Revista FV - Fotovídeo Actualidad

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Última actualizaciónJue, 30 Nov 2023 6pm

 

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Panasonic Lumix DC-GH5 II

Panasonic ha anunciado su nueva cámara Lumix, el modelo DC-GH5 II. Se trata una versión actualizada de su cámara CSC Micro Cuatro Tercios DC-GH5 dirigida fundamentalmente a la grabación vídeo. Las mejoras se centran en un nuevo procesador, y mejoras de las prestaciones para vídeo, en el rendimiento del enfoque automático los menús y la interfaz.
El sensor de la DC-GH5 II es el mismo de 20 megapíxeles que el de la DC-GH5, pero incorpora ahora un revestimiento antirreflectante. No obstante, gracias al nuevo procesador, la cámara saca un mayor partido del mismo.
La grabación de vídeo se puede realizar en formato DCI o UHD 4K en 4:2:0 de 10 bits y hasta 60p, para lo que antes era necesario usar un grabador externo. También ha mejorado su sistema de estabilización de imagen, que proporciona hasta 6,5 pasos, incluso cuando se usan los objetivos con las longitudes focales más largas compatibles con el sistema Dual IS 2 de Panasonic.
Asimismo, se incluye ahora la transmisión de vídeo por cable o inalámbrica a móviles o redes wifi, de forma que se facilita la transmisión en directo vía web. La cámara se puede alimentar o cargar a través de una conexión USB-C y cuenta con nuevo modelo de batería.
A los más técnicos les gustará saber que lleva preinstalado V-Log L, sin necesidad de clave de actualización por separado para el software. Con esta función, se puede igualar el tono de color de las secuencias grabas en V-Log de la S1H/S1 y en V-Log L de la GH5/GH5S.
Una próxima actualización de firmware, a finales de este año, añadirá compatibilidad con el control a distancia mediante cable USB a un móvil, y otras posibilidades de transmisión como transmisión IP RTP/RTSP por cable.
La GH5 II estará disponible a principios de julio de 2021 a un precio de venta al público aproximado de 1.700 euros.

Para más información: www.lumixpro.panasonic.com/es/

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Nueva cámara Fujifilm Instax Pal, que no imprime ella misma las fotos al instante

En un movimiento que se puede calificar de audaz, atrevido u osado, Fujifilm ha presentado una nueva cámara de su serie Instax, tanto en Madrid donde asistimos como en la feria Photopia, en Hamburgo (Alemania), pero que a diferencia del resto de sus cámaras de esta serie, no proporciona fotos instantáneas, sino que sólo las capta para su posterior impresión en impresoras de la misma marca. Lo más destacado de la nueva Instax Pal, que así se llama la nueva cámara: es poco mayor que una pelota de pingpong y tiene casi la misma forma.

Nuevos jóvenes, nuevos mercados
Desde que hace 25 años apareció la primera cámara Instax, Fujifilm ha venido presentando aproximadamente entre dos y tres productos nuevos por año. En este momento, cuenta en su inventario con un total de ocho cámaras y cinco impresoras, además de multitud de películas en tamaños mini, “square” (cuadrado) y “wide” (panorámico).
En su afán por abrir nuevos mercados, y aprovechando el éxito de su película fotográfica, así como su revelado y positivado, el fabricante japonés ha identificado que las necesidades de los jóvenes de ahora con respecto a la fotografía se centran en la experiencia y la diversión. Para estos nativos digitales, la novedad es no ver al instante la foto que han hecho, sino tener que esperar algún tiempo hasta tenerla revelada. Con la Instax Pal se intenta replicar esta experiencia.
Se trata de un proyecto que no creemos que tenga término medio: o resulta, a nuestro juicio, un clamoroso éxito o un fracaso estrepitoso.

