Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Jue02222024

Última actualizaciónMié, 21 Feb 2024 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero

Presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero

El pasado 20 de noviembre se celebró en la Sala Ámbito Cultural, en la 4ª planta de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, la presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero, editado por JdeJ Editores.

Un gran éxito de público
A la presentación asistieron, además de la autora y el editor Javier de Juan, Juan Manuel Varela, director emérito de la revista FV, y Alberto Mariñas de la web fotografodigital.com, quienes glosaron a la artista y a la edición del libro.
Asimismo, acudió un numeroso público interesado en la fotografía y en la obra de Cristina García Rodero. Lamentablemente, no hubo tiempo para preguntas. La casi hora y media que duró el acto se hizo muy corta.

Comentarios elogiosos
Comenzó Javier de Juan, de JdeJ Editores, hablando sobre la génesis de libro, el mucho trabajo que había llevado su edición y la satisfacción de haber trabajado codo con codo con Cristina García Rodero y su magnífico equipo.
Por su parte, Alberto Mariñas hizo un breve recorrido por la carrera de la fotógrafa elogiando su trabajo. Finalmente, Juan Manuel Varela, puso en valor la labor editorial de Javier de Juan, que tras haber tenido puestos de máxima responsabilidad en grandes editoriales españolas, inició el proyecto de la editorial JdeJ, donde ha puesto todo su saber, que es mucho, y su ilusión.

Presentación de un libro imprescindible
Pero, realmente, a quien el público asistente quería oír era a la propia Cristina García Rodero, que sobre una proyección de algunas de sus imágenes fue comentándolas, a la vez que relataba hechos de su carrera, de su vida y de su filosofía sobre la fotografía, en lo que supuso una especie de adelanto del contenido de su libro, en el que no sólo aparecen 155 fotos cuidadosamente escogidas entre las decenas de miles que ha realizado a lo largo de toda su trayectoria, sino que abre su corazón y relata cómo es el proceso de creación y todo lo que lleva detrás, así como los hechos de su vida que han influido en ella para convertirse en la fotógrafa mítica que ha llegado a ser.

Una vida dedicada a la fotografía
Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real), en 1949, se licenció en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando la Universidad Complutense de Madrid.
Durante toda su carrera ha compartido la docencia con la investigación y está especializada en la fotografía de celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en diversos lugares del mundo.
En 1989, su primer libro, “España oculta”, premiado en el Festival de Fotografía de Arlés, la catapultó a la primera línea fotográfica. Ese mismo año se hizo acreedora al prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.
Ha realizado innumerable exposiciones y publicado gran cantidad libros de imágenes. Además, se ha visto reconocida con numerosos galardones, como el primer premio World Press Photo en 1993, el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1996, el FotoPres de la Fundación La Caixa en 1997, el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña en 2000, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, el Premio PhotoEspaña en 2017, el nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Macha en 2018, entre otros muchos. Desde 2005 es miembro de Magnum, convirtiéndose en la primera española, hasta ese momento, en ingresar en esta prestigiosa agencia fotoperiodística, y desde 2013 pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para más información: https://jdejeditores.com/