Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun12112023

Última actualizaciónJue, 30 Nov 2023 6pm

 

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias Ciudades “gamificadas”: las colonias de la nueva sociedad

Ciudades “gamificadas”: las colonias de la nueva sociedad

Desde el 24 de noviembre de 2023 al 6 de enero de 2024 se podrá ver la exposición “Gamopolis”, de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (Casa Palacio de los Torrero, calle de San Voto, 7, Zaragoza). Esta exposición es una reflexión fotográfica sobre los modos de vida actuales a través de la arquitectura.

Gamificación, un juego perverso
“Gamificación” es un neologismo que viene del inglés “game” (juego), de forma que los autores de esta exposición
establecen paralelismos con elementos del mundo de los juegos y videojuegos con una cierta arquitectura, de una ciudad que no existe y que a la vez es real, un paisaje urbano que es al mismo tiempo imaginado y retratado.
Para crear esa ciudad a la vez real y ficticia, Oriz y Omeñaca han recorrido durante más de un año los rincones de la geografía urbana en casi una docena de ciudades, incluidas Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Segovia y Huesca, buscando lugares que pertenecieran al ámbito residencial, comercial y de ocio, espacios públicos y lugares de trabajo que se ajustasen a su proyecto, basado en la observación de determinados patrones que se repiten de forma parecida en los barrios de nueva obra y en las construcciones recientes de esas y otras ciudades. “Además de nuestro punto de vista, que surgió mucho antes de dar forma a este proyecto, hemos ido hablando con diferentes profesionales de la arquitectura que reforzaron nuestra visión. Nos dimos cuenta de que estos nuevos espacios se repiten en todos los ambientes urbanos: desde urbanizaciones de vivienda social hasta edificios de oficina de renta alta”, explica Oriz.

Para más información: https://www.coaaragon.es/