Muy a la mano
Con unas dimensiones de 42,3 x 44,4 x 43,0 mm y de forma casi esférica, la Instax Pal resulta sólo un poco mayor que una pelota de pingpong, aunque algo más pesada: 41 gramos. Con ese tamaño, el diseño es minimalista por necesidad, pero está muy bien resuelto. En la parte delantera se encuentra el objetivo, que tiene un focal equivalente a 16,25 mm, con una distancia mínima de enfoque de 19,4 mm. Encima de él, un pequeño altavoz, el logo de la marca y el flash, que es diminuto, pero parece potente, con un alcance de 60 cm a 1,5 m, según indica el fabricante. En el lateral izquierdo se encuentra el compartimiento para una tarjeta microSD/microSDHC, por si las 50 fotos que se pueden almacenar en la memoria interna no son suficientes. En la parte trasera destaca el gran disparador, que ocupa casi la mitad de la superficie, la conexión USB-C para alimentación de la batería y los ojales para el hilo de sujeción de donde cuelga lo que Fujifilm llama anillo desmontable multiusos, que lo mismo sirve para hacer de visor —la cámara carece de cualquier otro—, que de soporte para colocarla sobre una mesa. En la parte inferior se encuentra una rosca para trípode y el selector de modos: L (Link) para imprimir directamente y F (Fun) para hacerlo a través del móvil con la aplicación. Finalmente, en la parte superior hay un gran botón de apagado y encendido.

De la cámara al móvil
La aplicación Instax Pal permite transmitir las imágenes al móvil vía Bluetooth, donde se pueden aplicar filtros y otras muchas más cosas, para después enviarlas a una impresora Instax. Eso sí, la impresión se produce mediante la aplicación específica del modelo de impresora donde se vaya a hacer. Las imágenes tratadas de esta manera se pueden imprimir en cualquiera de los formatos de Instax, si es que tenemos la impresora correspondiente, claro está. Asimismo, el móvil se puede usar como mando a distancia para disparar la cámara y también hacerlo a intervalos en series de 3, 6, 11 o 21 imágenes, que luego se pueden convertir en imágenes animadas.

Precio y disponibilidad
La Instax Pal estará a la venta a partir del 5 de octubre de 2023, a un precio aproximado de 100 euros, en los colores Milky White (blanco lechoso), Powder Pink (rosa polvo), Pistachio Green (verde pistacho) y Lavender Blue (azul lavanda). Por unos 120 euros estará disponible una elegante versión en color Gem Black (negro gema). También habrá disponible una funda protectora de silicona a juego, que tendrá un precio de unos 17 euros para este último color y de 15 euros para el resto.

Para más información: www.fujifilm.es

Nueva cámara Sony Alpha 9 Mark III

Sony ha anunciado la Alpha 9 Mark III, la primera cámara fotográfica de formato completo con obturador global. Puede disparar a 120 fps sin perder la visión de la imagen y con una velocidad máxima de obturación de 1/80.000 s.

Sensor de 24,6 megapíxeles
La Alpha 9 Mark III cuenta con un sensor de 24,6 megapíxeles que, según Sony, no compromete el rendimiento de la sensibilidad ni la gama dinámica. No obstante, la cámara tiene una sensibilidad base de 250 ISO, lo que probablemente significa que su gama dinámica es similar a la de los modelos que cuentan con esa característica. El obturador global, al realizar una lectura total de la imagen y no por líneas, implica que se elimina por completo la distorsión producida por el movimiento debida al efecto persiana. Sony indica que la estabilización óptica de la imagen en 5 ejes proporciona hasta 8 pasos.

La Alpha 9 III puede disparar a 120 fps, es decir, el doble que el modelo anterior, mientras realiza cálculos entre cada disparo. Puede mantener esa velocidad durante 1,6 s, captando archivos raw de 14 bits y un total de 192 fotogramas y 6 GB/s. De todas formas, no todos los objetivos de Sony son compatibles con esta característica. El Sony FE 300 mm f/2,8 GM OSS, que acaba de anunciarse, sí lo es.

