Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Fallece Ramón Masats

Fallece Ramón Masats

Hoy, 5 de marzo de 2024, se ha comunicado la muerte del fotógrafo Ramón Masats, poco antes de que cumpliera 93 años. Masats ha sido un fotógrafo eminente y que ha hecho historia en la fotografía española. Probablemente, sea el último de su generación.

Pilar de la historia de la fotografía en España
Ramón Masats Tartera, que había nacido el 17 de marzo de 1931, en Caldas de Montbuy (Barcelona), se convirtió en una leyenda viva de la fotografía española.
Mientras hacía su servicio militar, Masats descubrió, en 1953, la fotografía gracias a la revista “Arte Fotográfico”. Poco después entró en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1956 recibió ya su primer premio. En 1957, se unió al mítico grupo fotográfico AFAL, donde ya se encontraban sus colegas Ricard Terré y Xavier Miserachs. Ese mismo año se traslada a Madrid, donde fijaría su residencia. En 1959, en la capital, se convierte en fundador de otro mítico grupo fotográfico, conocido como “La Palangana”, junto con Francisco Ontañón, Rubio Camín, Leonardo Cantero, Francisco Gómez y Gabriel Cualladó. Tras comenzar a ejercer como profesional, en la segunda mitad década de los 60, se dedica al cine y a filmar documentales para Televisión Española, hasta que regresa a la fotografía en 1982.
A lo largo de su vida, Masats realizó multitud de exposiciones y su obra se encuentra en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundació Foto Colectania (Barcelona), la Colección de la Comunidad de Madrid (Madrid), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Ayuntamiento de Alcobendas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), entre otros.
Asimismo, Masats recibió una gran cantidad de galardones de la importancia del Premio Bartolomé Ros (2001), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002), el Premio Nacional de Fotografía (2004) y el Premio PHotoEspaña (2014).

Blanca Berlín
Aunque hace años que había abandonado la fotografía activa, Masats seguía realizando exposiciones y vendiendo su obra a través de la madrileña Galería Blanca Berlín (calle Limón, 2). Con la galerista le unía una entrañable amistad, desde que el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar, amigo de ambos, les pusiese en contacto en los inicios de la galería.
López Mondéjar dijo de él que su “
mirada que no convocaba a la nostalgia, sino al gozo y al deslumbramiento visual. Indotado para la metafísica, recelaba de la mediocridad de los que entonces pasaban por maestros indiscutidos, aunque tampoco era fácil hallar una doctrina con la que pudiera identificársele, al margen de la que tozudamente iba construyendo para sí mismo con una determinación silenciosa y obstinada, atesorando, además, un sentido más irónico que sarcástico y una profunda socarronería, sobre la que fue construyendo ese carácter suyo, trasgresor e irreverente, que marcaría luego su mejor fotografía.
En tan largos años de profesión, lo único que no ha perdido Masats es su propensión a la misantropía y su afición a la soledad y el apartamiento. No es sorprendente que haya sido uno de los fotógrafos españoles menos frecuentados por expertos y galeristas”.