Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Dom01292023

Última actualizaciónLun, 23 Ene 2023 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Cámaras

Cámaras Panasonic Lumix S5II y S5IIX

Panasonic ha presentado dos nuevas cámaras compactas de sistema de formato completo, los modelos S5II y S5IIX, que incorporan enfoque automático por detección de fase híbrido, estabilización activa mejorada y un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo.
Ambas cámaras son ligeramente diferentes entre sí, especialmente en lo que se refiere a sus prestaciones para la grabación de vídeo profesional. Pero, ambas cámaras comparten los primeros sensores de cámaras compactas de sistema Panasonic Lumix que utilizan el enfoque automático híbrido por detección de fase, gracias a lo que la compañía define como un sensor CMOS de formato completo de 35 mm y 24,2 megapíxeles de nuevo desarrollo, impulsado por un nuevo motor de imagen Venus Engine.

Nuevo sistema de imagen y enfoque automático
Este nuevo motor de imagen es el primero que se desarrolla en el marco de la alianza tecnológica L2 que Panasonic y Leica firmaron el año pasado, sobre la que anunciaron lo siguiente: “A través de esta colaboración, ambas compañías podrán maximizar las sinergias de la tecnología óptica y de imagen de Leica y la tecnología digital y de vídeo de Panasonic, que han sido desarrolladas durante muchos años en el mercado de las cámaras y la imagen, así como explorar conjuntamente una nueva creatividad y poder expresivo. Continuarán desarrollando la innovadora Tecnología L2 que creará un nuevo mundo de la imagen”.
El nuevo sistema de enfoque automático cuenta con 779 puntos, por lo que debe resultar capaz de detectar objetos en condiciones difíciles, ya sea con poca luz o a contraluz, y, una vez bloqueado, continuar siguiéndolos incluso en medio de otros objetos en movimiento. También están disponibles el enfoque automático continuo durante el zoom y el microajuste del enfoque automático.

Sensibilidad, ráfagas y estabilización
Además de las nuevas prestaciones de enfoque automático, las dos cámaras cuentan con lo que llaman ISO nativo dual, del que Panasonic afirma que minimiza la generación de ruido y permite alcanza una sensibilidad máxima de 51.200 ISO, que puede llegar a 204.800 ISO en el modo ampliado.
La nueva combinación de sensor y procesador también es capaz de disparar en ráfaga a mayor velocidad, con hasta 9 fps (fotogramas por segundo) con el obturador mecánico, y hasta 30 fps con el obturador electrónico, tanto en jpeg como raw.
Panasonic también afirma que las nuevas cámaras cuentan con sistema de estabilización de la imagen mejorado, que combina la estabilización del sensor con la estabilización óptica de imagen (OIS) en los objetivos de la serie Lumix S, de forma que la estabilización de cinco ejes del sensor y la OIS de dos ejes crean una compensación, comparada con el OIS convencional, de hasta el 200% mayor.

Grabación de vídeo
Aunque la S5IIX tiene prestaciones adicionales en cuanto a la escritura de datos en comparación con la S5II, ambas son capaces de grabar vídeo profesional. Ambas cámaras pueden grabar en 4:2:0, a 10 bits, 6K (3:2) y 5,9K (16:9) ilimitada y en 4:2:2, a 10 bits, C4K/4K.
Gracias a un nuevo sistema de dispersión del calor, que utiliza un pequeño ventilador situado en la parte superior del visor y un disipador de calor de gran eficiencia, Panasonic afirma que es capaz de que no se limite el tiempo de grabación como consecuencia de un sobrecalentamiento.
Las cámaras también tienen un modo de alta velocidad de fotogramas (HFR) para C4K/4K (48p), FHD (120p), y grabación a cámara lenta y cámara rápida en C4K/4K (hasta 60 fps) / FHD(hasta 180 fps).

Las diferencia entre la S5II y la S5IIX
Panasonic decidió lanzar dos versiones de esta cámara porque algunas de las prestaciones que habrían encarecido la S5II no son necesariamente necesarias para muchos usuarios. Esas prestaciones están incluidas en la S5IIX para aquellos que de verdad las necesiten y puedan pagar por ello.
La LUMIX S5IIX es capaz de grabar vídeo raw y grabar All-Intra, ProRes en un disco duro externo SSD con conexión USB-C conectada. También cuenta con función de transmisión IP por cable e inalámbrica y conexión mediante cable USB.

Precio y disponibilidad
Al no tener estas características avanzadas de grabación de vídeo, la Lumix S5II tiene un precio aproximado de 2.200 euros, mientras que la S5IIX sube hasta los 2.500 euros. Ambos modelos estarán disponibles en la primavera de 2023. Asimismo, los usuarios podrán mejorar el rendimiento de las Lumix S5IIX y S5II a través de una futura actualización de firmware, que añadirá diversas funciones, incluyendo la salida de datos raw y Live View Composite.

