Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Objetivos Nuevos objetivos descentrables para las cámaras de formato medio GFX de Fujifilm

Nuevos objetivos descentrables para las cámaras de formato medio GFX de Fujifilm

Fujifilm ha anunciado dos nuevos objetivos descentrables para sus cámaras de formato medio GFX: el Fujinon GF 30 mm f/5,6 T/S y el Fujinon GF 110 mm f/5,6 T/S Macro, que están diseñados para usos fotográficos profesionales en los que se precise controlar las líneas convergentes, la distorsión y el plano de enfoque.

Fujinon GF 30 mm f/5,6 T/S
El objetivo GF 30 mm f/5,6 T/S proporciona una longitud focal equivalente a 24 mm en formato completo, por lo que resulta muy adecuado para la fotografía de paisajes y arquitectónica, ya que permite realizar ajustes de basculamiento y desplazamiento en función de la foto que se vaya a captar. Las funciones de basculamiento y desplazamiento del objetivo se pueden utilizar, por ejemplo, para mantener verticales las líneas de los edificios.
El diseño óptico del GF 30 mm f/5,6 T/S se compone de 16 lentes en 11 grupos, incluidas tres lentes asféricas, dos lentes de dispersión extrabaja (ED) y una lente Super ED.
Según el fabricante, este diseño y estructura “elimina la necesidad de corregir electrónicamente la distorsión y la aberración cromática lateral”. Además, Fujifilm afirma que “la aberración esférica, la aberración cromática y la curvatura de campo quedan suprimidas, de manera que se logra una nitidez de borde a borde del fotograma, incluso durante el desplazamiento del objetivo”.
El GF 30 mm f/5,6 T/S permite realizar un basculamiento máximo de +/- 8,5° y de hasta +/- 15 mm de desplazamiento.
El objetivo cuenta con un sensor que mide los cambios del desplazamiento y del basculamiento. El detalle de estos cambios se puede se pueden ver en el modo de visión directa y quedan registrados en los datos Exif de la foto.
El F 30 mm tiene un peso de 1.340 gramos, con 138,5 mm de largo y un diámetro de 87,1 mm. Usa un filtro de 105 mm, con anillo adaptador. Además, incluye un collar para trípode diseñado a medida.

Fujinon GF 110 mm f/5,6 T/S Macro
Mientras que el objetivo GF 30 mm f/5,6 T/S está diseñado principalmente para la fotografía arquitectónica y de paisajes, el GF 110 mm f/5,6 T/S Macro está pensado más para la fotografía comercial, de producto y bodegones.
Este objetivo tiene una longitud focal equivalente a 87 mm en formato completo y un factor de ampliación máximo de 0,5x, el mismo que el objetivo Fujinon GF 120 mm f/4 R LM OIS WR Macro.
La construcción óptica es de 11 lentes en 9 grupos, incluyendo una lente asférica y 2 lentes ED. Según indica Fujifilm, la lente asférica se encarga de controlar la aberración cromática y la curvatura de campo, mientras que las dos ED minimizan la aberración cromática axial. “Además, la configuración del objetivo, con la abertura intermedia, suprime la distorsión y la aberración cromática lateral para lograr una nitidez de borde a borde sin depender de la corrección electrónica”, afirma Fujifilm.
De esta forma, con la función de basculamiento del objetivo, los fotógrafos pueden controlar el plano de enfoque, por lo que pueden generar una profundidad de campo menor o mayor, de acuerdo con sus necesidades.
El GF 110 mm f/5,6 T/S Macro ofrece un basculamiento de hasta +/- 10° y un desplazamiento máximo de hasta +/-15 mm. Al igual que el objetivo GF 30 mm f/5,6 T/S, los ajustes de giro se pueden combinar con ajustes de basculamiento y desplazamiento paralelos o perpendiculares. Además, el objetivo también incluye un sensor para medir los cambios e incluir esos datos en los archivos de imagen.
Tiene un peso de1.255 gramos, con una longitud de 149 mm y un diámetro de 95 mm. Utiliza filtros de 72 mm.

Precio y disponibilidad
El objetivo GF 30 mm f/5,6 T/S se pondrá a la venta en octubre de 2023, a un precio aproximado de 4.500 euros. Po su parte, el GF 110 mm f/5,6 T/S Macro saldrá al mes siguiente. a un precio de unos 4.000 euros.

Para más información: www.fujifilm.es