Revista FV - Fotovídeo Actualidad

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Última actualizaciónMié, 16 Sep 2020 4pm

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Top Photo ya tiene ganador: David Olivas

David Olivas se ha hecho acreedor al premio de la primera edición del concurso de talentos para fotografía con teléfono móvil, único en su género en España, Top Photo, auspiciado por Huawei.
El premio, además de un trofeo, consiste en 50.000 euros, del que Hacienda hará una retención inicial a cuenta del 19%.
David Olivas, también conocido como David Sadness, de 23 años, es fotógrafo y ha publicado de tres libros, Serendipia, La misma brújula y La luz que siempre te di. Tiene una cuenta en Instagram con más de 5 x 104 seguidores.
Los concursantes tenían que resolver, semana a semana, los retos fotográficos planteados con un teléfono Huawei P30 Pro. Su trabajo ha sido juzgado por los fotógrafos José Manuel Ferrater y Gonzaga Manso y Àida Domènech, Dulceida. Programa tras programa, se iban eliminando participantes, desde los ocho iniciales, hasta llegar al ganador.
Feliz con su premio y la experiencia vida, David Olivas ha declarado: “Top Photo me ha servido para explorar un tipo de fotografía que jamás pensé que iba a probar en mi vida, y para ver que no tienes que tener miedo a hacer algo: solo tienes que atreverte. Quiero agradecer al programa que me haya dado la oportunidad de explorar, de entrar en mi interior y darme cuenta de quién soy y de lo que quiero hacer. Del programa me llevo la importancia de la fotografía y de todo lo que se puede contar a través de ella".
El próximo sábado, 29 de junio, Movistar+ emitirá un último programa recopilatorio con los mejores momentos del concurso.

Para más información: http://www.movistarplus.es/cero/topphoto

Treinta jóvenes participan en el “Young People Programme” de Canon

Ayer comenzó la segunda edición del llamado Young People Programme (Programa para Gente Joven), de educación audiovisual como vehículo del cambio social, organizado por Canon, y que durará hasta el próximo 5 de julio. En el programa, que durará unas 60 horas y que se celebra en en La Nave, ubicada en Villaverde (Madrid), 30 jóvenes, de entre 14 y 18 años, de 18 colegios diferentes se forman en educación audiovisual con el objetivo de promover y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Este programa cuenta con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España. A la presentación de esta edición del programa asistió la Alta Comisionada, Cristina Gallach, quien pronunció una charla a los participantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Los ODS serán el marco de referencia sobre el que trabajarán los jóvenes a través de un taller teórico-práctico, con el objetivo de contar sus propias historias a través de la imagen y ser capaces de generar cambios en la sociedad.
Jaime de Diego, embajador de Canon y reconocido fotógrafo deportivo y publicitario, continuará al frente del programa como profesor en esta segunda edición: “Me siento muy feliz de continuar con este programa que sirve para formar a los jóvenes en las técnicas de la imagen. Mi objetivo es que estos alumnos sean capaces de mostrar a través de la fotografía los temas que les preocupan y que puedan finalizar la formación con un gran trabajo técnico y Prácticas centradas en los ODS
Además, los jóvenes participantes realizarán un proyecto práctico de fotografía o vídeo en el que seleccionarán un problema social, lo contarán a través de imágenes y reflexionarán sobre cómo pueden aportar soluciones para combatir dicho problema y promover los cambios necesarios.
Al finalizar el programa un jurado compuesto por profesionales de la imagen valorarán individualmente los trabajos de los estudiantes.

Empieza por Educar y Canon apuestan por la igualdad de oportunidades
El programa educativo ha sido diseñado en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar, que se ha encargado de dar difusión a la iniciativa entre los colegios colaboradores y de seleccionar a los 30 jóvenes participantes. Esta organización tiene por objetivo la lucha contra la inequidad educativa, en colaboración con otros para lograr un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico. Beatriz Morilla, Directora General de ExE, ha señalado que: “Este proyecto representa una oportunidad única para nuestros alumnos. La combinación de la formación liderada por los fotógrafos de Canon unida al trabajo por proyectos con los jóvenes, facilitado por los profesionales de Empieza Por Educar hace del Young People Programme una iniciativa de alto valor añadido para nuestra ONG”.
Desde Canon, Gema Escudero, directora de Sostenibilidad para la Región Suroeste de Europa de Canon, destacó que: “esta iniciativa está desarrollada dentro del programa Young People Programme Europeo que se realiza en el marco de los ODS. Esta segunda edición afianza este programa que arrancó el año pasado y que deseamos avance con éxito”.

