Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo Lisl Steiner, leyenda de la fotografía del siglo XX, fallece a los 95 años

Lisl Steiner, leyenda de la fotografía del siglo XX, fallece a los 95 años

Ayer 7 de junio de 2023 falleció, en un hospital próximo a su residencia de Pound Ridge, en el estado de Nueva York (EE UU), la fotógrafa Lisl Steiner. Toda una leyenda de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX. Con ella muere toda una época.

Muere una época
Lisl Steiner nació en Viena, en 1927. Debido a que su madre era judía, su familia tuvo que huir del nazismo para refugiarse en Argentina. Allí comenzó a trabajar como fotógrafa, para pasar luego a Brasil y establecerse definitivamente en Estados Unidos, donde residió hasta su fallecimiento.
Su importancia, en un mundo tan masculino como el de aquella época, no se limita a su reivindicación como mujer fotógrafa, sino a la extraordinaria calidad de su trabajo y a los momentos y personajes históricos que supo retratar.
Con su desaparición, muere toda una época de la fotografía de actualidad y del periodismo gráfico.

Relación con España
En los últimos años había visitado España un par de veces. La primera, en 2021, para asistir a la presentación de libro “Robert Capa, en Cerro Muriano. 5 de septiembre de 1936: nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra”, de José Manuel Serrano Esparza, colaborador de FV. La segunda visita fue en 2022, para recibir un merecido homenaje por parte del festival Photoalicante, donde expuso, probablemente por última vez en vida, su obra.

Una gran pérdida
En FV nos honramos de su amistad y cariño. Era una mujer entrañable, que, nonagenaria, mantenía una cabeza lúcida y estaba al tanto de todos los temas de actualidad. Su proyecto de volver a residir en su ciudad natal, Viena, se ha visto frustrado por su fallecimiento.
Una gran pérdida para el mundo de la fotografía. Pero siempre tendremos su obra, y quienes la conocimos personalmente su emocionado recuerdo.

José Manuel Serrano Esparza, con quien le unía una entrañable amistad, ha publicado un extenso artículo sobre Lisl Steiner:

https://www.fotografiarte.es/fotoblog/lisl-steiner-una-de-las-mas-importantes-fotografas-de-la-historia-ha-muerto/