Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun01302023

Última actualizaciónLun, 23 Ene 2023 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Otras noticias FV 286, ya a la venta

FV 286, ya a la venta


PORTADA / PORFOLIO
This is my Swim Lane
María Svarbova es una joven fotógrafa eslovaca, nacida en 1988. Desde 2010 viene cosechando elogios internacionales y se ha hecho acreedora a numerosos premios, además de trabajar para prestigiosas publicaciones. This is my Swim Lane (Esta es mi calle para nadar) es su exposición más ambiciosa hasta la fecha. Dividida en dos partes, Swimming Pools (Piscinas) y Futuro Retro, podremos disfrutar de su personal estilo, que se aleja un tanto del retrato tradicional, para centrarse en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera.

PRUEBA TÉCNICA
Leica SL2-S
Hace poco más de un año publicamos la prueba de la cámara Leica SL2. En este número de FV lo hacemos con la Leica SL2-S, que cuenta con un sensor del mismo tamaño, pero casi con la mitad de píxeles que el modelo anterior. Si nuestros lectores quieren descubrir en qué se parecen o diferencian ambas cámaras, no tienen más que seguir leyendo. Los resultados de esta prueba no les dejaran indiferentes a la hora de decidirse por una cámara u otra.

REPORTAJE
Pablo Pérez-Mínguez
La vida de Pablo Pérez-Mínguez es tan fascinante como su obra. En la sala El Águila, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, se puede ver la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, gracias al gran depósito de sus obras y otros objetos que sus familiares realizaron allí unos años después de su fallecimiento, en 2012. La muestra, muy significativa, realiza un recorrido por la obra del fotógrafo, centrándose especialmente en la etapa por la que es más conocido, la de la famosa Movida madrileña. Sin embargo, a algunos les sorprenderán ciertos objetos expuestos y, desde luego, los fototextos, de los que una pequeña muestra tapiza las paredes de la sala. No en balde, según se afirma, dijo en una entrevista: “Cuando yo muera se sabrá que he sido más escritor que fotógrafo”.

REPORTAJE
El Planar f/0,7 de Kubrick
El director de cine neoyorquino Stanley Kubrick ha realizado algunas de las grandes obras maestras de la historia del cine. Para Barry Lyndon (1975) quiso ir un paso más allá y se hizo con un objetivo ultraluminoso Zeiss Planar 50 mm f/0,7, originalmente diseñado para la NASA. La historia detrás de esta óptica elegida por Kubrick es fascinante, porque en realidad no fue uno, sino tres los objetivos de ese modelo que mando comprar.

REPORTAJE
Ruth Anderson
La Hispanic Society of America es una sociedad filantrópica, fundada a principios del siglo XX y radicada en Nueva York, que tiene como fin promover el estudio de la cultura hispánica. Aparte de otras muchas iniciativas, en los años veinte del siglo pasado comisionó a una de sus fotógrafas para que realizase una labor de documentación en España. La fotógrafa Ruth Anderson llevó a cabo un trabajo impresionante, que ahora se expone en Zamora, donde hace casi cien años se hicieron algunas de dichas fotos.

REPORTAJE
Soria, año cero
En las todavía destartaladas instalaciones del edificio que fue el Banco de España en Soria, actualmente en fase de reformas, tuvo lugar el pasado 2 de diciembre el acto de presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía. Parece que esta vez será la definitiva y que este Centro tan esperado iniciará su singladura en una de las ciudades más atractivas de la llamada España vaciada.

A PRIMERA VISTA
Instax Square Link
Fujifilm ha venido realizando una gran labor para la conservación de la fotografía analógica. Sus películas y cámaras instantáneas tienen un gran éxito. Pero también tiende un puente de unión con la era digital, gracias a sus impresoras sobre película instantánea. Su última incorporación es la Instax Square Link.

FIRMA INVITADA
Reflexiones de un fotógrafo de deportes
José Antonio Miguélez nos cuenta en este número de FV algunos de los secretos que han hecho de él un referente en la fotografía deportiva. Concretamente, nos habla de los objetivos angulares.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa.