Nueva cámara telemétrica Leica M11 Monochrom
- Publicado el Viernes, 14 Abril 2023 18:40
Leica ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara M11 Monochrom. Se trata de una cámara telemétrica digital que incorpora un sensor CMOS BSI, de formato completo y de 60 megapíxeles, que sólo captará imágenes en blanco y negro.
Diseño discreto, sin punto rojo
El cuerpo de la nueva cámara es el mismo que el de la anterior M11 y, al igual que ésta, está fabricada íntegramente con materiales metálicos. Leica indica, como elementos que contribuyen a lo que llaman un “diseño M atemporal y discreto”, la placa de la parte superior de aluminio, la pantalla de cristal de zafiro —en realidad, un vidrio sintético con la misma composición que el zafiro natural, muy difícil de rayar—, el revestimiento de cuero sintético y el acabado en negro, que será resistente a los arañazos. Al igual que la M10P, ya fuera de producción, esta nueva cámara carece del característico punto rojo con el logotipo de Leica, de forma que se puede utilizar de forma discreta. Sin necesidad de andar pregonando que uno lleva casi 9.500 euros colgando de una correa.
Sensibilidad ampliada
La M11 Monochrom puede ajustarse para que capte imágenes de 60, 36 o 18 megapíxeles, en formatos de imagen en jpeg y DNG raw. Además, su gama de sensibilidades va de los 125 a 200.000 ISO en el modo ampliado. Debido a ello, el fabricante afirma: “Como resultado, se obtienen imágenes con una reproducción sin precedentes, incluso de los detalles más finos, una definición de aspecto excepcionalmente natural incluso en condiciones de luz difíciles y un ruido extremadamente bajo, incluso a sensibilidades altas”.
Más almacenamiento interno
La nueva cámara cuenta también con almacenamiento interno, pero se ha ampliado hasta 256 GB, cuatro veces más de lo que proporciona la Leica M11. Utiliza tarjetas SD, que se alojan en el compartimento de la batería. Las imágenes se pueden transferir a través de la aplicación para móviles Leica FOTOS, ya sea mediante USB-C o Bluetooth.
Para más información: https://leica-camera.com/es-ES
Cámara Sony ZV-E1 para videoblogueros
- Publicado el Jueves, 30 Marzo 2023 14:01
A partir del mes de abril de 2023 estará disponible la cámara Sony ZV-E1 con montura tipo E y sensor de imagen de formato completo, que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para facilitar la creación de contenidos profesionales a los videoblogueros.
Especial para videoblogueros
La ZV-E1 es una cámara diseñada específicamente para la creación de contenidos para videoblogs y está equipada con un sensor CMOS Exmor retroiluminado R de formato completo, de 12,1 megapíxeles, que combina una sensibilidad alta y ruido bajo. Según el fabricante, el procesador de imagen BIONZ XR de la cámara ofrece hasta ocho veces más potencia de procesamiento que los modelos anteriores, lo que permite mejoras significativas en cuanto a la sensibilidad, la gradación y la reproducción del color y la reducción del ruido.
Funciones de vídeo
La ZV-E1 puede grabar vídeo 4K (QFHD) de 10 bits 4:2:2 con lectura completa y sin agrupamiento de píxeles, además de grabar a 60p. Se puede actualizar el firmware de forma gratuita para poder grabar hasta 4K 120p a través de Creators' Cloud, de forma que se puedan obtener imágenes fluidas a cámara lenta, hasta 5x. Cuando se reproduce vídeo a cámara lenta o rápida directamente en modo rápido y lento (S&Q) y se utiliza el formato XAVC S-I a 60p, con una velocidad de bits máxima de 600 Mbps (4:2:2 10 bits, H.264, All-I), se consigue una gran calidad de imagen. Tras la actualización, el formato XAVC S permite grabar vídeo hasta diez veces a cámara lenta con resolución Full HD a 240 fps. La gama dinámica de más de 15 pasos proporciona imágenes naturales en una amplia variedad de condiciones de iluminación. La gama de sensibilidades normal para fotografía y vídeo es de 80-102.400 ISO, mientras la gama de sensibilidades ampliada en el modo foto es de 40-409.600 ISO y de 80-409.600 ISO en el modo vídeo.
Aspectos creativos
Con lo que Sony llama ajustes de Vlog Cinematográfico, la ZV-E1 ofrece una gran variedad de aspectos (Looks para Sony) que producen tonos medios naturales, colores suaves y buena iluminación, a la vez que optimizan los tonos de piel. Otros aspectos destacan colores específicos. También se puede variar la velocidad de enfoque al cambiar de sujeto. La velocidad de grabación de 24 fps y el formato panorámico Cinemascope (2,35:1), con bandas negras por encima y por debajo de la imagen, realza aún más el efecto cinematográfico. Hay un total de diez aspectos creativos disponibles, que se pueden ajustar individualmente. La opción Mi estilo de imagen permite disparar en modo Automático inteligente o Selección de escenas. Los símbolos de la pantalla táctil facilitan el ajuste del desenfoque del fondo, la luminosidad y el tono de color, así como la selección de un determinado aspecto.
