Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mar05262020

Última actualizaciónMar, 26 May 2020 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias Richard Learoyd, en Mapfre Madrid

Richard Learoyd, en Mapfre Madrid

Desde el 24 de febrero y hasta el 24 de mayo de 2020, se podrá ver en la sala de la Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza 13, Madrid) la obra del fotógrafo británico Richard Learoyd (Nelson, Lancashire, Inglaterra, 1966).
La singular obra de Learoyd se basa en la estética conseguida a base de realizar tomas directas enormes con una cámara oscura. Inicialmente en su estudio y posteriormente con una cámara portátil, también construida por él.
La mayoría de las obras expuestas están realizadas sobre Ilfochrome (ante Cibachrome), pero tras el cese de la producción de los productos en 2012 y la posterior quiebra de Ilford en 2013, y a pesar de haber hecho acopio de productos, paso usar otras técnicas, incluido el uso de negativos, que le ha permitido realizar copias enormes por contacto. El resultado es una imagen totalmente exenta de grano fotográfico, que se puede contemplar completa desde una distancia de más de un metro o aproximarse a ver los poros de la piel en el caso de los retratos o desnudos que forman una parte muy importante de su obra.
Los sujetos de Learoyd, se disponen ante el objetivo de una de manera simple y directa, con un plano de enfoque muy pequeño y preciso que crea un hermoso desenfoque, lo que junto con el uso que hace de la luz le dota de un aspecto a la vez pictórico clásico y totalmente contemporáneo.
En la versión impresa de FV 270, que saldrá a la venta a finales de abril de 2020, podrán leer un extenso reportaje sobre esta exposición, que ya se pudo ver en sede barcelonesa de la Fundación (Casa Garriga Nogués, Diputació 250) entre junio y septiembre del año pasado.
En la muestra también se exhibe uno de los paisajes realizados en Lanzarote, por encargo de la Fundación y que se viene a unir a las otras dos obras del artista con las que ya cuenta la Colección de Fotografía de la Fundación Mapfre. De todas formas, Learoyd declaró que las hubiera hecho igualmente, ya que Lanzarote es un lugar que ha visitado mucho y conoce bien.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-barbara-braganza/richard-learoyd.jsps