Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Objetivos

Laowa 90 mm f/2,8 2x Ultra Macro APO

Venus Optics ha anunciado el 90 mm f/2,8 2x Ultra Macro APO, su último objetivo macro diseñado para cámaras compactas de sistema de formato completo.

Objetivo apocrómatico
El objetivo está construido con 13 lentes en 10 grupos, incluyendo tres lentes de baja dispersión (ED), lo que con su diseño apocromático permite reducir la aberración cromática longitudinal y lateral en las zonas enfocadas y desenfocadas. El mecanismo de enfoque es de tipo interno. Cuenta con un diafragma de 13 hojas, con una abertura f/2,8, utiliza una rosca de filtro frontal de 67 mm y tiene una distancia mínima de enfoque de 20,5 cm, con la que proporciona una ampliación de 2x.

Tamaño reducido
A pesar de su longitud focal, el objetivo es más pequeño que otros de similares características, incluyendo el propio objetivo macro 100 mm f/2,8 APO 2x de Laowa, que se presento hace unos tres años. El 90 mm f/2,8 2x Ultra Macro APO mide 74 mm de diámetro, tiene una longitud de 120 mm y pesa 619 gramos.
Tendrá un precio aproximado de venta al público de 600 euros y está disponible para monturas Canon RF, Nikon Z, Sony FE y L Mount.

Para más información: https://www.digitaccess.es/6_laowa

Objetivo Sigma 16-28 mm f/2,8 DG DN Contemporary

Sigma ha anunciado un nuevo zoom angular para cámaras de formato completo con monturas Sony E y L-Mount, el 16-28 mm f/2,8 DG DN Contemporary, que proporciona unos ángulos de cobertura de 107°-75,4° y una ampliación de 0,18x.

Zoom angular compacto
Se trata de un zoom bastante compacto, con unas dimensiones de 100,6 mm de largo, un diámetro de 77,2 mm y un peso de 450 gramos, en montura L.

El diseño óptico se compone de 16 lentes en 11 grupos, con 5 lentes FLD (de fluorita) y 4 asféricas. Es enfocar hasta 25 cm (9,9"), lo que proporciona una relación de reproducción máxima de 1,56x. El diafragma está formado por 9 palas, por lo que junto con su gran abertura facilita la creación de hermosos fondos desenfocados.
El mecanismo del zoom es interno, lo permite que el objetivo mantenga la misma longitud para todas sus focales y sin apenas desequilibrio. Esta estabilidad resulta muy útil para grabar vídeo utilizando soportes giroscópicos o a mano, como suelen hacer los videoblogueros.

TSC (Thermally Stable Composite)
El Sigma 16-28 mm f/2,8 DG DN Contemporary está fabricado con materiales ligeros, como el compuesto térmicamente estable (TSC), un policarbonato con una tasa de contracción térmica similar a la del aluminio. Esto le permite funcionar sin problemas, incluso en entornos con grandes diferencias de temperatura, ya que las piezas de metal y plástico se contraen y expanden de forma parecida.
Se venderá por un precio aproximado de 900 euros.

Para más información: http://www.sigma-photo.es/

Objetivo Sony presenta el nuevo FE 24-70 mm f/2,8 GM II

Sony ha anunciado el nuevo objetivo FE 24-70 mm f/2,8 GM II. Se trata del zoom de segunda generación f/2,8 G Master más pequeño y ligero de su gama. Es el objetivo número 67 de la montura E de Sony, y aporta diversas mejoras con respecto a su primera versión, que se remonta a 2016.
El FE 24-70 mm f/2,8 GM II cuenta con un diseño óptico totalmente nuevo de 20 lentes en 15 grupos, incluyendo cinco lentes asféricas, dos de los cuales son asféricas extremas (XA) de alta precisión, dos lentes de dispersión extra baja (ED) y dos lentes Súper ED. Para reducir el velo óptico y las luces parásitas, se ha utilizado para las lentes el revestimiento Nano AR II de Sony, y un revestimiento de flúor en la lente frontal le permite repeler el agua, la grasa y la suciedad
El mecanismo de enfoque interno acciona un grupo flotante mediante cuatro motores lineales XD (impulso extremo). Según Sony, estos motores mejoran el rendimiento del seguimiento del enfoque automático del objetivo.

