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Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

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Se va concretando el proyecto Centro de Fotografía

El pasado 4 de diciembre de 2021, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció oficialmente la futura creación del demandado Centro de Fotografía, en España. Esta declaración es un gran éxito para la fotografía en general en nuestro país y de la Plataforma por el Centro de Fotografía e Imagen, pues ya se ve más cerca la consecución de este proyecto, en el que lleva tiempo trabajando, como ya informamos aquí, hace tiempo.

El Ministerio ha informado a la Plataforma que cuenta con su presencia para la mesa que se va a crear para definir el contenido, objetivos y medios económicos, técnicos y humanos necesarios. Es por ello que la Plataforma por el Centro de Fotografía e Imagen debe realizar una serie de actividades previas, según sus propias palabras, que incluyen:

  • “Diseñar el proyecto e ir a la ciudad de Soria para estudiar el espacio del futuro Centro.
  • Reunirnos con las diferentes administraciones y ministerios afectados.
  • Visitar posibles ubicaciones de futuros centros de fotografía de carácter más local, de cara a crear la red de centros, que sería muy importante para la Fotografía.
  • Comenzar a plantear el portal virtual que permita conocer todos los archivos históricos fotográficos existentes en nuestro país, así como poner en ese portal todas y todos los fotógrafos que han sido y son importantes para que se conozcan sus biografías y sus trabajos.
  • Empezar a elaborar los planes de estudios para los grados universitarios, másteres oficiales o propios que se han de crear.
  • Vamos a organizar un encuentro de directores de centros de fotografía de otros países para conocer de primera mano la experiencia que han tenido y aprender de ellos.
  • También estamos organizando un gran congreso, en colaboración con la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, en el cual se debatan la situación y problemática de toda la Fotografía española. Este Congreso nos permitirá conocer, de la mano de los especialistas y profesionales, la realidad y las necesidades que el Centro de Fotografía debe cubrir”.

La Plataforma no cuenta, por ahora, con el apoyo financiero de las Administraciones, por lo que está buscando ayuda de empresas y también ha creado una serie de cajas con fotografías de grandes fotógrafos españoles que han cedido generosamente sus obras, y que van a poner a la venta al precio de 500 euros cada una. Cada caja contiene seis fotos en tamaño 24 x 30 cm. Teniendo en cuenta la autoría de las mismas, resulta un precio único, muy económico.

Las imágenes son obra de: Paula Anta, Chema Conesa, Alberto García-Alix, Sofía Moro, Ana Palacios, Marius l. Scarlat, Juan Manuel Castro Prieto, Gabriela Cendoya, Juan Manuel Díaz Burgos, Mendía Echeverría, Isabel Muñoz, Daniel Ochoa de Olza, Carlos Cánovas, Estela de Castro, Cristina de Middel, Juan María Rodríguez, Gervasio Sánchez, Irene Zottola, Laura C. Vela, Carma Casulá, Nicolás Combarro, Cristina García Rodero, Rafael Trapiello y Juan Valbuena,

Para más información y pedidos: https://sites.google.com/view/centrodefotografiaeimagen/cajas

Lisl Steiner asiste en Cerro Muriano a la presentación de un libro sobre Robert Capa

La población de Cerro Muriano (Córdoba) ha acogido durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2021 a la fotógrafa Lisl Steiner (Viena, Austria, 1927), quien, a sus 94 años recién cumplidos, se ha desplazado desde su residencia en el estado de Nueva York (EE UU) para asistir a la presentación del libro “Robert Capa, en Cerro Muriano. 5 de septiembre de 1936: nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra”, cuyo autor es su buen amigo  José Manuel Serrano Esparza, a quien los lectores de FV conocen por los numerosos artículos que ha publicado en nuestra revista.
El libro, auspiciado por el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo y la Diputación de Córdoba, se presentó el día 3 de diciembre en esa hermosa localidad cordobesa. Al acto, además de la fotógrafa Lisl Steiner y el autor de libro, asistieron el alcalde de la localidad, Pedro López Molero; su concejal de Cultura, Adela Romero Blanque; el diputado delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández Lucena; Juan José Obrero Castro, propietario del Bar X y muñidor del proyecto; y el director de la revista FV, Alfonso del Barrio.

En la edición impresa de FV 280, que saldrá a finales del presente mes de diciembre, podrán leer un reportaje detallado sobre este acontecimiento.