Para más información: www.panasonic.es

Pentax vuelve a la película

Tras su fundación en 1919, con el nombre original de Asahi Optical Joint Stock Co., el fabricante de aparatos ópticos y cámaras fotográficas Pentax vivió grandes épocas de esplendor y, luego, un lento decaimiento que le hizo fusionarse primero con el fabricante de filtros Hoya y, posteriormente, ser absorbida por el fabricante de fotocopiadoras Ricoh, en 2011.
La era de la fotografía digital no le sentó bien al negocio de cámaras de la compañía y su parcela de mercado es tan escasa ahora que apenas puede encontrarse en las estadísticas, ya que forma parte del poco más del 6% de “otras marcas”, excluidas, claro, las grandes Canon, Sony, Nikon, Fujfilm y Panasonic.

Nuevo proyecto
Pero, el pasado 20 de diciembre de 2022, por sopresa, Ricoh Imaging Company, Ltd. anunció que su división Ricoh Imaging/Pentax se iba a embarcar en un nuevo proyecto de investigación y desarrollo de nuevos productos para cámaras de película. Lo que no deja de ser una apuesta arriesgada, pero basada en el actual auge entre las jóvenes generaciones de la fotografía con película, como hemos informado detalladamente en la sección Línea directa de los dos últimos de nuestra revista impresa FV.
Esto no es sino el principio de un largo camino, ya que en su plan de actuación figura ir por pasos: primero, desarrollar una cámara compacta para película; después, un modelo compacto de gama alta, un modelo réflex y, por último “y con suerte”, una cámara réflex totalmente mecánica.

Del viejo el consejo
El proceso que se está llevando a cabo es muy interesante, ya que la compañía ha tenido que recuperar a sus antiguos ingenieros, ya jubilados, porque son los depositarios de los saberes tradicionales. Unos conocimientos que no están en los meros planos, sino en la experiencia de su saber hacer. En el pasado, los ingenieros de las cámaras para película de Pentax actuaban como mentores de los nuevos, transmitiendo verbalmente sus conocimientos a la siguiente generación. En Pentax tienen presente que no pueden producir una cámara para película sin ese tipo de conocimientos. Así que son conscientes de que esta era su última oportunidad de recuperar esos conocimientos y la experiencia acumulada en la fabricación de cámaras para película. Es un hecho que, dentro de no mucho tiempo, los ingenieros con los conocimientos necesarios para crear cámaras para película no estarán entre nosotros. Así que, cuando eso ocurra, resultará mucho más difícil, si no imposible, producir este tipo de cámaras.
Según informa Ricoh en una nota de prensa, están trabajando mucho para reunir la experiencia y los conocimientos de su personal más veterano, de forma que se pueda utilizar por sus actuales ingenieros. Para ello, se han celebrado muchas reuniones entre ingenieros jóvenes y eméritos, trabajando juntos para resolver los numerosos problemas que se plantean, con el personal más joven buscando el consejo, haciendo preguntas y cambiando impresiones con los ingenieros jubilados.
De acuerdo con uno de los actuales diseñadores de Pentax, Takeo Suzuki (TKO): “Al final, todos hemos llegado a la misma conclusión: los veteranos son increíbles. Este es el enfoque de Pentax a la hora de insuflar nueva vida a viejas tecnologías. Por importante que sea este enfoque, sabemos que por sí solo no basta para reproducir las cámaras para película del pasado. Así que hay un grupo de nosotros, todos enamorados de las cámaras, trabajando juntos en Pentax con el objetivo de producir una cámara de película moderna. Una que satisfaga las necesidades y deseos de los usuarios de hoy, que les dé a conocer la diversión de la fotografía con película, que proporcione las prestaciones que demanda la fotografía moderna, y que la gente pueda comprar a un precio asequible”.
Un gran proyecto el de Pentax, al quien deseamos el mayor de lo éxitos.

Las declaraciones de Takeo Suzuki, en japonés con subtítulos en inglés, se pueden ver en: https://www.youtube.com/watch?v=FXUmpqY3nWQ

Cámara Sony FX30

Sony ha presentado una nueva cámara de cine Super 35 4K, pero no de formato completo, sino APS-C, la Sony FX30.