Vídeo
En cuanto a la grabación de vídeo, el fabricante ha minimizado los desplazamientos de imagen no deseados y las variaciones del ángulo de visión. También funciona con las cámaras de la serie Alpha compatibles para ofrecer compensación del cambio de encuadre al cambiar el punto de enfoque, que ajusta digitalmente la composición para tener en cuenta cualquier variación que se produzca.
Asimismo, y dado que los anillos de enfoque y zoom son independientes, el modo de enfoque manual de respuesta lineal permite bloquear los movimientos del anillo de enfoque para simular el uso de un objetivo de enfoque manual, mientras que un anillo de aberturas específico ofrece un control continuo del diafragma.
El iris del diafragma se compone de 11 palas, la versión anterior tenía 9, y según Sony tiene una mayor resistencia al polvo y a la humedad. La gama de distancias mínimas de enfoque es de 21 cm y 30 cm a 24 mm y 70 mm, respectivamente.
Además, resulta bastante ligero, 695 gramos, y compacto, con una longitud 120 mm y un diámetro de 87,9 mm
El este nuevo zoom FE 24-70 mm f/2,8 GM II estará disponible a partir del mes de mayo de 2022 a un precio aproximado de 2.400 euros.

Para más información: www.sony.es

Nuevos objetivos Sony de formato APS-C

Sony ha anunciado tres nuevos objetivos de formato APS-C para sus cámaras de montura E, se trata de el zoom E PZ 10-20 mm f/4 G y dos angulares luminosos, el E 15 mm f/1,4 G y el E 11 mm f/1,8.

Zoom E PZ 10-20 mm f/4 G
Este zoom pertenece a la serie G, que es como Sony marca a los objetivos que define como: “diseñados y fabricados con los más altos estándares de rendimiento óptico”.
El E PZ 10-20 mm f/4 G tiene una construcción de 11 lentes en 8 grupos, dos de las lentes de dispersión extra baja (ED), tres asféricas y una asférica ED. Su gama de focales equivale a 15-30 mm en formato completo y proporciona una distancia mínima de enfoque de 13 cm en su extremo más corto y de 17 mm en el extremo más largo, eso sí, sólo con enfoque manual, en el caso de usar el enfoque automático es de 20 cm en todas las focales. La ampliación máxima para cada focal es de 0,14x y 0,18x, respectivamente. Según el fabricante, esta construcción está diseñada para minimizar los efectos del cambio de encuadre se puede producir al variar el punto de enfoque. Asimismo, indican que reduce “el desplazamiento axial y el cambio de enfoque”, lo que nos indica que no se trata de un zoom parfocal, de lo contrario esas variaciones no existirían.
Asimismo, se puede controlar a distancia desde la empuñadura opcional GP-VPT2BT, el mando a distancia RMT-P1BT o la aplicación Imaging Edge Mobile, eso, unido a que los desplazamientos de las lentes son internos, por lo que su longitud no varía, puede resultar de gran ayuda para los videoblogueros, por ejemplo.
El E PZ 10-20 mm f/4 G tiene un peso de 178 gramos y unas dimensiones muy reducidas de 69,8 mm de diámetro y 55 mm de longitud.
Su precio aproximado es de 850 euros. Por lo menos Sony tiene la decencia de no insultar la inteligencia de sus clientes indicando cifras acabadas en 9, como hacen otras marcas.

