Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Software Novedades tras un año de Adobe Firefly

Novedades tras un año de Adobe Firefly

Hace ya un año que Adobe anunció su inteligencia artificial generativa, a la que dio el nombre de Firefly. En ese tiempo, la IA ha avanzado muchísimo, hasta niveles que antes sólo se contemplaban a años vista. En ese tiempo, Adobe ha empleado Firefly para mejorar con nuevas funciones Premiere, Photoshop y otros programas. Ahora, Adobe añade a Firefly una opción llamada Referencia de estructura.

Referencia de estructura

Referencia de estructura indica que los usuarios podrán aplicar fácilmente la estructura de una imagen, previamente existente, a nuevas imágenes generadas por IA.
Con esta nueva función, ahora se puede utilizar una imagen existente a modo de plantilla de referencia estructural para generar así diversas variaciones de la misma, que contarán con el mismo diseño. De esta forma se ha eliminado el proceso de prueba y error de tener que escribir instrucciones de texto de forma que la IA las pueda entender y para conseguir un resultado que se ajuste a nuestros deseos.
Cuando se combina la Referencia de estructura con la Referencia de estilo de Adobe, que es otra función de Firefly en el módulo Texto a Imagen, la cual toma una imagen de referencia de estilo y la aplica a las instrucciones textuales, se puede hacer referencia tanto a la estructura como al estilo de una imagen. Estas funciones se combinan y ofrecen “un nuevo nivel de control creativo y una calidad visual de primera”, según indica Adobe.

Ejemplos prácticos
Adobe ha enumerado los siguientes ejemplos prácticos de uso:

  • Colorear imágenes en blanco y negro y dibujos lineales, para crear un tema totalmente nuevo que no tenga nada que ver con la imagen de referencia, manteniendo la misma estructura.
  • Rediseñar una habitación entera con sólo pulsar un botón, para lo que no hay más que cargar una imagen o un boceto de una habitación existente y pulsar Generar.
  • Convertir un dibujo infantil en una imagen que resulte agradable o cambiar el estilo de una imagen, de pictórico a fotorrealista o viceversa. Dar vida a los dibujos haciéndolos fotorrealistas con profundidad, textura, iluminación, color y otros elementos añadidos.

Responsabilidad corporativa con respecto a la IA
Adobe se ha comprometido a desarrollar IA generativa de manera responsable, poniendo a los creadores en el centro, con modelos de clase mundial que mejoren los flujos de trabajo creativos, razón por la cual las Credenciales de Contenido se adjuntan automáticamente a todos los resultados generados por Firefly. Adobe fundó la Content Authenticity Initiative (CAI) en 2019 —iniciativa a la que en 2023 se unió la Technical Press Image Association (TIPA), la asociación de medios de comunicación especializados en fotografía e imagen más importante del mundo, de la que FV es socio fundador—, para ayudar a aumentar la transparencia en el ecosistema digital mediante la promoción de una amplia adopción de herramientas de procedencia como las Credenciales de Contenido, una tecnología gratuita y de código abierto que sirve como etiqueta para los contenidos en línea.
Por esta razón, los modelos generativos de IA de Firefly se vienen formando con contenidos con licencia, como Adobe Stock, y con contenidos de dominio público cuyos derechos de autor han caducado. Los modelos Firefly están diseñados para un uso comercial seguro y Adobe ofrece a las empresas la oportunidad de obtener una indemnización por derechos de propiedad intelectual, en su caso.

Para más información: https://www.adobe.com/es/