Sensor de formato APS-C
La FX30 está construida en torno a un sensor CMOS Exmor R tipo APS-C (23,3 x 15,5 mm) retroiluminado de 26 megapíxeles, aunque para la grabación de vídeo sólo son 20,1 megapíxeles, capaz de grabar vídeo 4K sobremuestreado (a partir de 6K) hasta 60p y vídeo 4K/120p con el habitual de recorte de 1,62x para este formato. El vídeo se puede grabar en formato 4:2:2 o 4:2:0 de 10 bits en archivos H.265 o H.264 AVC, o se puede enviar como vídeo raw de 16 bits a una grabadora externa Atomos Ninja, por ejemplo.
El sensor cuenta con estabilización de imagen tanto mecánica como digital en cinco ejes y, si se usa el software Catalyst de Sony, se pueden aprovechar al máximo los metadatos del giróscopo incorporados en los archivos de vídeo, como la vibración y rotación de la cámara o la compensación del desplazamiento de la distancia focal, para estabilizar mejor las secuencias de vídeo de forma digital.

Modos Cine EI y Cine EI rápido
La FX30 también cuenta con la función compensación de la variación en el encuadre al cambiar de focal de Sony para su uso con unos pocos objetivos Sony compatibles. Tampoco se puede usar para la grabación de video 120p (100p), grabación a cámara lenta o cámara rápida a 120p (100p), o hacer fotos. Esta función también se puede aplicar en el proceso de postproducción, utilizando el software Catalyst de Sony.
Al igual que la FX3, la FX30 ofrece los modos Cine EI y Cine EI rápido, con el que la intensidad luminosa de la grabación de se ajusta de acuerdo con el valor EI (índice de exposición), lo que permite comprobar los resultados de los ajustes de sensibilidad de la exposición durante la grabación.
La FX30 también permite cargar LUTs (tablas de búsqueda) personalizadas para que la previsualización el aspecto que tendrá la grabación en postproducción.

Externamente idéntica a la FX3
En su apariencia externa, la FX30 es idéntica a la FX3. Todos los botones están en el mismo lugar y la única diferencia apreciable está dentro, es el tamaño de sensor. La FX30 pesa 646 gramos con la batería y la tarjeta de memoria y sube hasta los 951 gramos con unidad de soporte para accesorios y asa XLR, que se vende aparte, y cuenta con un distintivo diseño en forma de paralelepípedo, sólo roto por la empuñadura, que resulta muy adecuado para grabar con trípode, sin trípode o para montar en un soporte giroscópico, ya que cuenta con cinco agujeros de rosca 1/4-20 UNC, la más habitual para estos accesorios.

Precio y disponibilidad
La nueva FX30 estará disponible a finales de octubre de 2022 a un precio aproximado de 2.300 euros.

Para más información: www.sony.es

Ya llegó la esperada Canon EOS R6 Mark II

Canon ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara EOS R6 Mark II, enfocada tanto a la fotografía como a la grabación de vídeo. Esta cámara cuenta con un nuevo sensor de formato completo (35,9 x 23,9 mm), de 24,2 megapíxeles, puede disparar ráfagas de hasta 40 fotogramas por segundo (fps) y dispone de un sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II, que el fabricante define como “espectacular con poca luz”.

Diseño
El diseño del cuerpo de la EOS R6 Mark II es muy parecido, en general, al del resto de las cámaras de su serie, salvo por algunos cambios en los mandos de la parte superior. En la parte superior izquierda, donde antes estaba la palanca del selector de encendido y apagado, ahora hay un nuevo selector para los modos de fotografía y vídeo. Por su parte, el selector de encendido y apagado está ahora en el lado derecho de la cámara, encima de una de las ruedas de control de la parte trasera. El botón rojo de grabación de vídeo sigue igual.
Asimismo, la nueva cámara incorpora una zapata multifunción, con una interfaz de última generación, que facilita la utilización de una nueva serie de accesorios, incluido el flash Speedlite EL-5, que se han lanzado a la vez que esta cámara. Esta zapata es una novedad en este tipo de cámaras. Los accesorios antes indicados se pueden utilizar sin necesidad de cables adicionales y, en algunos casos, pueden alimentarse con energía de la propia cámara.

Estabilización de la imagen de ocho pasos
Según Canon, la EOS R6 Mark II también cuenta con estabilización de imagen de hasta ocho pasos cuando se utiliza con objetivos compatibles, como, por ejemplo, el RF 24-105 mm f/4 L IS USM a una longitud focal de 105 mm.
Aunque comparte la resolución con la EOS R3, el sensor de la EOS R6 Mark II es totalmente nuevo y, junto con su procesador, le permite disparar hasta 40 fps con el obturador electrónico o a 12 fps con el obturador mecánico.
El sensor está dotado de algunas nuevas funciones inteligentes, como la posibilidad de indicar a la cámara que cambie el enfoque entre el ojo izquierdo y el derecho, así como sobre qué tipos de sujetos debe establecer la prioridad
Resulta muy interesante el nuevo modo de ráfaga raw con grabación previa de 30 fps y la grabación HDR para sujetos en movimiento, gracias al modo de disparos a alta velocidad. El modo de ráfaga raw con grabación previa realiza una toma continua durante un par de segundos mientras el enfoque automático se mantiene en un sujeto, hasta el momento en que se pulsa el disparador, entonces la ráfaga se detiene en ese fotograma y proporciona al fotógrafo las imágenes de los dos segundos anteriores captadas con una velocidad de 30 fps.