Angular E 15 mm f/1,4 G
El objetivo de focal fija E 15 mm f/1,4 G, al igual que el nuevo zoom angular, pertenece a la serie G y proporciona una focal equivalente a un 22,5 mm.
La abertura f/1,4 y el iris del diafragma de 7 palas facilitan la consecución de fondos desenfocados, a la vez que la distancia mínima de enfoque de 17 cm y la ampliación máxima de 0,15x permite acercarse mucho a los sujetos para realizar primeros planos, tanto para hacer fotos como para grabar vídeo. Sony indica que, como el zoom E PZ 10-20 mm f/4 G, este objetivo minimiza el efecto del cambio de encuadre se puede producir al variar el punto de enfoque, algo fundamental para la grabación de vídeo. Está protegido contra el polvo y la humedad y su construcción es de 13 lentes, tres de ellas asféricas, un fabricada con vidrio ED y otra con vidrio Súper ED, en 12 grupos. Tiene un peso de 219 gramos, con un diámetro de 66,6 mm y un longitud de 69,5 mm.
Su precio es el mismo que el del zoom E PZ 10-20 mm f/4 G.

Angular E 11 mm f/1,8
El E 11 mm f/1,8 es equivalente a un 16,5 mm en formato completo, por lo tanto, se trata de un objetivo muy angular.
Al igual que todos los objetivos APS-C anunciados en esta ocasión, cuenta con dos motores lineales para accionar el sistema de enfoque automático. Proporciona una distancia mínima de enfoque de 15 cm con el enfoque automático y de 12 cm con enfoque manual.
La construcción óptica consta de 12 lentes en 11 grupos, y su amplia abertura, junto con su diafragma de 7 palas permite desenfocar fácilmente el fondo de la imagen.
Con sólo 181 gramos de peso, resulta muy ligero y compacto, 66,5 mm de diámetro por 57,5 de longitud. A pesar de no ser de la serie G, lleva incorporadas tres lentes asféricas y tres de vidrio ED.
Su precio aproximado de venta al público es de 600 euros.

Para más información: www.sony.es

Objetivo Nikkor Z 800 mm f/6,3 VR S

Nikon ha anunciado el Nikkor Z 800 mm f/6,3 VR S, un teleobjetivo con una focal muy larga y relativamente compacto.

Más compacto y ligero
Al tratarse de un objetivo de montura Z para las cámaras compactas de sistema de Nikon, es más corto y ligero que su homólogo en montura F, el AF-S Nikkor 800 mm f/5,6E FL ED VR. Concretamente, 2,2 kilos menos y 76 cm más corto. A ello contribuye la incorporación en su construcción de una lente de fase fresnel (PF), que permite reducir la aberración cromática y las luces parásitas cuando se combina con lentes de vidrio normal. De esta forma, se necesitan menos lentes, lo que da lugar a un objetivo más compacto y ligero.

Construcción
El nuevo objetivo tiene una contrucción óptica de 22 lentes en 14 grupos, incluyendo la mencionada lente PF, tres lentes de dispersión extra baja (ED) y una lente de refracción de longitud de onda corta (SR). Cuenta con un iris del diafragma de nueve palas, incluye un revestimiento de flúor en la lente frontal y proporciona una distancia mínima de enfoque de cinco metros.

Filtro posterior
El enfoque automático se acciona a través de un motor de pasos y la estabilización óptica de la imagen con reducción de la vibración (VR) permite compensar la exposición hasta en cinco pasos, 5,5, cuando se utiliza con Synchro VR en las cámaras compatibles. Entre otras características, incluye un selector de límite de enfoque, así como diversos botones personalizables alrededor del barrilete del objetivo, que usa un filtro posterior de 46 mm. Está construido con una aleación de magnesio y cuenta con juntas de goma prevenir la entrada de suciedad y humedad en su interior.

