Nueva cámara Fujifilm Instax Pal, que no imprime ella misma las fotos al instante
- Publicado el Viernes, 22 Septiembre 2023 07:51
En un movimiento que se puede calificar de audaz, atrevido u osado, Fujifilm ha presentado una nueva cámara de su serie Instax, tanto en Madrid donde asistimos como en la feria Photopia, en Hamburgo (Alemania), pero que a diferencia del resto de sus cámaras de esta serie, no proporciona fotos instantáneas, sino que sólo las capta para su posterior impresión en impresoras de la misma marca. Lo más destacado de la nueva Instax Pal, que así se llama la nueva cámara: es poco mayor que una pelota de pingpong y tiene casi la misma forma.
Nuevos jóvenes, nuevos mercados
Desde que hace 25 años apareció la primera cámara Instax, Fujifilm ha venido presentando aproximadamente entre dos y tres productos nuevos por año. En este momento, cuenta en su inventario con un total de ocho cámaras y cinco impresoras, además de multitud de películas en tamaños mini, “square” (cuadrado) y “wide” (panorámico).
En su afán por abrir nuevos mercados, y aprovechando el éxito de su película fotográfica, así como su revelado y positivado, el fabricante japonés ha identificado que las necesidades de los jóvenes de ahora con respecto a la fotografía se centran en la experiencia y la diversión. Para estos nativos digitales, la novedad es no ver al instante la foto que han hecho, sino tener que esperar algún tiempo hasta tenerla revelada. Con la Instax Pal se intenta replicar esta experiencia.
Se trata de un proyecto que no creemos que tenga término medio: o resulta, a nuestro juicio, un clamoroso éxito o un fracaso estrepitoso.
Muy a la mano
Con unas dimensiones de 42,3 x 44,4 x 43,0 mm y de forma casi esférica, la Instax Pal resulta sólo un poco mayor que una pelota de pingpong, aunque algo más pesada: 41 gramos. Con ese tamaño, el diseño es minimalista por necesidad, pero está muy bien resuelto. En la parte delantera se encuentra el objetivo, que tiene un focal equivalente a 16,25 mm, con una distancia mínima de enfoque de 19,4 mm. Encima de él, un pequeño altavoz, el logo de la marca y el flash, que es diminuto, pero parece potente, con un alcance de 60 cm a 1,5 m, según indica el fabricante. En el lateral izquierdo se encuentra el compartimiento para una tarjeta microSD/microSDHC, por si las 50 fotos que se pueden almacenar en la memoria interna no son suficientes. En la parte trasera destaca el gran disparador, que ocupa casi la mitad de la superficie, la conexión USB-C para alimentación de la batería y los ojales para el hilo de sujeción de donde cuelga lo que Fujifilm llama anillo desmontable multiusos, que lo mismo sirve para hacer de visor —la cámara carece de cualquier otro—, que de soporte para colocarla sobre una mesa. En la parte inferior se encuentra una rosca para trípode y el selector de modos: L (Link) para imprimir directamente y F (Fun) para hacerlo a través del móvil con la aplicación. Finalmente, en la parte superior hay un gran botón de apagado y encendido.
De la cámara al móvil
La aplicación Instax Pal permite transmitir las imágenes al móvil vía Bluetooth, donde se pueden aplicar filtros y otras muchas más cosas, para después enviarlas a una impresora Instax. Eso sí, la impresión se produce mediante la aplicación específica del modelo de impresora donde se vaya a hacer. Las imágenes tratadas de esta manera se pueden imprimir en cualquiera de los formatos de Instax, si es que tenemos la impresora correspondiente, claro está. Asimismo, el móvil se puede usar como mando a distancia para disparar la cámara y también hacerlo a intervalos en series de 3, 6, 11 o 21 imágenes, que luego se pueden convertir en imágenes animadas.
Precio y disponibilidad
La Instax Pal estará a la venta a partir del 5 de octubre de 2023, a un precio aproximado de 100 euros, en los colores Milky White (blanco lechoso), Powder Pink (rosa polvo), Pistachio Green (verde pistacho) y Lavender Blue (azul lavanda). Por unos 120 euros estará disponible una elegante versión en color Gem Black (negro gema). También habrá disponible una funda protectora de silicona a juego, que tendrá un precio de unos 17 euros para este último color y de 15 euros para el resto.
Para más información: www.fujifilm.es