Si deseas más información sobre el Young People Programme puedes acceder a la dirección http://youngpeopleprogramme.es

La Academia abre una sala permanente de fotografía

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha abierto una sala permanente de fotografía en la que se muestra una selección de las cerca de tres mil obras de las que dispone actualmente la colección fotográfica del Museo de la Academia, con obras de Castro Prieto, Charles Clifford, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, García Alix, Isabel Muñoz, Manuel Outumuro, Ouka Leele, Paco Gómez o Ramón Masats. Algunos de ellos estuvieron presentes en la inauguración el 5 de marzo de 2019.
En palabras de Publio López Mondéjar, miembro de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Academia: “Un referente cultural como la Academia no podía ignorar a la fotografía en las salas de su Museo. Nuestro añorado compañero Francisco Calvo Serraller hace mucho tiempo nos recordaba que la fotografía es un lenguaje homologable al de cualquier otra manifestación o creación artística”.

Para más información: http://www.rabasf.com

Top Photo, el primer concurso de talentos de fotografía móvil del mundo

El primer concurso de talentos de fotografía móvil del mundo, Top Photo, llega al canal #0 de Movistar el próximo 18 de mayo de mano de Huawei.
Durante siete semanas, este concurso de talento pondrá a prueba los nervios, el esfuerzo y talento de los ocho concursantes, cuatro varones y cuatro mujeres, de entre 21 y 40 años, en una competencia durante la cual harán fotos armados cada uno de ellos con un Huawei P30 Pro. Curisamente, seis de los ocho carecen de televisor.
El jurado está compuesto por José Manuel Ferrater, fotógrafo barcelonés con más de cincuenta años de profesión a sus espaldad, este año cumple 71; el joven fotógrafo director y guionista cinematográfico Gonzaga Manso; y la blogera Aida Domènech más conocida por Dulceida.
La presentadora será Brisa Fenoy, coautora del éxito viral Lo malo, en su primer trabajo conduciendo un programa.
Según declaraciones de los jurados, ha sido un trabajo divertido, interesante y emocionante. El veterano Ferrater ha señalado que se ha “sentido rejuvenecido”.
Su principal diferencia con los programas de concurso de talentos estriba en que “mientras que no todo el mundo tiene capacidad para cantar, bailar o cocinar, todo el mundo tiene un teléfono móvil con el que hacer fotos”.
Top Photo se emitirá todos los sábados en el canal #0 de Movistar+ (Dial 7). El estreno tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 21:30, pero las otras 6 entregas comenzarán a las 21:00.

Para más información: http://www.movistarplus.es/cero/topphoto

Eugenio Recuenco 365°, prorrogado

La maravillosa exposición 365° de Eugenio Recuenco, que tiene lugar en Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid), prorroga su apertura del 20 de enero al 20 de marzo de 2019, dos meses más.
El gran éxito de la muestra han decidido su prórroga. En la versión impresa de FV 262 publicamos un porfolio, pero tienen que ir a verla a Fuenlabrada, merece la pena.

Para más información: https://ceartfuenlabrada.es/

María Escoté presenta su nueva colección de moda con la ayuda del móvil Honor View 20