Enfoque automático
Canon destaca mucho el rendimiento del enfoque automático de la EOS R6 Mark II, basado en la inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje profundo, que bloquea el enfoque sobre los sujetos que se mueven rápidamente en cualquier lugar del encuadre, pero que también es capaz de reconocer a personas, animales y vehículos. Pero con una precisión mayor que hasta ahora, ya que puede distinguir caballos, trenes y aviones, por ejemplo.

Grabación de vídeo
En cuanto al vídeo, la EOS R6 Mark II puede realizar grabación interna continua de vídeo 4K 60p sobremuestreado de 6K, durante más de 40 minutos o hasta 6 horas a 4K 30p y todo ello con enfoque simultáneo Dual Pixel CMOS AF II. También puede grabar en Canon Log 3 y admite la grabación interna de hasta 4:2:2 de 10 bits, en H.264 o H.265. Cuando se conecta a una grabadora externa compatible, la cámara también puede grabar en 6K raw.
Si se utiliza con objetivos compatibles, la EOS R6 Mark II utiliza una corrección para compensar los efectos del cambio de encuadre al variar el punto de enfoque.
La posibilidad de usar micrófonos externos, incluidos los de tipo XLR, junto con una salida HDMI micro (tipo D), una conexión de auriculares y la nueva zapata multifunción, hace de la EOS R6 Mark II una potente cámara para la grabación de vídeo.
Canon afirma que: “La EOS R6 Mark II no es una cámara fotográfica ni una videocámara, sino ambas”.

Para más información: www.canon.es

Cámara Sony FR7, con sensor de formato completo y montura E

Sony ha anunciado un nuevo modelo de su línea de cámaras Cinema, la FR7. Se trata es la primera cámara PTZ (pan-tilt-zoom; giro horizontal y vertical y zoom) de Sony que combina un sensor de imagen de formato completo, con un objetivo intercambiable y la funcionalidad de disparo a distancia.

Control preciso
La FR7 proporciona un control preciso de su movimiento. La velocidad de giro horizontal y vertical es variable de forma continua desde 0,02° hasta 60° por segundo y admite una amplia gama de movimientos estables y suaves. La gama de ángulos de horizontales es de +/- 170° y la de verticales va de de -30° a 195°. Asimismo, puede memorizar hasta 100 preajustes de posición de cámara y se controla a distancia mediante una aplicación web o el mando a distancia RM-IP500, que se vende aparte. Los preajustes incluyen la dirección de la cámara, el zoom y el enfoque, y pueden recuperarse con sólo pulsar un botón.

Características compartidas con la FX6
Al igual que la FX6, con la que comparte mucha características, la FR7 utiliza un sensor de imagen CMOS Exmor R retroiluminado de formato completo. El sensor de 10,3 megapíxeles está optimizado para la grabación de vídeo 4K, incluyendo grabaciones 4K/120p. También puede grabar vídeo FHD hasta 240 fps. La sensibilidad máxima nativa llega a los 409.600 ISO y Sony indica que este sensor proporciona una latitud de exposición de más de 15 pasos. Incluye archivos de escenas como S-Cinetone, que produce tonos medios naturales, especialmente útiles para la reproducción de la piel. También incluye gamma S-Log3, espacios de color amplio S-Gamut3 y S-Gamut3.Cine de Sony.
El motor BIONZ XR incorporado incluye enfoque automático híbrido rápido, enfoque automático de ojo y seguimiento en tiempo real. Según el fabricante, la cámara es capaz de realizar un enfoque automático preciso sobre el ojo incluso cuando los sujetos están en ángulos muy oblicuos con respecto a la cámara. También puede utilizar el enfoque táctil a través de la aplicación web compatible. El filtro de densidad neutra que lleva incorporado la FR7 es electrónico y de tipo variable, de forma que se puede ajustar a condiciones de luz cambiantes.

Compatible con todos los objetivos de montura E de Sony
Una de las mayores ventajas de las FR7 es que resulta compatible con todos los objetivos de montura E de Sony, aunque cuando se utiliza con los objetivos 100-400 mm GM, 200-600 mm G, 400 mm f/2,8 GM y 600 mm f/4, debe fijarse el giro horizontal y el vertical con el mecanismo de bloqueo de la cámara debido al tamaño y peso de los mismos.
La FR7 es compatible con el protocolo S700 a través de Ethernet, incluye varias entradas y salidas de vídeo, admite la sincronización con otros aparatos, dispone de dos ranuras para tarjetas (CFexpress tipo A y SDXC), conexiones HDMI tipo A y 12G-SDI y entrada de audio a través de XLR de 5 contactos. La conexión Ethernet también le sirve de alimentación.