Para más información: http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2021/12/presentacion-del-libro-robert-capa-en.html

Se crea la “Plataforma Centro de Fotografía e Imagen”, para proteger y difundir el patrimonio fotográfico español

 

Auspiciada por una gran cantidad de personalidades del mundo fotográfico, entre las que podemos destacar diecisiete premios Nacionales de Fotografía y otras personalidades del sector, la nueva “Plataforma Centro de Fotografía e Imagen” aboga por la creación de un centro público que proteja y difunda el patrimonio fotográfico español, cree un gran archivo visual virtual y accesible, estimule la creación contemporánea y fomente políticas públicas que sirvan para revitalizar un sector como el nuestro, gravemente castigado por la crisis.
La afirmación de Juan Manuel Castro Prieto “No venimos a pedir, venimos a ofrecer”, quizás sea el mejor resumen de la presentación de un manifiesto integrador de la recién constituida Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, presentado ayer por la mañana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que está encaminado a movilizar a los autores.

Un baldón para España
Sólo cuatro países de los veintisiete de la Unión Europea: Rumanía, Chipre, Malta y España, tienen el baldón de carecer de un centro público de fotografía. Por ello, mediante este manifiesto, que presentado hoy públicamente, piden la creación de un gran centro que salve el patrimonio visual, estimule la creación contemporánea y relance la fotografía en España, de forma que nos iguale a los países de nuestro entorno. “Esto no se corresponde con las políticas culturales de las que alardea la que dice ser la cuarta economía de la zona euro”, indicó Alejandro Castellote, primer director de PhotoEspaña y a quien no hace falta presentar. En su intervención durante el acto, añadió: “Los archivos son agentes vivos en espera de sentido. No pueden ser panteones muertos. Muchos archivos se han perdido, se han tirado a la basura y esa es una memoria de todos que hemos perdido”.
Por su parte, Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015, indicó que el proyecto del centro, surgido a instancias de los propios fotógrafos y otros agentes de la escena fotográfica española, “no pretende ser simplemente un museo” y abogó por la recuperación del patrimonio fotográfico, añadiendo que “nadie ha sido capaz de reconocer a los fotógrafos que ellos son los verdaderos dueños de sus archivos”.

Iniciativa integradora
Según sus promotores: “la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen es una iniciativa integradora que concilia diferentes corrientes fotográficas ya sean documentales o más adscritas a las corrientes del arte contemporáneo”. En definitiva, la fotografía en su máxima y más hermosa extensión.
Un aspecto fundamental en el que la Plataforma pretende incidir es el fortalecimiento de la enseñanza de la fotografía en la universidad. Sin ir muy lejos, en el Reino Unido, en este curso, hay un total de 354 grados que incluyen a la fotografía como materia principal, mientras que en España la presencia de la fotografía en los grados universitarios es “casi anecdótica”. La consecuencia es que los fotógrafos siguen teniendo que ser autodidactas o pagar una enseñanza privada que tiene precios muy elevados.

Abierto a toda colaboración
Hoy, los miembros de la Plataforma dijeron estar abiertos a recibir propuestas de comunidades autónomas y ayuntamientos más allá la Administración central. Durante el acto, el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), intervino inesperadamente para ofrecer el edificio del Banco de España de su ciudad, retomando otro antiguo proyecto que no llegó a concretarse.

Desde FV nos sumamos con entusiasmo a esta imprescindible iniciativa que servirá para dinamizar el ecosistema fotográfico de nuestro país.

Aquí pueden leer el manifiesto completo de la Plataforma: https://sites.google.com/view/centrodefotografiaeimagen/manifiest

Más fuertes que el volcán

Hoy se ha puesto a la venta el libro “Más fuertes que el volcán”, editado por geoPlaneta, y cuyos beneficios de venta serán donados a los 85.000 habitantes de la isla canaria de La Palma, para ayudarles a superar los negativos efectos de la actual erupción volcánica de Cumbre Vieja, iniciada el pasado 19 de septiembre.

“Más fuertes que el volcán – La Palma” es un libro solidario que capta este terrible momento y las múltiples implicaciones de esta compleja historia, que aún no ha terminado y que seguramente nos acompañará durante un largo período.

Fotos espectaculares y textos muy interesantes

El libro está ilustrado con fotografías espectaculares de Abián San Gil, fotógrafo palmero, e incluye textos de Elsa López, la escritora más conocida y querida de La Palma. Además, incluye un prólogo del cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 y fundador de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen. Asimismo, se incluyen relatos de Ander Izagirre, Gabi Martínez y María Sánchez. De su mano se recrea el fenómeno natural que tiene a vulcanólogos, geólogos, biólogos y otros especialistas de todo el mundo estudiando e investigando el volcán sobre el terreno. Y sobre todo, se pone de relieve el tejido sentimental de este acontecimiento: la estampa humana que nos conmueve a todos y que ha desatado una corriente de apoyo y solidaridad que discurre paralela a los ríos de lava que se deslizan por la isla hacia el mar, destruyendo a su paso casas, edificios diversos, fincas agrícolas y mucho más.

