Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Cámaras Nueva cámara Fujifilm X100VI

Nueva cámara Fujifilm X100VI

Tras muchos meses de rumores sobre su presentación, Fujifilm ha presentado hoy, por fin, la cámara X100VI, en su X-Summit de Tokio (Japón). Esta nueva versión se mantiene fiel a su diseño clásico, pero añade un sensor de 40 megapíxeles, estabilización de la imagen de 5 ejes en el cuerpo y un procesadorX-Processor 5.
FV fue invitada a una presentación restringida la semana pasada en Barcelona.

Mismo aspecto clásico
La Fujifilm X100 es un modelo de cámara con vocación de clásico. Dada su doble cualidad de contar con visor telemétrico y electrónico, es poco lo que se puede añadir a este modelo para mejorarlo, por lo que la actualización se tiene que centrar en mejorar las tripas del aparato.
La X100VI utiliza el mismo objetivo 23 mm f/2 de los modelos anteriores, que equivale a un 35 mm en formato completo. El visor electrónico tampoco ha cambiado y mantiene los mismos 3.690.000 puntos que el modelo anterior. Desde luego, utiliza un visor híbrido óptico y electrónico que se puede alternar en función de las preferencias del fotógrafo. Asimismo, la función telémetro electrónico permite visualizar simultáneamente un pequeño visor electrónico dentro del visor óptico. Con esta función, el fotógrafo puede ver todo el encuadre, lo que aumenta las capacidades de un visor óptico estándar.
La parte trasera de la X100VI tiene la misma pantalla LCD de 1.620.000 puntos RGB, aunque ahora gira 15° más hacia abajo, hasta un total de 45°, para poder fotografiar cómodamente con la cámara por encima de la cabeza.

Mejoras significativas, sensor y estabilización
Las mejoras fundamentales de la X100VI están en el sensor X-Trans CMOS 5 HR, de unos 40,2 megapíxeles, y en el X-Processor 5, incorporados ya en la Fujifilm X -T5. La cámara cuenta con las habituales simulaciones de película, a las que se añadido ahora la Reala ACE, puede crear archivos HEIF de 10 bits y raw de 14 bits. Además de disparar hasta 20 fotogramas por segundo con el obturador electrónico y hasta 11 fotogramas por segundo con el obturador mecánico. La velocidad mínima de obturación del obturador electrónico es de 1/180.000 s.
El sensor proporciona una sensibilidad nativa de 125 ISO, lo que mejora el de la cámara X100V, que solo podía alcanzar esa sensibilidad mediante una opción ampliada. El sensor también es compatible con el enfoque automático de seguimiento y se puede enfocar automáticamente usando la detección de sujetos, utilizando inteligencia artificial de aprendizaje profundo, para detectar así animales, pájaros, coches, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos, drones y personas.
La estabilización de la imagen incorporada en el cuerpo (IBIS) lleva en esta serie X100 desde su primer modelo, y en el caso de la X100VI el sistema de 5 ejes ofrece hasta seis pasos de estabilización, sin aumentar de forma significativa el tamaño o el peso del cuerpo de la cámara en comparación con la versión anterior. Con un total de 521 gramos de peso es sólo 43 gramos más pesada que la X100V y tiene casi sus mismas dimensiones, excepto en que es un par de milímetros más gruesa.

Vídeo
Aunque no se trata de un aparato con opciones de vídeo muy avanzadas, la X100VI puede grabar vídeo 6,2K hasta 30p, 4K hasta 60p y 1080 Full HD hasta 240p y 4:2:2 10 bits. No obstante sigue utilizando la misma ranura UHS-I para tarjetas de memoria SD.

Integración en Frame.io
La X100VI ofrece la integración de la cámara en el servicio en la nube Frame.io, sin necesidad de accesorios, lo que permite a los usuarios conectar la cámara a internet para entrar en Frame.io y cargar automáticamente fotos y vídeos a medida que se crean. Con esta compatibilidad con Frame.io, la X100VI se une a los modelos X-H2, H-H2S y GFX100 II, aunque ambos modelos de la serie X precisan de una empuñadura opcional para ello.

Edición especial
Para celebrar el 90º aniversario de Fujifilm, que se cumple este año, se va a poner a la venta una edición especial de la cámara X100VI, limitada a 1.934 unidades, en todo el mundo. La cámara lleva grabado el logotipo de Fujifilm de 1934, año de su fundación, y cada una de las unidades lleva un número de serie único.

Precio y disponibilidad
La Fujifilm X100VI se venderá en acabados en plata o negro y estará disponible a partir del 28 de febrero de 2024, a un precio aproximado de 1.800 euros. Por su parte, la edición especial alcanzará los 2.200 euros.

Para más información: www.fujifilm.es