Para más información: www.nikon.es

Nuevos objetivos Fujifilm XF

Coincidiendo con la presentación de su nueva cámara X-H2S, Fujifilm ha anunciado dos nuevos objetivos XF y sus proyectos para los próximos años con relación al lanzamiento de esta serie objetivos.
En 2022 aparecerán los nuevos objetivos de focal fija XF 56 mm f/1,2 y XF 30 mm f/2,8 R Macro, mientras que el año siguiente lo hará el XF 8 mm f/3,5, que será el objetivo más angular de esta serie. En meses posteriores se lanzarán los siguientes:

Fujinon XF 18-120 mm f/4 LM PZ WR
El próximo mes de septiembre, y a un precio aproximado de 1.000 euros, se pondrá a la venta el zoom XF 18-120 mm f/4 LM PZ WR, equivalente un 27-183 mm, por tanto con una relación de ampliación de 6,7x, y con abertura constante en todas sus focales. Está construido con 15 lentes en 12 grupos, incluyendo tres lentes asféricas y tres lentes de dispersión extra baja (ED). Al igual que las cámaras del sistema X, se trata de un objetivo compacto y ligero, con un peso de 460 gramos y una longitud de 123,5 mm, con un diámetro de 72 mm.
El control del diafragma está actualizado para suprimir el desplazamiento de la exposición relacionado con los ajustes de la abertura. Además, cuenta con un anillo de control de zoom y enfoque, que permite al usuario accionar ambos controles a velocidad variable.

Fujinon 150-600 mm f/5,6-8 R LM OIS WR
Este objetivo es el mayor zoom de la serie XF, con una longitud focal equivalente a 229-914 mm, pero esta gama focal tan amplia se paga con una escasa luminosidad máxima a su máxima focal, de f/8. Además se puede utilizar con el teleconvertidor XF2X TC WR, que duplica su gama de longitudes focales, pero también hace que baje aún más su luminosidad.
La construcción óptica es bastante complicada, pues cuenta con 24 lentes, 3 ED y 4 Súper ED, en 17 grupos. Su cuerpo de aleación de magnesio está sellado en 19 puntos, para hacerlo resistente al polvo y las inclemencias del tiempo. El color blanco mate de la pintura exterior ayuda a que no se caliente cuando se trabaja a pleno sol.
Teniendo en cuenta sus prestaciones, no resulta demasiado pesado: 1.605 gramo. Además, mide 314,5 mm de longitud, con un diámetro de 99 mm. Afortunadamente dispone de un anillo con soporte para poderlo montar sobre un trípode.
Su estabilización óptica de la imagen proporciona cinco pasos, por lo que teóricamente se podría dispar hasta a un 1/30 de segundo.

Estará disponible a partir del próximo mes de julio, a un precio aproximado de 2.200 euros.

Para más información: www.fujifilm.es

Objetivo Sony PZ 16-35 mm f/4

Sony ha anunciado el objetivo PZ 16-35 mm f/4, un zoom motorizado pensado para fotografía y para vídeo, pero con más énfasis este último.
Se trata del sexto objetivo zoom motorizado de Sony, el segundo para cámaras de formato completo y el primero que utiliza motores lineales XD para el accionamiento del enfoque automático y del zoom. Es ligero (353 gramos) y compacto (88,1 x 80,5 mm), con zoom y enfoque internos, de forma que su longitud se mantiene constante.