Para más información: www.sony.es

Nueva cámara Fujifilm X-T5

Menos de dos meses después de presentar la cámara X-H2, el modelo más alto de la gama de alta resolución, Fujifilm ha anunciado su nueva cámara X-T5, que cuenta con muchas características y prestaciones de su hermana mayor, incluido el sensor APS-C de 40,2 megapíxeles, pero que es mucho más compacta y ofrece el concepto de manejo clásico de sus predecesoras de la serie X-T.

Diez años de montura X de Fujifilm
Este año se cumple el décimo aniversario de la montura X de Fujifilm, que se presentó por primera vez en 2012, para cámaras compactas de sistema con sensores de formato APS-C. Esta montura combina una gran calidad de imagen y un diseño compacto con una tecnología de color propia.
La Fujifilm X-T1, que apareció en enero de 2014, fue la primera cámara de esta serie con el estilo de una réflex clásica, con un concepto de manejo basado en los diales de control clásicos. La nueva X-T5 continúa con este concepto, mientras que los dos modelos superiores X-H2S y X-H2, que también son nuevos, utilizan los menús accesibles a través de la pantalla LCD para realizar los ajustes.

Ligera y compacta
La X-T5 es más compacta y ligera que la X-H2, pero tiene muchas otras cosas en común con ella. La X-T5 cuenta con la tecnología de imagen X-Trans de quinta generación, sensor CMOS retroiluminado X-Trans 5 HR de 40,2 megapíxeles y un procesador X-Processor 5, que es muy rápido. Además, cuenta con una estabilización de imagen en el cuerpo de cinco ejes, de hasta siete pasos EV. Asimismo, es más pequeña y, con un peso de 557 gramos, también más ligera que el modelo precedente.
Al igual que sus hermanas de la serie X-T, la X-T5 dispone de un visor electrónico y varios diales grandes. En su interior, se ocultan una gran cantidad de innovaciones técnicas, como una sensibilidad base de 125 ISO, una velocidad de obturación rapidísima, de 1/180.000 s con el obturador electrónico, la función disparo múltiple con desplazamiento de píxeles, que proporciona imágenes de 160 megapíxeles combinando 20 tomas, y el enfoque automático con reconocimiento de escenas basado en la tecnología de inteligencia artificial por aprendizaje profundo, que es capaz identificar y seguir diversos tipos de sujeto, como animales o vehículos. La pantalla táctil está articulada en tres ejes y la doble ranura para tarjetas de memoria completan las características de esta nueva cámara. Sin embargo, a diferencia de la X-H2, la X-T5 sólo graba vídeos en 6,2K/30p, en lugar de en 8K.
Por último, la X-T5 ha sido diseñada más bien para uso fotográfico y sólo pretende complementar a los dos modelos más altos de gama recientemente presentados, la X-H2S y la X-H2, que se centran de igual manera en la toma de fotografías y la grabación de vídeos.

Sensor CMOS X-Trans 5 HR
De acuerdo con el fabricante, el sensor CMOS retroiluminado X-Trans 5 HR de 40,2 megapíxeles, incorporado tanto en la X-H2 como en la X-T5, proporciona una imagen con una gran número de píxeles sin ruido, lo que redunda en una gran calidad de imagen.

La estructura de los píxeles da lugar a que el sensor pueda captar una mayor cantidad de luz, por lo que ahora la sensibilidad base es 125 ISO y ya no es necesario seleccionar la opción de sensibilidad ampliada. El sensor también se puede controlar con extrema precisión, lo que permite tiempos de exposición extremadamente breves. Por ejemplo, la velocidad de obturación más rápida del obturador electrónico se ha incrementado en 2,5 pasos EV, pasando de 1/32.000 s a 1/180.000 s.
Cuando se fotografía en entornos luminosos, la velocidad de obturación tan rápida que proporciona el sensor abre nuevas posibilidades creativas. Por ejemplo, se pueden conseguir efectos de desenfoque con el diafragma a plena abertura en días soleados o congelar movimientos rápidos con una nitidez máxima, gracias a estas velocidades de obturación tan rápidas.

