Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España PHotoEspaña 2024

PHotoEspaña 2024

La edición de 2024 de PHotoEspaña se celebrará entre los días 10 de mayo y 29 de septiembre, aunque sus actividades se extienden a todo el año. De hecho, algunas han empezado ya hace semanas y otras se prolongarán hasta fin de año.

Perpetuum mobile
Con el título “Perpetuum mobile”, PHE24 tendrá como referencia el movimiento. Lo que se concretará en reflejar el dinamismo del medio fotográfico, el de los creadores y la representación del movimiento, así como también de los cambios colectivos, históricos o sociales.
María Santoyo, la nueva directora del festival, declaró que se enfrenta a tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas en el festival, tender puentes con nuevos públicos y convertirlo en un foro de debate abierto.
Con un total de 84 exposiciones y la participación de 293 artistas, el festival se divide en las habituales secciones Oficial, Sedes invitadas y Festival Off, además de contar con la participación de las siguientes ciudades: Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Santander, Valladolid y Zaragoza.

Sección oficial
De la Sección oficial podemos destacar la exposición “Perpetuum mobile”, que da título al festival y que consiste en una muestra colectiva, que se expondrá en el Círculo de Bellas Artes. Esta exposición incluirá trabajos de 27 fotógrafos españoles nacidos tras la muerte del dictador Franco, formados durante la transición, entre el mundo analógico y digital, y consagrados en el siglo XXI.

Asimismo, expondrán su trabajo Masahisa Fukase, “Ravens” ; Barbara Brändli, “Poética del gesto, política del documento”; “La señorita: Lilí Álvarez y los inicios del deporte femenino (1915-1936)”, colectiva; “Puccini fotógrafo”, fotografías de Giacomo Puccini; David Trullo, “Álbum de salón y alcoba”; Boris Savelev, “Viewfinder – Una forma de mirar”; Erwin Olaf, “Narrativas de emancipación, deseo e intimidad”; Paloma Navarés, “Luz de intuición”; Albertine Meunier, “AY, AY, I,A”; Laura San Segundo y Alejandría Cinque, “Las hijas de Minerva”; Filip Custic, “pq hacemos lo q hacemos?”; Lúa Ribeira, “Agony in The Garden”; Widline Cadet, “Take this with you / Pran sa avèk ou”; “Paisajes efímeros del sol”, colectiva; Iwan Baan, “Instantes en la arquitectura”; Consuelo Kanaga, “Atrapar el espíritu”; David Goldblatt, “Sin segundas intenciones”; Elliott Erwitt, “La comedia humana”; Gonzalo Juanes, “Una incierta luz”; Javier Campano, “Barrios, Madrid 1976–1980”; Catara Rego, “Zona de sacrificio”; Cuadernos de campo, “Vol, I, Javier Vallhonrat, Los ingenios del agua”; Christian Franzen, “Un danés en el Madrid de la Restauración”, de la que ya hemos hablado aquí; y los ganadores del “XVII Premio de Fotografia Fundación ENAIRE”.

Otras actividades
Como es costumbre, el festival realizará multitud de actividades, concursos, encuentros, la clásica sección Descubrimientos y facilitará que fotógrafos de origen caribeño puedan participar en revisiones de porfolios, inauguraciones y visitas guiadas a exposiciones y un programa formativo diseñado especialmente para ellos durante su estancia en España, gracias a la colaboración de PHotoEspaña con el programa Transcultura de la UNESCO. Desde luego, también se entregarán los premios PHotoEspaña.

A medida que se vayan inaugurando las exposiciones y las actividades, iremos informándoles de ello.

Para más información: https://phe.es/