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Adobe, tendencias 2023

Brenda Milis es la directora de Servicios Creativos y Tendencias Visuales de Adobe Stock. Antes de trabajar en Adobe, Brenda fue directora ejecutiva de fotografía en Refinery29 (una web centrada en mujeres jóvenes), donde dirigió los departamentos de fotografía editorial y publicitaria y creó contenido editorial original, de marca y social.
Como directora del grupo de Servicios Creativos, impulsa tres actividades clave interrelacionadas: atender las necesidades visuales de los principales clientes empresariales, identificar las tendencias visuales y seleccionar los contenidos para las actividades de comercialización. Éstas son las tendencias creativas que prevé para 2023.

Ondas Psíquicas
Brenda Milis vincula las ondas psíquicas al bienestar, la experimentación, el escapismo, la psicodelia y el surrealismo, y las define al mismo tiempo como una estética, un estado de ánimo y la búsqueda de un significado más profundo en un mundo cada vez más complejo. Según afirma: “Esta tendencia se ha incorporado a innumerables mensajes de marcas en los medios de comunicación y en la industria, y se ha adoptado como un poderoso y popular estilo de narrativa visual”.
Se lleva a cabo a base de degradados, que funcionan como elementos relajantes, e incluso espirituales, con gran profusión de los colores pastel y neón. Por otra parte, emplea tipografías de líneas finas, curvas surrealistas y formas de neón, que ayudan a comunicar como se ensancha la conciencia y los viajes a mundos mentales, emocionales y espirituales.

Animales e influencers
Aunque pudiera parecer que habla de la misma cosa, Brenda Milis se refiere a animales de peluche o influencers ficticios, personajes virtuales y animados que pululan por los anuncios de televisión, en redes sociales e incluso en la gestión de marca de cualquier sector en internet. “Y no es de extrañar, teniendo en cuenta su capacidad para despertar cariño e interés en los consumidores de forma instantánea”, afirma.
La tendencia de usar semejantes personajes se basa la extravagancia y expresividad de los personajes, de forma que resultan emblemáticos y pueden apoyar diversos mensajes para prácticamente cualquier tipo de producto: moda, software, la comida, artículos de lujo o bebidas e, incluso, los productos para animales domésticos, para atraer e influir a los consumidores en sus decisiones de compra.

Lo real es radical
Las estética sin filtros se está imponiendo debido a la creciente tendencia en la demanda de autenticidad, por oposición a los contenidos idealizados e irreales, para celebrar así momentos, experiencias y realidades sinceras y sin disimulos. De acuerdo con Brenda Milis, esta tendencia está muy presente en las redes sociales, las campañas de las marcas y nuevas aplicaciones cada vez más extendidas, como BeReal o Locket.
De esta forma, los elementos visuales de esta categoría represan lo más rebelde, agresivo y provocativo, por una parte, y lo profundamente vulnerable, por otra, de forma que todos ellos “crean conexiones poderosas e inspiran un sentido de comunidad en todos los canales y plataformas de comunicación. Además, combinados con fuentes atrevidas, expresivas y robustas, captan la atención y luchan contra el perfeccionismo”.

Retro activo
Los treintañeros de la Generación Z van evolucionando y experimentan con estilos que ya eran populares antes de que ellos naciesen, así que se divierten explorando esas apariencias antiguas y aplicándolas a nuevos proyectos. Evidentemente, los creadores más añejos también participan en este resurgimiento que les retrotrae a sus años mozos. No tenemos más que ver el resurgimiento de la película fotográfica.
Según comenta Brenda Milis: “La tendencia retro activo capta el creciente interés por la estética de los años 90 y de la primera década del siglo XXI. Los elementos visuales abarcan desde escenas retro con monopatines hasta moda color caramelo, pasando por radiocasetes, cintas de casete y mandos de videojuegos clásicos”.

Veremos si Brenda Milis acierta con sus predicciones respecto a tendencias.

Para más información: https://blog.adobe.com/es/publish/2022/12/07/tendencias-creativas-adobe-stock-2023