El libro “Más fuertes que el volcán – La Palma”, que se vende a partir de hoy a un precio de 25 euros, consta de 160 páginas, de 28 x 28 cm, con encuadernación de tapa dura.

En la nota de prensa oficial, el editor escribe: “La isla bonita perdurará y geoPlaneta quiere colaborar en su reconstrucción con este libro especial cuyos beneficios se cederán íntegramente al Cabildo de La Palma”.

https://www.planetadelibros.com/libro-mas-fuertes-que-el-volcan/344249

Fundan una nueva asociación del sector fotográfico en España

Varias empresas y asociaciones del sector fotográfico de España acaban de crear la asociación de Empresas Unidas del Sector Fotográfico (EUFOTO), cuyo principal objetivo será la defensa de los intereses del sector de la fotografía en nuestro país. Como fundadores de esta nueva asociación figuran desde varias empresas importadoras y laboratorios a una asociación de profesionales, una escuela, tiendas, etc. En concreto, los primeros socios son Hofmann, Fujifilm, Fotoprix, Fepfi (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y Cine), escuela Efti (Centro Internacional de Fotografía y Cine), Cewe, DNP, Tecnotrón, Casanova Foto, A-P Foto, Maxcolor, Foto Ruano y Universal Foto.

Impulsar la innovación
Según los fundadores, el principal motivo de su constitución es “impulsar la innovación en el campo de la fotografía, así como dar relevancia al rol económico, social e institucional de un sector que incluye a distribuidores, fabricantes de material, revendedores, fotógrafos, tiendas de fotografía, laboratorios de fotoacabado, centros educativos, etc. La actividad económica del sector representa más de 800 millones de euros anuales y emplea a 12.915 profesionales de forma directa”.
Para asegurar el futuro del sector, EUFOT “defiende que es imprescindible poner en marcha planes de educación de calidad y propuestas de valor que incrementen su efecto en la sociedad y la cultura”. Lo cierto es que en el pasado, ni las asociaciones empresariales ni las profesionales han tenido nunca mucho peso en el sector de la fotografía de España. Veremos que pasa con este nuevo intento.

Para más información, visita www.eufoto.org

#Borders Fronteras en guerra, un libro de Felipe Passolas

Los lectores de FV ya conocen a Felipe Passolas, de quien publicamos un porfolio en FV 248 y una fotopraxis en FV 263.
Se trata de un fotógrafo especializado en fotoperiodismo de una amplia experiencia y que ha recorrido el mundo y sus conflictos.
#Borders. Fronteras en guerra, su nuevo libro, es “el relato fotográfico de lo que no ha podido mostrar en los medios de comunicación, durante los más de cinco años que ejerció como fotoperiodista de guerra. Y es que solo una pequeña parte de su trabajo ha llegado a publicarse internacionalmente. Lo que las agencias y medios querían comprar. Pero en su estudio, cientos de miradas esperan pausadas el momento de ver la luz”.
El libro se ha podido editar gracias a una campaña de microfinanciación que consiguió el 174% de su objetivo.
En este momento está fase de producción y muy pronto podrán adquirirlo.

Para más información: http://www.felipepassolas.com/borders-fronteras-en-guerra/

Siete mil nuevas fotografías disponibles en la Fototeca del IPCE

El servicio de documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha digitalizado y publicado 7.000 nuevas fotografías inéditas, pertenecientes a los archivos Pando y Wunderlich. Estas fotografías se suman a las más de 275.000 que ya forman parte del catálogo de la institución, disponible en su portal de internet. En total, el IPCE conserva casi medio millón de imágenes, que abarcan desde 1860 hasta la actualidad, y que constituyen un conjunto fotográfico de gran importancia documental e histórica.
Las nuevas incorporaciones al archivo digital coinciden con el lanzamiento de un renovado catálogo, que ha mejorado su diseño y el potencial de búsqueda para facilitar la accesibilidad a sus fondos.

