Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun01302023

Última actualizaciónLun, 23 Ene 2023 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Objetivos

Zoom Sony FE 20-70 mm f/4 G

Sony ha presentado el nuevo objetivo FE 20-70 mm f/4 G, un zoom con un extremo muy angular y una focal tele muy apta para retrato y otros usos, con una abertura constante f/4, en un cuerpo relativamente compacto y ligero.
FV ha contado con una unidad para realizar una prueba, antes de su presentación.

Relación de focales poco usual
No conocemos ningún otro zoom fotográfico con una relación de focales 20-70 mm, aunque Panasonic tiene un 20-60 mm f/3,5-5,6. Las cámaras compactas de sistema (CSC), al no llevar espejo, han facilitado la construcción de objetivos más complicados, pero con menores dimensiones y peso que los destinados a las cámaras réflex. Así que puede que el clásico zoom 24-70 (véase la prueba del Sony FE 24-70 mm f/2,8 GM II en FV 287, que aparecerá a finales de febrero de 2023) se convierta en el futuro en un 20-70 mm, no sólo de la marca Sony, sin también de otras compañías.
Sobre un sensor de formato completo, una focal de 20 mm proporciona una diagonal con un ángulo de unos 94°, mientras para un 24 mm es de 84° y una diferencia de 10 grados es mucha a la hora de incluir más elementos en el encuadre.

Ligero y compacto
Con una construcción de 16 lentes en 13 grupos, el nuevo Sony FE 20-70 mm cuenta con dos lentes AA (asférica avanzada), una lente asférica, tres lentes de vidrio ED (dispersión ultrabaja) y una lente ED asférica. Con esta construcción, corrige de forma simultánea la aberración esférica y la cromática, a lo que también contribuyen los revestimientos que añaden una gran resistencia al velo óptico y a las luces parásitas. El Sony FE 20-70 mm tiene un peso de 488 gramos, con una longitud de 99 mm y un diámetro de 78,7 mm, por lo que cae muy bien en la mano. Aunque en su máxima focal alcanza los 140 mm.
Por lo que respecta a las luces parásitas, nos tuvimos que esforzar mucho fotografiando hacia el sol hasta que pudimos hacer que apareciesen.

Tres anillos de control
El nuevo objetivo zoom de Sony cuenta con tres anillos, uno para las focales, que tiene un tacto excelente, otro para el enfoque manual y el de ajuste de las aberturas del diafragma. Este anillo se puede bloquear en la posición A (abertura automática). Asimismo, dispone de un selector que permite que este anillo se desplace en forma de clics o continua. Esto último muy apropiado para la grabación de vídeo.
El enfoque automático del nuevo objetivo está a cargo de dos motores lineales XD (dinámico extremo) que, según afirma Sony, “mejoran en un 60% la velocidad de enfoque automático (en comparación con el FE 24-70 mm f/4 ZA OSS). Además, “el seguimiento es fiable y seguro al ser dos veces mejor”, pues permite seguir “con fiabilidad los sujetos en movimiento durante la ráfaga hasta 30 fps”.
La distancia mínima de enfoque del FE 20-70 mm es de 25 cm en la focal tele y de 30 cm en la angular, en enfoque automático, y de 25 cm en enfoque manual, con una ampliación máxima de 0,39x. Eso sí, carece de estabilización incorporada y es necesario usar la compensación para corregir la aberración cromática, el viñeteado (que en los menús de la cámara se llaman sombras, aunque no se lo crean) y la distorsión. Está última opción no se puede desactivar en los menús de la cámara, pero las otras dos sí.

Apto para vídeo
En lo que respecta a la grabación de vídeo, como hemos comentado, se pueden desactivar los clics del anillo de diafragmas y los motores del enfoque automático son muy silenciosos. Pero aún queda otra cosa más: el cambio del encuadre que se produce al cambiar el punto de enfoque, eso en inglés se llama “focus breathing” , debido a que la focal real cambia, más o menos ligeramente, incluso en los objetivos de focal fija. Esto no tiene mucha importancia en fotografía, excepto cuando se apila una serie de imágenes para conseguir una gran profundidad de campo, pero resulta crucial en la grabación de vídeo. Lo verán escrito en inglés, o traducido al español como “respiración”. ¡Traducción que verdaderamente nos deja sin aliento!
Aunque este objetivo sufre también de este defecto, en Sony han encontrado una solución que es hacer que la cámara recorte ligeramente el encuadre para compensar ese desajuste, bien es cierto que se pierde algo de angularidad, pero una focal de 20 mm en un zoom 20-70 mm, abarca más que suficiente.

