finiquitado su aventura en solitario en el mundo de las cámaras compactas de sistema.
A diferencia de otros sistemas CSC, Ricoh se inclinó en su momento por unas cámaras cuyo sensor de imagen y unidad de procesado se alojaban en cada uno de los objetivos, en vez de en el cuerpo de la cámara. Los objetivos se montaban en el cuerpo de la cámara mediante un sistema de acoplamiento deslizable especial.
Aunque se argumentó que el sensor se adaptaba así mejor a las necesidades de cada objetivo y que se evitaba que el mismo estuviera expuesto al polvo y a la suciedad, la idea no cuajó, en parte por su elevado precio y quizás por la mala aceptación general por los medios informativos y, claro está, por los potenciales usuarios.
Realmente, la gama GXR progresó muy poco. Se inició con tanto sólo dos unidades objetivo/sensor y luego llegó otro adicional, pero poco más.
Ricoh compró a Hoya posteriormente el negocio de cámaras de Pentax y suponemos que ahora centrará en esta marca sus esfuerzos en el segmento de cámaras digitales, pero no parece que tenga muchas opciones ante los grandes de la industria ni en el segmento de réflex digitales ni en el de las CSC.

Olympus: reorganización para ahorrar

Además de hacer frente a la difícil situación económica y a la fuerte competencia comercial y tecnológica en el mercado de la fotografía y la imagen, Olympus Corporation de Japón sigue penando los chanchullos financieros del pasado, con una ocultación de pérdidas equivalente a 1.300 millones de euros, sacados a la luz pública por Michael Woodford, quien fuera su primer y único consejero delegado no japonés de la historia.

Ahora hemos conocido, por una parte, una nueva demanda contra la compañía de bancos japoneses, por un importe de unos 28.000 millones de yenes (casi 200 millones de euros) con motivo del escándalo contable que se desveló en octubre de 2011. Los bancos acusan a los antiguos directivos de Olympus de ocultar pérdidas por inversiones fallidas. Pocas semanas después, la compañía ha hecho público un comunicado oficial escrito en el que se informa de un acuerdo del consejo de administración, celebrado el 25 de abril, en el que se habla de un proceso de negociaciones para la reorganización de la empresa para reducir costes.

En octubre de 2004, Olympus Corporation se dividió en tres empresas. Por una parte, la empresa matriz, y por otra Olympus Medical Systems Corporation (OMSC), que se encarga del área médica, y Olympus Imaging Corporation (OMSC), responsable del área de productos y servicios de la imagen.
En principio, el consejo de administración de Olympus Corporation ha fijado como fecha de entrada en vigor de la reorganización el mes de abril de 2015 –es decir, el comienzo del próximo año fiscal de la empresa–, cuyo objetivo será potenciar las funciones de las oficinas centrales de la empresa y mejorar la competitividad a través de una reducción de costes, eliminando la duplicación de funciones y alcanzando una mayor eficiencia en el uso de los recursos de gestión... "para maximizar los resultados y acelerar el crecimiento y los beneficios a largo plazo". Estas medidas han sido tomadas de conformidad con las políticas empresariales vigentes, centradas en "Back to Basics" (Regreso a lo básico), "One Olympus" (Una Olympus) y "Profitable Growth" (Crecimiento con beneficios), principios de gestión de su "Visión a medio plazo", puesta en marcha en abril de 2012.

Cómo afectarán estos cambios al área de la fotografía y la imagen, está por ver.

Nikon: victorias frente a Sigma y Polaroid, por uso indebido de patentes

En los últimos días, se han conocido sendas victorias de Nikon contra Sigma y Polaroid por uso indebido de patentes propiedad de la primera.
Por una parte, un juzgado de Tokio ha condenado a Sigma a pagar 1.500 millones de yenes (unos 10,65 millones de euros) por una denuncia de Nikon por infracción de sus patentes de tecnología de estabilización de la imagen "Reducción de la Vibración" (VR, en las siglas en inglés) en seis objetivos Sigma. Nikon declaró en el pleito que intentó conseguir un acuerdo amistoso con Sigma pero no fue posible, por lo que reclamó una indemnización de 12.000 millones de yenes.
Por otra parte, la empresa norteamericana Sakar International, fabricante y distribuidor de la cámara CSC Polaroid iM1836, ha decidido parar la producción de la misma tras la denuncia de Nikon por infracción de patentes, tras alcanzar un acuerdo con la firma nipona. Lo cierto, es que la cámara Polaroid se parecía en exceso a la cámara Nikon 1 J1/J2.

Londres: fotos de todas y cada una de sus calles

Londres es una ciudad con una gran extensión y muy poblada, cuyos taxistas son famosos por tener que conocer de memoria donde se encuentran todas y cada una de las calles de la urbe. Sin embargo, puede que no todas esas calles estén registradas con una cámara fotográfica.

Quizás por ello, la rama londinense de la Royal Photographic Society (RPS) ha invitado a los fotógrafos a participar en un proyecto fotográfico muy especial, que considera como uno de los más ambiciosos jamás realizado.

La RPS, inspirada por Stuart London, uno de los personajes de la novela "Bleeding London", de Geoff Nicholson, publicada originalmente en 1997, se ha propuesto recopilar al menos una fotografía de cada una de las calles de Londres a lo largo de los próximos seis meses. Este personaje inspirador se pone a sí mismo el reto de transitar por todas y cada una de las calles de la capital británica, armado con la tradicional guía londinense "London A-Z" (Londres de la A a la Z).

Todos los residentes de Londres pueden participar en este proyecto, una vez que se hayan registrado en el portal www.bleedinglondon.co.uk
He aquí un proyecto curioso e interesante, que incluye una futura exposición y el catálogo correspondiente, que estamos seguros que será copiado por otras grandes ciudades en el futuro.

Eastman Kodak: Jeff Clarke, nuevo consejero delegado

El consejo de administración de Eastman Kodak Company acaba de elegir a Jeffrey J. Clarke como consejero delegado (CEO, en las siglas en inglés), así como miembro del citado consejo de administración. Clarke sustituye en el cargo al español Antonio Pérez, quien ha conducido a la mítica compañía norteamericana en su proceso de reestructuración y profundos cambios, tras el colapso de la fotografía de haluros de plata.
Actualmente, Eastman Kodak se ha centrado en el negocio de la impresión para otras empresas, sobre todo en la industria de los envases, la comunicación gráfica y la industria de la impresión. Durante los últimos años, Eastman Kodak se fue desprendiendo de numerosos sectores de su negocio tradicional, incluida sus películas y papeles fotográficos, que ahora son comercializados por la compañía Kodak Alaris, propiedad de un fondo de pensiones de antiguos empleados de Kodak en el Reino Unido.
Antes de ser nombrado consejero delegado de Eastman Kodak, Clarke ocupaba el puesto de Socio director de la empresa de inversiones Augusta Columbia Capital, que fundó junto a otros socios en 2012. En 2002-2003 fue vicepresidente ejecutivo en HP, codirigiendo la integración con Compaq Computer. En HP también trabajó Antonio Pérez durante bastantes años. Éste actuará durante algún tiempo como asesor especial del consejo de administración de Eastman Kodak Company.

Para más información: http://www.kodak.com/ek/US/en/Jeffrey_Clarke.htm (en inglés)