Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Escasa compra fotográfica institucional en ARCO 2024

Escasa compra fotográfica institucional en ARCO 2024

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Centro Reina Sofía han invertido un total de 553.000 euros en la compra de obras de 22 artistas. De todas ellas, sólo una corresponde al arte de la fotografía.

Poca inversión en fotografía
El Ministerio de Cultura no ha invertido nada en fotografía, y entre las diez obras adquiridas por Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCARS), por un total de 152.381,5 euros, sólo se encuentra una obra fotográfica. Se trata del “David #5”, del colombiano Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946), arquitecto, artista y fotógrafo centrado en temáticas de marginación, violencia, consumo de sustancias psicotrópicas, narcotráfico y sexualidad.
De acuerdo con la información del MNCARS: “La obra “David #5” surge de una actitud crítica del artista frente a las estructuras sociales y económicas del país. Originalmente se inspiró por una columna de imitación clásica que Rojas encontró a las afueras de Bogotá. Así nacieron unas fotografías llamadas “Palafitos”, que tenían como fin contrastar la pierna de una mujer de élite, con la de un soldado colombiano víctima de una mina, señalando así las brechas y heridas sociales en el conflicto armado colombiano. En otra obra, el artista presentaba a los soldados mutilados como pilares sobre los que se posa el conflicto en el país y que, al quebrarse, muestran el testimonio de una herida que jamás sanará. Cuando el artista realizó la primera fotografía se dio cuenta de que continúa la conexión con lo clásico, pues lo que se está presentando ante él es la imagen de un hombre que, en medio de su desmembramiento, posa digno y bello de forma semejante a una de las esculturas más esbeltas y vigentes de la historia del arte: el “David” de Miguel Ángel Buonarroti. Así aparece entonces esta figura de un David que no presenta un ideal de belleza, sino que expone la crueldad de la guerra y de lo irreversible. Esta obra se suma a otras del artista presentes en la Colección del Museo”.