Nitidez
En lo que respecta a las pruebas de nitidez que hemos realizado, el resultado en el centro a f/4 está bastante bien. Por ejemplo, a f/8 no se percibe mejora alguna. En lo que respecta a las esquinas, el resultado es muy homogéneo, aunque, como se podía esperar, producen un resultado más suave que en el centro a la máxima abertura. Pero, en cuanto se comienza a cerrar el diafragma, las esquinas se vuelven mucho más nítidas.
En general, podemos decir que los resultados de nitidez son mejores a 20 mm que en la focal tele de 70 mm, pero esto se tiende a igualar al cerrar el diafragma. Algo que no ocurre en la focal angular, donde el resultado es siempre igual de bueno. En definitiva, se puede usar sin problema alguno a su máxima abertura de f/4.
La prueba la hemos realizado con una cámara Sony Alpha 7R V. Lógicamente, los resultados concretos variarán de unas cámaras a otras, pero no la relación entre la nitidez del centro y de las esquinas.

Precio y disponibilidad
El Zoom Sony FE 20-70 mm f/4 G se pondrá a la venta durante el mes de enero de 2023, a un precio aproximado de 1.600 euros.

Por otra parte, Sony anunció también el desarrollo del teleobjetivo FE 300 mm f/2,8 GM OSS, que se lanzará en 2024, y que se viene a unir los modelos FE 400 mm f/2,8 GM OSS y el FE 600 mm f/4 GM OSS.

Para más información: www.sony.es

Objetivo Panasonic Lumix S 14-28 mm f/4-5,6 Macro

Panasonic ha anunciado el lanzamiento del nuevo objetivo Lumix S 14-28 mm f/4-5,6 Macro, un zoom angular diseñado para los sistemas de cámaras con montura L. El objetivo, lanzado junto con las nuevas cámaras compactas Panasonic S5II y S5IIX de sistema de formato completo, viene a completar la gama de objetivos básicos de la compañía.

Características principales
El objetivo tiene una construcción de 14 lentes en 10 grupos, incluyendo una lente asférica de dispersión extra baja (ED), una lente asférica, tres lentes de dispersión extra baja (ED) y una lente con un índice de refracción ultra alto (UHR). El objetivo proporciona una distancia mínima de enfoque de 15 cm en toda las focales de zoom, con una ampliación de 0,25x a 0,5x a 14 mm y 28 mm, respectivamente, por lo que, a pesar de su nombre oficial, podemos decir que no se trata realmente de un objetivo verdaderamente macro.

Sistema de enfoque automático rápido
Panasonic indica que el sistema de enfoque automático del objetivo es muy rápido y el anillo de enfoque se puede ajustar para que proporcione tanto una respuesta lineal, como no lineal, de entre 90° y 360°.
En lo que respecta a la grabación de vídeo, el fabricante señala que incluye un mecanismo que reduce el cambio de encuadre al cambiar el punto de enfoque, así como un mecanismo de micropasos en iris del diafragma para suavizar el cambio de abertura.

Precio y disponibilidad
Otras características incluyen un diseño resistente a la intemperie, una rosca de filtro de 77 mm y un iris del diafragma de siete palas. El Lumix S 14-28 mm f/4-5,6 Macro tiene una longitud de 89,8 mm y un diámetro de 84 mm, con un peso de 345 gramos.
El zoom Panasonic Lumix S 14-28 mm f/4-5,6 Macro estará disponible a partir de febrero de 2023, a un precio aproximado de 1.000 euros.

Para más información: www.panasonic.es

Nuevo objetivo Nikkor Z 600 mm f/4

Nikon ha anunciado el lanzamiento del nuevo teleobjetivo Nikkor Z 600 mm f/4TC VR S, de montura Z, que cuenta con un teleconvertidor incorporado 1,4x, activable a voluntad, y con el que se consigue una longitud focal total de 840 mm. Se trata del teleobjetivo de montura Z de Nikon de mayor longitud focal que se haya lanzado hasta la fecha.

Construcción óptica
El Nikkor Z 600 mm f/4 tiene una construcción de 26 lentes en 20 grupos, 7 de las cuales corresponden al teleconvertidor en 4 grupos, de las cuales 3 son lentes de dispersión extra baja (ED), 1 lente Super ED, 2 lentes de fluorita y 2 lentes de refracción de longitud de onda corta (SR). La lente delantera del objetivo cuenta con revestimiento de flúor para evitar que se pegue el polvo y la grasa. Asimismo, todas las lentes utilizan revestimiento mesoamorfo para minimizar el velo óptico y las luces parásitas.