Obturador global
Los sensores CMOS con obturador global están disponibles desde hace varios años, pero no han podido ofrecer hasta ahora una gama dinámica tan amplia como la de los sensores de lectura progresiva. La aparición de la tecnología CMOS apilada permite construir el fotodiodo y el circuito de lectura como capas separadas, lo que proporciona más espacio para el circuito de lectura, sin reducir la capacidad del sensor para almacenar electrones, lo que puede llegar a limitar la gama dinámica.
El obturador global implica que la Alpha 9 Mark III puede sincronizar hasta a 1/80.000 s y elimina la opción de sincronización a alta velocidad, lo que permite la sincronización con cualquier flash, además de eliminar el efecto persiana.

Sony señala que puede enfocar con un luz muy débil, de hasta -5 EV, con un objetivo f/1,8 y añade puntos de enfoque automático más pequeños, junto con los modos de reconocimiento de sujetos de Sony.
La Alpha 9 Mark III tiene una pantalla trasera completamente articulada con una diagonal de 7,6 cm y dos millones de puntos RGB. El visor electrónico cuenta con 9.400.000 puntos RGB con una ampliación de 0,9x y con una velocidad de actualización que puede ser de 120 fps o de 240 fps, pero, en este caso, con menos número de píxeles.

Mejoras en vídeo
En cuanto al vídeo, la nueva cámara de Soy puede grabar 4K/60p a partir de 6K y 4K/120p, sin recorte. Incluye opciones como la grabación 4:2:2 de 10 bits, el perfil S-Cinetone y la salida de vídeo raw de 16 bits, a través de HDMI.
Sony también afirma que se actualizarán los modelos Alpha 7S y Alpha 1. Las tres cámaras también contarán en el futuro con metadatos de autenticación C2PA.

Precio y disponibilidad
La cámara Alpha 9 Mark III estará disponible a partir de enero de 2024, a un precio aproximado de 7.000 euros.

Para más información: www.sony.es

Nueva cámara Nikon Z f

Nikon ha anunciado la Z f, una cámara compacta de sistema de aspecto clásico que combina un diseño que recuerda al modelo Nikon FM2 y usa la moderna tecnología de las cámaras a de la serie Nikon, con un sensor de formato completo de 24,5 megapíxeles y un procesador EXPEED 7, como el que llevan los modelos Z 8 y Z 9 de Nikon.

Aspecto clásico y nuevas funciones
La nueva Nikon Z f combina un aspecto que quiere recordar la mítica Nikon FM2, que fabricante dejó de producir en 2001, con las nuevas tecnologías que aportan las cámaras compactas de sistema de la serie Z de Nikon. Así, cuenta con un elegante acabado en negro de los diales de control mecánicos con velocidades, sensibilidades y compensación de la exposición grabados. Por otra parte, aunque el sensor de imagen ofrece la misma resolución de 24,5 megapíxeles que la Nikon Z6 II, la Nikon Z f proporciona una gama de sensibilidades distinta. Mientras que ambas cámaras la sensibilidad mínima desde 100 ISO, la Z f alcanza un máximo de 64.000 ISO, mientras que la de la Z6 II sólo llega a 51.200 ISO. En cuanto a la gama ampliada, ambas cámaras proporcionan de 50 ISO a 204.800 ISO. La verdad es que excepto en las pruebas técnicas que realizamos para edición impresa de FV, jamás usamos sensibilidades tan altas.
Las dimensiones son reducidas, 144 x 103 x 49 mm, y tiene un peso contenido de 710 gramos, a pesar de su construcción metálica.