La diseñadora de moda María Escoté (www.mariaescote.com) presentó el pasado jueves en Madrid su nueva colección de moda Clochard, con la ayuda de las imágenes captadas, exclusivamente, con un móvil Honor View 20, el modelo más alto de la gama.
La marca de móviles Honor (
www.hihonor.es), que pertenece al grupo Huawei, fue creada, según la firma, para responder a las necesidades específicas de los usuarios nativos de lo digital, a fin de inspirar a la acción, fomentar la creatividad y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. De hecho, la compra de Honor View 20 tiene como premio un tema para Fortnite, el juego más de moda actualmente. Esta original presentación, sin el desfile de modas clásico, es un ejemplo claro del potencial de la fotografía y de los actuales teléfonos móviles, que han revolucionado, y seguramente lo harán más, el mundo de la fotografía y el vídeo.
Bajo el nombre Clochard (vagabundo, en francés), María Escoté presentó una colección inspirada en la superposición de tendencias actuales, fruto de la cantidad ingente de información que consumimos diariamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Con este motivo, la diseñadora ofrece, según pudo comprobar un redactor de esta revista asistente al acto, donde estuvieron presentes tanto miembros del mundo de la moda, como influenciadotes por internet, una propuesta donde también las prendas se superponen en un intencionado sinsentido, que da origen a una estética propia.
Se trata de una colección que pone en valor el trabajo artesanal, así como el amor por el detalle, aunando moda, arte y tecnología. La diseñadora ha dado las claves de su nueva propuesta que, en esta ocasión, está inspirada en el momento actual, aquel en el que las ansias de moda y la creatividad dan lugar al nacimiento de algo nuevo.
Una vez más, con este acto, se hace patente la indiscutible relación entre arte, moda y tecnología. En este sentido, y gracias a esta unión, se ha podido experimentar lo nunca visto: la primera colección de moda en la que todo el proceso ha sido documentado, desde los bocetos iniciales hasta la elaboración de las prendas, con un único teléfono móvil, el Honor View 20, que, además, fue culminado con la presentación de la campaña fotografiada por el reconocido fotógrafo de moda, Txema Yeste.
El Honor View 20, del que ya publicamos información aquí mismo en el momento de su presentación (http://www.revistafv.es/index.php/novedades/novedades/camaras/1657-nuevo-movil-honor-view-20-con-camaras-de-48-y-25-megapixeles) y del que vamos a publicar una prueba en profundidad en el próximo número de nuestra revista impresa “FV / Foto-Vídeo Actualidad”, ha sido el primer terminal en tener una cámara de 48 megapíxeles y una cámara frontal de 25 megapíxeles. La cámara trasera de Honor View 20 es una de las primeras en contar con el sensor CMOS de 1/2 pulgada Sony IMX586 de 48 megapíxeles y píxeles con un tamaño de 0,8
µm en una matriz Quad Bayer (tamaño equivalente de 1,6 µm). El sensor, potenciado por el procesador Kirin 980, es compatible con el nuevo Clarity Mode de 48 megapíxeles, que logra hacer fotos con un gran nivel de detalle y claridad, lo que ha permitido a Escoté obtener una singular calidad de la imagen.
Además, a resultas de la colaboración entre María Escoté y Honor, todos los usuarios de Honor podrán disfrutar de una serie de temas con diseños y características basados en las colecciones Powerpuff x María Escoté, Experience y Nueva colección, inspirados en las fotografías de Txema Yeste.