Peso relativamente ligero
El sistema de enfoque automático es interno y se lleva a cabo mediante el sistema de accionamiento que Nikon llama Silky Swift (SSVCM), del que indica que “proporciona un autofoco extraordinariamente rápido e increíblemente silencioso, con una función de seguimiento y captación del sujeto muy precisa”.
La estabilización óptica de la imagen mediante reducción de la vibración (VR) del objetivo ofrece una compensación de hasta cinco pasos, que cuando se utiliza con la función de sincronización de la cámaras Nikon de la serie Z, que cuentan con la llamada función Syncro VR, como la Z9, llega hasta 5,5.
A pesar de su gran longitud focal, el objetivo pesa 3,26 kilos, lo que supone 550 gramos menos que su versión en montura F, el AF-S Nikkor 600 mm f/4E FL ED VR. Este antiguo objetivo, además, no contaba con teleconvertidor incorporado como el nuevo, que sí lo lleva. El nuevo Nikkor Z 600 mm f/4 tiene una longitud 43,7 cm y un diámetro de 16,5 cm.
Unas juntas de goma protegen la montura de aleación de magnesio del objetivo, de forma que lo protegen del polvo, la suciedad y la humedad. Está diseñado para que el centro de gravedad esté más cerca del soporte para el trípode, para así mejorar su uso y estabilidad.

Empuñadura MC-N10
Coincidiendo con el lanzamiento de este objetivo, Nikon ha presentado la empuñadura MC-N10 para sus cámaras de montura Z, a las que se conecta mediante un cable USB-C. La MC_N10 cuenta con una montura compatible con las cámaras ARRI, lo que le permite conectarse a las configuraciones de equipos de vídeo habituales. Además, cuenta con diversos selectores, diales y botones para poder controlar la cámara sin necesidad de tocarla.

Precio y disponibilidad
El fabricante no ha indicado por el momento ni la fecha de disponibilidad ni el precio en España del objetivo Nikkor Z 600 mm f/4, pero podría superar los 15.000 euros.

Para más información: www.nikon.es

Objetivo Laowa 6 mm f/2 Zero-D para Micro Cuatro Tercios

Venus Optics ha anunciado el nuevo objetivo Laowa 6 mm f/2 Zero-D para cámaras de montura Micro Cuatro Tercios, aproximadamente equivalente a un 12 mm, con un ángulo de cobertura de 121,9°. Se trata de una versión para cámaras fotográficas del objetivo 6 mm T/2,1 Cine, lanzado en febrero de 2022, y que tiene un precio de unos 800 euros.
Como todos los de su serie, se trata de un objetivo es enfoque manual, pero con contactos eléctricos para transmitir los datos EXIF al cuerpo de la cámara y que esta controle el diafragma electrónico. Está construido con 13 lentes en 9 grupos, incluyendo 1 lentes asféricas, proporciona una distancia mínima de enfoque de 9 cm, el iris del diafragma se compone de de cinco palas y la rosca de filtro es de 58 mm.
La distorsión cercana a cero, que es lo que quiere decir Zero-D, facilita la toma de fotografías de arquitectura e interiores naturales.
El Laowa 6mm F2 Zero-D tiene una longitud de 61 y un diámetro de 52 y pesa unos 188 gramos. El fabricante no ha indicado el precio en euros, pero suponemos que no será muy distinto del 6 mm T/2,1 Cine.
Se puede adquirir en la propia web del fabricante y a través de su representante en España, Digit Access Multimedia, https://www.digitaccess.es/

Para más información: https://www.venuslens.net/

Venus Optics anuncia dos nuevos objetivos angulares Laowa Argus de luminosidad f/0,95

Venus Optics ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos objetivos de enfoque manual muy luminosos. Se trata del Laowa Argus 18 mm f/0,95 APO para cámaras Micro Cuatro Tercios y el Laowa Argus 25 mm f/0,95 APO para determinadas cámaras de formato APS-C. Ambos objetivos proporcionan una longitud focal equivalente a la de algo menos de 35 mm en sus respectivos sistemas de cámaras.
El diseño APO (apocromático) reduce la aberración cromática tanto en las zonas enfocadas, como en las desenfocadas.