Estabilización de la imagen
El sistema de estabilización de la imagen de cinco ejes en el cuerpo de la Z f proporciona una reducción de la vibración (VR) equivalente a ocho pasos, la mejor hasta ahora en las cámaras de la serie Z de Nikon.
Este sistema de estabilización también admite reducción de la vibración de punto de enfoque, de la que Nikon afirma es la primera del mundo. Este nuevo modo de estabilización minimiza el desenfoque en el punto de enfoque y no en el centro del encuadre, incluso cuando el sujeto está situado cerca de los bordes del mismo, ya que, con 273 puntos, el enfoque automático cubre casi toda el área de la imagen.
Además, la Z f es la primera cámara de Nikon en contar con desplazamiento de píxeles. Puede combinar 4, 8, 16 o 32 archivos raw y generar imágenes de hasta 96 megapíxeles. Con relación a ello, Nikon afirma que “el muaré, el color falso y el ruido se reducen considerablemente”.

Nuevos perfiles en blanco y negro y vídeo
La cámara también incluye dos nuevos modos de fotografía en blanco y negro. El modo de imagen que Nikon llama “Monocromo plano” reproduce los tonos más suaves y detalles para poder realizar posteriormente la edición. Por su parte nuevo modo “Monocromo tonos profundos" hace destacar los tonos oscuros, y al emular un filtro rojo fotográfico sobre película pancromática en blanco y negro produce cielos oscuros en los que se destacan las nubes.
En lo que respecta la grabación de vídeo, la Z f graba vídeo 4K/30p sobremuestreado a partir de 6K. También puede grabar vídeo 4K/60p, pero usando el formato de imagen APS-C, DX en nomenclatura Nikon, y Full HD a 120p. Asimismo, permite la grabación H.265 de 8 o 10 bits en SDR, HLG y N-Log, y se puede conectar a una grabadora externa a través de USB-C o HDMI (Tipo D).

Precio y disponibilidad
El fabricante ha anunciado que la Nikon Z f estará disponible en España en mes de octubre de 2023, pero sin indicar su precio aproximado.

Para más información: www.nikon.es

Nueva Leica M11-P con grabación de metadatos de la Content Authenticity Initiative

Leica ha lanzado la M11-P, una versión más discreta de su cámara M11 de 60 megapíxeles, modificada para el fotoperiodismo. Como es habitual, la versión P no lleva el punto rojo de la parte delantera, pero añade una pantalla LCD de cristal-zafiro y la palabra Leica grabada en la parte superior.
Algo fundamental es que la M11-P es la primera cámara del mercado que puede firmar digitalmente sus archivos y añadir metadatos de “Credenciales de contenido” mediante el sistema desarrollado por la Content Authenticity Initiative (CAI o Iniciativa de Autenticidad de Contenido). De la que hablamos en estas mismas páginas hace unos días. Estos metadatos seguros se guardan junto con los datos EXIF convencionales, y se pueden utilizar para confirmar quién creó la imagen y si se han realizado ediciones y añadidos, con el fin de proporcionar un historial fiel de la imagen para aplicaciones como el reportaje, en las que la procedencia y fidelidad resultan fundamentales.

Creada por Adobe
El creador de la CAI fue Adobe, pero ha sido desarrollada por la Coalition for Content Provenance and Authenticity, un grupo del sector que incluye, entre otros. a Intel, la BBC, Microsoft y el diseñador de chips Arm. Entre los miembros de este grupo se encuentran ahora no sólo Leica, sino también Canon y Nikon por lo que respecta al hardware, mientras que entre los medios de comunicación figuran importantes periódicos y la agencia EFE.

Versión P
Además de la capacidad de escribir y firmar datos CAI tanto en jpeg como en DNG, la M11-P incluye las mejoras habituales de sus versiones P, como 256 GB de almacenamiento interno, frente a los 64 de la M a secas, una pantalla de cristal de zafiro más resistente a los arañazos, un revestimiento cromado oscuro en la ventana del visor y la inscripción Leica en la parte superior, en lugar de un punto rojo en la parte frontal de la cámara, para hacerla más discreta.
Al igual que la M11, la versión plateada de la cámara cuenta con bloques latón, lo que añade 110 gramos al peso de la versión negra totalmente de aluminio, que es de 530 gramos.

