Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo Photopia 2023, “Todo el mundo de la fotografía y el vídeo”

Photopia 2023, “Todo el mundo de la fotografía y el vídeo”

Photopia se anuncia, en el último número de nuestra revista impresa, como una feria sobre “Todo el mundo de la fotografía y el vídeo” y que te invita a “Compartir tu visión”. Es decir, no se limita a contar con un área de expositores que muestran sus productos nuevos y más recientes, sino que, además, convoca y patrocina múltiples actividades para los asistentes, sean aficionados o profesionales, relacionadas, obviamente con la fotografía y el vídeo en todas sus facetas. Este enfoque diverso es lo que podría garantizar su futuro a largo plazo, pues, por lo que hemos visto y leído, los organizadores son conscientes de que la situación de la industria y del mercado ha cambiado y tienen que seducir tanto a las empresas como a los potenciales visitantes con un programa que revalorice los productos, por supuesto, pero que a la vez muestre a los visitantes las múltiples facetas y posibilidades de la fotografía y el vídeo.

Ferias de fotografía
Asistir a las ferias de fotografía —antes solamente utilizábamos esta palabra para lo que ahora se suele llamar imagen—, al menos, por ejemplo, en España (Sonimagfoto), Alemania (Photokina) y Estados Unidos (PMA), era una obligación para las empresas fabricantes y distribuidoras de productos, para los comerciantes, los fotógrafos profesionales y muchos aficionados, los gestores de los laboratorios de fotoacabado, así como para los periodistas como nosotros, pero la implantación de internet, con su profunda modificación de los sistemas de comunicación, dio al traste con todas estas ferias presenciales. Actualmente se celebran algunas ferias, pero no muchas y de un impacto generalmente limitado, como la CP+, que organiza la CIPA japonesa, algunas relacionadas con congresos de fotógrafos profesionales (como la de Barcelona, organizada por la cadena de tiendas FotoCasanova). En Alemania, a los pocos meses de desaparecer la longeva Photokina —su primera edición fue en 1950—, que se celebraba cada dos años en la ciudad de Colonia, surgió Photopia, promovida por la feria de Hamburgo, pero de periodicidad anual. Este año, Photopia se celebrará en Hamburgo del 21 al 24 del próximo mes de septiembre.

Vamos a Photopia
Desde que se celebró la primera edición, en 2021, hemos seguido con interés todos los pasos de los organizadores de Photopia, de sus programaciones y propuestas, que en general nos han parecido bastante originales y de gran interés. Aunque las ferias ya no son los lugares donde los fabricantes dan a conocer sus novedades más importantes, este año, por vez primera, un miembro de la redacción de FV asistirá a Photopia, quien nos aportará su visión y sus opiniones sobre la misma.

Para más información: www.photopia-hamburg.com