Disparo múltiple con desplazamiento de píxeles
La estabilización de imagen de cinco ejes en la cámara (IBIS) compensa el movimiento de la misma hasta en siete pasos EV y también permite utilizar la función de disparo múltiple con desplazamiento de píxeles (Pixel Shift Multi-Shot), al desplazar el sensor de imagen para cada una de ellas.
Con esta función, la X-T5 es capaz de captar 20 imágenes de alta resolución en formato raw, para lo que el sensor de imagen se desplaza mínimamente después de cada exposición. Las fotos individuales que resultan de ello se pueden combinar en un único archivo de imagen con una resolución de 160 megapíxeles, utilizando el software gratuito Pixel Shift Combiner.
La X-T5 también cuenta con una función que suaviza la piel que retoca automáticamente los tonos de la misma. Esto reduce significativamente el tiempo de procesamiento posterior para las fotos de retrato. Asimismo, la X-T5 cuenta con un equilibrio automático del blanco basado en inteligencia artificial de aprendizaje profundo. La cámara reconoce las diferentes fuentes de luz con mayor precisión y ajusta el equilibrio del blanco de acuerdo con ello.
Por otra parte, cuenta con 19 modos de simulación de película, basados en las películas Fujifilm clásicas, compatibles con el formato de imagen HEIF, que produce archivos de imagen de 10 bits, que son hasta un 30% más pequeños que los archivos jpeg estándar.

Enfoque automático
Equipada con el mismo sistema de enfoque automático que la X-H2, basado en el reconocimiento de escenas orientado a objetos y desarrollado con tecnología de aprendizaje profundo, el algoritmo de la X-T5 no sólo detecta y sigue las caras y los ojos de las personas, sino que también mantiene enfocados de forma fiable animales, pájaros, coches, motos, bicicletas, aviones y trenes, según indica Fujifilm.
El sensor CMOS X-Trans 5 HR tiene más píxeles de detección de fase que los anteriores sensores de imagen de la serie X, lo que permite un enfoque más preciso en el modo de enfoque automático único. Asimismo, un nuevo algoritmo de enfoque automático permite predecir el movimiento del objeto y facilita un seguimiento más fiable en el modo de enfoque continuo.

Manejo clásico
En la parte superior de la X-T5 hay tres diales de lo más clásico: velocidad de obturación, sensibilidad y compensación de la exposición.
La pantalla LCD de la X-T5 cuenta con un total de de 1.840.000 puntos RGB y puede bascular en tres direcciones. Así, al disparar, por ejemplo, desde la cintura o por encima de la cabeza, la imagen en pantalla permanece siempre a la vista. El visor electrónico de la X-T5 ofrece una imagen con 3.69.000 puntos RGB y una ampliación de 0,8x.

Vídeo
Aunque la X-T5 no es una cámara específicamente pensada para vídeo, puede grabar vídeo en formato 6,2K/30p 4:2:2, de 10 bits. En el modo 4K HQ, la cámara utiliza el sobremuestreado interno para aprovechar el detalle de los datos de 6,2K y generar una imagen 4K. Asimismo, la X-T5 es compatible con F-Log2, que proporciona una gama dinámica de más de 13 pasos.
En combinación con una grabadora HDMI externa compatible, los archivos de vídeo raw de 12 bits también se pueden grabar y guardar con el códec Apple ProRes RAW en 6,2K, a velocidades de grabación de hasta 29,97 fps. Cuando se utiliza con grabadoras tales como la Blackmagic Design Video Assist 12G Series, el vídeo raw se puede guardar con el códec Blackmagic RAW, con una calidad de hasta 6,2K y 29,97 fotogramas por segundo.

La Fujifilm X-T5 se pondrá próximamente a la venta a un precio aproximado de 2.000 euros. Además, se puede adquirir opcionalmente la empuñadura desmontable MHG-XT5, que mejora el agarre para manos grandes, pero no añade alimentación extra, a un precio aproximado de 150 euros.

Para más información: www.fujifilm.es

Fujifilm presenta su nueva cámara X-H2

Cuatro meses después del lanzamiento de su cámara X-H2S, Fujifilm ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara compacta de sistema X-H2, con un sensor X-Trans de 40,2 megapíxeles y un procesador X-Processor 5, lo que permitirá realizar grabaciones internas de vídeo en 8K/30p ProRes. En cuanto al resto del diseño, es en todo análoga a la X-H2S.