Barcelona Printlife

Desde el 10 de enero de 2019 y hasta el día 20 de mismo mes, se celebra en Passadís Sala A del Disseny Hub de Barcelona (plaza de les Glòries Catalanes 37) la exposición Barcelona Printlife.
Se trata de una iniciativa de Fujifilm en la que se exhiben más de 7.000 fotografías, en dos tandas de unas 3.500 cada una, provenientes de la exposición fotográfica Shoot.Print.Share @ Inspire Printing, que tuvo lugar originalmente en Photokina 2018 (Colonia, Alemania) el pasado mes de septiembre.Este proyecto está basado en PHOTOIS - 50,000-person photo exhibition (ES FOTO: exposición de fotografías de 50.000 personas) que se celebra en Japón desde 2006, y que en 2018 se realizó también en diversas zonas del mundo con el título de Fujifilm Global Photo Exhibition. En concreto, en Europa y con el tema Inspire Printing – Cualquier fotografía merece ser impresa, se recibieron un total de 15.870 de las cuales casi la mitad provenía de España.
La exposición resulta muy interesante, porque está abierta a cualquiera que haya querido ver su foto expuesta y, lógicamente, hemos de asumir que los participantes envían las fotos que son más importantes para ellos. Ante la banalización de la fotografía, que hace se tomen miles de fotos que jamás se vuelven a ver, la impresión es un testimonio perenne. Así, la mayor parte de las imágenes que se expuestas son retratos próximos de personas o mascotas, sin más pretensión artística, aunque hay también fotos que rayan lo psicológico y otras de paisajes, que sus autores consideran memorables. Quizá las más conmovedoras, aunque escasas, son las fotos captadas de viejas fotos familiares, en un afán de perpetuar a los seres queridos, que ya no están o que ya no son como eran.
Además, Barcelona Printlife tiene un segundo fin, dado el compromiso de Fujifilm en el campo médico, por cada visitante a la exposición, Fujifilm realizará una donación a la Fundación ACE, una entidad con sede en Barcelona al servicio de las personas con la enfermedad de alzhéimer u otras demencias y de sus familias.
Porque Barcelona Printlife no se queda sólo en la exposición, sino que también durante los días en que permanecerá abierta, se realizarán actividades que van desde talleres fotográficos para jóvenes, hasta poder imprimir las fotos que se hagan los visitantes allí mismo, y el taller Revisión de la memoria durante el cual se realizarán pruebas de memoria a mayores de 50 años.
En la inauguración, el presidente de Fujifilm Europe, Masato Yamamoto, afirmó: “Las fotos expresan nuestros pensamientos y recuerdos más preciados, desde momentos inolvidables hasta paisajes que conmueven nuestros corazones y nuestro amor por quienes están más cerca de nosotros. Esta exposición demuestra la alegría que las fotos traen a nuestras vidas”.
En la foto podemos ver, izquierda a derecha, a
Maria Àngels Torras Ripoll directora de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ryuichi Matoba, vicepresidente sénior del área de Photo Imaging en Europa, Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, Masato Yamamoto, presidente de Fujifilm Europe, Rudy Staes, responsable de producción de Fujifilm Printlife en Europa y Pedro Mesquita, director general de Fujifilm en España y Portugal, en el momento de cortar la cinta inaugural.

Para más información: http://ajuntament.barcelona.cat/dissenyhub/es/noticias/barcelona-printlife-la-exposicion-de-fotografia-participativa-de-fujifilm-llega-al-disseny

Cocinar y fotografías de comidas

Acaba de publicarse un libro de recetas de cocina, en formato 17 x 24 cm y 220 páginas, que invita a los aficionados a la cocina a hacer fotos de sus guisos una vez servidos en un plato, imprimirlas y, finalmente, pegarlas en la página correspondiente. De hecho, el libro incluye un breve capítulo sobre “Cómo hacer fotos de comida fácilmente”, tanto con cámaras fotográficas como con móviles o tabletas, lo que ayudará a los menos expertos a preparar el plato para fotografiarlo y a realzar el aspecto e impacto de sus excelentes guisos. Además, el libro cuenta con una encuadernación con espiral, lo que además de facilitar su consulta sin problemas cuando se está cocinando, permite pegar muchas fotos en el mismo, prácticamente sin limitaciones.
Mariano Varela, autor del libro, es un cocinero profesional jubilado, que ocupó puestos de jefe de cocina durante muchos años en hoteles de cuatro y cinco estrellas por todo el país, y actualmente es voluntario de Cruz Roja en Pamplona, su lugar de residencia, donde imparte cursos de cocina gratuitos para personas mayores. Mariano “no solo enseña a cocinar, sino que ayuda a mejorar el proceso de envejecimiento, a comer bien para sentirse mejor y a sentirse bien comiendo mejor”, como afirma Idoia Urmeneta, responsable del Programa de PersonasMayores de Cruz Roja Navarra. Esta actividad supuso para Mariano Varela “una buena manera de ocupar su tiempo libre, dedicarlo a los demás y compartir sus conocimientos, para salir de la monotonía del jubilado”.
De hecho, prácticamente todas las recetas incluidas en este original libro son habituales en las cocinas de los hogares españoles y son las que Mariano ha enseñado a cocinar a sus numerosos alumnos, tanto hombres como mujeres, durante los cursos impartidos a lo largo de los últimos seis años.