Inteligencia artificial
El enfoque automático utiliza inteligencia artificial que es capaz de reconocer el movimiento. Puede detectar no sólo los ojos, sino también las posiciones del cuerpo y la cabeza, por lo que incluso puede enfocar y seguir a las personas que no miran directamente a la cámara. El procesamiento mediante inteligencia artificial es capaz hasta de distinguir entre varias personas con posturas diferentes. También se ha mejorado el reconocimiento de rostros individuales. De esta forma, el seguimiento puede funcionar correctamente incluso en situaciones difíciles, como cuando la cara de una persona está inclinada, a la sombra o a contraluz. Además de personas y animales, la inteligencia artificial también puede distinguir entre pájaros, insectos, coches, trenes y aviones. La ZV-E1 permite el seguimiento en tiempo real basado en inteligencia artificial, que se activa apuntando con la cámara al sujeto y pulsando el disparador hasta la mitad. Una unidad compacta de estabilización de imagen y sensores giroscópicos con algoritmos optimizados permiten una estabilización de hasta 5 pasos. El movimiento de la cámara se detecta y corrige en cinco ejes. Otra función de la ZV-E1 basada en la inteligencia artificial es el encuadre automático de los vídeos, de forma que el encuadre se ajusta automáticamente para que el sujeto aparezca siempre destacado en el encuadre. Incluso cuando la cámara no se mueve, el encuadre se ajusta continuamente. Se puede seleccionar al sujeto a seguir a través de la pantalla táctil de la cámara o de la aplicación Creator's App del móvil, disponible para iOS y Android. La compensación del cambio de encuadre al desplazar el punto de enfoque suprime los desplazamientos de la imagen al enfocar para mantener así un encuadre constante.
Micrófono de 3 cápsulas
La ZV-E1 cuenta con un micrófono de 3 cápsulas con direccionalidad variable que permite grabar un sonido nítido incluso en exteriores, donde el viento y el ruido ambiente pueden causar problemas. La pantalla antiviento que viene con la cámara puede reducir significativamente el ruido. Hay varios ajustes disponibles para ajustar el modo direccional. Además, el micrófono puede cambiar automáticamente a la dirección adecuada en sincronización con el reconocimiento facial. La cámara también está equipada con una zapata de interfaz múltiple (MI) con audio digital, así como conexiones para micrófono y auriculares.
Precio y disponibilidad
La ZV-E1 estará disponible a partir de abril de 2023, a un precio recomendado de 2.700 euros.
Para más información: www.sony.es
Pentax vuelve a la película
- Publicado el Jueves, 22 Diciembre 2022 14:47
Tras su fundación en 1919, con el nombre original de Asahi Optical Joint Stock Co., el fabricante de aparatos ópticos y cámaras fotográficas Pentax vivió grandes épocas de esplendor y, luego, un lento decaimiento que le hizo fusionarse primero con el fabricante de filtros Hoya y, posteriormente, ser absorbida por el fabricante de fotocopiadoras Ricoh, en 2011.
La era de la fotografía digital no le sentó bien al negocio de cámaras de la compañía y su parcela de mercado es tan escasa ahora que apenas puede encontrarse en las estadísticas, ya que forma parte del poco más del 6% de “otras marcas”, excluidas, claro, las grandes Canon, Sony, Nikon, Fujfilm y Panasonic.
Nuevo proyecto
Pero, el pasado 20 de diciembre de 2022, por sopresa, Ricoh Imaging Company, Ltd. anunció que su división Ricoh Imaging/Pentax se iba a embarcar en un nuevo proyecto de investigación y desarrollo de nuevos productos para cámaras de película. Lo que no deja de ser una apuesta arriesgada, pero basada en el actual auge entre las jóvenes generaciones de la fotografía con película, como hemos informado detalladamente en la sección Línea directa de los dos últimos de nuestra revista impresa FV.
Esto no es sino el principio de un largo camino, ya que en su plan de actuación figura ir por pasos: primero, desarrollar una cámara compacta para película; después, un modelo compacto de gama alta, un modelo réflex y, por último “y con suerte”, una cámara réflex totalmente mecánica.
Del viejo el consejo
El proceso que se está llevando a cabo es muy interesante, ya que la compañía ha tenido que recuperar a sus antiguos ingenieros, ya jubilados, porque son los depositarios de los saberes tradicionales. Unos conocimientos que no están en los meros planos, sino en la experiencia de su saber hacer. En el pasado, los ingenieros de las cámaras para película de Pentax actuaban como mentores de los nuevos, transmitiendo verbalmente sus conocimientos a la siguiente generación. En Pentax tienen presente que no pueden producir una cámara para película sin ese tipo de conocimientos. Así que son conscientes de que esta era su última oportunidad de recuperar esos conocimientos y la experiencia acumulada en la fabricación de cámaras para película. Es un hecho que, dentro de no mucho tiempo, los ingenieros con los conocimientos necesarios para crear cámaras para película no estarán entre nosotros. Así que, cuando eso ocurra, resultará mucho más difícil, si no imposible, producir este tipo de cámaras.