Seis motores lineales
El nuevo Sony PZ 16-35 mm f/4 cuenta con seis motores lineales “extremadamente dinámicos” (XD es por eXtreme Dynamic), dos para accionar el enfoque y cuatro para el zoom. El objetivo cuenta con un anillo de zoom y una palanca deslizante de control para el zoom de velocidad variable que facilita la aplicación de una velocidad constante muy lenta del cambio de focal.
El objetivo también dispone de anillos físicos separados para el control del zoom y del enfoque, respectivamente, así como de un anillo de control de la abertura del diafragma que se puede accionar tanto en forma de clics, como continua, lo que facilita su uso en la grabación de vídeo. En los cuerpos de cámara compatibles, el sentido de rotación del anillo del zoom puede se cambiar a conveniencia del fotógrafo.
También en las cámaras compatibles, la palanca marcada con T/W que rodea el botón del obturador permite también accionar el zoom. Asimismo, existe la opción de utilizar el mando físico o la aplicación móvil de Sony para hacer zoom tanto en el modo de fotografía como en el de vídeo.
Sony afirma que se han minimizado los cambios del ángulo de visión que pueden producirse al enfocar o hacer zoom, lo que facilita la grabación vídeo estable en alta calidad. El funcionamiento del enfoque, el zoom y la abertura del diafragma son muy silenciosos, con mucho menos ruido y vibración que puedan interferir en la grabación de vídeo.

Construcción
El objetivo está construido con 13 lentes en 12 grupos, incluyendo dos lentes asféricas avanzadas, una lente de dispersión extra baja (ED), una lente asférica, una lente Súper ED y una lente asférica ED. Otras características son un diafragma de siete hojas, una distancia mínima de enfoque de 28 cm a la focal más angular de 16 mm y de 24 cm a la focal máxima de 35 mm, una ampliación máxima de 0,23x, un diseño resistente al polvo y a la humedad y un revestimiento de flúor en la lente frontal para repeler el agua, la grasa y el polvo.

El nuevo PZ 16-35 mm f/4 estará disponible a partir de mayo de 2022 a un precio aproximado de 1.500 euros.

Para más información: https://www.sony.es/

Objetivo Micro Cuatro Tercios Panasonic Leica DG Summilux 9 mm f/1,7

Panasonic ha anunciado el objetivo Leica DG Summilux 9 mm f/1,7 para sistemas de cámaras Micro Cuatro Tercios. Este objetivo cumple los estrictos estándares ópticos establecidos por Leica Camera AG.

Equivalente a 18 mm
Este objetivo muy angular, equivalente a 18 mm y con una cobertura de 100°, está construido con 12 lentes en 9 grupos, incluyendo dos lentes asféricas, dos lentes de dispersión extra baja (ED, (Extra-Low Dispersion) y una lente de índice de refracción ultra alto (UHR, Ultra High Refractive Index).

Enfoque suave y silencioso
Panasonic indica que el enfoque automático del objetivo es capaz de funcionar “de forma suave y silenciosa gracias al sistema de enfoque automático de contraste de alta velocidad y precisión de la cámara con el accionamiento del sensor a un máximo de 240 fps”.
Para el enfoque manual, el objetivo se puede configurar en modo lineal, que ajusta el enfoque a una velocidad fija con la rotación del anillo de enfoque, o en modo no lineal, que cambia el enfoque más rápidamente en función de la velocidad en que se rote el anillo de enfoque. Esta configuración no lineal se puede ajustar de 90° a 360°, en incrementos de 30°, de acuerdo con las necesidades del fotógrafo, lo que facilita la grabación de vídeo.
Asimismo, el fabricante señala que el objetivo cuenta con un mecanismo capaz de reducir el cambio de encuadre al cambiar el punto de enfoque, así como para proporcionar un control micropasos de la abertura para facilitar ajustes del iris más suaves, y asegurar así que no haya grandes saltos cuando al ajustar ésta.

Resistente al polvo y a las salpicaduras
El objetivo es resistente al polvo y a las salpicaduras, lo que te permite disparar a temperaturas de hasta -10 °C. Cuenta con un diafragma de siete palas, proporciona una distancia mínima de enfoque de 9,5 cm con una relación de ampliación máxima de 0,25x y una rosca de filtro frontal de 55 mm. Tiene una dimensiones de 52 mm de largo y 61 mm de diámetro y pesa 130 gramos. El fabricante no ha indicado el precio.

