Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar05282024

Última actualizaciónMar, 28 May 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Christian Franzen, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Christian Franzen, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Desde hace años, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha encontrado un hueco para la fotografía y lleva en su programación exposiciones fotográficas, que si bien no son muy extensas, sí tienen el valor de considerar la fotografía en plano de igualdad con el resto de las Bellas Artes.
Hasta el 29 de septiembre de 2024, se podrá ver en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (calle Alcalá 13, Madrid) la exposición “Franzen: Un danés en el Madrid de la Restauración”,dedicada a este otrora famoso y hoy muy olvidado fotógrafo, de cuyo fallecimiento se conmemoró en 2023 su centenario.

Centenario muy discreto
El centenario del fallecimiento de Christian Franzen (1864-1923) pasó con más pena que gloria. Aunque, la Academia realizó la proyección y presentación del documental “Un danés en la corte del rey Alfonso”, dirigido por Carmen Bonet y producido por RTVE. Televisión Española adquirió a principios de los años setenta los restos de los archivos de Franzen, tras el fallecimiento de sus herederos y el desmantelamiento de su estudio. Lamentablemente, las imágenes más importantes de la familia real y personalidades de la España de la Restauración no se encontraban entre ellas. De hecho, los archivos estuvieron perdidos durante mucho tiempo, hasta que se recuperaron y se digitalizaron las fotografías, que ahora están disponibles en la web de RTVE.

La exposición
La exposición de la Academia de Bellas Artes muestra diez copias de Christian Franzen, de positivado moderno a cargo de Juan Manuel Castro Prieto, y dos de época, además de algunos libros y revistas, tanto de los fondos de la Academia como procedentes de colecciones privadas, incluida la de Pedro Melero.
A la presentación acudieron Tomás Marco, director de la Academia; Víctor Nieto, académico delegado del museo; José Bonifacio Bermejo, subdirector general de museos y exposiciones del Ayuntamiento de Madrid; y Publio López Mondéjar, académico y foto-historiador, que se encargó de glosar al fotógrafo.
Sobre Christian Franzen publicaremos un extenso reportaje en la edición impresa de FV 295, que se publicará a finales de mayo de 2024.

Para más información: https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/