Según informa Ricoh en una nota de prensa, están trabajando mucho para reunir la experiencia y los conocimientos de su personal más veterano, de forma que se pueda utilizar por sus actuales ingenieros. Para ello, se han celebrado muchas reuniones entre ingenieros jóvenes y eméritos, trabajando juntos para resolver los numerosos problemas que se plantean, con el personal más joven buscando el consejo, haciendo preguntas y cambiando impresiones con los ingenieros jubilados.
De acuerdo con uno de los actuales diseñadores de Pentax, Takeo Suzuki (TKO): “Al final, todos hemos llegado a la misma conclusión: los veteranos son increíbles. Este es el enfoque de Pentax a la hora de insuflar nueva vida a viejas tecnologías. Por importante que sea este enfoque, sabemos que por sí solo no basta para reproducir las cámaras para película del pasado. Así que hay un grupo de nosotros, todos enamorados de las cámaras, trabajando juntos en Pentax con el objetivo de producir una cámara de película moderna. Una que satisfaga las necesidades y deseos de los usuarios de hoy, que les dé a conocer la diversión de la fotografía con película, que proporcione las prestaciones que demanda la fotografía moderna, y que la gente pueda comprar a un precio asequible”.
Un gran proyecto el de Pentax, al quien deseamos el mayor de lo éxitos.
Las declaraciones de Takeo Suzuki, en japonés con subtítulos en inglés, se pueden ver en: https://www.youtube.com/watch?v=FXUmpqY3nWQ
Nueva cámara Canon EOS R8
- Publicado el Martes, 14 Febrero 2023 10:39
Canon ha anunciado el lanzamiento de la nueva cámara Canon EOS R8. Se trata de una cámara compacta de sistema de formato completo que, según la compañía, está dirigida a aficionados y a estudiantes de fotografía y vídeo.
Tecnología
La EOS R8 cuenta con el mismo sensor de 24 megapíxeles que la Canon EOS R6 Mark II, así como con el mismo sistema de enfoque automático Dual Pixel AF, el procesador DIGIC X y su reconocimiento de sujetos inteligente, capaz de detectar y seguir a animales (gatos, perros, caballos, pájaros), vehículos (coche, motos, trenes, aviones) y personas, con detección de la cabeza, la cara y los ojos. Aunque muy parecida en prestaciones a la Canon EOS R6 Mark II, la EOS R8 es más ligera y compacta, parecida en estos aspectos a la EOS RP.
Diseño y construcción
La cámara dispara a ráfagas con una cadencia de 6 fotogramas por segundo (fps) con el obturador electrónico a la primera cortinilla, pero puede alcanzar hasta los 40 fps con un obturador totalmente electrónico, aunque sólo hasta un total de 120 imágenes, antes de comenzar a ralentizarse. La EOS R8 no dispone, por tanto, de obturador mecánico y también carece de un sistema de estabilización de la imagen en su propio cuerpo, por lo que depende la que le puedan proporcionar los objetivos con estabilización de la imagen para reducir la trepidación.
La EOS R8 pesa algo más de 461 gramos con la batería, la tarjeta SD. Tiene unas dimensiones de 132,5 x 86,1 x 70,0 milímetros, tamaño casi idéntico al de EOS RP.
La tapa de la ranura de la tarjeta/batería, la cubierta de la conexiones y la cubierta de la zapata, la hacen resistente al polvo y al agua, pero no es totalmente estanca.
Bajo estas tapas selladas contra la humedad, podemos encontrar una entrada para micrófono y una salida para auriculares, una conexión Micro HDMI y otra USB para carga y transmisión web UVC/UVA (USB Video Class/USB Audio Class, USB para la transmisión de audio y vídeo). Además, dispone de conexiones wifi 802.11b/g/n, 2,4 GHz y Bluetooth 4.2.
La pantalla LCD articulada y táctil tiene 7,5 cm de diagonal y 1.620.000 puntos RGB.
Vídeo
La conexión micro HDMI Tipo D de la EOS R8 puede transmitir HDMI limpio hasta 4K 60p. Internamente, puede grabar 4K UHD a 60p durante un máximo de 30 minutos. También puede grabar 4K UHD 30p y Full HD 30p sin recorte durante dos horas, así como Full HD a 180p y 150p durante 20 minutos y 120p y 100p durante 30 minutos. Asimismo, dispone del perfil de color C-Log 3 y puede grabar hasta a 10 bits 4:2:2 H.265 HEVC.
Objetivo RF 24-50 mm f/4,5-6,3 IS STM
Coincidiendo con la presentación de la R8, Canon ha lanzado un nuevo objetivo zoom con cobertura de formato completo, el RF 24-50 mm f/4,5-6,3 IS STM, con estabilización óptica hasta en 4,5 pasos, además de un diseño compacto y ligero, al estilo de esta nueva cámara.
