Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mié02282024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 8am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Cámaras Nueva Canon EOS R100 de formato APS-C

Nueva Canon EOS R100 de formato APS-C

Canon ha anunciado el lanzamiento de la cámara compacta de sistema EOS R100, con sensor APS-C de 24,1 megapíxeles, que se convierte en la cámara con montura RF con el precio de venta recomendado más bajo de su gama, unos 740 euros. Además, incluye de forma inseparable un objetivo RF-S 18-45 mm f/4,5-6,3 IS STM. Hasta ahora, la EOS de la serie R de menor precio era la EOS R50, que se vende por unos 870 euros.
Además, con 356 gramos de peso, la R100 se convierte también en la cámara más ligera de la serie EOS R.

Eliminando lo superfluo
Para conseguir un precio tan competitivo, parece que Canon haya reutilizado tecnologías de otros modelos y se ha desecho de lo que podría resultar más superfluo.
Por ejemplo, el procesador es un Digic 8, que apareció por primera vez en la EOS M50 en 2018, y que se ha venido utilizando hasta el año 2020, en que se incluyó en la réflex EOS 850D. La única otra cámara de la serie R que cuenta con uno de estos procesadores es la EOS RP. Así que no es de extrañar que también utilice la misma batería LP-E17 que éstas.
El sistema de enfoque automático es de tipo AF Dual Pixel CMOS, aunque utiliza el método de detección de contraste al utilizar Servo AF para la grabación de vídeo 4K 25p. No obstante, proporciona seguimiento de los ojos de las personas. La velocidad de disparo a ráfagas alcanza los 6,5 fps en el modo de enfoque AF foto a foto y 3,5 fps con enfoque automático continuo.

Otras características
El visor electrónico OLED tiene 2.360.000 puntos RGB y la pantalla LCD, que es fija y no es táctil, tiene una diagonal de 7,6 cm y 1.040.000 puntos RGB.
La única ranura para tarjetas SD sólo admite las del tipo UHS-I. Los controles son muy sencillos, incluidos un dial de modos y una rueda de control, además de unos pocos botones y un mando de cuatro direcciones; carece de palanca de mando. Tampoco dispone de estabilización en el cuerpo, pero sí es compatible con los objetivos que lleven estabilización incorporada.
Además de los clásicos modos programa, prioridad a la abertura del diafragma, prioridad a la velocidad de obturación, manual y de grabación de vídeo, dispone de un modo automático inteligente, uno de escenas y otro de filtros creativos.

Conectividad
Canon ha despojado, parece, a esta cámara de diversas prestaciones, pero mantiene todas las de conectividad. Así que cuenta con wifi y Bluetooth, mientras que la aplicación Canon Camera Connect permite también manejar la cámara a distancia desde un móvil.
La R100 es compatible con todos los objetivos RF, con un factor de recorte de 1,6x, y RF-S, y con el adaptador de montura Canon EF-EOS R.

Objetivo RF 28 mm f/2,8 STM
Coincidiendo con la presentación de la EOS R100, Canon ha anunciado el nuevo objetivo RF 28 mm f/2,8 STM. Se trata de un objetivo angular de peso y dimensiones reducidos, 120 gramos y 24,7 mm de longitud, con una construcción de 8 lentes en 6 grupos y revestimiento Super Spectra, que se venderá a un precio aproximado de 400 euros.
Tanto la EOS R100 como este objetivo estarán disponibles a partir de junio de 2023.

Para más información: www.canon.es