Nuevo sensor con más píxeles
La mayor diferencia entre las cámaras Fujifilm X-H2 y X-H2S se encuentra en el sensor X-Trans CMOS 5 HR, el de mayor resolución de Fujifilm en su categoría hasta ahora y el primero en ofrecer la función de imagen combinada con desplazamiento de píxeles (20 tomas unidas mediante software externo). La nueva cámara X-H2 proporciona una sensibilidad base de 125 ISO y la velocidad de obturación electrónica llega hasta 1/180.000 de segundo.
Además de las fotos de 40,2 megapíxeles y la creación de imágenes de alta resolución con tecnología de desplazamiento del sensor, la X-H2 también puede grabar vídeo 8K 4:2:2, en 10 bits, a un máximo de 30 fotogramas por segundo (fps), con tres códecs Apple ProRes diferentes: ProRes 422 HQ, ProRes 422, ProRes 422 LT, así como el ProRes 422 Proxy, que permite la grabación proxy a menor resolución y más fácil de procesar con el algoritmo de compresión. La X-H2 también puede grabar vídeo 4K a partir del vídeo 8K sobremuestreado y proporciona un zoom digital 2x, para lo que puede utilizar una sección del sensor de tamaño 4K.
Por su parte, el procesador X-Processor 5 de Fujifilm, que es el responsable de todos estos modos de grabación, utiliza “tecnología de aprendizaje profundo” para su modo de enfoque automático de detección de sujetos, que es capaz de detectar y seguir de forma automática prácticamente todo tipo de sujetos, incluidos animales, pájaros, coches, motocicletas, bicicletas, aviones y trenes. Además, un algoritmo hace que la cámara sea capaz de predecir el movimiento más probable del sujeto dentro del encuadre.

Cuando se conecta con un grabadora externa a través de HDMI, como los de Atomos o Blackmagic Design, la X-H2 puede transmitir vídeo Raw 8K/30p, de 12 bits, en Apple ProRes RAW o Blackmagic RAW. También puede utilizar el perfil de imagen F-Log2 para conseguir una gama dinámica de hasta 13 pasos, según indica el fabricante.
La X-H2 también es compatible con el mismo ventilador FAN-001 lanzado en mayo pasado junto a la X-H2S. Este ventilador, que se puede acoplar a la parte trasera del cuerpo de la cámara, utiliza la energía de la batería de la propia cámara para realizar una refrigeración activa de la misma, lo que permite ampliar el tiempo efectivo de grabación.

Estabilización en cinco ejes en el cuerpo
La estabilización de imagen de cinco ejes integrada en el cuerpo mejora la estabilidad de la imagen cuando se usa la cámara sin trípode y también se utiliza para realizar la mencionada función de disparo múltiple con desplazamiento de píxeles la cámara.
Con respecto a las conexiones, cuenta con una HDMI, una USB-C y entrada de 3,5 mm para micrófono y salida de 3,5 mm para auriculares.
La grabación de vídeo e imágenes se realiza en tarjetas CFexpress Tipo B en una ranura y SD UHS-II, en la otra. En el caso de necesitar transferencias rápidas y sin tarjeta, Fujifilm también ha lanzado la empuñadura FT-XH, que permite trasmitir archivos y que se puede conectar por cable o de forma inalámbrica al ordenador. La FT-XH también sirve como interfaz para controlar desde el ordenador los ajustes de la cámara y los modos de grabación, entre otros.
Otras características incluyen un visor electrónico de 5.760.000 de puntos RGB, con una ampliación de 0,8x y una frecuencia de actualización de 120 Hz. Además, está sellada en 79 puntos contra los efectos de su uso a la intemperie, lo que hace que pueda soportar el polvo y la humedad.

Precio y disponibilidad
La Fujifilm X-H2 estará disponible a finales de septiembre de 2022, por un precio aproximado 2.250 euros, sólo el cuerpo, o 2.750 euros con el objetivo XF 16-80 mm f/4 R OIS WR. Por su parte, la empuñadura FT-HX estará disponible más adelante, a finales de octubre de 2022.

Para más información: https://www.fujifilm.com/es/es-es

Sony Alpha 7R V

Sony ha presentado su nueva cámara de serie Alpha, la 7R V, mucho que más que un lavado de cara sobre su predecesora, la Alpha 7R IV, que este año se hizo acreedora al premio TIPA a la “Mejor cámara de formato completo para expertos”.

Mismo sensor, nuevo procesador
La Sony Alpha 7R V está construida en torno al mismo sensor retroiluminado CMOS EXMOR de formato completo de 61 megapíxeles que la Alpha 7R IV, pero Sony afirma que el nuevo procesador BIONZ XR, el mismo que lleva la Alpha 1, le permite utilizar toda la capacidad del sensor de una forma en que la cámara anterior no era capaz. En cualquier caso, las prestaciones de la nueva Sony Alpha 7R V son mayores. Además según indica la firma, la cámara cuenta con un sistema de inteligencia artificial avanzada por aprendizaje profundo.