Para más información: www.canon.es
Ya llegó la esperada Canon EOS R6 Mark II
- Publicado el Jueves, 03 Noviembre 2022 17:04
Canon ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara EOS R6 Mark II, enfocada tanto a la fotografía como a la grabación de vídeo. Esta cámara cuenta con un nuevo sensor de formato completo (35,9 x 23,9 mm), de 24,2 megapíxeles, puede disparar ráfagas de hasta 40 fotogramas por segundo (fps) y dispone de un sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II, que el fabricante define como “espectacular con poca luz”.
Diseño
El diseño del cuerpo de la EOS R6 Mark II es muy parecido, en general, al del resto de las cámaras de su serie, salvo por algunos cambios en los mandos de la parte superior. En la parte superior izquierda, donde antes estaba la palanca del selector de encendido y apagado, ahora hay un nuevo selector para los modos de fotografía y vídeo. Por su parte, el selector de encendido y apagado está ahora en el lado derecho de la cámara, encima de una de las ruedas de control de la parte trasera. El botón rojo de grabación de vídeo sigue igual.
Asimismo, la nueva cámara incorpora una zapata multifunción, con una interfaz de última generación, que facilita la utilización de una nueva serie de accesorios, incluido el flash Speedlite EL-5, que se han lanzado a la vez que esta cámara. Esta zapata es una novedad en este tipo de cámaras. Los accesorios antes indicados se pueden utilizar sin necesidad de cables adicionales y, en algunos casos, pueden alimentarse con energía de la propia cámara.
Estabilización de la imagen de ocho pasos
Según Canon, la EOS R6 Mark II también cuenta con estabilización de imagen de hasta ocho pasos cuando se utiliza con objetivos compatibles, como, por ejemplo, el RF 24-105 mm f/4 L IS USM a una longitud focal de 105 mm.
Aunque comparte la resolución con la EOS R3, el sensor de la EOS R6 Mark II es totalmente nuevo y, junto con su procesador, le permite disparar hasta 40 fps con el obturador electrónico o a 12 fps con el obturador mecánico.
El sensor está dotado de algunas nuevas funciones inteligentes, como la posibilidad de indicar a la cámara que cambie el enfoque entre el ojo izquierdo y el derecho, así como sobre qué tipos de sujetos debe establecer la prioridad
Resulta muy interesante el nuevo modo de ráfaga raw con grabación previa de 30 fps y la grabación HDR para sujetos en movimiento, gracias al modo de disparos a alta velocidad. El modo de ráfaga raw con grabación previa realiza una toma continua durante un par de segundos mientras el enfoque automático se mantiene en un sujeto, hasta el momento en que se pulsa el disparador, entonces la ráfaga se detiene en ese fotograma y proporciona al fotógrafo las imágenes de los dos segundos anteriores captadas con una velocidad de 30 fps.
Enfoque automático
Canon destaca mucho el rendimiento del enfoque automático de la EOS R6 Mark II, basado en la inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje profundo, que bloquea el enfoque sobre los sujetos que se mueven rápidamente en cualquier lugar del encuadre, pero que también es capaz de reconocer a personas, animales y vehículos. Pero con una precisión mayor que hasta ahora, ya que puede distinguir caballos, trenes y aviones, por ejemplo.
Grabación de vídeo
En cuanto al vídeo, la EOS R6 Mark II puede realizar grabación interna continua de vídeo 4K 60p sobremuestreado de 6K, durante más de 40 minutos o hasta 6 horas a 4K 30p y todo ello con enfoque simultáneo Dual Pixel CMOS AF II. También puede grabar en Canon Log 3 y admite la grabación interna de hasta 4:2:2 de 10 bits, en H.264 o H.265. Cuando se conecta a una grabadora externa compatible, la cámara también puede grabar en 6K raw.
Si se utiliza con objetivos compatibles, la EOS R6 Mark II utiliza una corrección para compensar los efectos del cambio de encuadre al variar el punto de enfoque.
La posibilidad de usar micrófonos externos, incluidos los de tipo XLR, junto con una salida HDMI micro (tipo D), una conexión de auriculares y la nueva zapata multifunción, hace de la EOS R6 Mark II una potente cámara para la grabación de vídeo.
Canon afirma que: “La EOS R6 Mark II no es una cámara fotográfica ni una videocámara, sino ambas”.
Para más información: www.canon.es
Nueva cámara Canon EOS R50
- Publicado el Martes, 14 Febrero 2023 10:34
Canon ha anunciado la nueva cámara EOS R50. Se trata de una modelo compacto y ligero de la serie R, que parece destinado a sustituir a la EOS M50 Mark II y acabar con los objetivos de montura EF-M. Mantener estos objetivos en el mercado parece que ya no tiene mucho sentido, dado el auge de la serie R de cámaras compactas de sistema de Canon.