Precio y disponibilidad
Ambas versiones de la Leica M11-P están ya a la venta a un precio aproximado de 9.000 euros, unos 200 euros más que la Leica M11.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES

Cámara Panasonic Lumix G9 II

Panasonic ha anunciado su nueva cámara Lumix G9 II. Se trata de la primera cámara Micro Cuatro Tercios de la serie Lumix G, que incorpora enfoque automático por detección de fase.

Mejoras significativas
A finales de 2017 Panasonic anunció su modelo Lumix G9. Teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología, no es raro que seis años después las mejoras incorporadas sean muy significativas.
La Lumix G9 II cuenta con un nuevo sensor de imagen Live MOS de 25,2 megapíxeles, un procesador más potente, un sistema de enfoque automático híbrido más rápido y con tecnología de reconocimiento de sujetos, además de disparo a ráfagas de hasta 60 fps.
El nuevo sensor proporciona una sensibilidad de 100 ISO a 25.600 ISO, que se puede ampliar a 50 ISO en el modo foto. En el caso del modo vídeo, la gama de sensibilidades va de 100 ISO a 12.800 ISO, aunque en modo V-Log va de 500 ISO a 12.800 ISO, a menos que se amplíe a 125 ISO.
La velocidad a ráfagas con enfoque automático de seguimiento alcanza los 60 fps, pero puede llegar hasta los 75 fps en el modo de enfoque foto a foto. Cuando se utiliza el obturador mecánico o el obturador electrónico a la primera cortinilla, la ráfaga máxima es de sólo 14 fps.
Además, la función de disparo que Panasonic llama prerráfaga de la Lumix G9 II comienza la grabación 1,5 segundos antes de pulsar el bo disparador, al modo de la Lumix GH5.

Enfoque automático por detección de fase
Aunque los nuevos modelos de la serie S, S5 II y S5 IIX cuentan con enfoque automático por detección de fase, la Lumix G9 II es la primera de la serie G que incorpora esta prestación, con 779 puntos de enfoque de este tipo, conformando así un sistema híbrido de enfoque automático, con 315 puntos de enfoque automático de detección de contraste, y que es capaz de detectar sujetos como coches, motocicletas y ojos de animales, aprovechándose de la inteligencia artificial. Por su parte, el sistema de estabilización de cinco ejes en el cuerpo de la cámara proporciona ahora hasta 8 pasos.

Muy competente en cuanto a vídeo
Aunque la Lumix G9 II se podría entender como una cámara más inclinada hacia la fotografía, cuenta con muchas características que la hacen muy competente para la grabación de vídeo. La Lumix G9 II puede grabar vídeo 4:2:0 5.8K de 10 bits utilizando el sensor completo en formato 4:3 y vídeo 5,7K en formato 17:9. También puede grabar vídeo C4K/4K 4:2:0 de 10 bits, hasta 120p. Además, puede usar el formato de vídeo Apple ProRes e incluye compatibilidad con LUT en tiempo real y cuenta con la tecnología de estabilización activa de la imagen decisivo a la hora de grabar vídeo cámara en mano. A través de la conexión USB se puede acoplar una unidad SSD externa, tanto para grabación como para reproducción.

Para más información: www.panasonic.es

Sofort 2, la cámara instantánea de Leica con impresión y almacenamiento incorporado

Tras el lanzamiento en 2016 de la cámara instantánea Sofort (de inmediato, en alemán) original, Leica ha anunciado ahora la Sofort 2, su segunda cámara instantánea, totalmente digital.

Cámara compacta con impresora incorporada
Se podría decir que la Leica Sofort 2 es un híbrido de cámara compacta digital e impresora de 4,9 megapíxeles, que permite a los usuarios decidir qué guardar, qué enviar a una aplicación de móvil para compartir y qué imprimir. Utiliza un pequeño sensor CMOS de tipo 1/5, perfectamente adecuado para imprimir en película Instax Mini de Fujifilm, que es la que utiliza, y un objetivo f/2 equivalente a un 28 mm.