Mejoras en el enfoque automático y la estabilización
La capacidad de la nueva Alpha 7R V de reconocer y seguir sujetos manteniendo el enfoque sobre ellos se ha visto aumentada y es capaz de reconocer no sólo seres humanos, sino la partes de su cuerpo e intentar predecir sus movimientos y estimar la postura en que se encuentran. Asimismo, en lo que respecta a los animales, ahora cuenta con nuevos modos específicos, como el de vehículos y el de insectos, que parecen funcionar con una gran precisión.
Este nuevo sistema de enfoque automático potenciado por inteligencia artificial, puede reconocer a ser humanos, animales, aves, insectos, vehículos, trenes y los aviones. Además, cuenta con modos separados para aves y otros animales grandes, así como una opción combinada de ambos.
El sistema de enfoque automático cuenta con 693 puntos de enfoque por detección de fase que cubren cerca de un 79 % del área de la imagen en formato completo y el 90% con el recorte APS-C.
Según indica Sony, el sistema de estabilización en cinco ejes del cuerpo de la cámara alcanza unos impresionantes 8 pasos, por lo que se si combina con la estabilización propia de los objetivos compatibles, estamos hablando de valores hasta ahora muy poco usuales.

Vídeo
La Alpha 7R V puede grabar vídeo UHD 8K en formato XAVC HS p hasta 24p/25p a partir de una zona recortada de su sensor, con número de píxeles de 7.860 x 4.320 de los 9.504 x 6.336 totales. También puede grabar vídeo 4K hasta 60p/50p usando todo el ancho del sensor, con la opción de grabación 4K hasta 60p a partir de la zona 8K del sensor o 4K sobremuestreado a partir de la región APS-C / Super 35 del sensor.
Desde luego, incluye S-Cinetone, curva de gamma S-Log3, seguimiento en tiempo real, reducción del cambio de encuadre al cambiar la longitud focal y las herramientas de vídeo a que nos tiene acostumbrados Sony en su serie Alpha.
Asimismo, cuenta con la misma tecnología de disipación de calor que la Alpha 7S III, de forma que se puede grabar vídeo 8K 24p/25p de 10 bits 4:2:0 de forma continua durante unos 30 minutos.
También se puede usar como cámara web para realizar transmisiones en directo mediante un móvil compatible con UVC/UAC o un ordenador mediante un cable USB.

Resolución y calidad de imagen
La R de los modelos de la serie Alpha indica que se trata de cámara con un gran número de píxeles, en este caso, 9.504 x 6.336, pero también permite conseguir archivos de hasta 240 megapíxeles gracias a la tecnología de desplazamiento del píxel, que capta 16 imágenes que posteriormente se pueden combinar en un ordenador.
En lo que respecta a la calidad de imagen, Sony afirma que gracias la combinación de sensor y procesador, mejora notablemente el color, la reproducción de los detalles y el tratamiento del ruido, pero es algo que tendremos que probar.

Precio disponibilidad
La Alpha 7R V estará disponible para su venta hacia mediados o final de noviembre de 2022 a un precio aproximado de 4.500 euros.

Para más información: www.sony.es

Nuevas videocámaras profesionales Panasonic HC-X2 y HC-X20

Panasonic acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevas videocámaras compactas profesionales 4K, los modelos HC-X2 y HC-X20, que incorporan sensores de una pulgada (2,54 cm).

Prestaciones comunes
Ambos modelos cuentan con zoom óptico 20x, una focal angular de 24,5 mm, que se puede utilizar para realizar grabaciones en UHD y FHD, así como enfoque automático 4K con nueva detección de rostros, estabilización óptica de la imagen en 5 ejes y pantalla LCD de alta luminosidad con 2.760.000 puntos RGB, entre otras características. Asimismo, pueden realizar grabación de vídeo interna 4:2:2, de 10 bits, 30p/25p, con el nuevo códec HEVC y a cámara súper lenta (120/100 fps). Asimismo, dispone de una velocidad de grabación variable, que va de 2 a 60 fps.
El barrilete del objetivo cuenta con tres anillos de accionamiento manual para actuar sobre las focales del zoom, el enfoque y el iris de diafragma. Un total de 14 botones, 9 en el cuerpo y 5 en la pantalla LCD táctil, facilitan al usuario el control de la cámara. Por su parte, el filtro de densidad neutra puede desactivarse o ajustar a 1/4, 1/16 o 1/64 de la luminosidad total.

Más prestaciones para la HC-X2
Por su parte, la HC-X2 añade a todo esto la opción HLG /V-log, para la grabación de vídeo HDR, que proporciona una latitud de 13 pasos. Además, lleva incorporada una conexión Ethernet, puede grabar con doble códec (simultáneamente en 2 formatos diferentes, como por ejemplo el principal (UHD/FHD) y el secundario (FHD)).
Se trata de una cámara muy preparada para las transmisiones en directo.
El fabricante no ha indicado ni el precio y ni la fecha en que estos modelos saldrán a la venta.

Para más información: https://www.panasonic.com/es