Para generadores de contenidos
La EOS R50 es muy parecida a la EOS M50 Mark II en tamaño y peso. Unos milímetros más baja, unos milímetros más gruesa y unos diez gramos más ligera, con batería y tarjeta. Sus aproximadamente 375 gramos hacen que resulte realmente ligera y manejable. A lo que ayuda, además, la empuñadura anatómica de la misma.
Dirigida a generadores de contenidos para internet, como los videoblogueros, la pantalla puede girar 180°,y la zapata multifunción admite diversos accesorios, como micrófonos externos, además de suministrar corriente a estos.
Formato APS-C
Como la EOS M50 Mark II, esta cámara incorpora un sensor APS-C de 24,2 MP, pero se beneficia de la tecnología de detección de sujetos de la Canon R6 Mark II y de la nueva Canon EOS R8. Asimismo, utiliza el nuevo procesador DIGIC X de ésta. El sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS II facilita la detección inteligente de sujetos, ya sean personas, animales o vehículos, y, además, proporciona a la EOS R50 unas grandes capacidades de enfoque con sus 651 zonas.
La EOS R50 cuenta con un visor OLED de 2.360.000 puntos RGB, con una ampliación de 0,96x. Por su parte, la pantalla es una LCD TFT de 7,5 cm de diagonal, con 1.620.000 puntos RGB.
Obturador electrónico
Según indica el fabricante, con el obturador electrónico a la primera cortinilla se pueden hacer ráfagas de hasta 12 fps y de 15 fps con el obturador electrónico silencioso, por lo que deducimos que carece de obturador mecánico.
Tampoco dispone de estabilización de imagen en el cuerpo, para lo que dependerá de objetivos con estabilización de la imagen incorporada para poder reducir la trepidación.
Vídeo
La EOS R50 puede grabar Vídeo UHD 4K 30p sobremuestreado desde 6K y a cámara lenta Full HD a 120p, lo que ralentiza el vídeo cuatro veces para proporcionarles un toque cinematográfico. Mediante la aplicación Camera Connect, la EOS R50 se conecta al móvil para transferir imágenes y vídeos, lo que se puede hacer a la vez que se está usando.
La cámara también puede conectarse mediante USB a ordenadores para actuar como cámara web para transmisiones en directo y videoconferencias.
Además, dispone de conexión wifi de tipo 802.11b/g/n y Bluetooth 4.2.
Objetivo RF-S 55-210 mm f/5-7,1 IS STM
Coincidiendo con el lanzamiento de la R50, Canon ha anunciado el nuevo objetivo RF-S 55-210 mm f/5-7,1 IS STM, de cobertura APS-C, equivalente a un objetivo de 88-336 mm en una cámara de formato completo. Proporciona 4,5 pasos de estabilización óptica de la imagen y una distancia mínima de enfoque de 73 cm en la focal tele máxima.
Para más información: www.canon.es
Nueva cámara Fujifilm X-T5
- Publicado el Jueves, 03 Noviembre 2022 12:04
Menos de dos meses después de presentar la cámara X-H2, el modelo más alto de la gama de alta resolución, Fujifilm ha anunciado su nueva cámara X-T5, que cuenta con muchas características y prestaciones de su hermana mayor, incluido el sensor APS-C de 40,2 megapíxeles, pero que es mucho más compacta y ofrece el concepto de manejo clásico de sus predecesoras de la serie X-T.
Diez años de montura X de Fujifilm
Este año se cumple el décimo aniversario de la montura X de Fujifilm, que se presentó por primera vez en 2012, para cámaras compactas de sistema con sensores de formato APS-C. Esta montura combina una gran calidad de imagen y un diseño compacto con una tecnología de color propia.
La Fujifilm X-T1, que apareció en enero de 2014, fue la primera cámara de esta serie con el estilo de una réflex clásica, con un concepto de manejo basado en los diales de control clásicos. La nueva X-T5 continúa con este concepto, mientras que los dos modelos superiores X-H2S y X-H2, que también son nuevos, utilizan los menús accesibles a través de la pantalla LCD para realizar los ajustes.
Ligera y compacta
La X-T5 es más compacta y ligera que la X-H2, pero tiene muchas otras cosas en común con ella. La X-T5 cuenta con la tecnología de imagen X-Trans de quinta generación, sensor CMOS retroiluminado X-Trans 5 HR de 40,2 megapíxeles y un procesador X-Processor 5, que es muy rápido. Además, cuenta con una estabilización de imagen en el cuerpo de cinco ejes, de hasta siete pasos EV. Asimismo, es más pequeña y, con un peso de 557 gramos, también más ligera que el modelo precedente.
