Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mar05262020

Última actualizaciónMar, 26 May 2020 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo Adiós, Photokina, adiós

Adiós, Photokina, adiós

La feria de la ciudad alemana de Colonia (Koelnmesse) ha decidido cancelar definitivamente, como era imaginable, la próxima edición de la que fuera la mayor feria internacional de fotografía, vídeo e imagen, programa para los días 27 a 30 de mayo del presente año.

Hasta el 2022
Pero, lo que quizás resulte más espectacular e inaudito es que, de celebrarse, la próxima edición tendría lugar, no el año que viene, sino en más de dos años, del 18 al 21 de mayo del 2022. Como saben nuestros lectores, Photokina se celebraba hasta 2018 cada dos años, generalmente en el mes de septiembre, pero Koelnmesse decidió hacerla anual antes los cambios del sector y el dinamismo de internet y las redes sociales, y celebrarla justo antes del verano. La primera feria anual iba a ser la de mayo de 2019, pero también se canceló, debido al poco interés de los potenciales expositores, dada la proximidad con la anterior celebrada en septiembre de 2018. Desde entonces, Photokina ha tenido tres directores generales (https://revistafv.es/index.php/noticias/noticias/noticias-mundo/1827-photokina-segundo-nuevo-director-en-tan-solo-seis-meses), lo que nos viene a indicar la inseguridad y los bandazos que se están produciendo tanto en Koelnmesse como en la propia dirección de Photokina, que parece indicarnos que no saben muy bien hacia donde tirar. No nos gusta ser demasiado agoreros, y menos cuando se refiere a una feria a la que hemos asistido en múltiples ediciones y de la que tenemos recuerdos inolvidables, pero no sé si podremos asistir a una futura edición.

Planes truncados e incertidumbre
Tal y como escribimos hace tan solo diez días, informando de que Photokina había anunciado que seguía adelante con sus planes (https://revistafv.es/index.php/noticias/noticias/noticias-mundo/1880-photokina-sigue-adelante-con-sus-planes) escribíamos: “Hace tan solo unos días, en un encuentro personal con un influyente colega norteamericano, nos dijo: “si Photokina se suspende este año, puede que no se vuelva a celebrar nunca más”. De hecho, según la información que circula, son muchos los tradicionales expositores que ya no iban a asistir a la edición de este año, antes de que se conociera lo del coronavirus. Ahora, podrían aumentar las deserciones”.

Decisiones oficiales
En concreto, la Koelnmesse ha decidido cancelar, por ahora, todas las ferias programadas hasta finales de junio de este año, siguiendo las instrucciones contra el coronavirus del ayuntamiento de Colonia, del gobierno federal de Alemania y de los respectivos estados federales del país. La feria dice que ha decidido anunciar su decisión con bastante antelación “para ofrecer a expositores y visitantes la certeza de poder programar sus agendas”.

¿Por qué el 2022?
La nota de prensa también explica la razón por la que Photokina no se volverá a celebrar hasta mayo del 2022: “Incluso antes del coronavirus, el mercado de la imagen ya estaba sometido a fuertes movimientos dinámicos. Esta tendencia aumentará ahora, por lo que se deberá tener en cuenta para los planes de la futura Photokina. Además, tenemos que tener en cuenta que los recursos de nuestros clientes van a estar sometidos a fuertes presiones en el 2021, debido a las tendencias económicas generales, así como a los cambios en las ferias previstas a nivel mundial. La decisión de celebrar la feria en 2022 ofrece a todos los implicados el tiempo suficiente para la próxima Photokina, con un ojo puesto en las necesidades del mercado, así como de nuestros expositores y visitantes”.

Fuertes movimientos
Lo que está por ver es si esos “fuertes movimientos dinámicos” a los que está sometido el mercado de la fotografía, vídeo e imagen, de los que se habla en la nota de prensa oficial, harán viable una feria presencial, que cada vez tiene, quizás, menos sentido en el mundo interconectado y de las omnipresentes redes sociales. No sería la primera feria que caiga por su propio peso, pero tampoco la última. Veremos como evoluciona todo, pues dos años dan para mucho.
En cualquier caso, nuestros mejores deseos para todos los implicados, sean organizadores, expositores, periodistas y público en general, en estos momentos difíciles que vivimos. ¡Suerte, salud y hasta la próxima Photokina!