Para más información: www.panasonic.es

Dos nuevos súper teleobjetivos de Canon, con montura RF

Canon ha anunciado dos nuevos súper teleobjetivos con montura EOS RF. Se trata del RF 800 mm f/5,6 L IS USM y del RF 1.200 mm f/8 L IS USM. , que se convierten en los primeros teles con estas longitudes focales para las cámaras EOS de montura RF. Ya existían objetivos con esas focales, pero en montura EF.

Ambos objetivos están protegidos contra el polvo y las salpicaduras, tanto en la montura como en los selectores y anillos de enfoque. Asimismo, la lente frontal de cada uno de estos objetivos incorpora un revestimiento de flúor para evitar que la grasa, el agua o el polvo se adhieran a la misma. El revestimiento exterior es muy reflectante y así protege a los objetivos del calor producido por los rayos solares, tanto infrarrojos como ultravioleta.
Debido a las características de la montura RF, estos objetivos tiene un tamaño más reducido y menor peso que sus homólogos en montura EF, ya fuera del catálogo de Canon. De hecho, el de 800 mm pesa 3.150 gramos menos y más de 13 kilos menos en el caso del 1.200 mm, si bien el EF era más luminoso, f/5,6. Este objetivo carísimo sólo se fabricaba de encargo y siempre se ha dicho que en España existían tan solo 3 unidades, en manos de los servicios de inteligencia. Cuando se anunció en 1993, el 1.200 mm costaba más del equivalente a 80.000 euros. No obstante, resultó ser una buena compra, ya que en octubre de 2021 la casa de subastas alemana Wetzlar Camera Auctions remató uno en medio millón de euros.

RF 800 mm f/5,6 L IS USM
El RF 800 mm f/5,6 tiene una construcción con 26 elementos en 18 grupos, incluyendo una lente de dispersión ultra baja (UD), una lente Super UD y dos lentes de fluorita. Se trata de un diseño óptico mucho más complicado que el de la versión EF 800 mm f/5,6, que contaba con 18 lentes en 14 grupos y, sin embargo, resulta algo más pequeño y mucho más ligero: 1.350 gramos, con 432 mm de largo y un diámetro de 163 mm.
Entre otras características también se incluyen la estabilización de la imagen (eso quiere decir IS) con una compensación de hasta 4 pasos, tres modos de estabilización y un filtro posterior de 52 mm, además de ser compatible con los multiplicadores RF 1,4x y RF 2x, que convierten el objetivo en un 1.120 mm f/8 o en un 1.600 mm f/11, respectivamente.

RF 1.200 mm f/8 L IS USM
Sin duda, este nuevo objetivo RF 1.200 mm f/8 L IS USM supone un grandísimo avance sobre su homólogo de montura EF que, como ya indicamos, sólo se fabricaba por encargo y tenía un precio al alcance de muy pocos.
El objetivo RF 1.200 mm f/8 L IS USM está construido con 26 lentes en 18 grupos, incluyendo una lente de dispersión ultra baja (UD), una lente Super UD y dos lentes de fluorita.
También incluye estabilización de la imagen de hasta 4 pasos, tres modos de estabilización, un filtro posterior de 52 mm y una distancia mínima de enfoque de 4,3 metros. Asimismo, es compatible con los multiplicadores RF 1,4x y RF 2x, que lo convierten en un objetivo con unas longitudes focales de 1.680 mm f/11 y 2.400 mm f/16, respectivamente. Lo que, a pesar de la pérdida de luminosidad, supone una ampliación brutal de los sujetos lejanos.
Tiene un diámetro de 168 mm y un longitud de 537 mm, pero lo impresionante es que sólo pesa 3,34 kilos.

Canon no ha ofrecido información sobre los precios de estos nuevos teleobjetivos, pero en tiendas de internet se anuncian ya por unos 18.000 euros el RF 1.200 mm f/8 L IS USM y el RF 800 mm f/5,6 L IS USM por 15.000 euros.

Para más información: www.canon.es