Al igual que sus hermanas de la serie X-T, la X-T5 dispone de un visor electrónico y varios diales grandes. En su interior, se ocultan una gran cantidad de innovaciones técnicas, como una sensibilidad base de 125 ISO, una velocidad de obturación rapidísima, de 1/180.000 s con el obturador electrónico, la función disparo múltiple con desplazamiento de píxeles, que proporciona imágenes de 160 megapíxeles combinando 20 tomas, y el enfoque automático con reconocimiento de escenas basado en la tecnología de inteligencia artificial por aprendizaje profundo, que es capaz identificar y seguir diversos tipos de sujeto, como animales o vehículos. La pantalla táctil está articulada en tres ejes y la doble ranura para tarjetas de memoria completan las características de esta nueva cámara. Sin embargo, a diferencia de la X-H2, la X-T5 sólo graba vídeos en 6,2K/30p, en lugar de en 8K.
Por último, la X-T5 ha sido diseñada más bien para uso fotográfico y sólo pretende complementar a los dos modelos más altos de gama recientemente presentados, la X-H2S y la X-H2, que se centran de igual manera en la toma de fotografías y la grabación de vídeos.
Sensor CMOS X-Trans 5 HR
De acuerdo con el fabricante, el sensor CMOS retroiluminado X-Trans 5 HR de 40,2 megapíxeles, incorporado tanto en la X-H2 como en la X-T5, proporciona una imagen con una gran número de píxeles sin ruido, lo que redunda en una gran calidad de imagen.
La estructura de los píxeles da lugar a que el sensor pueda captar una mayor cantidad de luz, por lo que ahora la sensibilidad base es 125 ISO y ya no es necesario seleccionar la opción de sensibilidad ampliada. El sensor también se puede controlar con extrema precisión, lo que permite tiempos de exposición extremadamente breves. Por ejemplo, la velocidad de obturación más rápida del obturador electrónico se ha incrementado en 2,5 pasos EV, pasando de 1/32.000 s a 1/180.000 s.
Cuando se fotografía en entornos luminosos, la velocidad de obturación tan rápida que proporciona el sensor abre nuevas posibilidades creativas. Por ejemplo, se pueden conseguir efectos de desenfoque con el diafragma a plena abertura en días soleados o congelar movimientos rápidos con una nitidez máxima, gracias a estas velocidades de obturación tan rápidas.
Disparo múltiple con desplazamiento de píxeles
La estabilización de imagen de cinco ejes en la cámara (IBIS) compensa el movimiento de la misma hasta en siete pasos EV y también permite utilizar la función de disparo múltiple con desplazamiento de píxeles (Pixel Shift Multi-Shot), al desplazar el sensor de imagen para cada una de ellas.
Con esta función, la X-T5 es capaz de captar 20 imágenes de alta resolución en formato raw, para lo que el sensor de imagen se desplaza mínimamente después de cada exposición. Las fotos individuales que resultan de ello se pueden combinar en un único archivo de imagen con una resolución de 160 megapíxeles, utilizando el software gratuito Pixel Shift Combiner.
La X-T5 también cuenta con una función que suaviza la piel que retoca automáticamente los tonos de la misma. Esto reduce significativamente el tiempo de procesamiento posterior para las fotos de retrato. Asimismo, la X-T5 cuenta con un equilibrio automático del blanco basado en inteligencia artificial de aprendizaje profundo. La cámara reconoce las diferentes fuentes de luz con mayor precisión y ajusta el equilibrio del blanco de acuerdo con ello.
Por otra parte, cuenta con 19 modos de simulación de película, basados en las películas Fujifilm clásicas, compatibles con el formato de imagen HEIF, que produce archivos de imagen de 10 bits, que son hasta un 30% más pequeños que los archivos jpeg estándar.
Enfoque automático
Equipada con el mismo sistema de enfoque automático que la X-H2, basado en el reconocimiento de escenas orientado a objetos y desarrollado con tecnología de aprendizaje profundo, el algoritmo de la X-T5 no sólo detecta y sigue las caras y los ojos de las personas, sino que también mantiene enfocados de forma fiable animales, pájaros, coches, motos, bicicletas, aviones y trenes, según indica Fujifilm.
El sensor CMOS X-Trans 5 HR tiene más píxeles de detección de fase que los anteriores sensores de imagen de la serie X, lo que permite un enfoque más preciso en el modo de enfoque automático único. Asimismo, un nuevo algoritmo de enfoque automático permite predecir el movimiento del objeto y facilita un seguimiento más fiable en el modo de enfoque continuo.
Manejo clásico
En la parte superior de la X-T5 hay tres diales de lo más clásico: velocidad de obturación, sensibilidad y compensación de la exposición.
La pantalla LCD de la X-T5 cuenta con un total de de 1.840.000 puntos RGB y puede bascular en tres direcciones. Así, al disparar, por ejemplo, desde la cintura o por encima de la cabeza, la imagen en pantalla permanece siempre a la vista. El visor electrónico de la X-T5 ofrece una imagen con 3.69.000 puntos RGB y una ampliación de 0,8x.
Vídeo
Aunque la X-T5 no es una cámara específicamente pensada para vídeo, puede grabar vídeo en formato 6,2K/30p 4:2:2, de 10 bits. En el modo 4K HQ, la cámara utiliza el sobremuestreado interno para aprovechar el detalle de los datos de 6,2K y generar una imagen 4K. Asimismo, la X-T5 es compatible con F-Log2, que proporciona una gama dinámica de más de 13 pasos.