Sencillez, claridad y fotos
Tanto en lo que se respecta al contenido como al diseño del libro, el autor destaca que se ha tenido muy en cuenta la sencillez, claridad y facilidad de uso. Cada página del libro incluye una sola receta, con una relación de ingredientes para seis personas en la mayoría de los casos, y luego una serie de pasos para su elaboración. Todo ello con textos bien legibles. En algún caso, puede haber alguna nota sobre la receta en sí, sobre la posibilidad de cambiar el ingrediente principal (pescadilla o merluza, pollo o conejo, cerdo o ternera, etc.) u otras cuestiones. Algunas de las recetas van ilustradas con una foto, pero otras muchas, tal como se ha comentado más arriba, cuentan con un espacio libre para que cada cual pegue una foto de su propio guiso, lo que permitirá poder presumir luego con familiares y amigos sobre las dotes culinarias propias.

164 recetas variadas
Aparte del prólogo, escrito por Idoia Urmeneta y Elena Arboleda, del Plan de Mayores de Cruz Roja Navarra, y de la introducción, así como de sendos índices de las seis secciones del libro (Entradas y ensaladas; Sopas, potajes y cremas; Verduras y patatas; Arroces, huevos, crepes y pasta; Pescados; Conejo, carnes y aves; Salsas; y Pastelería y repostería), al comienzo del libro de incluye un índice general de todos los platos por secciones (164 recetas* en total), en el que se indica la página en la que se puede encontrar cada plato.
Pero, además, al final del libro hay un “Glosario de términos culinarios”, donde se explican los términos habituales en la cocina, pero que algunos principiantes podrían desconocer, tales como, por ejemplo, “blanquear”, “brunoise”, “cortar en juliana”, etc., etc.
Además de los consejos para preparar los platos y hacer mejores fotos de los guisos, el libro incluye un índice onomástico o alfabético, en el que vienen relacionadas todas las recetas por orden alfabético del principal o principales ingredientes. Este índice ayuda a decidir qué hacer, por ejemplo, con un trozo de carne de cerdo o una merluza que tengamos en el frigorífico, si no se nos ocurre cómo hacerla. O encontrar una receta cuyo nombre no recordamos pero que sabemos que lleva chorizo, pollo o pasta, por ejemplo.
Por lo que respecta al diseño y la impresión del libro cuenta con un diseño sencillo y colorido, pero que pretende facilitar la lectura de las recetas, sobre todo cuando estamos en la cocina, guisando.

Encuadernación con espiral
Por otra parte, este libro no está encuadernado como la mayoría de los libros, con las hojas pegadas en el lomo, sino con una espiral. ¿Por qué? Muy sencillo, resulta mucho más cómodo y seguro para leer mientras cocinamos, pues con la espiral el libro no se cierra inesperadamente ni hay que poner nada encima para evitar que se cierre, sino que permanece siempre en la posición que lo hemos dejado y con la receta completa a la vista. Además, este tipo de encuadernación, facilita el pegado de nuestras propias fotos en las páginas del libro.

Donación
El precio de venta de este libro es de 27,95 euros, de los que el autor dona 3 euros a Cruz Roja por cada libro vendido.

Para más información y la compra de ejemplares, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La “Casa Capa” será un centro de interpretación

El pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 27 de septiembre de 2018 ha aprobado una propuesta del grupo Socialista para establecer un museo sobre los bombardeos aéreos sufridos por Madrid durante la Guerra Civil en la vallecana calle de Peironcely número 10, la casa con impactos de metralla y dos niños a la puerta fotografiada por Robert Capa en 1936 y publicada por primera vez en la revista Regards del 10 de diciembre de 1936. Votaron a favor los concejales del grupo Socialista y de Ahora Madrid y se abstuvieron los de Ciudadanos y el Partido Popular. La finca, en este momento una infravivienda, será expropiada, sus habitantes realojados y su distribución retornará a su estado original de acuerdo con los planos que se conservan.

Para más información: http://www.salvapeironcely10.es/