Laowa Argus 18 mm f/0,95
El objetivo de 18 mm f/0,95 cuenta con un diseño óptico apocromático compuesto por 14 lentes en 8 grupos, incluyendo una lente asférica, dos lentes de dispersión extra baja y cuatro lentes de refracción ultra alta.
Proporciona una distancia mínima de enfoque de 20 cm, utiliza filtros de 62 mm, cuenta con un iris del diafragma de nueve palas y una gama de aberturas de f/0,95 a f/11. Tiene un diámetro de 80 mm y una longitud de 83 mm, con un peso de unos 500 gramos.

Laowa Argus 25 mm f/0,95

El objetivo de 25 mm f/0,95 utiliza un diseño óptico apocromático parecido al de 18 mm f/0,95, pero en este caso con 14 lentes en 9 grupos, un grupo más que el de 18 mm, e incluye una lente de dispersión extra baja, una lente asférica y dos lentes de refracción ultra alta.
Tiene una longitud mínima de enfoque de 34 cm, con una rosca de filtro también de 62 mm, el iris del diafragma se compone de nueve palas con una gama de aberturas de f/0,95 a f/11. Su diámetro es de 71,5 mm, con una longitud 81 mm y unos 575 gramos de peso.
Ambos objetivos cuentan con un selector que permite usar el anillo del diafragma con clics o de forma continua. Algo necesario para la grabación de vídeo profesional.

Precio y disponibilidad
El Laowa Argus 25 mm f/0,95 está disponible, en la tienda online de Venus Optics, para cámaras con montura Canon EF-M, Canon RF, Fujifilm X, Nikon Z y Sony E a un precio de 549 dólares (550 euros), y el Laowa Argus 18 mm f/0,95, para montura Micro Cuatro Tercios, por 449 dólares (450 euros), pero estos precios pueden ser distinto según los países.

Para más información: www.venuslens.net

https://www.digitaccess.es/

Zoom Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 12-35 mm f/2,8 ASPH Power OIS

Panasonic ha anunciado el lanzamiento del zoom Leica DG Vario-Elmarit 12-35 mm f/2,8 ASPH Power OIS, una versión actualizada que viene a sustituir al objetivo Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 II ASPH Power OIS aparecido en 2017.

Un modelo mejorado
Este nuevo zoom proporciona una distancia focal equivalente a 24-70 mm y tiene una construcción de 14 lentes en 9 grupos, incluidas cuatro lentes asféricas, una lente de dispersión ultrabaja (UED) y una lente de índice de refracción ultraalto (UHR). Panasonic también utiliza el revestimiento Nano Surface actualizado para minimizar las luces parásitas y el velo óptico.

Distancia mínima de enfoque menor
El objetivo cuenta con estabilización óptica de imagen (OIS) y es resistente al polvo y a las salpicaduras. Asimismo, se ha reducido el cambio de encuadre que se produce al cambiar el punto de enfoque durante la grabación de vídeo y se ha añadido un nuevo control de abertura de micropasos para realizar transiciones más suaves.
El objetivo proporciona una distancia mínima de enfoque de 0,15 m con una ampliación de 0,21x, lo que supone una mejora con respecto al modelo anterior, utiliza un diafragma con un iris de siete palas y las rosca de filtro es de 58 mm. Tiene una longitud de 73,8 mm y un diámetro de 67,6 mm, con un peso de unos 306 gramos.

En la información proporcionada, el fabricante ha evitado indicar el precio aproximado.

Para más información: https://www.panasonic.com/es

Objetivo Laowa 58 mm f/2,8 2x Ultra-Macro APO

Venus Optics ha anunciado su objetivo Laowa 58 mm f/2,8 2x Ultra-Macro APO para monturas Canon R, Leica L, Nikon Z y Sony E.

Macro de enfoque manual
El Laowa 58 mm f/2,8 2x Ultra-Macro APO se trata de un objetivo macro de enfoque manual está diseñado específicamente para sistemas de cámaras compactas de sistema y ofrece una relación de aumento máxima de 2:1 lo que hace de él un excelente macro. Además, el enfoque interno evita que la parte frontal se desplace y pueda hacer contacto con los sujetos en fotografía macro.

