Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo Premios World Press Photo 2024

Premios World Press Photo 2024

La Fundación World Press Photo ha anunciado sus premios principales para la edición de 2024. El premio World Press Photo del Año ha sido para el fotógrafo palestino Mohammed Salem por su fotografía de Inas Abu Maamar, una mujer palestina que se abraza al cuerpo amortajado de su sobrina Saly de cinco años, asesinada en un bombardeo israelí sobre su vivienda en Jan Yunis. En el mismo bombardeo también murieron su madre y su hermana.

Otros premios
Por su parte, la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage se ha hecho acreedora al premio World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, por un trabajo sobre el cuidado de una hija a su padre con demencia, en Madagascar.
El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo ha sido para el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo sobre la situación de los migrantes en México, basado en su propia experiencia al haber emigrado él mismo desde Venezuela. Finalmente, la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova se ha llevado el premio World Press Photo al Formato Abierto por una página web multidisciplinar, en la que muestra cómo se convive con la guerra.
Estos cuatro ganadores de esta edición de los premios se han seleccionado entre los 24 ganadores regionales, a partir de un total de más de 61.000 fotografías presentadas por 3.851 fotógrafos, de 130 países.
La presencia española este año no ha sido abundante. El fotógrafo Jaime Rojo (Madrid, 1981) ha ganado un premio World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su reportaje sobre el declive de la mariposa monarca, en la que está especializado. En 2017, Jaime Rojo ya fue galardonado por World Press Photo con el tercer premio en la categoría de Naturaleza.

Exposición en España
La exposición de los premios World Press Photo 2024 se podrá ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (c/ Montalegre, 5), del 8 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.

Para más información: www.worldpressphoto.org y https://www.fundacionpsv.org/worldpressphotobarcelona/