En combinación con una grabadora HDMI externa compatible, los archivos de vídeo raw de 12 bits también se pueden grabar y guardar con el códec Apple ProRes RAW en 6,2K, a velocidades de grabación de hasta 29,97 fps. Cuando se utiliza con grabadoras tales como la Blackmagic Design Video Assist 12G Series, el vídeo raw se puede guardar con el códec Blackmagic RAW, con una calidad de hasta 6,2K y 29,97 fotogramas por segundo.
La Fujifilm X-T5 se pondrá próximamente a la venta a un precio aproximado de 2.000 euros. Además, se puede adquirir opcionalmente la empuñadura desmontable MHG-XT5, que mejora el agarre para manos grandes, pero no añade alimentación extra, a un precio aproximado de 150 euros.
Para más información: www.fujifilm.es
Cámaras Panasonic Lumix S5II y S5IIX
- Publicado el Lunes, 09 Enero 2023 11:20
Panasonic ha presentado dos nuevas cámaras compactas de sistema de formato completo, los modelos S5II y S5IIX, que incorporan enfoque automático por detección de fase híbrido, estabilización activa mejorada y un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo.
Ambas cámaras son ligeramente diferentes entre sí, especialmente en lo que se refiere a sus prestaciones para la grabación de vídeo profesional. Pero, ambas cámaras comparten los primeros sensores de cámaras compactas de sistema Panasonic Lumix que utilizan el enfoque automático híbrido por detección de fase, gracias a lo que la compañía define como un sensor CMOS de formato completo de 35 mm y 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo, impulsado por un nuevo motor de imagen Venus Engine.
Nuevo sistema de imagen y enfoque automático
Este nuevo motor de imagen es el primero que se desarrolla en el marco de la alianza tecnológica L2 que Panasonic y Leica firmaron el año pasado, sobre la que anunciaron lo siguiente: “A través de esta colaboración, ambas compañías podrán maximizar las sinergias de la tecnología óptica y de imagen de Leica y la tecnología digital y de vídeo de Panasonic, que han sido desarrolladas durante muchos años en el mercado de las cámaras y la imagen, así como explorar conjuntamente una nueva creatividad y poder expresivo. Continuarán desarrollando la innovadora Tecnología L2 que creará un nuevo mundo de la imagen”.
El nuevo sistema de enfoque automático cuenta con 779 puntos, por lo que debe resultar capaz de detectar objetos en condiciones difíciles, ya sea con poca luz o a contraluz, y, una vez bloqueado, continuar siguiéndolos incluso en medio de otros objetos en movimiento. También están disponibles el enfoque automático continuo durante el zoom y el microajuste del enfoque automático.
Sensibilidad, ráfagas y estabilización
Además de las nuevas prestaciones de enfoque automático, las dos cámaras cuentan con lo que llaman ISO nativo dual, del que Panasonic afirma que minimiza la generación de ruido y permite alcanza una sensibilidad máxima de 51.200 ISO, que puede llegar a 204.800 ISO en el modo ampliado.
La nueva combinación de sensor y procesador también es capaz de disparar en ráfaga a mayor velocidad, con hasta 9 fps (fotogramas por segundo) con el obturador mecánico, y hasta 30 fps con el obturador electrónico, tanto en jpeg como raw.
Panasonic también afirma que las nuevas cámaras cuentan con sistema de estabilización de la imagen mejorado, que combina la estabilización del sensor con la estabilización óptica de imagen (OIS) en los objetivos de la serie Lumix S, de forma que la estabilización de cinco ejes del sensor y la OIS de dos ejes crean una compensación, comparada con el OIS convencional, de hasta el 200% mayor.
Grabación de vídeo
Aunque la S5IIX tiene prestaciones adicionales en cuanto a la escritura de datos en comparación con la S5II, ambas son capaces de grabar vídeo profesional. Ambas cámaras pueden grabar en 4:2:0, a 10 bits, 6K (3:2) y 5,9K (16:9) ilimitada y en 4:2:2, a 10 bits, C4K/4K.
Gracias a un nuevo sistema de dispersión del calor, que utiliza un pequeño ventilador situado en la parte superior del visor y un disipador de calor de gran eficiencia, Panasonic afirma que es capaz de que no se limite el tiempo de grabación como consecuencia de un sobrecalentamiento.
Las cámaras también tienen un modo de alta velocidad de fotogramas (HFR) para C4K/4K (48p), FHD (120p), y grabación a cámara lenta y cámara rápida en C4K/4K (hasta 60 fps) / FHD(hasta 180 fps).
Las diferencia entre la S5II y la S5IIX
Panasonic decidió lanzar dos versiones de esta cámara porque algunas de las prestaciones que habrían encarecido la S5II no son necesariamente necesarias para muchos usuarios. Esas prestaciones están incluidas en la S5IIX para aquellos que de verdad las necesiten y puedan pagar por ello.
