Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Otras noticias Ha fallecido Pepe Alcócer

Ha fallecido Pepe Alcócer

El pasado 9 de noviembre de 2023, José Alcocer Sáez, Pepe Alcócer para sus amigos, promotor y miembro fundador de la Technical Image Press Association (TIPA), falleció en Madrid, después de varios años de lucha contra una pertinaz enfermedad. Su espíritu rebelde perdurará en el más allá, dejando un legado imborrable en el mundo de la imagen.

Nacido en Madrid, durante los últimos días de la Guerra Civil Española, José Alcócer Sáez demostró desde joven una creatividad excepcional. Con tan solo 13 años, participó en el lanzamiento de una de las primeras revistas de fotografía en España, Arte Fotográfico, bajo la dirección de Ignacio Barceló. Tras más de 30 años de dedicación, llegó a ser su subdirector en la vibrante segunda mitad de los años 70, una época de apertura y libertad creativa en España.

Junto a su amigo, el fotógrafo Miguel Oriola, creó Poptografía, una publicación que exploraba el mundo de la imagen de manera desenfadada e incluso hilarante. En 1984, se convirtió en editor de su propia revista mensual, Diorama, que dirigió durante casi 30 años.

En 1991, junto a Francisco Torres y Juan Manuel Varela, editores de las revistas también españolas FotoVentas y FV, respectivamente, convocaron en París a numerosos representantes de otras publicaciones europeas para promover la fundación de la Technical Image Press Association (TIPA), asociación de revistas impresas de fotografía y vídeo, inicialmente de ámbito europeo y ahora internacional de la que es fundador