Diseño apocromático
Tiene una construcción de 14 lentes en 11 grupos, incluyendo 3 lentes ED (dispersión extra baja) y 3 lentes de índice de refracción ultra alto. El diseño apocromático (APO) que utiliza está pensado para reducir las aberraciones cromáticas, el velo óptico y las luces parásitas. Algo resulta muy útil para la fotografía macro cuando se combina varios fotogramas para aumentar la profundidad de campo.
La abertura del iris del diafragma tiene 13 palas, en una gama que va de f/2,8 a f22, proporciona una distancia mínima de enfoque de 18,5 cm y la rosca de filtro es de de 67 mm.
Con unas dimensiones de 117 mm de largo y 74 mm de ancho, resulta relativamente compacto y, a pesar de su fabricación totalmente metálica, sólo pesa 595 gramos. Tendrá un precio de unos 800 euros.

Para más información: www.venuslens.nethttps://www.digitaccess.es/

 

Laowa 19 mm f/2,8 Zero-D para cámaras Fujifilm GFX

Venus Optics ha anunciado el lanzamiento del nuevo objetivo 19 mm f/2,8 Zero-D para cámaras con montura Fujifilm G de sus cámaras GFX de formato medio.

Enfoque manual
Este objetivo de enfoque manual está construido con 12 lentes en 10 grupos, incluyendo tres lentes de dispersión extra-baja, dos lentes asféricas y un lente de refracción ultra-alta. Tiene una distancia mínima de enfoque de 0,18 m, utiliza una rosca de filtro frontal de 77 mm y tiene un diafragma de abertura de cinco hojas, que produce estrellas de diez puntas en la luces puntuales.
Al igual que otros objetivos Zero-D de Venus Optics, este objetivo de 19 mm f/2,8 tiene una distorsión mínima, lo que lo convierte en una gran opción para la fotografía de arquitectura. El objetivo de 19 mm ofrece una longitud focal equivalente a 15 mm en 35 mm con un ángulo de visión de 110°.

Ligero y compacto
Se trata de un objetivo es bastante compacto, con 82,6 mm de diámetro por 80 mm de longitud y pesa alrededor de 546 gramos.
El Laowa 19 mm f/2,8 Zero-D se puede adquirir en la propia web del fabricante y a través de su representante en España, Digit Access Multimedia, https://www.digitaccess.es/

Para más información: https://www.venuslens.net/

Zoom supertele Tamron 150-500 mm f/5-6,7 Di III VC VXD, para montura Fujifilm X


En abril de 2021, Tamron anunció varios objetivos, entre ellos el 150-500 mm f/5-6,7 Di III VC VXD (modelo A057S), para montura Sony E de formato completo, que recibió posteriormente el premio TIPA 2022 al Mejor zoom supertele de formato completo.
Ahora, Tamron ha anunciado una versión de este objetivo para la montura de formato APS-C
Fujifilm X, que equivale a un zoom de 225-750 mm.

Características idénticas, montura distinta
Todo lo que dijimos en su momento sobre este objetivo, sigue siendo válido con el cambio de montura. El comentario oficial de los premios TIPA indica: “Los usuarios de los zooms supertele comprenden las ventajas de un objetivo de tamaño compacto con estabilización de la imagen y resistente a las inclemencias del tiempo, lo que resulta muy útil para cualquier tipo de fotografía de fauna, deportes, observación de aves y paisajes. Junto con los elementos y revestimientos especiales del objetivo, que reducen el velo óptico y las luces parásitas en las escenas de alto contraste. Este objetivo con montura E de Sony incorpora un motor de enfoque lineal VXD que ofrece un rendimiento muy sensible, además de proporcionar ventajas de seguimiento y enfoque con las cámaras con función de enfoque automático híbrido y Eye AF de Sony. Mide 283 mm en la longitud focal de 500 mm y pesa 1,7 kilos, lo que, según los socios de TIPA, lo convierte en un cómodo objetivo de campo para disparar sin necesidad de trípode. Un selector del modo de estabilización para compensar la vibración permite elegir entre tres modos: normal, panorámica o prioridad al encuadre. Los usuarios de cámaras Sony APS-C pueden montar el objetivo para conseguir un zoom con una focal equivalente a 225-750 mm”.
Asimismo, proporciona una distancia mínima de enfoque de 0,6 m en la focal de 150 mm y de 1,8 m en la focal de 500 mm, con una ampliación máxima de 1:3,1 a 150 mm. Tiene una construcción de 25 lentes en 16 grupos y un diafragma con un iris de 7 palas, que proporciona una abertura mínima de f/22 a 150 mm y f/32 a 500 mm.

Este objetivo estará disponible aproximadamente el 13 de octubre de 2022, pero ni el fabricante, ni el distribuidor han indicado el precio por el momento.

Para más información: https://www.tamron.eu/es-ES