La LUMIX S5IIX es capaz de grabar vídeo raw y grabar All-Intra, ProRes en un disco duro externo SSD con conexión USB-C conectada. También cuenta con función de transmisión IP por cable e inalámbrica y conexión mediante cable USB.
Precio y disponibilidad
Al no tener estas características avanzadas de grabación de vídeo, la Lumix S5II tiene un precio aproximado de 2.200 euros, mientras que la S5IIX sube hasta los 2.500 euros. Ambos modelos estarán disponibles en la primavera de 2023. Asimismo, los usuarios podrán mejorar el rendimiento de las Lumix S5IIX y S5II a través de una futura actualización de firmware, que añadirá diversas funciones, incluyendo la salida de datos raw y Live View Composite.
Para más información: www.panasonic.es
Sony Alpha 7R V
- Publicado el Jueves, 27 Octubre 2022 08:43
Sony ha presentado su nueva cámara de serie Alpha, la 7R V, mucho que más que un lavado de cara sobre su predecesora, la Alpha 7R IV, que este año se hizo acreedora al premio TIPA a la “Mejor cámara de formato completo para expertos”.
Mismo sensor, nuevo procesador
La Sony Alpha 7R V está construida en torno al mismo sensor retroiluminado CMOS EXMOR de formato completo de 61 megapíxeles que la Alpha 7R IV, pero Sony afirma que el nuevo procesador BIONZ XR, el mismo que lleva la Alpha 1, le permite utilizar toda la capacidad del sensor de una forma en que la cámara anterior no era capaz. En cualquier caso, las prestaciones de la nueva Sony Alpha 7R V son mayores. Además según indica la firma, la cámara cuenta con un sistema de inteligencia artificial avanzada por aprendizaje profundo.
Mejoras en el enfoque automático y la estabilización
La capacidad de la nueva Alpha 7R V de reconocer y seguir sujetos manteniendo el enfoque sobre ellos se ha visto aumentada y es capaz de reconocer no sólo seres humanos, sino la partes de su cuerpo e intentar predecir sus movimientos y estimar la postura en que se encuentran. Asimismo, en lo que respecta a los animales, ahora cuenta con nuevos modos específicos, como el de vehículos y el de insectos, que parecen funcionar con una gran precisión.
Este nuevo sistema de enfoque automático potenciado por inteligencia artificial, puede reconocer a ser humanos, animales, aves, insectos, vehículos, trenes y los aviones. Además, cuenta con modos separados para aves y otros animales grandes, así como una opción combinada de ambos.
El sistema de enfoque automático cuenta con 693 puntos de enfoque por detección de fase que cubren cerca de un 79 % del área de la imagen en formato completo y el 90% con el recorte APS-C.
Según indica Sony, el sistema de estabilización en cinco ejes del cuerpo de la cámara alcanza unos impresionantes 8 pasos, por lo que se si combina con la estabilización propia de los objetivos compatibles, estamos hablando de valores hasta ahora muy poco usuales.
Vídeo
La Alpha 7R V puede grabar vídeo UHD 8K en formato XAVC HS p hasta 24p/25p a partir de una zona recortada de su sensor, con número de píxeles de 7.860 x 4.320 de los 9.504 x 6.336 totales. También puede grabar vídeo 4K hasta 60p/50p usando todo el ancho del sensor, con la opción de grabación 4K hasta 60p a partir de la zona 8K del sensor o 4K sobremuestreado a partir de la región APS-C / Super 35 del sensor.
Desde luego, incluye S-Cinetone, curva de gamma S-Log3, seguimiento en tiempo real, reducción del cambio de encuadre al cambiar la longitud focal y las herramientas de vídeo a que nos tiene acostumbrados Sony en su serie Alpha.
Asimismo, cuenta con la misma tecnología de disipación de calor que la Alpha 7S III, de forma que se puede grabar vídeo 8K 24p/25p de 10 bits 4:2:0 de forma continua durante unos 30 minutos.
También se puede usar como cámara web para realizar transmisiones en directo mediante un móvil compatible con UVC/UAC o un ordenador mediante un cable USB.
Resolución y calidad de imagen
La R de los modelos de la serie Alpha indica que se trata de cámara con un gran número de píxeles, en este caso, 9.504 x 6.336, pero también permite conseguir archivos de hasta 240 megapíxeles gracias a la tecnología de desplazamiento del píxel, que capta 16 imágenes que posteriormente se pueden combinar en un ordenador.
En lo que respecta a la calidad de imagen, Sony afirma que gracias la combinación de sensor y procesador, mejora notablemente el color, la reproducción de los detalles y el tratamiento del ruido, pero es algo que tendremos que probar.
Precio disponibilidad
La Alpha 7R V estará disponible para su venta hacia mediados o final de noviembre de 2022 a un precio aproximado de 4.500 euros.
Para más información: www.sony.es