Fotos de España y Marruecos
Entre las fotografías publicadas por primera vez se encuentran las del Fondo Binacional España-Marruecos, con más de 3.000 imágenes realizadas por el fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) y su hijo, Juan Pando Despierto, entre 1950 y 1970. Un conjunto fotográfico que constituyen un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.
Este fondo se integra en el archivo Pando, que además de fotografías de paisaje y etnográficas, recoge los encargos que la Agencia Pando realizó durante cincuenta años, desde 1940 hasta 1993, para diversos museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias, etc. En total, más de 125.000 fotografías, que convierten a este archivo en el más voluminoso de los conservados en el IPCE.

España vista por un alemán
También, por primera vez, han sido digitalizados más de 4.000 positivos fotográficos del archivo Wunderlich, que recoge la obra del fotógrafo alemán Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975). Este fotógrafo desarrolló su producción fotográfica en España, a partir de 1914. En ella se mezclan encargos para instituciones culturales y empresas del sector industrial, junto a fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX.
Los positivos que ahora ven la luz constituyen una interesante miscelánea compuesta por los albúmenes fotográficos de los viajes que Otto Wunderlich realizó por nuestro país entre 1913 y 1930, heliotipias que recrean paisajes y monumentos españoles, así como un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.

Otras colecciones del IPCE
Además del archivo Wunderlich y Pando, el archivo fotográfico del IPCE está compuesto por veinticinco colecciones más de distintos autores y procedencias. Destacan entre ellas, el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de Jean Laurent (1816-1886), uno de los más famosos pioneros de la fotografía en España; el archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas captadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954; y el fondo Loty, cuyo autor, el fotógrafo portugués Antonio Passaporte, recorrió España entre 1927 y 1936 fotografiando sus ciudades, monumentos, pobladores y paisajes.

Para más información, visite: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2021/nuevo-catalogo-fototeca.html

Isabel Muñoz, Premio PHotoEspaña 2021

Ayer, 16 de junio de 2021, Isabel Muñoz recibió el Premio PHotoEspaña 2021 por su trayectoria en el Museo Lázaro Galdiano, donde también se puede ver hasta el 31 de agosto su exposición Somos agua, que tiene a la afamada galerista Blanca Berlín como comisaria.
Isabel Muñoz, con una trayectoria de más de cuarenta años de profesión, es uno de los referentes en el panorama fotográfico español. En 2016 se hizo acreedora al Premio Nacional de Fotografía, y cuenta dos de los Premios World Press Photo (2000 y 2005) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y el premio Bartolomé Ros en 2009, además de otros muchos, como Artist Experience de la Feria de Arte Contemporáneo Fundación Carlos de Amberes, que ha recibido recientemente.
De acuerdo con la organización “con este galardón PHotoEspaña ha querido reconocer a la fotógrafa por su trayectoria marcada por su compromiso con la fotografía y las artes visuales. Poniendo la mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista.
Una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano.
Muñoz, ha interpretado como nadie la capacidad de la fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos entorno al cuerpo humano y la danza.
Siempre intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza”.

Otros premios PHotoEspaña 2021
Asimismo, se entregó el Premio Especial PHotoEspaña a Rosa Ros, como galardón su apoyo a la fotografía española, concretado en la creación del Premio Bartolomé Ros, que se otorga desde hace más de veinte años dentro del festival.Por otra parte se han concedido los premios al Mejor Libro de Fotografía del Año a Hayal & Hakikat: A Handbook of Forgiveness & A Handbook of Punishment, de Cemre Yeşil Gönenli; Donde doblan los mapas, de Juan Valbuena; SPIN, de Yusuke Takagi; y The Eriksay connection categorías de internacional, nacional, autoeditado y editorial de año, respectivamente. La galería Parra & Romero ha sido la ganadora del Premio OFF por la exposición Portraits, de italiano Ugo Mulas (1923-1973).

Para más información: https://www.phe.es/

Reflecta estrena portal y consolida su apuesta por el vídeo y el cine

El portal de Reflecta se ha reformado totalmente, con mejoras importantes en el apartado de posventa y novedades, como un blog con artículos y noticias sobre las marcas por ella representadas. Asimismo, el logo de Reflecta ha sido rediseñado.

Con una trayectoria de más de cuarenta años en la importación, distribución y representación de primeras marcas circunscritas especialmente al sector fotográfico —damos fe de ello porque solía anunciarse en FV, aunque ya no lo haga, desperdiciando una gran oportunidad—, Reflecta ha ido incorporando a su oferta, durante los últimos meses, marcas tan conocidas como SmallRig, Zhiyun, Saramonic y Gnarbox. Iwata Tech ha sido la línea de productos más reciente en unirse a marcas tradicionales, como Sigma, Pentax y Ricoh Imaging.

Para más información: http://www.reflecta.com