Memoria interna y conexión al móvil
Lo más destacable de la Sofort 2 es la incorporación de una memoria interna, la cual permite almacenar unas 45 imágenes, una ranura para tarjetas micro SD para ampliar la memoria —según Leica, con una tarjeta micro SD de 1 GB se pueden grabar aproximadamente 850 imágenes—, y compatibilidad con Bluetooth. Esto último se ha hecho probablemente para que la cámara tenga acceso a la aplicación para móviles Leica Fotos. Con ella, los usuarios pueden enviar las imágenes digitales al móvil para guardarlas o compartirlas. La aplicación también se puede utilizar para enviar cualquier imagen de la biblioteca del móvil a la cámara para su impresión.

Precio y disponibilidad
La Leica Sofort 2 se podrá adquirir a partir del 9 de noviembre de 2023, por un precio aproximado de 400 euros.

Para más información: https://leica-camera.com/es-ES/

Cámara cinematográfica Sony Burano

Sony ha anunciado su cámara cinematográfica Burano 8K, la última incorporación a la familia CineAlta de cámaras de cine digital de la compañía.

Diseñada para trabajo con equipos de filmación mínimos
La cámara de cine Burano está diseñada para su uso por un único operador y equipos de filmación reducidos. Incorpora un sensor de imagen de formato completo de 8,6K y proporciona el mismo espacio de color que la cámara Sony Venice 2, con la que comparte muchas características y prestaciones, por lo que se puede integrar en flujo de trabajo con este modelo de cámaras cinematográficas de Sony.
Graba en formato completo, Super 35, y también incluye descompresión anamórfica. Puede grabar vídeo 8K/30p, 6K/60p o 4K/120p.
La cámara recibe el nombre de Burano, una de las muchas islas de la laguna de Venecia, para ponerla en relación con la serie Venice (Venecia, en inglés), a la que pertenece.

Estabilización de imagen en el cuerpo
Esta cámara resulta más compacta que las otras de la serie Sony Venice y es muy versátil, además de ser la primera cámara de cine digital del mundo con montura PL que incorpora estabilización de imagen en el cuerpo, desarrollada a partir de la tecnología de las cámaras fotográficas Sony Alpha. Además de usar objetivos de montura PL, la Burano es compatible con objetivos de montura E, que utilizan las cámaras fotográficas de Sony, lo que pone a su alcance una gran cantidad de objetivos con la tecnología más moderna. La Burano se vale de la inteligencia artificial para que su preciso sistema de enfoque automático híbrido pueda reconocer sujetos.

Filtro de densidad neutro incluido
La Sony Burano incluye un filtro electrónico de densidad neutra variable de 0,6 a 2,1, que permite controlar la profundidad campo en entornos muy iluminados.
Asimismo, cuenta con dos nuevas ranuras para tarjetas de memoria CFexpress tipo B y es compatible con el formato VPG400, que facilita la escritura a alta velocidad de datos de vídeo, incluido X-OCN (gama de tonos ampliada Original Camera Negative) LT (para archivos más comprimidos) 8K. Junto con la cámara, Sony también lanzará unas nuevas tarjetas de memoria CFexpress tipo B, la CEB-G1920T, de 1.920 GB, y la CEB-G960T, de 960 GB. Asimismo, pondrá a la venta el asa GP-VR100 con control a distancia, que permite accionar la palanca de zoom y el botón de inicio/parada de grabación, lo que resulta muy útil cuando el operador trabaja solo.

Precio y disponibilidad
La cámara Sony Burano, las tarjetas de memoria CFexpress tipo B y el nuevo control remoto con asa GP-VR100 no estarán disponibles hasta la primavera de 2024, a un precio que Sony no ha revelado todavía. Pero, la Venice 2 anda por los 45.000 euros, lo que puede darnos una idea.

Para más información: www.sony.es